Autor Tema: Información sobre Cabo de Gata  (Leído 8116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gran Embolao Kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • El Rincón del Viajero
  • Kayak: Kayak de mar Ysak Rotomord
Información sobre Cabo de Gata
« : 02 julio, 2018, 21:17:19 pm »
Buenas tardes.

En el próximo mes de agosto junto con un grupo de amigos con poca experiencia  en las aguas de Cabo de Gata queremos realizar una travesía de varios días desde Carboneras hasta la Fabriquilla. Ando muy perdido en como abordar este embolao por que me han comentado que debo tener cuidado con el levante en estas aguas. Quisiera información y consejos que me puedan ayudar.
Muchas gracias.
Kiki

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #1 : 03 julio, 2018, 07:30:32 am »
Ponte en contacto con alguna de las empresas de actividades en kayak. Pueden darte información, seguimiento, porteo etc... Mucho cuidado con el viento!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #2 : 03 julio, 2018, 10:10:15 am »
...queremos realizar una travesía de varios días desde Carboneras hasta la Fabriquilla.

Aparte de la meteorología, tienes que tener en cuenta las nuevas limitaciones del Parque Natural, respecto a los "artefactos flotantes".

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153724/restricciones-al-uso-de-vehiculos-a-motor-y-piraguas-en-playas-de-cabo-de-gata

Además, está totalmente prohibido la pernocta en el Parque Natural (tanto la "acampada", como el "vivac"). Tan solo está permitido en la playa del Castillo de San Miguel. Las sanciones van desde los 601 a los 60.000€ (dependiendo de la actividad y circunstancia).

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #3 : 03 julio, 2018, 10:14:49 am »
En cosa San Pedro podréis acampar sin problemas. Pase el sabado por alli y hay una colonia deb20-30 hippies viviendo alli permanentemente. Buen ambiente, sitio bonito  y sin problemas .

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #4 : 03 julio, 2018, 11:33:20 am »
Además de lo que ya te han dicho, te dejo dos mapas de los vientos dominantes y los efectos sobre las playas para embarcar y desembarcar. Este mapa lo hizo hace años "pepin sparrow" que es un gran conocedor de esa costa.
Viento de Levante
CABO DE GATA CON LEVANTE by esscapar, en Flickr

Viento de Poniente
CABO DE GATA CON PONIENTE by esscapar, en Flickr
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #5 : 03 julio, 2018, 16:58:55 pm »
Es cierto que en Cala de San Pedro hay una colonia "casi permanente" desde los años 80. Esto es, porque la cala y sus inmediaciones es de un particular y el propietario, de momento los está dejando estar. Pero en breve va a construir unos apartahoteles un poco más arriba (el proyecto ya está aprobado y a falta de unos ajustes por paisajística) y cuando la obra comience, los hippies tendrán que marcharse definitivamente.
No obstante, tienen gran cantidad de denuncias por parte del propietario y el Parque, y la Guardia Civil ha desalojado en varias ocasiones el asentamiento.
Respecto el buen ambiente, no suele haber problemas. Tan solo hace dos años, hubo un apuñalamiento entre inquilinos habituales y todos los años, hay accidentes en los accesos.
Documentación:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110629/un-hombre-de-54-anos-recibe-una-punalada-en-el-abdomen

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110705/detenido-el-autor-de-la-agresion-con-arma-blanca-de-la-cala-san-pedro

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110949/cala-san-pedro-el-caos-de-un-paraje-entre-el-cielo-y-el-infierno

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/23018/el-seprona-lleva-al-juez-decenas-de-fotos-de-la-cala-san-pedro

Desconectado Gran Embolao Kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • El Rincón del Viajero
  • Kayak: Kayak de mar Ysak Rotomord
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #6 : 03 julio, 2018, 17:23:05 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestra información. La verdad es que estoy un poco perdido con este asunto, pero la información que me estáis dando es de un gran valor para nosotros, sobre todo con la de "Escapar", ya que estos mapas de sitios críticos y embarque seguro, nos da una tremenda tranquilidad. Sobre los grupos, ya estoy buscando la forma de pedir los permisos oportunos para hacer las cosas bien y no tengamos que pagar multas. No están los tiempos para que nos sableen los bolsillos. Además nosotros estamos muy concienciados en la preservación de nuestro entorno y somos los primeros en cuidarlos. No habéis echado un buen cable. Gracias de nuevo
Kiki

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #7 : 03 julio, 2018, 19:16:42 pm »
Gran Embolao, no te olvides de comentarnos si consigues algún permiso pa...lo que sea ;-)

