Autor Tema: Primera pregunta de novato. (TIMON)  (Leído 6292 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zeed

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: seajak
Primera pregunta de novato. (TIMON)
« : 10 mayo, 2011, 17:00:30 pm »


Veréis tengo pensada mi primera salida para este fin de semana.

resulta que tengo un cordel para elevar el timón y sacarlo del agua, ahora bien no hay donde atarlo. Entiendo que es para hacer una maniobra concreta.

¿cierto?

Gracias.
César. Castellón.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #1 : 10 mayo, 2011, 17:38:14 pm »
Lo sacas cuando haces una "varada" o entrada a tierra y así proteger la pala del timón, cuando pasas por encima de redes firmes o a la deriva, para no quedar enganchado a plásticos, cabos, ramas que arrastre la marea o simplemente, cuando no hagas uso del timón.
Si no llevas nada donde atarlo, cogerlo o hacerlo firme, es que al fabricante, proveedor o anterior propietario, se le olvidó colocárselo. Lo mas cómodo es ponerle una "mordida". Se trata de una pieza de acero o plástico, que sujeta el cabo (o como tu dices "cordel"), con unos dientes unidireccionales, impidiendo  que este se suelte o deslice). Si preguntas en una tienda de efectos navales y le dices la mena o diámetro del cabo a fijar, te lo suministrarán por un módico precio.
En la sección de "acastillaje del barco" de Decatlon, lo llaman "cornamusa" (en realidad una cornamusa es otra cosa). Aquí es algo caro, pero sabiendo como es, lo puedes buscar en otro comercio.

http://www.decathlon.es/acastillaje-barco_12_12.html
 
Para que te hagas una idea. El cabo queda alojado en su interior, haciendo una simple presión. Los dientes o estrias que se ven, hacen que no se escape ni deslice.



Un saludo.
« Última Modificación: 10 mayo, 2011, 17:43:30 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado Zeed

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: seajak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #2 : 10 mayo, 2011, 19:17:15 pm »


GRACIAS por tu respuesta, me lo ha aclarado todo muy bien.

Se atornilla al kayak?


Un saludo.
César. Castellón.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #3 : 10 mayo, 2011, 21:21:03 pm »
Zeed, es una pieza para un barco, y sí, los agujeros son para atornillarlo pero, al kayak (creo) cuanto menos atornilles, mejor. Tal vez puedas usar los anclajes de la línea de vida para sujetarlo.
Saludos.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #4 : 10 mayo, 2011, 21:53:51 pm »
yo pasaría de hacer agujeros al kayak.
pondría en el extremo del cabo de izado un cierre de "tanka" si es de bola, mejor, algo como lo que llevan las bolsas de los sacos de dormir:

lo pasaría or debajo de la linea de vida, en una zona a tu alcance y despues de tirar del cabo ajusta el cierre y se te queda el cabo tenso.
para bajar el timón, afloja la "tanka"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Zeed

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: seajak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2011, 10:13:21 am »
Hola, es otra solución que también se ajusta sin ser agresivo con el casco.

El sistema ha quedado entendido, la instalación del mismo no tanto.

Si alguien puede hacer algún aporte para aclararmelo se lo agradecería.

Un saludo.
César. Castellón.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #6 : 11 mayo, 2011, 15:12:53 pm »
El tema de hacerle agujeros para atornillarlo, ya depende de ti.
Al igual que hay quien mantiene sus coches como los compraron de fábrica, hay quien los "tunea", haciéndolos irreconocibles. Yo por supuesto, lo llevo atornillado, que es como aconseja el fabricante (Prijon).
Al ir en este caso sobre la cubierta, no afecta para nada a la navegación, ni al comportamiento del kayak en el agua.
Eso si,, Los tornillos serán de buena calidad e inoxidables, que no sobresalgan en el interior (o protegiéndolos), para evitar posibles roces o lesiones con tu pierna (en el Seayak, la muslera te protege lo suficiente, con lo que no tendrás mayor problema), y además, tienes que tener claro, donde vas ha hacer los agujeros, para luego no tener que rectificar. Si no lo tienes claro lo puedes fijar con algún pegamento del tipo de cianocrilato (si es de plástico la mordida que compres, se fijará mejor). Tendrás que desengrasar con alcohol previamente las superficies a pegar.
Si has acertado con la colocación de esta pieza, lo fijas definitivamente con tornillos o lo dejas pegado hasta el tiempo que te dure el apaño.
Si aun así le sigues teniendo "respeto" al taladrar la cubierta, las opciones indicadas por los demás compañeros son otra alternativa.
Saludos.
« Última Modificación: 12 mayo, 2011, 21:35:08 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #7 : 12 mayo, 2011, 22:00:34 pm »
Hola de nuevo Zeed.
Aprovechando que tengo en casa el Prijon Kodiak de Strider 2011, te envío estas fotos de como iría tu timón. Como verás la pieza en cuestión (l"a mordida"), es de plástico y pudiendo ir pegada, va atornillada al casco.

En posición de reposo, la caña del timón va abajo por gravedad y el cordino está en reposo.



En cuestión de décimas de segundo y simplemente tirando del cordino hacia atrás, este queda sujeto por la mordida, y la caña del timón arriba.



Ahora te voy a poner como va en mi Prijon Seayak, Se trata de un sistema de retorno (original de Prijon), en que según estén los tiradores (la bolas que se aprecian en las fotos), la caña del timón estará arriba o abajo.





