Autor Tema: Fibra, o plástico  (Leído 8980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #15 : 10 julio, 2011, 00:48:09 am »
Por supuesto katoto. El aspecto de un kayak de plástico, es mas parecido a un juguete, que a otra cosa mas seria. En cambio los de fibra, tienen un aspecto mas serio e impecable (cuando están muy trillados no tanto). En algunas marcas (no en todas) los acabados, también son superiores.
Por el ojo entran muy bien y no hay duda que ante todo, te tiene que gustar de aspecto, como te tiene que gustar tu coche, la comida que te comes, etc. (hasta tu mujer  :lol:)
Otra cosa, es el resultado final, que dependerá del diseño ante todo. El Sikuk, es un buen kayak y teniendo los cuidados antes argumentados, seguro que te durará y colmará de satisfacciones. Con mi trozo de plástico, incluso marisqueo en las rocas (lapas, bígaros, etc.) sin preocuparme de golpear, ni rayar el casco. :lol:
Otros argumentan, que el aspecto del kayak es muy secundario. A fin de cuentas, son solo "artefactos flotantes", como puede ser una colchoneta hinchable, que por muy de terciopelo que sea, siempre será una colchoneta hinchable. Por ejemplo, los kayaks artesanales, en su mayoría no tienen el aspecto reluciente de la fibra, en cambio si su diseño es acertado, pueden ser muy bonitos e impactantes (sobre todo para el que lo ha fabricado y los que le damos el valor que merecen).
maresdelsur. Es cierto que a veces me paso con la extensión de los temas y que conste, que en este y en otros casos, he tenido que recortar muchos de los argumentos y explicaciones, pues como bien dices, ya se han dicho en repetidas veces.
He evitado ante todo (y los que me conocen lo pueden decir) que he trabajado en astilleros de yates de fibra y otros apartados de la náutica, barcos de pesca y servicios de vigilancia y rescate acuático (instalando equipos de radio, radar, control remoto, posicionamiento, etc.). He fabricado algún que otro prototipo de embarcaciones. El último, un catamarán de 17 metros de eslora y 8 de manga, en donde desde hace doce años, vive mi hermana, su marido y sus tres hijos (amarrado en el puerto de Roquetas). El tema de la construcción naval, es algo que me apasiona, así como la evolución de los materiales y diseños. En la escuela náutica, era mi asignatura favorita.
A mi particularmente, me gustan los textos amplios y que dejen ideas claras. El que deje de leer a medias, es por que realmente no le interesa el tema y hay que aceptar también, que algunos usuarios del foro, les gusten mas los reportajes fotográficos y los vídeos, que los textos puramente técnicos. Por eso es tan bueno y enriquecedor este foro, que da cabida a distintos apartados y sobre todo, a distintos usuarios.
Es muy cierto, que es lo primero que preguntan los que se incorporan a este mundillo (nosotros en su momento, también tuvimos esas dudas, que nadie nos resolvió, por no existir herramientas como esta). El consejo que acabas dando "sin oir rechinar dientes", es que prueben todo lo que puedan y se decidan por ellos mismos. Aun siendo correcto este consejo, los nuevos usuarios del foro, se merecen que "nos mojemos mas". Tanto a Edulorca como mí, ni nos molesta el debate, ni argumentar con experiencias y datos.
De todos modos, se agradece tu comentario.
Un saludo, "cuasi-paisano".

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #16 : 10 julio, 2011, 11:07:41 am »
Saludos de nuevo Drakkar¡...
Esta mas que claro que eres un enamorado del tema y que posees conocimientos amplios al respecto.
El ayudar el compartir conocimientos y experiencias, es muy generoso por tu parte y por la de otros foreros que como tu ayudan, asesoran,y/o recomiendan basandose en estudios o experiencias personales.
Yo soy de los que leo este tipo de publicaciones, sacandoles jugo...y aprediendo.
Ya que como yo llegue a este mundillo casi por casualidad...tengo que ser como una esponja, tambien claro porque me interesa el tema.
De lo poquito que se (de momento :D) tambien intento aportar a  quien pregunta.
Tengo algun que otro projecto nautico entre manos...ya te ire preguntando.

Bueno¡...refiriendonos al tema;
Un argumento valido para decantarse por plastico o fibra. Tambien podria ser el perfil del usuario.
Me explico:
Si eres muy cuidadoso o no sufres mucho por algun rasguño...o estas dispuesto a currarte los pequeños deperfectos que el uso seguro que dejara...pues fibra.

