Autor Tema: Ropa para el kayak  (Leído 7450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Ropa para el kayak
« : 08 febrero, 2019, 03:05:44 am »
Vuelvo a la carga.  Pero estoy en un mar de dudas.

En los meses de junio, julio, agosto, septiembre,  lo tengo claro,  camiseta de mangas cortas, chaleco, bañador y unas zapatillas de esas acuáticas del decathlon,   los de Mayo y Octubre casi que también, con una Licra bastante apañada que tengo.    Pero para el resto de meses como que estoy "desnudo"

Tengo un traje de neopreno que tiene ya bastantes años,  me salió bueno,  pero como que me empuja los hombros hacia abajo, ya no me está bien,  no se si ha  encogido con el desuso,  o yo me he transformado.  Lo único seria recortarlo,  y en función de a que altura quede la cremallera,  quedaría un pantalón de neopreno o una chaqueta de neopreno,  ambas cosas no.   

Al grano, que se recomienda para el resto de meses?  recuerdo que soy sureño,   no es como el norte,  pero tampoco son las islas canarias.     

Tengo en el punto de mira estos 2 anoraks o chaquetas secas o no se como llamarlos.   Pero no se si es excesivo.    Sería mejor esto que neopreno?

https://www.escape-watersports.co.uk/clothing/jackets/yak-comet-cag-detail   Este por la capucha y por la sustanciosa rebaja

https://www.escape-watersports.co.uk/clothing/jackets/peak-uk-tourite-long-2018-detail  Y este algo menos rebajado,  pero por que estéticamente me llama mucho

Y para piernas,   un neopreno fino de 2 mm?   este por ejemplo https://www.decathlon.es/es/p/pantalon-kayak-y-stand-up-paddle-500-hombre-neopreno-2-mm-azul/_/R-p-170871?mc=8403357&c=AZUL?     Siempre con un bañador encima,  parece  absurdo,  pero no me gusta ir vestido de bailarín,  mania de uno  :lol:

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #1 : 08 febrero, 2019, 10:14:11 am »
Hay dos formas de dar consejos: pensando que dinero es tuyo o pensando que el dinero es mio.

Pensando en tu dinero: compra un traje seco, de Kokatat pa arriba.  Super cómodo, muy seguro, resiste vientos y tempestades, etc, etc, etc... Total, lo pagas tu y yo quedo como un pro .

Pensando en mi dinero: utiliza el sentido común. Depende de la cantidad de días que vayas a salir y con la meteoroligía que pretendas salir. Y de tus habilidades sobre el kayak. ¿Vuelcas entre poco y nada? ¿Tienes un eskimo 100% seguro? Si es así, lo que lleves en las piernas importa bien poco, no te las vas a mojar. Y casi lo mismo con la parte de arriba, una chaqueta plastica tipo aguas bravas puede ser suficiente. ¿Cuantos vuelcos prevés tener...? ¿Uno al día? ¿Uno al mes? ¿Uno al año?...  Y consulta con tu cuenta corriente.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #2 : 08 febrero, 2019, 10:48:08 am »
Mira islantillano, en este mundillo no hay verdades absolutas y cada uno tiene sus preferencias. Pienso que una chaqueta cortavientos siempre hay que tener y si es semiseca pues mejor (muchos empezamos con la del "Deca" y para viento y lluvia fina parece suficiente).
Pero en lo que parece que todo el mundo del kayak está de acuerdo, es que hay que vestirse para la temperatura del agua. En caso de vuelco el tiempo en el agua, su temperatura y la ropa que lleves es determinante y encima creo que tu sales mucho en solitario. Lee un poco sobre ello y seguro que te aclarará mucho el tema.

Como bien apunta gregal, hay que llegar a un equilibrio entre el dinero y el uso y creo que hay oferta de sobra.
Mi recomendación en invierno es de traje seco y en aguas frías también en cualquier época (es preferible pasar un poco de calor por el sol, que siempre te puedes ir refrescando, que morirte de frío en el agua).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #3 : 08 febrero, 2019, 13:14:12 pm »
Neopreno sólo lo recomiendo si vas a estar a remojo mucho tiempo, mira los surfistas. Pero, bueno, hay gente que va paleando con neopreno, y no se quejan, al menos no lo exteriorizan.
Para paseo o travesía, el plan no es estar a remojo - sí puedes volcar pero la idea es salir pronto del agua - prendas de abrigo impermeables y transpirables.

