Autor Tema: Embarcar y desembarcar desde un pantalán  (Leído 17149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« : 15 marzo, 2012, 19:58:21 pm »
He visto varias maneras, en vivo y en vídeos, y dado que con el autovaciable la única vez que volqué sin querer fue desembarcando en un pantalán -que ya es delito- me temo lo peor cuando me meta desde ahí en un cerrado.  Encontré un vídeo en el que se cogen de la parte exterior de la bañera, en vez de delante o detrás, creo que es lo que más me convence, al menos en las prácticas en seco en casa; la pega es que además aquí hay bastante más altura... ¿qué opináis?
feature=related

Si tenéis más información o consejos serán bienvenidos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #1 : 15 marzo, 2012, 20:28:58 pm »
Si no la conoces mirate esta web
http://esp.kayakpaddling.net/?go

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #2 : 16 marzo, 2012, 00:06:12 am »
Siempre dependerá de la altura del pantalán. Dices que en tu caso aún queda más alto el pantalán, comparado al del vídeo, pero recuerda que si el nivel es parecido siempre tienes la pala para hacer de puente entre el pantalán y el kayak.
Yo ahora mismo no sé cómo hago, tengo que estar en situación. Recuerdo que en el pantalán del puerto de Ferrol lo hice un par de veces, y el pantalán queda como a la altura de mi pecho, yendo sentado en el kayak.
Al principio vas con cuidado, y la cabeza considera todas las posibilidades. Pero lo que funciona es mantener el peso en todo momento en el pantalán, hasta que estés centrado o notes que al moverte para acabar de colocarte no puedas cambiar demasiado el peso lateralmente del kayak.

Recuerdo que es cargar el peso en brazos y con la cintura (abdomen) evitar que el kayak se aleje.

A ver si me van a tener que grabar un vídeo :P

Desconectado rastafari de jerez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
  • Kayak: Point65°N Sea Cruiser
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #3 : 16 marzo, 2012, 13:27:54 pm »
desde luego que viendo el vídeo parace que está chupao... luego me gustaria verme al ponerlo en practica jajaja

imagino que lo suyo es probar, probar y volver a probar hasta que le cojamos el rollo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #4 : 16 marzo, 2012, 17:23:56 pm »
Gracias chicos, lo que pasa es que en el minuto 1:50 lo que parece fácil no lo es tanto...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #5 : 16 marzo, 2012, 17:29:41 pm »
 otra opción :

  te subes en el kayak posado en el pantalan, pegado al borde, colocas bien el cubre, agarras la pala y

  te dejas caer de lado al agua.

  así tienes la opción del esquimotaje de mano, y ya mojau ....

  lo que te venga.

  saludos
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #6 : 16 marzo, 2012, 18:40:44 pm »
Jajaja...
Otro...
feature=related

Creo que el "secreto" es doblar bien la pierna "exterior"... sigo probando en seco, y sin movimiento, claro, pero la altura del pantalán es más jod$%&  :shock:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #7 : 16 marzo, 2012, 18:44:11 pm »
Por cierto, éste también es interesante...
feature=plcp&context=C4f62b3cVDvjVQa1PpcFPrpOmViNXseuOh-lozv7vOTBNLIC-Mo9c%3D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #8 : 16 marzo, 2012, 18:51:55 pm »
MUY BONITO, desde luego que en el vídeo queda sensacional.......... pero es el mejor sistema para que un día en vez de fardar de dominio con la maniobra, consigas hacer reír a toods los presentes.
Yo para hacer el ridículo me pongo un pasamontañas....    :hello1:

