Autor Tema: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?  (Leído 25486 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #15 : 21 junio, 2007, 08:36:27 am »
Buenas, yo aquí en la cuenca hidrográfica del Ebro, me están haciendo la vida imposible.

Primero lo de los grados, luego que tengo que seleccionar los pantanos en los que quiero navegar, que si son de grado I no puedo en el resto.
Te obligan a llevar una matricula de 60cn x 30cn ( eso fue un absurdo que me dijeron el otro día, y también que tendría que tener un seguro).
Le contesto a la señorita que como voy a llevar una matricula de estas dimensiones si mi "piragua" no tiene mas de 25cn de manga, en fin.
Lo peor de todo es que son simplemente tramites que no sirven para nada.



Al final no se podrá salir por ahí, y disfrutar de la naturaleza.
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #16 : 21 junio, 2007, 09:49:18 am »
Si quiza es lo que dice crispin, que no pasa nada tengo amigos que reman desde hace tiempo y nunca se han preocupado de permisos por desconocimiento, pero en el momento que te enteras de que hay una normativa, pues ya te lo piensas "y si me pillan", bueno yo ya tengo los permisos de valmayor y picadas, de aqui a unos meses ya os contare si me lo piden, lo que veo realmente mal de3 este asunto es lo que tardan en darte los permisos y que si vienes de otra comunidad no tienes la oportunidad de poder hacer los tramites al momento.

Desconectado Deh Cho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #17 : 21 junio, 2007, 12:38:51 pm »
Gracias Crispin. Creo que prescindiré entonces de los permisos.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #18 : 03 julio, 2007, 18:19:40 pm »
Hola, pues la verdad es que no se como esta el tema en Galicia, pero aquí en Aragón esta mas que godido, me explico.
Yo apesar de los consejos de varias personas pedí el permiso en la cuenca hidrográfica del Ebro (CHE), para pantanos grado II y III.
Me comentaron que podían tardar de tres a cuatro meses en darte el permiso y la matricula, pero que con el justificante de envío de fax podía valer ( siempre que no quisieran ser cabr.... los del seprona, claro.) pues bueno el sábado estuve en el pantano de Pena ( pequeño, pero muy bonito y tranquilo). En menos de media hora se me presento el guarda del pantano, a preguntar por el permiso, le enseñe el reguardo y no digo nada, a mitad mañana y paleando un poco escucho los pitidos de alguien... 8) 8) ( el Seprona). :shock: :shock: :( me acerco a la orilla y les vuelvo a enseñar lo mismo, no pusieron buena cara pero me dejaron ir, con la advertencia que si querían me hubieran podido denunciar con una multa de 1.200€.   :shock: :shock: :( :shock:

Bueno el asunto esta en que por aquí esto cada vez se pone mas complicado sin tener el permiso..... así que cuidadin los que estéis por esta cuenca que la cosa se pone fea...

Un saludo
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #19 : 05 julio, 2007, 10:36:30 am »
Sentimos corregirte Crispín. Eso será donde no hay cotos salmoneros o de pesca.En el Eo ,donde solo puedes aspirar a permisos por un día ,  los guardaríos se meten incluso en el tramo que es ámbito competencial de Costas - el agua es salada ya¡- y de libre navegación para tocarte las narices. Es una estrategia clara - aunque espontanea y no premeditada, que tampoco estos dan para mucho más - de  expulsar del río toda actividad que no sea la del  dominguero que se viste de rambo para acosar a la trucha que queda viva.Y a pesar de que el río esté sucísimo y abandonado - ESTÁ PROHIBIDO LIMPIAR EL CAUCE, SEÑORES¡ - y viertan las residuales de varios pueblos y de toda la ganadería industrial de la comarca , eso no es objeto de la atención de estos probos y diligentes servidores públicos. Eso sí , no hay furtivismo. O eso dicen. Será que encontraron una ocupación alternativa.
Ponlle unha gorra a un galego e ...

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #20 : 05 julio, 2007, 23:06:48 pm »
¿Corregirme.....? Yo del Eo sólo dije que es un río bajo la competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte (Ministerio de Medio Ambiente). Es así.

