Autor Tema: Usuarios de Rotomod Tempo  (Leído 20654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #30 : 18 octubre, 2011, 11:37:12 am »
Una pregunta, en modelos como el Tempo, o el Midway de DAG ¿el tambucho o los tambuchos son compartimentos separados o son sencillamente una tapa que da acceso a todo el interior del kayak?  En algún sitio leí alguna vez algo como tambucho estanco, pero me asalta la duda ya que tengo visto otros autovaciables con las tapas pero luego todo el kayak va sin ningún tabique, con lo que si se suelta una tapa o algo se podría inundar todo el kayak... hombre, siempre se podrá hacer un tabique, pero era para saber cómo venían...
Gracias mil...  :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #31 : 18 octubre, 2011, 13:53:55 pm »
joabp, efectivamente el tambucho es una abertura en el casco que da acceso a todo el kayak.
Evidentemente si la tapa cierra bien, es estanco lleve o no mamparo interior.
Muy mal tiene que cerrar para que se te llene completamente de agua todo el kayak sin que te des cuenta.
Y ahora que lo planteas, yo creo que aunque se llenase de agua no se hundiría, ya que al ser autovaciable, el agua que entra en la bañera, vuelve a salir y en el interior del kayak siempre quedaría algo de aire en la parte superior.
Como en la parte trasera no tiene ninguna abertura, aunque se hundiese de proa, siempre quedaría una reserva de aire en la parte trasera.
Digo yo...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #32 : 18 octubre, 2011, 14:13:38 pm »
Iba a comentar exactamente lo mismo que tempo pero como no conozco ese kayak no lo he hecho. Yo tengo el trident 11 que como comentaís tiene tb una tapa (bueno dos) que dan acceso al interior del kayak. Lo estrené en agosto y el primer dia le dí la vuelta...no recuerdo si con la tapa abierta la verdad...mmm...no lo recuerdo. Lo hundí un ratillo. Le dí la vuelta y sin problemas. Había entrado agua pero sin ningun tipo de problema para seguir andando. Sobre el trident 11 hay un video en el que en una piscina lo llenan de agua, y como comenta tempo no se hunde, totalmente lleno de agua o casi sigue siendo navegable. Resumiendo, hundir no se puede hundir por lo del aire que comenta, por encima se vacia con los agujeros y la parte de atras no tiene abertura.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #33 : 18 octubre, 2011, 18:42:44 pm »
OK, ya suponía que hundir no se hundirían, aunque hombre, sería mejor que vinieran compartimentados.  Pero es así y punto... lo preguntaba sobre todo por el caso del Midway y otros que hay versión club sin tapas -con la forma nada más- y versión equipada con ellas -y más cosas, por si hubiese diferencia estructural interna o algo más (aunque pensándolo bien también podría no traer la tapa y sí el mamparo, en fin...); vamos, que se puede pillar uno sin problemas uno sin las tapas y el día de mañana agujerear y ponérselas, que no se va a perder nada (es más, ganará el "material de aportación" para las reparaciones  :D)

Y bueno, llegado el caso, con los peazo tambuchos que tienen y el fácil acceso al interior que se ve en las fotos, tampoco será demasiado difícil poner un mamparo si así se queda uno más tranquilo...

Mil gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #34 : 19 octubre, 2011, 11:57:34 am »
Joabp no había leído este post.

En principio el tempo es una variación del Scuper pro de ocean kayak. Fue una cuestión de permisos, etc. El fondo se llama bottom californiano, se compone de una quilla redondeada y a ambos lados una superficie plana. La quilla quiere dar la direccionalidad y la velocidad, la zona plana le aporta estabilidad primaria.
El Tempo, o el scuper pro, es un gran kayak autovaciable. Tiene una forma, si te fijas de pez, en el que la parte más anchota se presenta más hacia la proa, mientra la popa se afila, para permitir una mayor fluided de la dinámica en el agua. Es rapido, y tiene una manga menor a la del resto de los autovaciables, a excepción del que marcas, el dag Midway. Tiene una cabida enorme para poder hacer travesías y para poder salir a hacer lo que quieras con él. De echo lo retiraron de producción (el scuper) pero el reclamo del producto obligó a ocean kayak a recuperarlo. Estabilidad muy buena tanto primaria como secundaria. Tiene una muy buena punta de velocidad, y además es muy buena opción para pesca a la cacea (al arrastre o curri). Su estabilidad primaria te permite, si es lo que quieres, tener una buena opción para pesca fondeada, aunque su mayor cualidad la encuentras en movimiento.
En cuanto al Midway. Sus medidas son similares, pero es otro concepto de kayak. Es la versión autovaciable de un dagger cerrado (creo que miwok). Su casco es el de su hermano cerrado, y es un kayak cerrado pero sit on top. Su estabilidad primaria es menor que otros autovaciables, pero es muy buena. En cuanto a la secundaria es un kayak fiable. Maniobra bien, y si tienes el dispositivo central para poder maniobrar (una especie de consola donde puede presionar para dirigir el kayak con las rodillas, además de con la inclinación del cuerpo y los apoyos de pies y lumbar) maniobra muy correctamente. Si esperas que se comporte como el tempo, vas aviado. Son conceptos diferentes de kayak.

Respecto a los tambuchos... Los kayak sit on top (no todos tienen capacidad de autoevacuación), son una estructura cerrada con apertura por la que se accede al interior. Dentro, normalmente llevan unos elemento flotante que, en caso de rotura del plástico e inundación, te asegure la flotabilidad básica del kayak. Puedes aislar el tambucho, pero eso te dificultaría el vaciado del agua que se genera en el interior (o que embarcas por los enganches o por donde pueda ser). Normalmente suelen tener un agujero de vaciado. Los autovaciables lo son por tener unos canales que unen la supeficie superior del kayak, la cubierta, con el fondo del kayak por donde vacía el agua que supera la borda de la bañera. Hay modelos con uno o dos agujeros autovaciables, pero la rapidez de autovacio va en función de la disposición de los agujeros, de su número y de la característica de la cubierta del kayak. Si tiene apoyos preformados, su desagüe es más lento que si los apoyos no están ubicados en la superficie de la cubierta.