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #9 : 16 marzo, 2012, 19:38:24 pm »
A veces no queda mas remedio que desembarcar y embarcar en`pantalanes ,darsenas y diques ,pero por poco que se pueda si uno no esta acostumbrado es hacerlo en calas o mejor playas ,en el video anterior el tamaño de la bañera y la manga  es considerable (tal vez es un five de Omei ) lo que facilita la operacion pero imaginate que le toque hacerlo en otra bañera mas estrecha que ya te cueste entrar ,la tecnica es evitar los movimentos bruscos y colocar los pies en el centro de la piragua dentro la bañera, entonces desde el borde del pantalan meter el trasero en la piragua el peso mientras este en el centro de la piragua no se desequilibra ,y apoyarnos en el pantalan hasta qu8e el movimiento de sentarse sea seguro .
No estoy seguro si con la ayuda de otros piraguistas desde el agua y en su piragua o desde  tierra ayude o entorpezca la maniobra
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #10 : 16 marzo, 2012, 19:52:06 pm »
A ver, lo que haga este señor de barbas a mí me parece fenomenal, pero no me parece en absoluto una técnica muy depurada: a él le va bien y piensa que es la mejor forma posible de hacerlo.
Yo creo que se equivoca en varias cosas, y a lo mejor lo que voy a decir lo digo también porque a mí me funciona y creo que es la mejor forma posible je, je.
Yo opino que la pala se coloca perpendicularmente al kayak y no en paralelo.
Yo me siento en el suelo, delante de la pala y  coloco una mano sobre su pértiga y en la parte trasera de la bañera, sujetando la brazola y la otra mano también sobre la pértiga pero apoyada en tierra firme (pantalán, roca, piedra de puerto, etc.)
En esta postura estás sentado al lado del kayak y con los dos brazos extendidos hacia atrás sujetando la pértiga de tu pala a la vez que te apoyas sobre la parte central del kayak detrás de la brazola y agarrado a ella y la otra mano se apoya también sobre la pértiga y tierra firme.
Parece que con el centro de gravedad mucho más abajo de lo que lo tiene el señor de las barbas que aparece en el vídeo, debería ser más fácil desplazar el cuerpo de tierra al barco, realizando esta transición con cuidado de mantener el peso en lo posible sobre la mano de tierra.
Se introduce el pie correspondiente en el interior de la bañera y sobre su parte central y se va pasando con calma el peso del cuerpo desde tierra hacia el barco, flexionando las piernas e introduciéndolas en su posición de navegación SIN PERDER NUNCA EL CONTACTO con la mano de tierra, que es hacia donde debe estar inclinado el cuerpo hasta que podamos sentarnos.
Te dejo este vídeo en el que hay más altura entre el pantalán y el kayak, que parece ser que son tus condiciones actuales.
Si te fijas en el minuto 2:16 verás una técnica que te permite salir también desde un pantalán más a nivel.
En el minuto 3:51 puedes ver cómo salir con el kayak a flote utilizando casi la misma técnica, y evitando rascar el kayak en el fondo. Ojo con la posición de la pala que apoya en el suelo: tiene que estar con la parte convexa hacia abajo.
Estas son las técnicas que yo utilizo y si yo soy capaz de realizarlas, cualquiera puede también.
Te garantizo que funcionan perfectamente y espero que te sirvan también a ti:
Saludos,
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #11 : 16 marzo, 2012, 19:52:53 pm »

¿el qué Xirimiri?  No te entiendo...

MUY BONITO, desde luego que en el vídeo queda sensacional.......... pero es el mejor sistema para que un día en vez de fardar de dominio con la maniobra, consigas hacer reír a toods los presentes.
Yo para hacer el ridículo me pongo un pasamontañas....    :hello1:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #12 : 16 marzo, 2012, 19:56:27 pm »
Muchas gracias Rafa, y al resto también.  Me miro el vídeo (lo que comentas lo entiendo, lo que pasa es que por la altura como que la pala haciendo puente va a ser que no... que en una orilla de ría sí que probé así y va muy bien...)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #13 : 17 marzo, 2012, 11:46:37 am »
Me refiero a que en el primer vídeo se ve una manera poco practica de embarcar, y en el segundo es un alarde; como bien apunta TEMPO, la pala se debe situar perpendicular al KAYAK por detrás de la bañera, y con la mano hacemos una unión rígida, por lo que el apoya lo lleva la pala.
Jamas se me ocurriría hacer una demostración así en publico,( aunque en algunos pantalanes que me han tocado en suerte, he hecho algo parecido). Si me callera pasaría la mayor de las vergüenzas, y por eso preferiría que no se me reconociera ( de ahí el verduguillo).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #14 : 17 marzo, 2012, 11:54:29 am »
Exacto, yo lo hago como lo hace la chica en este último vídeo. Quizá se me pasó anotar que hay que apoyar todo el torso, no sólo los brazos. Ya que hay un momento en el que es más descansado, y seguro, apoyar todo el pecho, en lugar de sólo los brazos.
Y mi pantalán por ahí debe andar.

Es cosa de ponerse joab. Pero ten cuidado, no te acostumbres en seco, que cambia totalmente. En seco lo que puedes hacer es memorizar los pasos correctos, pero la sensación de equilibrio del kayak en el agua nunca la tendrás. Por ello, a lo peor cuando lo vayas a hacer en el agua, te confíes y vuelques.

Cuando tengas el cerrado, hablamos :)