Yo a finales de año a punto estuve de pillarme esa misma chaqueta de Palm, la del Decathlon (10 añitos o así) perdió su membrana y buscaba algún impermeable ligero que lo sustituyera.
Al final no la compré porque tengo un  Yak Conquest, una chaqueta más tocho y apenas usada, y u chubasquero sencillo también sin apenas uso (su problema es que no transpira).
En fin, que hay que ahorrar. :)

Pero si te lanzas a un traje seco, sería lo ideal. Aunque estés en el sur el agua en invierno no es tontería su temperatura.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2019, 16:36:42 pm »
Como bien señala esscapar no hay verdades absolutas y si alguien pregunta se le responde a criterio de cada cual y luego uno ya pues se hace su idea de las cosas. Si sales pocos días quizá se puede pensar que tus probabilidades de caer al agua disminuyen, por el contrario también se puede deducir que aumentan por falta de práctica y sólo te tienes que caer una vez en aguas frías para si no morirte de hipotérmia, pasarlo mal.
Efectivamente puede depender de lo que te quieras complicar pero para avanzar en éste deporte, como en todos, hay que complicarse la vida.
El tema del dinero, lo de siempre, pero si a mi me preguntas te contestaré que por debajo de 10ºC traje seco, los hay de goretex de 1000 eur y ótros muy decentes de 500 eur como el que llevo yo varios años en muchas ocasiones con temperaturas en torno a 0ºC. Por debajo de 5ºC traje seco , polar, gorro, guantes y recambios de todos esos complementos, secos. Por encima de 10ºC, neoprenos finos, ropas específicas ( reed, etc.. ), chaquetas, etc.. He visto a personas con destreza y experiencia caer al agua en nuestro embalse con chaqueta un día ventoso en invierno y pasarlo mal. Sólo te puedo decir, que la mejor chaqueta deja de abrigar si te caes al agua.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #5 : 08 febrero, 2019, 18:50:07 pm »
...

Tengo un traje de neopreno que tiene ya bastantes años,  me salió bueno,  pero como que me empuja los hombros hacia abajo, ya no me está bien,  no se si ha  encogido con el desuso,  o yo me he transformado.  Lo único seria recortarlo,  y en función de a que altura quede la cremallera,  quedaría un pantalón de neopreno o una chaqueta de neopreno,  ambas cosas no.   
   
...
Para kayak los neoprenos son sin mangas (como las camisetas para mostrar brazos ... y hombros)
 

Me da que el tuyo tiene algún tipo de manga, ya sea corta o larga, y notas que el hombro te queda agarrado.
Podrías cortar por ahí.

Deduzco que lleva una cremallera frontal
¿Algo así?

¿y eso te impide aprovechar con un solo corte dos piezas, pantalón por un lado y chaqueta por otro?  :shock:
Si dices que siempre llevarás un bañador bien puedes cortar el neopreno aunque no te cubra del todo el paquete.  :D
« Última Modificación: 08 febrero, 2019, 18:53:03 pm por jílar »

Desconectado uge

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Marlin Forcé , Dagger stratos,Murano Evo.
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #6 : 08 febrero, 2019, 23:43:31 pm »
Islantillano por si te sirve , yo salgo por el sur ,la costa de Chiclana a Tarifa todo el invierno .olas ,  skimos vamos que estoy siempre mojado
y con viento .
Me apaño perfectamente pantalón neopreno y un anorak seco( doble cintura y látex en puños y cuello) y debajo una licra.
 

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #7 : 09 febrero, 2019, 00:51:38 am »
...

Tengo un traje de neopreno que tiene ya bastantes años,  me salió bueno,  pero como que me empuja los hombros hacia abajo, ya no me está bien,  no se si ha  encogido con el desuso,  o yo me he transformado.  Lo único seria recortarlo,  y en función de a que altura quede la cremallera,  quedaría un pantalón de neopreno o una chaqueta de neopreno,  ambas cosas no.   
   
...
Para kayak los neoprenos son sin mangas (como las camisetas para mostrar brazos ... y hombros)
 

Me da que el tuyo tiene algún tipo de manga, ya sea corta o larga, y notas que el hombro te queda agarrado.
Podrías cortar por ahí.

Deduzco que lleva una cremallera frontal
¿Algo así?

¿y eso te impide aprovechar con un solo corte dos piezas, pantalón por un lado y chaqueta por otro?  :shock:
Si dices que siempre llevarás un bañador bien puedes cortar el neopreno aunque no te cubra del todo el paquete.  :D

Tiene cremallera trasera,   todavia recuerdo como me descoyuntaba para cerrarla o abrirla.    Lo que no recuerdo (lo tengo guardado en algún sitio)   es hasta donde llegaba la cremallera.   En caso de llegar muy abajo daria para parte superior.   

Lo que quise decir es que me estå pequeño de longitud de cuerpo.  No se si eso se resolveria cortando mangas descubriendo hombros.    Porque dar de si no creo que de no?

Si no a recortar,   cuando lo vea insitu a ver que opciones hay,   y si es posible aprovechar las 2 piezas.   

Islantillano por si te sirve , yo salgo por el sur ,la costa de Chiclana a Tarifa todo el invierno .olas ,  skimos vamos que estoy siempre mojado
y con viento .
Me apaño perfectamente pantalón neopreno y un anorak seco( doble cintura y látex en puños y cuello) y debajo una licra.
 

Si que me sirve.    El anorak sería como los que he puesto arriba en el enlace?   cual recomendarias?   cual  usas?  no te calas en el agua?   no te asas por dentro?

Desconectado uge

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Marlin Forcé , Dagger stratos,Murano Evo.
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #8 : 09 febrero, 2019, 03:15:10 am »
Islantillano el de Peak puede , los de capucha no los veo prácticos a veces pillan agua en los skimos y aquí llueve poco
yo utilizo estos dos

http://kailuakayak.es/tienda/articulo/comprar-anorak-kayak-rogué/
https://www.portear.com/anoraks-kayak/2171-tomahawk-yak.html
Este ultimo es el que utilizo ahora un pelin mas estanco pero los dos van genial
Agua no entra y caña les doy bastante  ,llevo una lycra y calor ninguno va ok ,
un par de días al año me pongo una térmica debajo.
Yo rara vez me salgo del kayak me llevo bien con los skimos , al llevar doble cintura
pilla bien el cubre y agua ninguna , si te sales ya si te mojas pantalón neopreno y algo
la lycra.
Eso si llega Marzo o Abril y al  trastero  :D :D
Saludos

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #9 : 09 febrero, 2019, 09:22:15 am »
Deberíamos de empezar analizando  las características de algunas prendas, que dependerán de cómo soporte el  frió o calor cada persona y algunos factores mas que afectaran a  la ropa a utilizar, como la zona geográfica ( templada, cálida, o fría) horas de paleo, época del año, temperatura del agua, climatología local cambiante, posibles vuelcos........... y las ganas que tenga cada uno de pasarlo mal cuando la alineación de diferentes factores nos ponga en una situación complicada.
No existe un único equipamiento para salir en verano o invierno, pero si una lista tipo de prendas que empezara desde un bañador para el verano, hasta un traje seco para el invierno.
Solo nosotros con nuestra experiencia y con un poco de cabeza sabremos que prendas utilizar en cada salida y situación climática.
                     
                                       "En la mar te pondrás lo que te lleves y nada mas"


Citar
  Y consulta con tu cuenta corriente.

Cada uno sabrá que gorda  es su cartera y como dicen los compañeros todos hemos empezados con material muy barato, pero mi opinión es que a la mar salgamos con los mejores equipos que podamos permitirnos comprar.
Hay unas palabras muy utilizadas entre nosotros antes de salir a navegar, cambio de la meteorología, vientos de F-2 que subirán a F-4, aumento de las olas con borreguitos, tendremos una vuelta movidita etc. Pero no vamos preparados  para equiparnos en cada una de las situaciones con la que nos  encontraremos. Con esto quiero decir que debemos de ir con la mejor ropa posible y con equipo de sobra en el tambucho para ir sacándolo conforme lo necesitemos.

