Autor Tema: Taller de tuiliks de la AGKM  (Leído 9551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Taller de tuiliks de la AGKM
« : 04 marzo, 2009, 10:24:42 am »
El pasado 28 de febrero realizamos en Pontevedra un taller de confección de tuiliks de neopreno. Os cuento un poco como nos dió por ahí....

... Uno de los liantes es Norsaq,


Después vino el de Borneira , que como se puede comprobar lo protege del frío estupendamente  :), esta foto es en la Costa de la Vela en diciembre también.


Ellos nos han animado a 16 miembros de la AGKM a participar en un taller para confeccionarnos nosotros mismos nuestros tuiliks.

Tenemos que dar las gracias a Ander y Haitz, por ser los precursores de la idea, Ander por el primer Tuilik de nailon y la información aportada para los "ajustes" y hacer de intermediario con Haitz que cedio los patrones de neopreno desinteresadamente.


Norsaq y Fonsy se curraron estupendamente un taller nada fácil. Musgo nos consiguió un local muy adecuado con grandes mesas para cortar el neopreno, y contamos con la inestimable ayuda de Carmen, una patronista que con infinita paciencia nos enseño a marcar, cortar y nos aguantó todo el día.


Nos llevamos un kayak para el local y con un tuilik de los ya confeccionados fuimos tomando medidas y probando si nos permitía hacer bien los giros, si nos molestaba, o si nos sobraba mucho.


« Última Modificación: 04 marzo, 2009, 10:37:43 am por Juanillas »
Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #1 : 04 marzo, 2009, 10:26:24 am »
El paso siguiente sería calcar el patrón que más se adaptaba a nuestras medidas para posteriormente hacerle las modificaciones específicas que queríamos (puños más estrechos, cuellos, bañeras, etc..)



Una vez finalizado este proceso y después de que cada uno tuviese cortado su patrón propio empezamos a marcar el neopreno para luego cortarlo (los libros son para que no se moviesen los patrones)




Y una vez que cada uno ha cortado sus cuatro piezas (dos mangas, una delantera, una trasera y dos mitades de capucha), pues lo tenemos que pegar. Para eso lo hemos llevado a una tienda especializada en la reparación de trajes para actividades subacuáticas. Estamos ansiosos por ver el resultado. Después cada uno de nosotros pues lo personalizaará como quiera (neoprenos esponjosos en puños, velcros en la mangas, etc, etc..)





Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #2 : 04 marzo, 2009, 12:21:30 pm »
Que centrados y aplicados   :)  ... no hay ninguna chica  :?  se ve que no nos gusta la costura :lol: :lol:  .Estais de anuncio  .
« Última Modificación: 04 marzo, 2009, 12:23:41 pm por senda »
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #3 : 04 marzo, 2009, 17:56:04 pm »
Genial! son muy bonitos y parecen muy eficaz.
Había visto el de Manolo creo que es lo mismo?
Como dice Senda que centrados.
Espero que vendréis con el tuiliks al symposum!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #4 : 04 marzo, 2009, 18:05:30 pm »
Felicidades por el curso, da gusto ver el compromiso de los AGKM´eros.
¿Hay por la red algún patrón del asunto? ¿Se podrían publicar algunas fotos con medidas para que los de muy lejos nos podamos hacer una idea?
Gracias de antemano.

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #5 : 05 marzo, 2009, 00:30:09 am »
¡Qué monos estais todos! ¡y lo monos que vais a estar con los tuilips nuevos! y como tambien sabeis hacer palas, ya sólo os queda aprender a construir el kayak, cualquier dia, y nada, todo el equipo "casero", a ver quien os aguanta luego, jejeje.
Si es que sois unos "manitas".

