Autor Tema: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)  (Leído 3949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« : 15 septiembre, 2009, 22:35:54 pm »
La noticia, no es nueva. Rodiles es una playa muy conocida en el mundo surfero, pero desgraciadamente, parece ser que los kayaks están prohibidos, ya sean de mar, aguas bravas, o surf.
Un amigo mio, llegó a tener un enfrentamiento, con un socorrista que le amenazó con llamar a la Guardia Civil, por meter a su hijo de 4 años, en un kayak de rodeo en la orilla...ni contaros que tratar d surfear en dicha playa con kayak esta prohibido. Pero es que esta semana, unos compañeros del club, que tienen una casa allí, me comentaron que tras una travesía a Lastres, decidieron desembarcar en el extremo Este de la playa, una zona con piedras y solitaria en aquel momento. Se pusieron a tomar el Sol, hasta que se les acercó un socorrista, y les dijo que allí no podían estar con los kayaks, a lo cual ellos decidieron embarcar, pero, el mismo socorrista les comunicó que tampoco podían hacerlo...
 
  ¡¡¡De Chiste!!! ¡No podían estar allí, ni salir! Eso si, ir con los kayaks caminando hasta el otro extremo de la playa, debe ser que no causa molestias a los bañistas...con el peligro de que un niño corriendo sin mirar se de un trompazo...

 En fin, la empresa local, de Carlos y Ángeles, si que tienen permiso, pero me parece una verguenza que nos traten como a delincuentes...

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #1 : 19 septiembre, 2009, 15:00:00 pm »
Hola Trasgu!  haciendo las cosas con sentido comun, algunas veces se topa uno con personas que carecen de él por completo,mas si cabe con un socorrista que el pobre ni capacidad de decision ,ni autoridad ni nada. Suele ser gente muy joven que le explican cuatro normas y le dicen que es el responsable de la seguridad de la gente que hay en la playa.
Resultado,salvo casos excepcionales no hay con quien tratar,no son gente de gran profesionalidad ,aquí es un trabajito de verano para estudiantes o para amigos de alguien en el ayuntamiento o jefe de proteccion civil local ,profesionalidad cero.
Lo mejor ante una situacion absurda como esa,sabiendo que no pones a nadie en peligro es hacer lo que creas conveniente,no son agentes de la autoridad y amenudo toman decisiones bastante peregrinas....como permitir el baño en una sola zona por propia comodidad...sin comentar la pequeña o nula capacidad de actuacion efectiva en caso de ahogamiento etc..
Solo sirven para evitar que la playa se llene de perros,que a mi me gustan pero pueden causar molestias,poner alguna tirita y poco mas
Falta de profesionalidad!!
Por cierto si se les ocurre llamar a la guardia civil por algo asi,¡no les hacen ni caso! hay que ser pamplinas!
PD.¡¡ yo fui socorrista de playas en mi juventud !!

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #2 : 19 septiembre, 2009, 17:24:14 pm »
Lo mejor es no buscar bronca, donde lo único que hay es estupidez. De no ser algún decreto específico del  gobierno del principado, no existe impedimento para que en playa alguna no se pueda estar con un kayak.
De acuerdo con la consideración marítima actual, no somo sino "objetos flotantes", y salvo aquellos que tengan un carácter de negocio (como los kayaks de alquiler en las playas) son tratados como un flotador, una colchoneta, o una tabla de surf.
No entro a la discusión sobre los socorristas, algunos son bastante profesionales. Este año, solo hubo una discusión con UNO de los de la playa en la que suelo estar. La amenaza de la Guardia Civil salió a relucir, y después de un desapasionado "discurso" sobre el tema, y tras acudir el resto de la dotación de socorristas, quedó clara la situación (en este caso era la imposibilidad de salir desde la orilla de un kayak, por lo que le llamó la atención a un compañero de kayak). El socorrista se disculpó (y menos mal, si llegan a venir los guardias para esa mamelucada...) y recogió velas. A partir de ese momento, cuando nos veían salir nos preguntaban por la dirección y nos informaban sobre el estado del mar.
Hay que añadir que el año pasado, en un par de ocasiones, hubo la necesidad de echarles una mano, y allí estuvimos. Y el responsable se acordaba bastante bien.


Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #3 : 20 septiembre, 2009, 10:18:48 am »
Yo no estoy seguro, pero según Ángeles, la mujer de Carlos, parece  ser que en la comandancia marítima del Principado, los kayaks, somos embarciones...espero que no esté en lo cierto, porque sino a ver que hago yo con mi kayaksurf :(

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #4 : 20 septiembre, 2009, 10:35:34 am »
Pues vale...si se pone borde el soco amenazando con llamar a la guardia civil,pues le dices que llame y asi te enteras de si realmente puedes estar alli o no de una vez por todas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #5 : 21 septiembre, 2009, 18:59:07 pm »
Trasgu, llevo navegando por la playa de Rodiles, del orden de 5 años,

excepto este último que trasladé mi surfski a Gijón,donde entreno en la

actualidad y puedo decirte que jamás he tenido el más mínimo problema

si exceptuamos una anécdota:En una ocasión hará 3 años, navegando

en la orilla de la playa, paralelo a las boyas sitas a 200 mts que delimitan

 la zona de bañistas, a mi compañero le dió por navegar en la parte

comprendida entre la playa y las boyas, casi pegado a estas últimas y

cual seria nuestra sorpresa cuando se presenta la zodiac de salvamento

a toda pastilla, a pegarle el correspondiente tirón de orejas, por haber

franqueado la linea reservada para los bañistas, que insisto fué de

manera casi imperceptible.

Cual seria nuestra sorpresa cuando, el de salvamento nos comenta que

venia a avisarnos no por iniciativa suya, sino porque habia recibido una

llamada del Semprona, que estaban ocultos en el monte observándonos

con sus prismáticos.

Aparte de esta anécdota que casi es un chiste, en cientos de veces na_

vegando por la zona jamás tuvimos el más mínimo contratiempo.

Eso sí, la prohibición de navegar boyas adentro, la siguen a rajatabla y si

se quiere desembarcar en la playa, hay de hacerlo preceptivamente, en

el canal habilitado al efecto, delimitado por 2 boyas de color roja y

verde.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #6 : 21 septiembre, 2009, 23:22:49 pm »
Yo me refiero a que está prohíbido surfear con kayaksurfs

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #7 : 22 septiembre, 2009, 00:22:37 am »
Ese es otro tema, ahí ni entro ni salgo. Pero estimo que conviene no

incurrir en generalidades, para intentar hacer la exposición, lo más 

objetiva posible de los hechos.Habia entendido que uno de los problemas

 citado era el desembarco de unos kayak de travesia en un extremo de

la playa.

Y es que no puedo dejar de partir una lanza, en favor del salvamento de

Rodiles y entorno, al menos lo que concierne a los responsables de las

lanchas, que siempre han tenido una muy buena actitud hacia los que

practicamos kdm, al menos en los 4 años anteriores al presente.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #8 : 22 septiembre, 2009, 09:28:47 am »
Tal y como Mario bien dice, si la zona está delimitada por boyas, la salida y entrada se hace por la línea  marcada por las boyas, por dentro de esa línea, y hasta superar las boyas que limitan la zona de baño. En cuanto al surf kayak... Ignoro lo que puede suceder. Pero si te puedo decir lo siguiente: como surfero body boarder y lo que quieras... hemos tenido incluso problemas para hacer entender a algunos, que pese a que la ola sea orillera, la primacía en la orilla es de los bañistas. Por ello, la responsabilidad de los servicios de salvamento, o socorristas, es la de facilitar un baño seguro y libre de los riesgos que puede llevar los surferitos mariflowers cuando pierden la tabla a los pies de los paseantes orilleros, o simplemente sobre las cabezas de los niños que están jugando con su corcho.
No dudo de tu capacidad de razonamiento, y desconozco esa playa, pero siempre pagan justos por pecadores. En caso de duda, los derechos de uso de la orilla es de los bañistas, y los demás nos debemos atener a lo que se ellos nos digan.
En el caso que he comentado, no hay señalización y es salida de ría, con embarcaciones a motor que acceden a la zona de amarre por el canal de la ría. En este caso, la salida del KdM se hace perpendicular a la playa, lo mismo que la entrada, evitando las zonas de mayor presencia de bañistas.
Normalmente, lo que suelo hacer es salir temprano, y volver cuando la gente se retira a casa (más por afición que por consideración, todo hay que decirlo).

