Autor Tema: Embarcar y desembarcar desde un pantalán  (Leído 17024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #30 : 27 octubre, 2014, 12:49:11 pm »
Ayer estuve probando, y visto que ya lo controlo sin problemas pude alargar más la estancia a flote sin necesidad de luego tener que mojarme, llenarme de verdín, etc. al desembarcar.  Al final lo que mejor me va es lo que se ve en este vídeo entre el minuto 0:50 y el 1:30; concretamente en mi caso, que el pantalán está como a unos 50 cm. de la superficie del agua, lo que hago es:

-Aproado río arriba, contra la corriente, me acerco al pantalán, que me queda a la izquierda (por babor), quito el cubre y lo engancho al hombro del chaleco para que no estorbe.  Dejo la pala en el pantalán sobresaliendo por si la necesitase...  :?
-Mano derecha atraviesa el kayak y agarra una de las cornamusas fijadas al borde del muelle, antebrazo y mano izquierdos se apoyan sobre el pantalán tras esa cornamusa.  Pierna derecha -la más alejada del pantalán- totalmente flexionada y apoyada en la línea central del kayak justo delante del asiento, la izquierda estirada todavía.
-Haciendo fuerza sobre el pantalán y sobre la pierna derecha flexionada, que mantiene el kayak pegado al pantalán, me incorporo, inclinándome hacia el pantalán, giro y me siento en él.

Para embarcar a la inversa.  Igual que se ve en el vídeo, pero ponerlo por pasos me ayuda a reforzar el aprendizaje.  De esta manera estoy totalmente seguro, otros intentos no lo fueron tanto.

Y, por cierto, llega a ser hasta mejor que con nuestro autovaciable, al estar sentado de mano más cerca del pantalán, ya que con el cerrado se puede cambiar el peso de la parte alta a la baja del cuerpo de manera instantánea sin que el kayak se incline, mientras que con el autovaciable al ser bastante más ancho y no ser nada cómodo pisar en el centro del kayak resulta más complicado.  Además de que concretamente en el pantalán de Navia luego el sacar el kayak por las escaleras se hace bien llevándolo al hombro, pero con el autovaciable como que hay que ser dos personas...

« Última Modificación: 27 octubre, 2014, 12:53:08 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #31 : 27 octubre, 2014, 15:33:48 pm »
Lo cierto es que a más altura más difícil el paso (intercambio de peso).
A más manga, aunque el kayak sea más estable, también es más difícil el paso, pues hay más distancia lateral por así decirlo.

El truco es poner nuestro peso lo más rápidamente posible en la vertical del kayak, así nunca volcará.

Si no, pregúntale a esta chica cómo lo hace con tanta facilidad en esa "flecha", o eso aparenta :P Y, además, después de pegarse el tremendo entrenamiento previo, martillazos incluidos.
Claro que está en buena forma, y tampoco lleva chaleco que abulte/incomode.

Visto hace unos días en http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19049.0

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #32 : 27 octubre, 2014, 16:39:59 pm »
Hay que esperar unos segundos a que se baje el vídeo.

Código: [Seleccionar]
http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/11527/1/embarque_desembarque.wmv

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #33 : 27 octubre, 2014, 18:09:13 pm »
José Luis, muchas gracias por el vídeo, lo había visto hace mucho tiempo pero ya no me acordaba de él, así que a repasar otros de la misma fuente  :)

Peeeero... es que estas buenas gentes lo hacen todo con una facilidad pasmosa, pasa como con la chica que pone Jílar... en este que pones tú veo lo mismo que hacen los del club de pista -mi hijo con 10 años entre ellos- sin pestañear, pero veo más "fiable-seguro" el método que comenté.  A estos les baila el kayak de pista y ni se inmutan, a mí me baila el de travesía y ya no las tengo todas conmigo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #34 : 27 octubre, 2014, 18:48:56 pm »
Es cuestión de técnica y práctica, más práctica, refrescar la técnica y practicar de nuevo hasta que te salga sin darte cuenta.
Fácil decirlo, ¿no? ;)))
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #35 : 29 octubre, 2014, 04:50:49 am »
Lo cierto es que a más altura más difícil el paso (intercambio de peso).
A más manga, aunque el kayak sea más estable, también es más difícil el paso, pues hay más distancia lateral por así decirlo.

El truco es poner nuestro peso lo más rápidamente posible en la vertical del kayak, así nunca volcará.

Si no, pregúntale a esta chica cómo lo hace con tanta facilidad en esa "flecha", o eso aparenta :P Y, además, después de pegarse el tremendo entrenamiento previo, martillazos incluidos.
Cierto, cierto, a veces es mas cuestion de rapidez y decision que andar con miedos y titubeando, (una vez probada la tecnica que mejor le funciona a cada uno, claro esta..)  El video de la "chica" :lol:  bestial, esta debe ser de BILBAO o alrededores JAJAJA, con esos brazos se apalanca y no la mueve ni un tsunami .... :laugh:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Embarcar y desembarcar desde un pantalán
« Respuesta #36 : 29 octubre, 2014, 11:38:21 am »
Coincido con lo de que hay que hacer las cosas de manera decidida y contundente, aunque sí que conviene hacerlas de la mejor manera posible para tener un margen de maniobra por si algo se tuerce un poco.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar