Autor Tema: Esquimotaje con el flotador de pala  (Leído 11027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Esquimotaje con el flotador de pala
« : 29 junio, 2009, 21:12:44 pm »
Despues de hacer varios intentos de entrada al kayak con el método tradicional usado con el flotador de pala, y hacerme un sinfin de arañazos por las piernas y brazos, conseguí entrar al kayak, ( tengo una Ysak ).
Me dí cuenta de que con ese flotador, me podía escorar todo lo que quisiera, porque teniendo apoyada la pala sobre el kayak, y el flotador en el ótro extremo, manteniendo perpendicular la pala al kayak, no tenía mas que hacer un poco de apoyo sobre la pértiga, y volvia a adrizarme perfectamente.
Así fué como me dejé caer, salí del kayak, y sujetando la pala por el extremo libre del flotador, con ayuda del "Least", ( cordón elástico que sujeta la pala al kayak ), me metí de nuevo al kayak, buceando, claro está, y manteniendo con el least, sujeta la pala, ya que se tienen que usar las dos manos para introducirse en la bañera del kayak boca abajo hasta "clavar" las rodillas en su interior.
Una vez bien fijado, con el "least" como guia, cójo la pala, la coloco sobre el casco del kayak, y simplemente apoyandome sobre la pértiga de la pala, con un pequeño impulso, se esquimotea perfectamente.
No veais qué esquimotajes me pégo ahora en verano y que bien sienta refrescarse el cuerpo, eso sí, los hago sin salir de la bañera y sin quitarme el cubre, porque si sáles y haces la reentrada, entra también mucha agua, y se desestabiliza mucho el kayak, por eso es FUNDAMENTAL, llevar medios de achique, bomba, esponja e incluso, como llevo yo, un pequeño bock ó vaso de goma que compré en el "Leroy"( sección albañilería ) para ayudar en el achique.
Espero que esta experiencia sirva a alguien que como yo, aún estamos lejos del esquimotaje,pero en un apuro podemos reentrar de una forma simple y segura. Saludos

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #1 : 29 junio, 2009, 21:23:42 pm »
Aprovecha el verano y sigue practicando Xabi. Verás como antes de que acabe el verano esquimoteas perfectamente sin necesidad del flotador.
Salud.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #2 : 29 junio, 2009, 21:42:51 pm »
Mi pregunta es, vale el manguito de pala??  :D :D


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #3 : 29 junio, 2009, 23:28:49 pm »
Jajajajajaja Bob, con el manguito de pala posiblemente no lo consigas, pero con una docena y media, seguro.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #4 : 01 julio, 2009, 02:17:21 am »
Haya paaaaz!!!!!!..... Xabi, creo que, como dicen en mi pueblo, "has cogido el rábano por las hojas" y te has tomado el tema por donde no iba... yo tampoco se qué es exactamente el "manguito de pala", aunque me lo imagino, jeje :D, y conociendo el buen ambiente de este foro, posiblemente sea una coña de alguna quedada, que en su momento dio para muchas risas, pero que si lo explicas, como los chistes, pierde toda la gracia... pero tampoco es para ponerse en ese plan...denota una actitud defensiva y poco dialogante. En este foro, (y si no es verdad, que el administrador me corrija),  los post sirven, tanto para contestar al iniciador, como para la "interrelación forera", y no será el primer post ni el ultimo que va desvariando hacia temas completamente diferentes, aunque no por ello, menos interesantes.

Ainsss cómo afecta la caló a los ánimos....

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #5 : 01 julio, 2009, 09:41:25 am »
Xabi, gracias por tu aportación. Siempre es interesante la experiencia de cada uno de nosotros. Además sé que tu aportación la haces desde la responsabilidad de dar a conocer las experiencias para gente que se inicia, o para gente como yo, que siempre me estoy reiniciando (como mi ordenador).
En cuanto a lo de Bob, me supongo que habla del manguito de nadar, del flotador de la pala. Pero lo cierto es que Bob tiene una coña marinera de la leche al hablar, y si lo lees lo entenderás.
No me agrada ese tono, y me sorprende de ambos. Pero debe ser cierto, demasiado calor.
Anda Xabi, vente un día a remar con nosotros, a ver si podemos llegar hasta Ontón como primera etapa para el castro ida y vuelta. ¿Aceptas?
Bob, cuando quieras acércate a darle un rato a la pala, con o sin manguitos, será una gozada, seguro.