De todas maneras, ahora empieza lo bueno con las olas...   

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #9 : 22 septiembre, 2009, 14:45:08 pm »
Ah! el surfing,ese es otro tema!,...en una playa concurrida tiene que estar delimitada la zona de practica de surf (no se si es un derecho de los surfers o se hace dependiendo del ayuntamiento responsable) lo que si sé ,es que es incompatible  con los bañistas y peligrosisimo para ellos,por supuesto la mision del servicio de salvamento es velar por la seguridad de las personas, de todas, y a veces a pesar de ellas.
En Rodiles hay una barra donde sale (o salia antes por lo menos) una de las mejores olas del Cantabrico con permiso de Mundaka,ahí es donde hay que coger olas,si te dejan los locales jeje...yo entré algunas veces con un corcho con algo de mar y acojona..
Otra cosa es que te vengan con pamplinas y tonterias ,por eso decia lo del sentido comun..que es el mejor consejero siempre....
Realmente los salvamentos tienen que aguantar bastantes cosas durante los veranos,es mucha gente,pero no les disculpa de ponerse "inchapelotas"
Pues lo que deciais antes,ahora es lo mejor ,¡¡ni gente ni socorristas!!

Desconectado Elojo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Zegul 530
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #10 : 22 septiembre, 2009, 16:04:58 pm »
Buenas, os voy a contar mi experiencia sobre "desembarcos" en playa. Yo vivo en SADA (A Coruña) y en verano nos gusta visitar la vecina playa de Miño, este verano me compré mi kayak y lo que hacía era cruzar los 3.5Km entre Sada y Miño y desembarcar en la playa de Miño por la zona balizada para la entrada y salida de embarcaciones, que además es donde se ubica el puesto de socorristas, sin que nadie me dijera nada nunca (añado que la playa grande Miño es bastante concurrida en verano).
La cuestión fué que a finales de agosto, después de una semana con muchas mareas vivas, vuelvo a cruzar en dirección a Miño y al llegar no diviso el canal de entrada, además había bastantes olas ese día, y mucha gente en el agua. Yo me plantá a unos 30-40 metros de la orilla esperando el momento adecuado, ola pequeña y poca gente, y mi señora que estaba ya en la playa con mi hija, viendo que no acababa de decidirme, ni corta ni perezosa, se dirigió al puesto de la Cruz Roja para informarse, la respuesta de los socorristas:

"El kayak puede desembarcar y embarcar en cualquier punto de la playa, ya que no está considerado embarcación",  :shock: :shock:, mi mujer me llama al móvil, me comenta la jugada y ya más tranquilo, aprovecho un pequeño hueco dejado por un padre y su hijo y desembarco sin novedad en la playa...

Por lo visto, cada uno lo trata de manera diferente.

Saludos

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #11 : 22 septiembre, 2009, 18:16:47 pm »
Ese deberia de ser el criterio predominante y en caso contrario que nos

"encasillen" en alguna definición para saber a que atenernos. Aunque

eso tampoco solucionaria la problemática totalmente, habida cuenta de

las distintas competencias autonómicas, en las que seguro que surgiria

algún que otro criterio contrapuesto de unas a otras.

En definitiva, que Papá estado o como quiera llamarsele, no nos toque

las pelotas y que a una actividad tan poco conflictiva como el poder

navegar sin molestar a nadie, hablo en general, no nos pongan más

cortapisas de las deseables.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Prohibición de kayaks en la playa de Rodiles (Asturias)
« Respuesta #12 : 22 septiembre, 2009, 22:22:53 pm »
EL problema es que los "objetos flotantes" (y no es coña, que así los definen) pueden ser prontamente legislados como ha ocurrido en la Galia. En ese momento, habrá necesidad de sacar un titulo para poder "embarcar"; habrá diferentes niveles de embarcaciones, y con ello diferentes posibilidades naúticas; y todo aquello que se les pueda ocurrir.
No sé si será más pronto o más tarde, pero por lo que pueda pasar... a remar, a palear y a disfrutar.
A ver si legislan de una vez la estupidez, que algunos lo necesitamos para poder encontrar nuestro sitio.