Por lo que parece no ha habido consecuencias, y aunque habrá sido un susto para los afectados, también ha sido una oportunidad para aprender y hacernos pensar en lo vulnerables que somos todos. Sin embargo, los marinos que he conocido aquí de Salvamento Marítimo son personas estupendas. Precisamente la clase de tipos que salen a rescatar a perfectos desconocidos cuanto a los demás les da sustito. Convertir esto en un programa-testimonio, y denunciar a la tripulación del helicóptero sólo va a lograr dar la impresión de que somos unos domingueros en sus piragüitas, que temo sea lo que pensarán en cada Centro de Salvamento. Luego quizás alguien pueda empezar a pensar en la rica profusión de normas administrativas que nosotros infringimos, y hacer algo al respecto. Al fin y al cabo, hoy buena parte de las conductas normales son ilegales.
Sería más útil y mucho más divertido para todos -incluido para la tripulación- acercarse al centro local de Coordinación de Salvamento, y con respeto pedir una entrevista con el jefe de Sasemar, mostrando interés en realizar unas prácticas de divulgación de prácticas de seguridad y de rescate. Hay mucho que aprender de ellos. Por ejemplo:
- Cúal es el tiempo estimado en España de asistencia de salvamento desde que se recibe una llamada de socorro?
- Qué debe hacerse cuando el helicóptero arroja el primer cabo cerca del kayak.
- Cúal es el equivalente en la escala Beaufort de la turbulencia que provoca un helicóptero. Sólo puedo deciros que parte con facilidad la mayoría de las balsas y es un momento estupendo para practicar esquimotajes. Sólo que a sotavento el casco sumergido se te echa encima cuando estás recuperando, y a barlovento se separa de tí, y bueno, no es buena idea empezar a probarlo en esas condiciones, cuando estás sólo, en invierno y con temporal, y la fuerza del viento te empuja como si fueras un balón de Nivea.
- Cúando debe utilizarse cada bengala, bote o cohete. Cómo abrirlas y dispararlas cuando es de noche y los dedos están tan entumecidos que no logras subirte la cremallera del chaleco. Si lo logras, pensad que puede pasar si te las dispararas en la cara. Cómo curarte si lo haces.
- Cómo hacer una llamada de socorro o urgencia cuando estás en el agua con la radio en una mano, y los rociones hacen que al abrir la boca para hablar te entre agua y tosas convulsivamente. Cómo hablar cuando a un metro de la superficie el aire está tan lleno de agua en suspensión que puedes ahogarte sin llegar a sumergirte.
- Qué se necesita para lograr una habilitación administrativa para lograr un distintivo de radio. Qué puede hacer una Capitanía Marítima si se emiten señales sin distintivo.
- Cómo dar la posición, deriva y abatimiento de un modo que pueda entenderse entre tanta estática.
- A que watios debe regularse la emisión de la llamada. Cómo se aumenta la potencia de la emisión.
- Cómo subirse a una lancha. La idea inicial de que debe de ser fácil tras estar un par de horas en el agua es desmentida fácilmente por la experiencia.
- Cúales son los mejores modos para que llamar la atención de un helicóptero que sobrevuela o embarcación de salvamento que se acerca a un único cable de distancia. Adivinad las posibilidades de pasar desapercibidos a distancias cortas.
- Cómo colocarse una eslinga. Cómo subirse a una cesta balanceante. Cómo sentarse en ella. Cómo lograr equilibrarla.
- Tras el rescate, tiene Salvamento obligación de recuperar la piragua? Si es así, que compensación pueden pedir? Por qué? Cómo recomendaríais que recuperarán el kayak?
- Cúales son la causa más probable de muerte tras una hora en el agua a 12ºC? Cómo evitarlas?
- Qué ventajas tiene llamar al 112 frente al 902 202 202? Frente a los teléfonos que ventajas tiene la radio Vhf?
Hay muchas más pero alguien cree que da tiempo a contestarlas todas cuando se está haciendo de noche, estás hiperventilado, temblando de frío y de miedo, sólo hace unos minutos que has volcado, y apuestas a que nadie aparecerá en toda la noche?
Cualquiera de esos tipos imprudentes a los que se recomienda denunciar, las conoce todas. Y saldrá a intentar rescatarnos.