Otra cosa, y que debe saberse también, es el asunto de las tutelas solapadas por distintos motivos. Un ejemplo bueno es precisamente el caso del Eo. La gestión como cuenca es de la Confederación (Administración del Estado), pero en materia de recursos/aprovechamientos piscícolas tienen mucho que decir por sus competencias otras dos administraciones, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias. La Xunta y el Principado también tienen mucho que decir en otra área competencial, la de conservación de la naturaleza, por ser el tramo marítimo/fluvial humedal de importancia internacional del Convenio de Ramsar, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000.

¿Qué sucede en la práctica? Pues que perfectamente podemos encontrarnos achuchados por personal de la Confederación, de la guardería de Medio Ambiente de la Xunta y/o del Principado, por sus auxiliares, por el Seprona, por cualquier voluntarioso (o tocanarices) agente de la Guardia Civil.... y aunque nunca navegué por la zona imagino que andan muy densos unos y los otros. Y seguro que ven muy bien los kayaks, y son ciegos para las tuberías que no dejan de echar m·······. Suele pasar.

Por cierto, en el caos de competencias que tenemos en España por un deficientemente acabado modelo territorial, resulta que Asturias llama oficialmente Ría del Eo lo que en Galicia es tan oficialmente Ría de Ribadeo. Es el mismo sitio, claro. Cuesta trabajo hacerles entender a los extranjeros estas disfunciones.   

« Última Modificación: 05 julio, 2007, 23:12:16 pm por Crispín »

Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #21 : 06 julio, 2007, 19:28:58 pm »
Mecachis en la Mar¡ Que no te oigan en el Occidente que le llamas Ría de Ribadeo¡ Que saben más que el Almirantazgo Británico y toda la cartografía náutica mundial junta¡
lo de romper la norma de denominación de las rías - reciben el nombre de la población más importante de la desembocadura - es un tema de resquemores localistas muy arraigados en todo el Occidente respecto , no ya a Ribadeo en sí mismo , sino al hecho diferencial gallego y a una clara necesidad de reafirmación en su contra. Lo curioso que el mismo señor de Navia que empléa Ría del Eo a su ría le llama Ría de Navia. No del Navia. Curiosidades del mundo de los homínidos.

Desconectado Egir

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #22 : 09 julio, 2007, 11:53:40 am »
Buenas, es mi primer hilo, y como es sabido en los foros hay que usar la busqueda antes de postear, por lo tanto lo hago aquí.

He estado mirando la web de la Generalitat que se ha posteado en otro hilo. Sigo con las dudas y aquí las expongo:

- Para hacer ruta con un Kayak/piragua por MAR es necesario algún tipo de licencia/seguro o pagar algún impuesto?
- Tengo la licencia de pesca "normal", me serviría para pescar desde kayak/piragua?

Gracias por las respuestas.

Un saludo!

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #23 : 09 julio, 2007, 15:33:04 pm »
.......- Para hacer ruta con un Kayak/piragua por MAR es necesario algún tipo de licencia/seguro o pagar algún impuesto?......

No, el kayak/piragua está calificado como artefacto de playa y si le abres la cabeza a alguien con la pala o la proa manejando dicho artefacto, será el seguro de Responsabilidad Civil de tu casa (esos que son multihogar) quien se haga cargo. Por el contrario si te haces daño tu solito, dada la dadivosidad de la Seguridad Social no te costará ni un duro (a priori).

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #24 : 09 julio, 2007, 20:00:35 pm »
y en cuanto al mejillón cebra, ¿que sabemos?

Desconectado anticiclon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #25 : 13 julio, 2007, 14:38:45 pm »
He seguido este hilo con interes.
Por un lado comentar que hace unos dias unos amigos me contaron lo sucedido a  otro amigo suyo en el Deva (Asturias-Cantabria): Al parecer bajaba con un grupo de amigos, habian alquilado las piraguas (no se de que tipo) en alguna de las empresas de la zona, pero el llevaba la suya propia, les pararon en el rio (Guardia Civil ?) y sorpresa:Multa de 6000 euros por no llevar permiso. Las piraguas alquiladas logicamente si lo tenian. LLeva ya varios recursos y parece que se quedara en 300 E, pero aun lo esta peleando.
Desconozco en que tramo del Deva (agua dulce, salada,...) y las circustancias, pero les comente que le hablaran de esta pagina, por si queria comentarlo aqui, y a la vez si alguien que hubiera tenido un problema similar le podia orientar un poco.