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #8 : 03 julio, 2018, 20:42:01 pm »
Tienen incluso ocupado el Torreón  (antiguo cuartel de la Guardia civil). Yo pasé la noche del sábado y si no te metes en líos seguro que no te apuñalan.
Es cierto que en Cala de San Pedro hay una colonia "casi permanente" desde los años 80. Esto es, porque la cala y sus inmediaciones es de un particular y el propietario, de momento los está dejando estar. Pero en breve va a construir unos apartahoteles un poco más arriba (el proyecto ya está aprobado y a falta de unos ajustes por paisajística) y cuando la obra comience, los hippies tendrán que marcharse definitivamente.
No obstante, tienen gran cantidad de denuncias por parte del propietario y el Parque, y la Guardia Civil ha desalojado en varias ocasiones el asentamiento.
Respecto el buen ambiente, no suele haber problemas. Tan solo hace dos años, hubo un apuñalamiento entre inquilinos habituales y todos los años, hay accidentes en los accesos.
Documentación:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110629/un-hombre-de-54-anos-recibe-una-punalada-en-el-abdomen

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110705/detenido-el-autor-de-la-agresion-con-arma-blanca-de-la-cala-san-pedro

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110949/cala-san-pedro-el-caos-de-un-paraje-entre-el-cielo-y-el-infierno

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/23018/el-seprona-lleva-al-juez-decenas-de-fotos-de-la-cala-san-pedro

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #9 : 04 julio, 2018, 10:30:55 am »
Yo pasé la noche del sábado y si no te metes en líos seguro que no te apuñalan.
:grande160:
Fue un hecho "muy puntual" e incluso, me han comentado los que lo rescataron, que eran padre e hijo y estaban muy borrachos (el hijo apuñaló al padre, en una discusión acalorada).
El torreón corre el peligro de derrumbe inminente (el año pasado se cayeron varios lienzos de murallas laterales). Ha estado por esto balizado y con carteles de peligro. Yo siempre evito hacer noche en San Pedro, pues como la noche esté "animada", se pueden pasar "tocando el tambor" hasta las dos de la madrugada (esto ya me ocurrió una vez y no pienso repetir la experiencia). Como mucho cargo agua, como, estiro las piernas y sigo la travesía.


Gran Embolao Kayak, no hagas caso "a rajatabla" de mis indicaciones, pues solo he tratado de indicarte que es un Parque Natural y como tal, tiene regulaciones (a veces demasiado estrictas). Yo he pernoctado mucho en el Parque (al igual que muchos de este foro), pero siempre cuidando de no ser vistos y dejando todo igual o mejor de como estaba, antes de nuestra llegada.
  :grande48:

Hay un montón de calas inaccesibles desde tierra, que por esta razón, la Guardia Civil no te molestará (solo lo hacen si a ellas llegan en vehículo). Tienes que tener cuidado de no encender luces por la noche (mucho menos fuego, pues está totalmente prohibido), pues las patrulleras de Medio Ambiente, Aduanas y Guardia Civil, suelen patrullar de noche a oscuras (incluso sin luces de navegación). Todas las noches hacen rondas y se les puede ver la silueta en el horizonte, si estás atento y hay luna. Si usáis tiendas, hay que montarlas con las últimas luces y desmontarlas justo al amanecer.

¡¡Pero ojo!! La mayoría de las veces lo que tienes que cuidar, no es ser visto por las autoridades (a veces nos han visto y "han mirado para otro lado", si ven que eres respetuoso y limpio con el medio). El peligro real lo tienes con otros usuarios particulares (pescadores, bañistas, etc.), que son los que te denuncian a las autoridades. Y si ya hay denuncias de particulares, las autoridades se ven obligados a denunciarte.

Incluso se han hecho quedadas, donde se ha "acampado" a plena luz del día (con tiendas, que está totalmente prohibido). Respecto a las denuncias a los grupos numerosos, es posible que los que estén detrás, sean las propias empresas de alquiler de kayaks y organizadores de rutas guiadas, ante el intrusismo de otras "empresas piratas".  :pirata: Siempre puedes decir que no sois un grupo, sino varios "que habéis coincidido" (poneos de acuerdo entre todos, para dar la misma explicación).

Los mapas de Pepín (que es un gran conocedor del Parque) y que ha puesto Esscapar, son bastante fiables. Lo que tienes que tener cuidado al respecto, es que las predicciones que lleves sean igualmente fiables y tener en cuenta que aquí los vientos cambian con rapidez. Si la predicción es de confianza, incluso los cambios te serán anunciados en ella.
Te recomiendo la página de windguru, pero ni de esta, ni de otras, os fiéis de predicciones a más de cuatro días "vista" (podéis tener una "referencia" la semana antes, pero con fiabilidad, de un día para otro).
https://www.windguru.cz/48817

Os deseo buena travesía y que lo paséis muy bien. Y no olvides lo que te dice Macarena y a la vuelta, cuéntanos con todo lujo de detalles la travesía, bien documentada con fotos. En este foro disfrutamos mucho de estos relatos.
  :grande175: :grande207:

Desconectado Gran Embolao Kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • El Rincón del Viajero
  • Kayak: Kayak de mar Ysak Rotomord
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #10 : 04 julio, 2018, 20:02:33 pm »
Hay varias opciones para realizar este embolao. Por respeto a las normativas nos estamos planteando de montar en uno de los camping unas tiendas y movernos haciendo el juego de coches. Tal vez hagamos travesía hasta medio día y ocupar las tardes haciendo submarinismo o snorkel. Ya que estamos por aquí sería una buena opción y así nos evitaríamos alguna multa. En cuanto al grupo, hemos pensado dividirnos en dos grupos y así evitar que nos llamen la atención. Estas opciones la debatiremos con unas birras en la mano, que es como se organizan bien los planes. Por otro lado lo que hagamos lo queremos documentar y se realizaran algunos vídeos que se incluirán en un artículo que se publicaran en mi blog y mis canales en redes sociales. Aquí se daran todo tipo de detalles para ayudar a los que como nosotros estamos "perdidos". Obviamente si pernoctamos en la playa e incumplimos las normativas todo esto no se puede llevar a cabo, por lo que lo más seguro es que montemos en camping a no ser que la climatología sea muy buena y nos lleve a hacer la travesía del tirón. Todo estará también en improvisar.

Sea como sea, vuestros consejos e información nos están ayudando mucho, por lo que estamos enormemente agradecidos. Cuando estén terminados los vídeos y el artículo os mandaré el enlace para compartir la experiencia, Esto se publicará en un blog llamado El rincón del Viajero. http://rincondekiki.blogspot.com/ y en el canal de Youtube al respecto: https://www.youtube.com/user/framitja

En Facebook se irá publicando un resumen diario donde podéis consultar: https://www.facebook.com/granembolao/

De nuevo agradeceros vuestra ayuda. Yo vivo en Almuñécar (Granada) si necesitáis algo estoy a vuestra disposición

Un saludo
Kiki

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #11 : 05 julio, 2018, 02:23:44 am »
Además de lo que ya te han dicho, te dejo dos mapas de los vientos dominantes y los efectos sobre las playas para embarcar y desembarcar. Este mapa lo hizo hace años "pepin sparrow" que es un gran conocedor de esa costa.

El juego que están dando los mapicas de Pepín... :grin:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #12 : 05 julio, 2018, 09:28:58 am »
Además de lo que ya te han dicho, te dejo dos mapas de los vientos dominantes y los efectos sobre las playas para embarcar y desembarcar. Este mapa lo hizo hace años "pepin sparrow" que es un gran conocedor de esa costa.

El juego que están dando los mapicas de Pepín... :grin:
Lo cierto es que como no los lleve impresos y en cubierta, luego no me acuerdo bien que playa es la buena  :D........"Cabo de Gata es muy grande"
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #13 : 06 julio, 2018, 17:36:58 pm »
Hola a todos, estoy de acuerdo en todo lo que comentáis. Yo he hecho la ruta de murcia a Almería en tres ocasiones y nunca he tenido problemas con las autoridades. Siendo respetuoso, silencioso y muy discreto se pasa la noche sin problemas. Que no hace viento, duermo en mi saco y si lo hace llevo una tienda individual que no se ve apenas. Una cosa importante es establecer las rutas con distancias y tiempo que vais a emplear y por supuesto que alguien sepa cada día de donde vais a salir y a qué sitio pensáis llegar. Todo lo demás está dicho. Espero que tengáis una ruta maravillosa.

Desconectado Gran Embolao Kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • El Rincón del Viajero
  • Kayak: Kayak de mar Ysak Rotomord
Re:Información sobre Cabo de Gata
« Respuesta #14 : 13 agosto, 2018, 18:58:46 pm »
Al autor de estos mapas:

Ya he terminado mi embolao en Cabo de Gata que dicho sea de paso ha sido una experiencia increíble. Voy a publicar un artículo en mi blogs sobre este embolao dando todo tipo de detalles para dar información a quienes lo necesiten. Me gustaría pedir permiso al autor de estos mapas para poder publicarlos. Naturalmente citaría la fuente del autor. Alguien me puede poner en contacto con esta persona?
Kiki