Citar
En los meses de junio, julio, agosto, septiembre,  lo tengo claro,  camiseta de mangas cortas, chaleco, bañador y unas zapatillas de esas acuáticas del decathlon,   los de Mayo y Octubre casi que también, con una Licra bastante apañada que tengo. 

¿En verano manga corta? Hace calor pero el sol qué, no vendría mal una camiseta de manga larga y a ser posible blanca. Para el invierno de color negro es de agradecer.
Neopreno no creo que sea la prenda mas adecuada, muy prieta, en ocasiones muy gorda y una vez mojada podría ser fría. Cada cosa para lo que es y creo que las prendas para hacer kayak están bien definidas.
Hablamos de la ropa de navegación y llevamos prendas en los tambuchos para cuando empeore el tiempo, pero no decimos nada de llevar ropa de tierra (pantalón, camiseta, sudadera, toalla) guardadas en una bolsa estanca en el tambucho, que nos vendrá de maravilla en el caso de mojarnos y encontrarnos en una situación de frió e incluso de principio de hipotermia en una situación inesperada.





Desconectado +de70

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: EPIC V7
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #10 : 09 febrero, 2019, 11:45:32 am »
Tuve un entrenador que nos decía " en los entrenos manga larga,en las pruebas si quieres, la de tirantes " Ahora lo entiendo, prevenía de posibles tumores de piel. Como responsable de un numeroso grupo de jóvenes que pasaban varias horas casi diariamente en el mar nos cuidaba también en ese aspecto. El pequeño inconveniente era llevar los puños mojados.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #11 : 09 febrero, 2019, 13:18:53 pm »
Todo está dicho aquí ya y estoy muy de acuerdo con los autores anteriores. Pero para Islantillano queda la pregunta ¿qué prenda de comprar? Yo en tu lugar compraría sin duda un anorak de calidad y llevarlo puesto o en el tambucho por si acaso. Hay que empezar en algún punto y un anorak bueno sirve para muchísimas situaciones. 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #12 : 09 febrero, 2019, 15:00:56 pm »
Me gustari­a matizar que no hay chaqueta "seca". Yo tengo una chaqueta estupenda de Palm con empuñaduras y cuello de latex y doble cintura y esta en perfectas condiciones, por lo que se lo que digo. Si te vas al agua y haces el esquimotaje  puede ser una proteccion termica correcta, seguramente mantiene la estanqueidad. Si te vas al agua y sales del kayak :

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #13 : 12 febrero, 2019, 00:45:48 am »
Cierto, lo de "seca" y "semiseca" son simples conceptos que el fabricante usa para clasificarlas en diferentes categorías, dando a entender en este caso que en las "secas" entrará menos agua que en las "semisecas".

En principio la categoría de chaquetas secas requiere tres condiciones: cuello y puños estancos (lo tradicional es que lleven látex aparte de todo lo que quieran añadir), y doble faldón en la cintura.

Si esas tres no se cumplen ya habría que bajar de categoría y catalogarla como "semiseca".

Yo voy como uge, en épocas frías una licra forrada del Decathlon, y la chaqueta impermeable/transpirable (la Conquest comentada) cuando la necesito.
 En tren inferior unas mallas sintéticas y el vadeador.
http://4.bp.blogspot.com/-tAnNl4I0nac/UxdycU5yWsI/AAAAAAAAB1o/SMj9Is6jlNA/s1600/andando12.png
Estas chaquetas con membrana I/T no agobian ni asan, o al menos es mi sensación. Que transpire ya evita en parte la acumulación de sudor, en fin, ventilan.

Hombre, si te pones a darle caña, pues claro que te acaloras y sudas.

Desconectado Io

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
Re:Ropa para el kayak
« Respuesta #14 : 12 febrero, 2019, 16:57:36 pm »
 Si pensamos, que la ropa debe protegernos, para una estancia larga en el mar. Como ya esta comentado, los chubasqueros pueden no ser la solución.
  Mi opinión es: Traje seco en invieno. Chaleco de neopreno entre estaciones y camiseta en verano.