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #6 : 01 julio, 2009, 10:00:47 am »
Pero lo cierto es que Bob tiene una coña marinera de la leche al hablar, y si lo lees lo entenderás.

   :D  :D ES CIERTO.    8)   Bob..somos unos incomprendidos.  :lol: :lol:                   
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #7 : 01 julio, 2009, 10:30:15 am »
Si leyérais más...
Hutchinson DC, Kayak de mar, manual completo (gracias Paco García!), páginas 154-155:
El "flotador de pala" (...) consiste en una bolsa de plástico fuerte de doble pared, muy similar a un manguito hinchable.
Vale?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #8 : 02 julio, 2009, 10:43:41 am »
Hola Xabi, gracias por sacar este tema. No soy ningún experto, ni de cerca, ni tengo mucha experiencia, pero casualmente, llevaba un tiempo dándole vueltas a la cuestión de la "reentrada y esquimo" (R&E, para abreviar?). Sobre todo por dos motivos.

Primero, una conversación con un kayakista con mucha, mucha experiencia y muchas millas en su haber en la que me dijo que, navegando sólo, la técnica que a él le había sacado de los apuros serios era precisamente esta. Segundo, un hilo en el foro de QajaqUSA en el que de nuevo, gente con muchísimas horas de navegación, argumentaba que, en condiciones de mar ya un poco complicadas el típico auto-rescate con flotador de pala se hacía muy complicado e incierto (vamos que hay que ser acróbata para que salga...) y que, en esas condiciones, el mejor uso del flotador de pala era probablemente ese: asegurar adrizarse tras la reentrada, ya que con el flotador prácticamente todo el mundo debería ser capaz de enderezarse. Ah, y creo que también Dereck Hutchinson habla muy bien y recomienda mucho esta técnica (pero aquí hablo de oídas...)

El pasado fin de semana durante un curso, aproveché una de las bastantes veces que estuve en el agua practicando rescates para probarlo. Sólo que no usé el flotador de pala, porque el mío es de los de hinchar y, como en realidad era otro rescate lo que había que practicar, no quise perder demasiado tiempo. Yo puse el kayak un poco de lado y me fui metiendo desde el lateral; sólo "buceé" un poco en el último instante. Así la bañera cogió bastante agua, pero no me importó demasiado porque llevo instalada una bomba de pie bastante eficaz a la hora de achicar. Entrar así, me resultó fácil y no eché de menos el sujetapalas ("leash"), para nada. Me bastó con colocar la pala bajo el brazo en determinado momento (yo uso pala groenlandesa, pero no creo que hubiera diferencia para esto). De hecho, yo prefiero que no haya ningún cabo moviéndose por ahí. Manía personal, quizá.

Una vez dentro, enderezarme me costó tres intentos. Creo que la bañera llena de agua no me ayudaba, pero salió. Obviamente, con el flotador de pala tiene que ser aún más fácil y más seguro el éxito. Para el futuro creo que intentaré una entrada más "limpia", a ver si embarco menos agua, pero si hubiera puesto el flotador no creo que hubiera importado.

En resumen, que estoy de acuerdo contigo. Mi sensación ahora mismo es que, con buen mar, la R&E con el flotador de pala no es más complicada ni lenta que el auto-rescate con flotador de pala clásico. Eso sí, parece probable que acabes con más agua en la bañera. Con el mar "animado", la R&E con flotador me parece más fiable.