Lo normal es que sean bastante herméticos, pero a veces pueden tener problemas.

El tempo es una estupenda elección. El midway no le va a la zaga.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #35 : 19 octubre, 2011, 13:25:38 pm »
En principio el tempo es una variación del Scuper pro de ocean kayak. Fue una cuestión de permisos, etc. El fondo se llama bottom californiano, se compone de una quilla redondeada y a ambos lados una superficie plana. La quilla quiere dar la direccionalidad y la velocidad, la zona plana le aporta estabilidad primaria.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Conozco perfectamente el fondo del Tempo, pero hasta ahora no tuve esta interesante información, nombre incluído.
Gracias Txubascos (que por cierto empezaron hoy a caer en Galicia)
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #36 : 19 octubre, 2011, 13:36:09 pm »
Muchas gracias txbaskos, y al resto también, por supuesto.  Entendido todo (o eso creo).

Tengo el doble desde hace nada y ya estoy pensando en el siguiente... esto es un vicio.  Si la afición familiar sigue hacia arriba será para quedarnos con los dos y poder ir los cuatro a la vez, y sino será para ir yo sólo... aunque no vaya mal en el doble, pero lógicamente no se puede ir muy "allá".

Entre los dos que comento entonces el Tempo se parecerá en "respuestas" más a un Malibu o así como este http://www.riumar.com/FITXA2.ASP?w_ide=71&w_descripcio=KAYAKS%20MAR%20O%20TRAVESIA (es que son los que tengo probados, bueno, el Malibu la versión de Polledo, junto con los K1 de iniciación, pero supongo que los K1 de iniciación sean mucho más inestables todavía que los KDM al uso ¿no?), con lo que el Midway con el casco de un KDM sería algo intermedio entre el Malibu y mis conocidos K1 de iniciación ¿no?  Por ir cavilando, vamos  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #37 : 19 octubre, 2011, 13:46:42 pm »
No, joabp, el Tempo es un modelo distinto al que tu señalas de Malibu, que se parece más a un Disco + de RTM.
El Tempo es más rápido, más largo y soporta más peso que el que tu nos muestras.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado malaka-Daniel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Ysak Hi Luxe
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #38 : 19 octubre, 2011, 14:32:38 pm »
Respecto a la Midway, si que tiene mamparo en el tambucho de proa.  Al menos la mía comprada este verano.  No he probado el tempo pero el/la Midway va muy bien, es como una disco+ pero un poco más larga y soporta más peso.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #39 : 19 octubre, 2011, 16:24:50 pm »
Lo que te ha dicho tempo es cierto, no tienen nada que ver. El riumar que planteas es el mismo modelo que el disco plus, o que el rk500 de decathlon. En cambio tanto el midway como el Tempo se comportan de manera diferente.

En cuanto a peso máximo admitido, velocidad y estabilidad, yo me quedaría con el Tempo. Sin menoscabo de las otras. Aunque reconozco que el midway me volvió loco durante un tiempo, y aún me gusta mucho.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #40 : 19 octubre, 2011, 17:19:27 pm »
OK Tempo, lo se, me refería más que nada al tema de la estabilidad por la forma del casco... pero está claro que ya es otro nivel, una especie de "escalado" a mayores de las otras que comentamos/comentas... pero estoy desvirtuando el hilo... voy a abrir otro pero ya mismo: autovaciables de poca manga o "veloces"  :D... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12790.0 o comparativa Midway vs Tempo

Dado lo que comentas, Txubascos ¿qué ventajas le ves al Midway? (no serán todo "desventajas", alguna tendrá, digo...)
« Última Modificación: 20 octubre, 2011, 10:35:23 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #41 : 19 octubre, 2011, 23:38:24 pm »
Yo no hablo de desventajas, hablo de diferencias. Yo salgo a pescar y por eso me inclino por la Tempo. Pero la midway es rápida, tiene capacidad más que suficiente, pero para pescar (y es mi opinión que vale tanto como la de cualquier otro) me quedo con el tempo.

La midway es un gran kayak, es dagger y eso es garantía...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #42 : 20 octubre, 2011, 10:44:46 am »
Gracias Malaka-Daniel, así que sí las hay con mamparo.

Txubaskos, te entiendo, me refería a "desventajas", ahora va "entrecomillado"  :D  No es en el sentido de peor, quizás me expresé mal..., pero sigo sin saber qué "ventajas" -entiéndeme- aportaría la Midway.  ¿Intuyo que puede ser pelín más rápida, pelín más ligera, pelín más barata y pelín más "marinera" con mares más fuertes?  Pero es una intuición en base de lo poco que tengo leído, por eso os pregunto, que toi más que verde en todo, verdísimo.

Si acaso para la "comparativa" seguimos aquí... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12790.0
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #43 : 20 octubre, 2011, 16:41:49 pm »
...
La midway es un gran kayak, es dagger y eso es garantía...

He visto más de una vez esta confusión, será por el parecido de sus nombres. Tenemos la marca DAG, y por otro lado la Dagger.
El Mid-Way es de la primera (francesa), la segunda debe ser americana.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Usuarios de Rotomod Tempo
« Respuesta #44 : 20 octubre, 2011, 21:36:48 pm »
Tienes razón Jilar, es Dag, no dagger, y el modelo melizo es el tiwok, no el miwok que es más largo. No obstante, Dag hace, o hacía buenos productos.