Ahora. Si por lo contrario buscas algo que no tenga ningun mantenimiento pa entrar y salir por cualquier punto de la costa, y no preocuparme de nada...pues plastico.
Tambien decir que hay plasticos muy muy  buenos.
Creo que tambien se puede enfocar por aqui.
Saludos¡...

Desconectado zipi zape

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #17 : 10 julio, 2011, 23:35:57 pm »
Buenas noches, acabo de abrir el foro y me he quedado acoj...... yo solo quería saber la opinión de los expertos y tener alguna oferta para decidirme, pero todo esto me supera.

Drakkar que ilusión y pasión se ven en tus escritos amen; de que en este tema se nota que entiendes un "huevo y la yema del otro"

Le diré a mi hijo que contacte contigo. Está estudiando ingenieria técnica naval en Barcelona y quiere hacer como proyecto de fin de carrera "un molde de kayak"al igual que me ha propuesto hacerme uno junto al profe de diseño , pero mis aspiraciones son muy simples:algo barato y que disfrute. Mas adelante Dios dirá

Por cierto.. esperaba mas ofertas. Solo he tenido una a la que voy a contestar ahora

Gracias a tods


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #18 : 11 julio, 2011, 01:00:18 am »
Buenas noches, acabo de abrir el foro y me he quedado acoj...... yo solo quería saber la opinión de los expertos y tener alguna oferta para decidirme, pero todo esto me supera.

...
Zipi, para compras la sección con tal nombre (donde te llegarán más o menos ofertas), y si quieres vender la que así se llama.
Tal cual donde está este tema genera este tipo de debates, que ya hay varios por el foro, que si fibra o plástico, o sí/no al timón, etc... :P

Mi recomendación, si ya más o menos estabas decidido entre algunos de plástico, adelante, no te cortes, de segunda mano son bien baratos, o deberían ;) ... con el tiempo verás si prefieres un material u otro, sabiendo de antemano sus cualidades.
En mi caso básicamente, como bien ha explicado Drakkar, ha sido, por un lado la estética, y por otro y no menos importante el peso.

Si quisiera tener un kayak de las medidas como el que tengo, en plástico seguramente pase de 26 Kg.
Yo tuve un Dag Tiwok, de 440x60, plástico con, en teoría 22 kg según catálogo, cuando en mi báscula daba los 25,4 Kg.
Ahora tengo un kayak más técnico, marinero, estilizado (por tanto me gusta más, su línea, su aspecto, y también su comportamiento)... Goltziana Solaris de 500x55 y en teoría 20 Kg. cuando el mío pesa 23,4 Kg. reales.

Ese es mi caso, ahora mira el tuyo.
Por cierto, no soy tan grandecito como tú, pero estoy en una edad en la que todavía puedo permitirme el mover mi kayak al hombro ;) ... cuando llegue a la tuya seguramente me pueda permitir (económocamente) uno de carbono, y mi espalda también me obligue a ello :P

Aunque hay carros, todos lo sabemos ;)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #19 : 11 julio, 2011, 01:15:53 am »
Yo tuve un Dag Tiwok, de 440x60, plástico con, en teoría 22 kg según catálogo, cuando en mi báscula daba los 25,4 Kg.
Ahora tengo un kayak más técnico, marinero, estilizado (por tanto me gusta más, su línea, su aspecto, y también su comportamiento)... Goltziana Solaris de 500x55 y en teoría 20 Kg. cuando el mío pesa 23,4 Kg. reales.

Buenas noches Jilar. ¿Por dos kilos de diferencia, entre tu kayak antiguo y el nuevo (de 25,4 a 23,4Kg), nos vamos a pelear? :lol:
Además, para subir el kayak del carro, a la baca del coche (que es quien va a soportar todo el peso), esos dos kilos de peso, no pesan nada. :lol: Una vez en el agua, esos dos kilos de diferencia tampoco los cargas tu, ni notas la diferencia. De las demás diferencias, ya se ha hablado bastante y no quiero "pecar" de pesado (¡Bueno, si! Dos kilos mas pesado) :lol: :lol:

Zipi Zape. Como proyecto de fin de carrera, diseñar un kayak es una buena opción y aunque en diseños nunca se puede decir que esta todo inventado, si que hay mucho donde elegir y tendrás que explicarle muy bien a tu hijo, exactamente lo que quieres y para que lo quieres. Solo tienes que coger unos pocos catálogos o webs, y te darás cuenta, que hay muchísimo donde elegir y con características muy diferentes.
Como dice Jilar, si abres un tema en la sección "Compro", recibirás seguro, bastantes ofertas. Antes evidentemente, tendrás que saber lo que necesitas (usos que le vas a dar, donde lo vas a utilizar, tipos de kayaks y por supuesto material de fabricación).