Ahora, a ver si alguien que controle más nos cuenta más cosas, trucos...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #9 : 02 julio, 2009, 11:42:33 am »
Así la bañera cogió bastante agua, pero no me importó demasiado porque llevo instalada una bomba de pie bastante eficaz a la hora de achicar.

aunque el tema va de flotador,,, ¿podrias ilustrarnos sobre la bomba de pie? (instalacion, compra, fotos etc.). gracias.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #10 : 02 julio, 2009, 12:28:57 pm »
En la última quedada en la Vila (Alicante), comentamos esta técnica del esquimo con el flotador de pala. La conclusión fue que en un momento de apuro y de emergencia con un mar en muy malas condiciones este sistema te puede salvar el pellejo y eso no tiene precio.

Lo que si que tiene precio es el flotador de pala, quiero comprarme uno, aprovecho la ocasión para que alguien me de un link de alguna web donde me salga economico. En el decathlon han sacado un kit que viene con bomba de achique por 35 euros pero ya estan agotados en alicante.... :?

Saludos


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #11 : 02 julio, 2009, 12:46:04 pm »
aunque el tema va de flotador,,, ¿podrias ilustrarnos sobre la bomba de pie? (instalacion, compra, fotos etc.). gracias.
Supernadie, espero que no te importe que te conteste por privado. No es por nada, sólo que odio el "secuestro" de hilos (otra manía personal, supongo) y me gustaría que este no se fuera del tema con el que lo empezó Xabi.

Saludos

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #12 : 02 julio, 2009, 14:01:07 pm »
¿sabeis una cosa? nunca me habia planteado la posibilidad de tener dificultades para reembarcar. rara vez vuelco, y siempre esquimoteo (a la 1º, 2º o 3º... pero salgo del agua)
supongo que entrar el el kayak con este volcado y esquimotear es lógico. y seguro.
este fin de semana tengo un cursillo acelerado de maniobras con el bueno de amadeo.
ya os contare.

saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #13 : 02 julio, 2009, 20:00:28 pm »
Bueno, alguno quería demostración gráfica de lo que es "incapaz esscapar" :D

Son unas practicas de esquimos con flotador de pala y reembarques........no penseis que son "la caña" pero se puede apreciar como un novato en estas lides, se puede volver a subir al kayak.

Los esquiimos con flotador al principio bien, pero según te quedas sin fuerzas :shock: (tanto va el cántaro a la fuente...) pues no me quedó otra que "nadar" y reembarcar a lo clásico.....arrastrandome jejeje.

En las fotos se ve otra cabeza...........(haaaayyyyy hombres de poca fé) es mi "brother" :lol:, que pensaba que me ahogaría, pero como veis todavía puedo escribir :D

http://www.flickr.com/photos/38749544@N07/sets/72157620863610694/

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re: Esquimotaje con el flotador de pala
« Respuesta #14 : 02 julio, 2009, 21:49:27 pm »
Nan, buen precio lo del Decathlon.
Yo animo a los que empiezan a intentar la maniobra de introducirse en el Kayak buceando, y hacer el esquimotaje con el flotador de pala.
Ojo, que se deben emplear las dos manos para agarrarse a la bañera e introducirse, osea que en truco del "least" hay que tenerlo en cuenta.
Voy a intentar para evaluar,  lo que explica Hopeless,  (ya tengo en favoritos el foro QajaqUSA).
Advierto que yo he pescado muchos años a apnea, por lo que tengo esa práctica que quizas impida a ótros realizar la entrada buceando a la primera, pero con franqueza, merece la pena practicarlo porque es mucho más fácil y seguro que "hacerlo por arriba", y completamente de acuerdo que con mala mar, se puede complicar mucho más aún.
Segun he podido leer, se puede preparar un flotador de pala con un par de tablas de bateo, de las que se emplean para enseñar a los niños a nadar, con la ventaja de que éstas jamás se pueden pinchar, lo que indudablemente, da mas tranquilidad.
Yo llevo uno de Hiko en proa, en la red, y me tengo que preparar uno de tablas para llevar en el tambucho de popa, que siempre lo llevo vacío.
Gracias por los privados.
Xabi