Espero que ahora lo tengas algo mas claro.
Un saludo
« Última Modificación: 12 mayo, 2011, 22:06:05 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #8 : 13 mayo, 2011, 08:39:37 am »

Si alguien puede hacer algún aporte para aclararmelo se lo agradecería.


mi propuesta es mas casera, a ver si con un triste dibujo me explico mejor:

pondría en el extremo del cabo de izado un cierre de "tanka" si es de bola, mejor, algo como lo que llevan las bolsas de los sacos de dormir, lo pasaría or debajo de la linea de vida, en una zona a tu alcance y despues de tirar del cabo ajusta el cierre y se te queda el cabo tenso.
para bajar el timón, afloja la "tanka"

si no encuentras la "tanka" tambien te vale un nudo de zafado rápido (de los que quedan a medio hacer y tirando de un extremo se deshacen)

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #9 : 13 mayo, 2011, 09:32:26 am »
En mi ysak tengo el sistema de mordida y va de lujo. En mi kayak va con cordino menos en el último trozo que se ata al timón, que es elástico, lo que ayuda a que cuando sueltas de la mordida el propio elástico tira del timón hacia abajo.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #10 : 13 mayo, 2011, 09:55:40 am »
Olvidé decir que ambos sistemas, se operan en menos de un segundo, instintivamente y con una sola mano. Ha habido casos, que gracias a su rapidez, me he librado de enganchar redes, plásticos y cabos a la deriva.
Super. Ambos sistemas que propones, aunque buenos, tienes que hacer uso de ambas manos o ser tan habilidoso como un prestidigitador. Para los que no quieran taladrar la cubierta del casco, se puede hacer firme la mordida, sobre la línea de vida. No se si en el mercado existen mordidas, para fijación sobre cabos o cordinos, pero aun así no es complicado hacerle un apaño.
antooni. Estoy de acuerdo contigo, que el sistema de mordida, es rápido, simple y funciona muy bien. El de los reenvíos, aunque parece algo mas complicado, luego no lo es en absoluto y tiene también la propiedad de mantener firme el timón, estando levantado o abajo.
« Última Modificación: 13 mayo, 2011, 09:58:17 am por Drakkar de plástico »

Desconectado Zeed

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: seajak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #11 : 16 mayo, 2011, 11:13:51 am »
Gracias a todos por las respuestas.

Me gustaría no taladrar el kayak. La verdad para el uso que le voy a dar creo que no me importa de momento tener que usar las dos pues únicamente quiero que cuando lo cargamos y paramos a hacer un descanso no golpee el timón en el suelo.

La verdad leeré con detenimiento los sistemas que proponéis y creo volveré a pedir alguna aclaración.

Si le pego mas al kayak (yo creo que si, he hecho mi primera salida y lo he pasado muy bien) pensaré en el sistema rápido de una mano pues si es cierto que la velocidad de alzar el timón puede resultar ser un factor determinante para no tener más problemas de los deseados.

Mi primera salida fue ayer y ahora haré un resumen en el apartado TECNICA Y SEGURIDAD para que os riáis un poco de las novatadas.


Un saludo.








César. Castellón.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #12 : 16 mayo, 2011, 11:47:32 am »
Pues sinceramente, me alegro que lo hayas pasado bien.
Para algunos, la primera sensación fué: "¡Quien me mandaría a mi,....!" :shock:
¡Eah! ¡Pues a seguir difrutando! 8)
Saludos.

PD: Si no fuese una recomendación del propio fabricante (Prijon), muchos se hubiesen cuestionado lo del taladrar la cubierta, por muy inocuo que sea este sistema para el kayak, así como para su comportamiento en el agua.
« Última Modificación: 16 mayo, 2011, 11:49:34 am por Drakkar de plástico »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #13 : 16 mayo, 2011, 20:01:37 pm »
Te doy yo la solución definitiva :P
Tira el timón a la basura :D

Bueno, es un poco coña, está claro, es que en esto de sí al timón o no, si buscas un poco por el foro, verás ideas totalmente contrarias, y todas tienen sus razones, por supuesto.

La idea de esa "mordida" que puedas sujetar a la línea de vida es una buena solución si no te atrae agujerear el kayak ( ¿a quién sí? ;) ).
Aunque si eres un poco diestro con cabos y nudos te ahorras tanta instalación de elementos añadidos.

Yo voy sin timón, y de momento no he tenido que comerme el coco para este tipo de solución. :)

Desconectado Zeed

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
  • Kayak: seajak
Re:Primera pregunta de novato. (TIMON)
« Respuesta #14 : 17 mayo, 2011, 12:27:19 pm »
Os va a parecer mentira pero ahora acabo de pillarlo !! xdxd

Claro que hay que pasar las dos cuerdas la linea de vida y la del timón.  La linea de vida será la que haga de freno.

jajaja ni que fuese una tía  (perdón a las tías que puedan leer este comentario-- a las que no lo lean no xdxd)

Bueno, y el cierre tanka puedo o cepilllarmelo del saco de dormir o comprarlo en decathlon (por ejemplo??)


Un saludo a todos y gracias por todas las fotos y todas las explicaciones han sido fantásticas.








yo pasaría de hacer agujeros al kayak.
pondría en el extremo del cabo de izado un cierre de "tanka" si es de bola, mejor, algo como lo que llevan las bolsas de los sacos de dormir:

lo pasaría or debajo de la linea de vida, en una zona a tu alcance y despues de tirar del cabo ajusta el cierre y se te queda el cabo tenso.
para bajar el timón, afloja la "tanka"
César. Castellón.