Un saludo.
« Última Modificación: 11 julio, 2011, 01:23:15 am por Drakkar de plástico »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #20 : 11 julio, 2011, 12:19:32 pm »
saludos!!

muchísima gente de este foro me conoce en persona (a los demás, espero tener la oportunidad antes que despues). antes del kayak de fibra, tuve uno de plastico con el que hice muchas y muy duras travesías. no era precisamente rápido (por diseño, no por material), pero nunca me dejaron atrás. la cosa está mas en el indio que en la flecha.

por motivos económicos y de espacio de almacenaje, hube de venderlo para meter el nuevo (fue para capitanremo). hoy en día si pudiera, lo hubiera conservado, para prestarlo a colegas o yo que sé.

cone sto quiero decir que se disfruta del kayak igual con plastico que con fibra, y se tiende a enfrentarlos como si fueran mundos distintos y contrarios. a mi no me parece para tanto. sólo son kayaks. a mi me gustan igual unos que otros, y no los diferencian tanto.

también sigo pensando que se comportan mejor los fibrosos que los plasticosos, si bien hablo de "sensaciones" personales. los palsticosos flexan cuando el mar se pone bravo y vas cargado. no voy a presentar una tesis doctoral en materiales, simplemente lo noto así. ¿placebo? pues lo mismo.

creo que lo importante es navegar y punto.

y por cierto, a mi kayak de fibra le he dado cada ostia que pa qué, y no tiene ni ha tenido nunca un vía de agua.

un saludo!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #21 : 11 julio, 2011, 16:23:16 pm »
Enhorabuena Katoto, yo tambien tengo un Sikuk, he tenido una Kodiak de Prión (htp), mi pareja tiene un Millenium de Prijon (fibra) y un Rainbow Oasis (plástico), mi colega tiene un Seayak(htp), y tambien prefiero la fibra... pruebe lo que pruebe... y como mi Sikuk no he encontrado nada... es una gozada navegar en pantano, mar, rio, con viento, sin el, con olas, con un plato... es otra sensación, y de sensaciones es de lo que vivimos, cuando mueras, el kayak, la pala, el casco, el arnes, la mochila, la bici... todo se queda aquí, y solo te llevas para ti las sensaciones y emociones vividas, así que como solo se vive una vez: Sikuk, y que miren...
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado zipi zape

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #22 : 11 julio, 2011, 19:30:10 pm »
Buenas tardes,  el _toma;  te contesté al privado (si es que lo he hecho bien) Lo quiero para La Costa Brava y creo que el plástico será lo ideal
Gracias a todos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #23 : 11 julio, 2011, 19:59:29 pm »
...

Buenas noches Jilar. ¿Por dos kilos de diferencia, entre tu kayak antiguo y el nuevo (de 25,4 a 23,4Kg), nos vamos a pelear? :lol:
Además, para subir el kayak del carro, a la baca del coche (que es quien va a soportar todo el peso), esos dos kilos de peso, no pesan nada. :lol: Una vez en el agua, esos dos kilos de diferencia tampoco los cargas tu, ni notas la diferencia. De las demás diferencias, ya se ha hablado bastante y no quiero "pecar" de pesado (¡Bueno, si! Dos kilos mas pesado) :lol: :lol:

...
Claro Drakkar, estoy contigo, por eso he explicado mi caso. El quid está en que un kayak tan marinero como el Solaris, con esas cotas, en plástico ¿a cuánto crees que se iría el peso real?, porque en catálogo ya sabemos que todas las marcas tienden a rebajarle unas libras ;)
Yo creo que rondaría los 27-28 Kg. Pues ahí ya hay diferencia notable, no una vez en el agua (ese no es el problema), sino en las maniobras en tierra y tal (cargarlo a los hombros y tener que andar más o menos distancia)
Ojo que el Tiwok era de los más ligeros que vi dentro de su categoría (medidas) y material.