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #6 : 05 marzo, 2009, 01:49:43 am »
...
Y una vez que cada uno ha cortado sus cuatro piezas (dos mangas, una delantera, una trasera y dos mitades de capucha), pues lo tenemos que pegar. Para eso lo hemos llevado a una tienda especializada en la reparación de trajes para actividades subacuáticas. Estamos ansiosos por ver el resultado. Después cada uno de nosotros pues lo personalizaará como quiera (neoprenos esponjosos en puños, velcros en la mangas, etc, etc..)
Entonces, Juanillas, ¿no habéis cosido nada?, ¿la goma que rodea la bañera cómo se sujeta al neopreno? (en mi cubrebañeras de neopreno, producto comercial, se ve que va cosida, al menos exteriormente se ve la costura, puede que sea sólo un refuerzo).
Me interesa mucho este aspecto, pues tengo pensado hacerme un cubre yo mismo, con tela de los cubrecolchones impermeables (esos que evitan que se manche el colchón si uno se hace pipí en ella :) )
Y otro asunto es ¿cómo solucionar la unión de la propia goma, para que sea un círculo sin nudos? ... ¿me explico? :P

En referencia a este elemento realizado por vuestro equipo, los llamados "tuiliks" (acabo de saber una palabra nueva :) ), me parecen interesantes, aunque creo que yo me asaría dentro de ellos, soy muy caluroso yo ;)
Pero probar me gustaría probarlos en un día frío y lluvioso :)

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #7 : 07 marzo, 2009, 09:03:04 am »
Hola a todos

Alfonso las medidas las sacamos de unos patrones que nos pasaron unos amigos del Pais Vasco, que los consiguieron por internet y después Carmen la patronista nos lo fue adaptando a cada uno, según largo de brazos, ancho de espalda, tipo de bañera....

http://www.qajaqusa.org/Equipment/clothing.html

http://www.qajaqusa.org/newsletter/Masik_Winter_2005_02054.pdf

http://www.qajaq.nl/content/view/33/10/lang,en/

http://www.bughead.net/index.html

Jilar no, no cosimos nada si hicieron las piezas, y se llevaron a una tienda especializada en reparación de neoprenos, la cual hacen un pegado y cosido sin atravesar el neopreno, como el de cualquier traje de buceo.

La goma va por una "Jareta" (Dobladillo que se hace en la ropa para introducir una cinta, un cordón o una goma, y sirve para fruncir la tela) como en los cubres de naylon, al tensar queda algún nudo, nosotros lo solucionamos con un cabo elástico de 8 mm, y procurando que no quede mucha tela sobrante.

Si pega el solete se pasa calor, pero en invierno o practicando maniobras lo agradeces y no pasas frio.

Vemonos
« Última Modificación: 07 marzo, 2009, 09:04:38 am por Norsaq »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #8 : 07 marzo, 2009, 12:55:50 pm »
Muy buena idea!!!. Dona y Senda, si hay que coser, se cose!, que narices.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #9 : 07 marzo, 2009, 17:19:50 pm »
Muy buena idea!!!. Dona y Senda, si hay que coser, se cose!, que narices.
´
 :shock: por una vez que no me meto en un post me hacen entrar a la fuerza!!jajaja  :lol: :lol: !! pues ya que estoy os digo que de verdad estais hechos unos manitas.......!!! :P
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #10 : 08 marzo, 2009, 11:02:46 am »
hola y enhorabuena a todos los que se hicieron sus tuiliks.Bueno pues me esta dando por el rollo groenlandes, he hecho 2 palas ,(tengo 2 compradas AVATAK y FRIDAYHARBOR), y pienso comprarme una SPARTAN cuando logre vender mi murano. Ahora viendo el taller de tuiliks, pues eso , me gustaria hacerme uno. Viendo los de BUGHEAD increibles! en blanco oso-polar y a medidas perfecto y opciones de distintos grosorees para verano (canarias) etc... peroooo....caros :340 Eur puesto aqui.
   Asi que me gustaria y estaria agradecido una ayuda de alguien que controle donde puedo comprar neopreno (color crema, gris ,marron o negro) de 1.5mm y sobre todo donde consigo los patrones buenos para empezar a fabricarme el tuilik. patrones/instrucciones de cosido y pagado etc.. muy agradecido.
« Última Modificación: 08 marzo, 2009, 11:05:00 am por ruskin »
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #11 : 08 marzo, 2009, 12:35:54 pm »
Hola, ¿me dejais hacer una reflexión?......no tengo ni idea del tema, pero si de neoprenos y chaquetas de montaña y me gustaria aclarar algo.