Por otro lado, y en lo que me toca, tampoco tengo muy claro lo que me pueden requerir para mis paseos ocasionales por el cantrabico. No tengo muy claro si mi kayak es un artefacto flotante, o una embarcacion de recreo, supongo que navega en la ambiguedad, y  por desgracia como alguien ya ha comentado por aqui asusta preguntarlo, no sea que nos pidan los mismos requisitos que a un velero de 30 pies.

Os dejo un par de enlances por si quereis tener mas dudas:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Preguntas/
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Documentos_administrativos/Matricula_de_embarcaciones/Matricula/default.htm
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C88E1A76-E4D6-4D3E-A11C-62215EC36FFD/17495/RD14341999boe.pdf

En fin, cuanto mas interes pongo en entenderlo menos lo entiendo, y espero que para seguir saliendo no tengamos que hacer cursos de "esquimotaje administrativo"

Si alguien es capaz de aclarar algo seria de agradecer

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #26 : 16 julio, 2007, 01:54:04 am »
Bueno...... hay que ver que divertido que se vuelve todo....

Qué se entiende por embarcación de recreo?


Se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

Documentación necesaria para el gobierno de una embarcación de recreo?

Relativa a la embarcación:

Abanderamiento, Matrícula y Registro. 
La Patente de Navegación.
La licencia de navegación o rol, debidamente despachado.
El certificado de navegabilidad que acredite haber realizado las inspecciones y reconocimientos correspondientes.
La póliza de seguro.

ME DA AMI QUE ESTO SI QUE SE ESTA PONIENDO DIVERTIDO........

El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #27 : 16 julio, 2007, 03:03:31 am »
¡¡Las luces, Appel, las luces de posición, que te empapelan !!!!!
« Última Modificación: 16 julio, 2007, 18:05:23 pm por Crispín »

Desconectado anticiclon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #28 : 16 julio, 2007, 14:33:17 pm »
Como ya habia comentado siempre habia tenido la idea de que los kayaks se consideraban artefactos flotantes. He encontrado de donde habia sacado esa idea:

ORDEN DE 17 DE JUNIO DE 1997 POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO (BOE nº 158/1997 del 3 de julio)
(...)
Artículo 4. Definiciones.

    A los efectos de esta Orden, se entenderá por:

    1. Embarcaciones de recreo: Las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión, destinada a fines recreativos.

    2. Artefactos flotantes o de playa:

        1.º Piraguas, kayacs y canoas sin motor.

        2.º Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 KW.

        3.º Las tablas a vela.

        4.º Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.

        5.º Instalaciones flotantes fondeadas.
(...)
Artículo 11. Navegación sin necesidad de título.

    Las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 10 KW y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora, las motos acuáticas y los artefactos flotantes o de playa no necesitarán los títulos enumerados en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún caso podrán ser superiores a las correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica. --> (...en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible)
(...)
----
El asunto es que  esto es en relacion a la titulacion requerida al tripulante, es decir, en principio y segun en que zona se navegue no seria necesaria titulacion. Otra cosa sera lo relativo a la embarcacion,y ahi es donde la cosa asusta...
« Última Modificación: 16 julio, 2007, 14:34:59 pm por anticiclon »

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: normativa, me puedo meter en cualquier lago, pantano, etc?
« Respuesta #29 : 09 octubre, 2007, 18:18:02 pm »
 :shock:
PASMAO, ME TOI QUEDANDO PASMAO. A mi me han parado varias veces, pero como saben que colaboro con ellos, recogo basura del pantano, salvo crias de anades, salvo crias de patos, es decir que si me denuncian, se acabo la colaboracion.... Asi, que Fifty-fifty, ellos hacen vista gorda conmigo, no llevo placa en el coche, no llevo matricula, yo colaboro con ellos.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/