En fin, que si pudiera, me compraba uno en carbono, todo kilito que se pueda evitar bienvenido sea, prefiero un kayak que pese 18 Kg. a otro que pese 20, mira tú hasta donde llega mi perfección ;) siempre y cuando se me garantice una resistencia mínima por seguridad, claro :P

Bueno, dejemos el debate ya, que ya veo que el compañero ya está decidido por el plástico. Amén.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #24 : 11 julio, 2011, 20:20:07 pm »
Edu. ¡Si es que estamos de acuerdo! El Seayak, fue un buen y afortunado diseño en su día (hace casi diez años). Aunque hoy sigue siendo un kayak muy marinero y duro, donde los haya. Yo opté por el, por una necesidad que espero que cuando vengas por estas tierras, comprendas por ti mismo (mas abajo te hago una descripción).  A lo largo de estos años, los diseños han evolucionado muchísimo, quedando bastante estancados los plásticos, por los motivos que expliqué anteriormente. En algunas marcas, como Fun run, aun se nota mas esta evolución, pues también hay que decir, que no todos los kayaks de fibra, son tan buenos, ni los de plástico tan malos (depende del diseño fundamentalmente). Hace unos diez años, que hice los cursos de piragüismo y estuve federado en un club, por lo que pude probar muchos tipos de kayak (marcas, modelos y materiales). Algunas marcas, aun siendo de prestigio (no las menciono, para no crear asperezas), no convencían nada de nada. Finalmente y después de descartar la fibra, la decisión de compra, quedó entre el Dagger Exodus y el Prijon Seayak, como los mas marineros (de su época) y ajustados a las necesidades de la costa, en donde iban a desarrollar el 90% de sus salidas. (Tenían que ser plásticos). :embarrassed:
Te relato como es la costa desde Adra, hasta Albuñol (zona en la que vivo) y que si no quiero depender exclusivamente del coche, “o te adaptas o mueres”. Hace doce años, vine desde Almería capital (de donde realmente soy), a trabajar como bombero a esta zona. Lo primero que me llamó la atención, fueron sus playas y sus calas. Después de conocerlas mejor, nada era lo que parecía, pero finalmente te tienes que acostumbrar. La arena de las playas que rodean el pueblo, es toda artificial y después de cada temporal de poniente, hay que regenerarlas a base de camiones y camiones de arena. Desde el casco urbano de Adra, hasta las playas de Albuñol, hay unos quince kilómetros de acantilados y calas, en las que la arena es casi inexistente.  :embarrassed:
Además, se trata de playas sin plataforma. Aun en las playas de arena regenerada, cuando embarcas y desembarcas, estando perpendicular a la línea de costa, ya sea con la proa varada (en los desembarques) o con la popa (en los embarques), a la altura de la bañera tienes entre uno y dos metros de profundidad. Esta característica, es la misma en las calas de piedras y rocas, que es donde he residido, en la barriada de Guainos, a ocho kilómetros del pueblo de Adra (o sea, en medio de todos estos acantilados). Bajaba de mi casa con el kayak a cuestas, sin necesidad de coger el coche, a diario, a excepción de los días de temporal de poniente (si se mantiene la secuencia normal, unos ocho días de media al mes), Con esto que te comento, te puedes hacer una idea de las características de mis actividades kayakistas (al menos, la odisea de la entrada y salida del agua). A menos que el oleaje sea débil e inexistente, que podrás desembarcar paralelo a la costa y echar el pie al agua, cuando hay olas (a partir de medio metro en adelante), esto se hace imposible, sin llevarte un buen revolcón. A partir de ahí (de olas de medio metro en adelante), te invito a que me hagas una exhibición de cómo lo haces con un kayak de fibra sin “cascarlo”. Te recuerdo que aquí no hay arena, solo rocas y piedras sueltas, estas últimas, de un tamaño medio de un “plato sopero” (esquistos o pizarras).
Cuando la previsión meteorológica da “poniente”, suelo tener el “plan B”, que es dirigirme hacia Adra y desembarcar en el puerto, donde a consecuencia de su mal diseño, se colmata de arena en su interior (haciendo necesario su dragado cada cierto tiempo) y que crea playas interiores en el interior de estas instalaciones. El problema, es que como he citado ya aquí, en esta zona el temporal de poniente, se mete en diez minutos y a veces, es mayor que lo que han dado en la previsión y llegar a puerto, te puede llevar toda una jornada, capeando el oleaje. Lo que después de llevar unas cuantas horas en el agua, acabas “pasando” de este “plan B” y te quedas con el “Plan A”, que es desembarcar en la puerta de tu casa, de donde saliste.  :shocked:
Si las olas son de un metro, pues desembarcas normalmente, dando el típico “panzazo” con el Seayak en las rocas y piedras. Con uno de fibra no lo recomiendo, pues hasta con el de plástico “te asusta”, y acabas revisando el casco, por si hay algo mas que arañazos. Si las olas son de mas de un metro (hasta de tres, las he tenido), el desembarque es aun menos ortodoxo. Antes de llegar a las rompientes, me tiro al agua, unido al kayak por el cabo de rescate. Para esto, tienes que tener un buen estilo de natación. A veces llevo las aletas, para ganar la costa antes que el kayak. Una vez en tierra, voy tirando del cabo, hasta recuperar la embarcación, que tampoco se libra del revolcón con las rocas. Los primeros seis años ha sido así. Ahora, después de casarme, vivo en el mismo Adra, con lo que “por narices” tengo que usar el coche, para llegar a la playa.
Normalmente, para el que viva en zonas de rocas, no sea cuidadoso o sea nuevo en esto, recomiendo siempre el plástico. Una vez que lo tengan mas claro y tengan técnica, si quieren y pueden, cambiarán o no. No tiene por que ser tampoco una evolución, pues algunos plásticos, como bien dices, pueden darte las satisfacciones que necesitas.
Un saludo a todos.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #25 : 11 julio, 2011, 20:48:21 pm »
Totalmente correcto, a saber:
Características de la costa por donde uno se mueve generalmente.

Si yo estuviese en el caso del amigo Drakkar, posiblemente seguiría con plástico. Por aquí hay de todo, y por ello tampoco faltan las playas de limpia arena, si uno quiere puede hacer para embarcar y desembarcar sin crear daños dramáticos en el kayak.

Lo de salirse antes de desembarcar, según el estado del mar y la estructura de la playa, creo que es de lo más normal, o debería.
No sé en el caso de los creadores de este barco, los inuit para entendernos, cómo harían, pero en embarques complicados, parece ser que varios compañeros levantaban al kayakista en su kayak y lo colocaban en el agua. Si hay que hacer eso para embarcar, para lo otro precisaremos alguna otra técnica semejante, o eso, o echarse p'alante y arriesgarse a rajar la piel del kayak.

Hace poco viendo fotos de Freya, hubo una playa en la que precisó ayuda para embarcar, creo que por Australia cuando su aventura por allá, una playa con fuerte oleaje y unos cerrojazos del copón, al menos eso se aprecia en las fotos, y hay señalización informando de que la playa es muy peligrosa, y dos personas le ayudaron mientras ella ya estaba embutida en el kayak y bien segura bajo su cubre.

Drakkar ¿quieres una solución drástica? :D Divorciate y cambia de residencia :P
O menos drástica, anima a la mujer para que os mudeis ambos ;)
Saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #26 : 11 julio, 2011, 21:11:09 pm »
Drakkar ¿quieres una solución drástica? :D Divorciate y cambia de residencia :P
O menos drástica, anima a la mujer para que os mudeis ambos ;)

 :lol: :lol: ¡A buenas horas! En el caso de la drástica, me quedo hasta sin el kayak (los jueces no están por la labor) y cambiar de residencia, en eso estamos, pero con el sueldo congelado y rebajado, pues como que es difícil. Aparte, hace un par de semanas, ya aumenté la familia y, como que menos todavía (ya no hay "cheque bebé"). :embarrassed:
La menos drástica, aunque ella es nadadora, lo del kayak, bicicleta, etc. Lo lleva mal.  :shocked:
Emi y Pepín, prometieron que me visitarían por aquí. Espero que haga buen tiempo y no tengan que poner a prueba los Skua, con las piedras de la zona.  :shock:
Un saludo.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Fibra, o plástico
« Respuesta #27 : 12 julio, 2011, 12:03:30 pm »
Gracias maresdelsur, espero poder disfrutarlo y compartir experiencias con todos vosotros.
Saludos.