Con el tuilik, tal y como yo lo veo, si caes al agua y desembarcas......te entra agua hasta el cuello, pues no va ajustado. Al menos esa es la apariencia ....ya me direis.

¿Sería útil ponerle por dentro una especie de faja que se ajuste a la cintura, de modo que el agua no pueda entrar al cuerpo (tendría que ir cosido al tuilik y ajustarse por dentro con una "tanka" tipo al ajuste del cubrebañeras?.

La verdad es que estoy aprendiendo mucho de todos vosotros (en todos los temas), gracias por compartir tanta información.

Un saludo
« Última Modificación: 08 marzo, 2009, 13:49:01 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #12 : 08 marzo, 2009, 13:31:03 pm »
Hola esscapar,

seguro que otros mas expertos en el tema me corregiran si me equivoco, pero esta prenda que usaba los esquimales, creo que la parte que hace de cubre, iba atada al kayak, de manera que no podían salir del kayak, si volcaban la única solución que tenían era esquimotear o un rescate de otro compañero, supongo que con lo frió del agua, lo mismo les daba ahogarse, que morir de hipotermia.

supongo que en la actualidad con ponerse algo de ropa para palear, como si no llevaras tuiliq valdría, pero la idea que has tenido es buena, de hecho en la red se ven tuiliq con algunos cintas para ajustar bien las medidas.

Un Saludo.

    Tartarin.

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #13 : 08 marzo, 2009, 14:50:04 pm »
Esscapar,

una de las grandes ventajas del tuilik es precisamente la libertad de movimientos que te permite. Tal y como puedes ver en las fotos del taller se probaron con las posturas que adoptas en el kayak al hacer distintas maniobras para que no "tirase" en ningún momento.

Normalmente bajo el tuilik en invierno se puede llevar un neopreno "Long John" de asas y y una licra abrigosita, con eso es suficiente para en caso de mojarte no pasar frío (ojo, que no hable de estar a remojo), simplemente al desembarcar al mojarte las piernas y poco más.


Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Taller de tuiliks de la AGKM
« Respuesta #14 : 08 marzo, 2009, 16:15:04 pm »
Esscapar,

una de las grandes ventajas del tuilik es precisamente la libertad de movimientos que te permite. Tal y como puedes ver en las fotos del taller se probaron con las posturas que adoptas en el kayak al hacer distintas maniobras para que no "tirase" en ningún momento.

Normalmente bajo el tuilik en invierno se puede llevar un neopreno "Long John" de asas y y una licra abrigosita, con eso es suficiente para en caso de mojarte no pasar frío (ojo, que no hable de estar a remojo), simplemente al desembarcar al mojarte las piernas y poco más.


Juanillas, entiendo lo de la libertad de movimientos (me parece cuando menos practico), pero como supongo que eso es para invierno y aguas frias................y yo me lo imagino " estando en remojo" para volver a subirrrrrr :D, es por lo que decía que parece que te va a entrar agua hasta las orejas :lol:.
Pero claro había pensado llevando solo una camiseta. Está claro que estará todo muy bien pensado y sobre todo lo que apuntaba tartarín, que en los origenes no se planteaban salirse del kayak.
En mi caso todavía tengo que decidir......o me salgo del kayak o me ahogo. :D
Creo que todavía debo seguir un tiempo con mi "neopreno".

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson