Autor Tema: Almacenaje de kayak  (Leído 12442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Almacenaje de kayak
« : 21 agosto, 2012, 11:48:39 am »
Hola a todos. No se si este es el apartado correcto para esta pregunta.
Quería  preguntaros si existe alguna manera de guardar los kayak en el techo del garage, de forma que queden colgados y bien sujetos.
Nos hemos comprado una casa y la única opción que se nos ocurre para guardarlos es en el techo. Me suena haber leído hace tiempo un post en el que alguien los tenía así en su garage particular. Este es el garage de la comunidad, pero suponqo que si los ponemos en el techo no habrá problema.
Los tenemos hace años en un guardacaravanas y estamos un poco hartos ya.

Gracias!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #1 : 21 agosto, 2012, 22:22:35 pm »
Hola Gredvaz. En el foro hay muchos usuarios que tenemos los kayaks colgados del techo (es una de las mejores soluciones, si tienes falta de espacio. Y si además queda justo encima del coche, te facilita la carga y descarga del kayak en el coche.
Yo utilizo un sistema de poleas, para colgar bicicletas. Los compro en supermercados lidl (pero no siempre hay). De modo, que cuando entra una oferta de estos soportes, lo pongo en conocimiento de todos los interesados.
Esta semana sale un igual en los supermercados Aldi (mas o menos al mismo precio).

http://www.aldi.es/aldi_a_partir_del_miercoles_15082012_48_400_6935_5.html



Aunque en las características, dice que la carga máxima es de 20 kilos, no te preocupes. Le cambias el cordino que trae, por uno homologado de 5mm. de montañismo y resuelto el problema (ya que este es el elemento mas débil que trae). Además, en cada uno de los dos soportes, que se fijan al techo con seis tacos plásticos y tornillos, uno de estos  (de los tacos) los he sustituido por fijaciones en “T”, para lámparas, que aguantan mas de 100 kilos cada uno. Así los tengo yo, desde hace mas de diez años y sin problema.
Creo que si tu cochera, es un garaje comunitario, deberías de pedir permiso a tu comunidad, aunque estés dentro de tu parcela. No creo que te pongan impedimentos.
Un saludo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #2 : 22 agosto, 2012, 01:07:02 am »
Un señor entra en el autobus y pregunta al conductor si puede fumar.
- ¡Pero hombre! ¿Es que no ha visto el cartel de prohibido fumar?
- Ya, pero como esos caballeros del final estan fumando...
- Si, pero es que ellos no me han preguntado.

En todas las comunidades siempre hay alguien que le molesta todo y que seguro que se opone.
Además, tu plaza de garaje no es de la comunidad, es tan tuya como tu piso, y si metes el kayak en el salón de tu casa ningún vecino tendría derecho a quejarse.

Eso si, no ocupes zonas comunes.

Un saludo, Ricardo
« Última Modificación: 22 agosto, 2012, 01:12:44 am por Richal »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #3 : 22 agosto, 2012, 11:38:57 am »
En todas las comunidades siempre hay alguien que le molesta todo y que seguro que se opone.
Además, tu plaza de garaje no es de la comunidad, es tan tuya como tu piso, y si metes el kayak en el salón de tu casa ningún vecino tendría derecho a quejarse.
Es casi cierto, pero no del todo. Tú puedes almacenar todo lo que quieras en tu plaza de garaje (siempre que no sean productos inflamables o que conlleven algún tipo de peligro). Otra cosa, es hacer obras en ella (y hacer agujeros, se puede intepretar como tal).
El hacer agujeros en el techo de tu plaza, puede implicar dañar instalaciones eléctricas, de agua, gas, alarmas, etc. que vayan embutidas en este. Aunque normalmente, las instalaciones de garajes deben de ir en superficie, no todos los edificios cumplen esta norma.
Luego está el tema de la seguridad. Trabajando como bombero, no solo he intervenido en la extinción de garajes, sino que he acompañado a los peritos, en el esclarecimiento del propio incendio. Algunos usuarios, por tener almacenados en el garaje, objetos y productos que puedan hacer de acelerantes del fuego o que ayuden a su propagación, les implica responsabilidad en dicho fuego y en algunas ocasiones, quedan fuera de las coberturas de sus seguros de incendio o se les imputa de daños a los bienes de la comunidad. El fuego, cuando alcanza mucha temperatura, se eleva bruscamente, impactando contra el techo y abriéndose varios metros. Es posible, que la base del fuego estuviese lo suficientemente alejada, de tu coche, como para que se viese afectado por el fuego (en una plaza, varios metros alejada de la tuya). Pero si alcanza a tu kayak y se propaga a este, a su vez lo propagará a tu coche que está debajo, por el goteo de los plásticos y fibras. Esto es “rizar el rizo” de la mala suerte y exponer una situación al límite, pero estos casos se dan y te lo puedo garantizar. Con lo que mi consejo, es que consultes. Hay comunidades, en los que te permiten instalar incluso trastero y en otras no.
Hay otra forma de colgar los kayaks, sin necesidad de hacer agujeros. Se trata de colocar puntales de obra, en los laterales de tu plaza de garaje y sobre estos alfajías (o vigas de madera), quedando estas a presión entre el techo y los puntales. Los soportes del kayak iría lógicamente, sujeto a las alfajías.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #4 : 23 agosto, 2012, 00:55:14 am »
¡Hombre! considerar que unos tornillos en el techo  son una obra... :azn:

De todas maneras el sistema de poleas para bici que propone Drakar me gusta mucho.

Yo instalé unos polipastos náuticos en mi sótano para lo mismo, pero creo que lo de la bici es más barato y fácil de colocar.

Eso si, es mejor que lo atornilles a las vigas del techo (lo macizo), y no a las bovedillas (lo hueco).

Las bovedillas no es seguro que aguanten el peso, aunque normalmente lo hagan.

Y utiliza  tacos metálicos.

Perdón por si te he explicado algo que ya sabías.
Ricardo.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #5 : 23 agosto, 2012, 08:19:05 am »
Hola Richal, tambien tienes este otro método, que ya estaba en el foro , pero no encuentro la entrada  :embarrassed:


Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #6 : 23 agosto, 2012, 09:08:56 am »
pos yo no pregunté por si acaso  :D   : FOTOS :  http://www.flickr.com/photos/31643326@N06/sets/72157630697347826/
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #7 : 23 agosto, 2012, 12:34:09 pm »
Mr., pero tú ni poleas has usado. Directo a las cintas y éstas fijas al cáncamo.
¿Cómo te apañas para colocar el kayak? ... sin mucho esfuerzo quiero decir ;)
Intuyo que aprovechas que lo traes sobre el coche.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #8 : 23 agosto, 2012, 13:02:07 pm »
pos yo no pregunté por si acaso  :D   
En los garajes comunitarios, hay que diferenciar entre "plazas de garaje" (destinadas solo al estacionamiento de vehículos), "trasteros" (destinados a almacenaje de muebles y enseres diversos), "plazas de garaje con trastero" y "trasteros prefabricados o muebles habilitados como trasteros homologados" y previamente autorizado por la comunidad. Los tres últimos, deben de reunir unas condiciones y requisitos de seguridad (siendo necesario que queden estos materiales aislados, por ejemplo del fuego que se origine en el exterior o viceversa, del fuego que se origine en el interior y que evite que se propague al resto del garaje.
En las plazas de garaje, no se pueden apilar o guardar enseres, que no sean exclusivamente vehículos. No solo te puede denunciar tu comunidad, sino que las compañías aseguradoras, dejan de dar cobertura en siniestros, en los que se aprecie este hecho, pudiendo estos enseres actuar como acelerante del fuego o incluso como provocador o expansor de este.
Puedo contar algunos casos de siniestros en garajes, en los que la compañía de seguros solo sufragó la reparación del "continente" y denunció al propietario del contenido (de la plaza de garaje iniciadora del siniestro), al demostrar que de no haber habido objetos ocupando parte de la plaza de garaje, el incendio no se hubiese originado.

¡Hombre! considerar que unos tornillos en el techo  son una obra... :azn:
No solo son los tornillos, sino todo el kit de soporte. Normalmente, por lo techos de los garajes comunitarios, discurren distintas instalaciones (electricidad e iluminación, alarmas de humos, rociadores, etc, etc. y algunas pueden ir embutidas e invisibles en el techo). Los cálculos de ventilación de estos locales, van en función de que los techos (por donde circula el aire caliente, gases ligeros y los humos), estén libres  de todo obstáculo. Con una autorización por escrito de la comunidad, te ahorrarás disgustos futuros.

De todas maneras el sistema de poleas para bici que propone Drakar me gusta mucho.

Yo instalé unos polipastos náuticos en mi sótano para lo mismo, pero creo que lo de la bici es más barato y fácil de colocar.
Aparte, está dotado de una mordaza de seguridad, que evita la caída, en caso de que se te suelte el cabo de las manos accidentalmente. Es decir, sube el objeto suspendido, pero no baja, a no ser que tires con una dirección determinada para desbloquear esta mordaza. A partir de aquí, si el descenso del objeto se hace a una velocidad determinada, bajará hasta el final, deteniéndose si se detecta demasiada velocidad (es muy simple pero muy efectivo).

Eso si, es mejor que lo atornilles a las vigas del techo (lo macizo), y no a las bovedillas (lo hueco).

Las bovedillas no es seguro que aguanten el peso, aunque normalmente lo hagan.
Bueno, esto es cierto. Pero el peso del kayak (el mío, 28 kilos), está repartido entre los doce tacos y anclajes de los dos soportes del kit.
Yo en mi cochera, tengo tres de estos kits montados en el techo. Casualmente, al ser cada uno de estos soportes de unos veinte centímetros de largo, unos tacos han quedado en la zona hueca de la bovedilla (en estos utilizo al menos un gancho de lámpara por soporte), otros en el nervio de la bovedilla y uno siempre ha quedado en la viga (este agujero es el que mas cuesta hacer, pero el que mas seguridad trasmite). Esto ha sido pura casualidad, ya que mi techo está enlucido y las bovedillas y vigas, quedan invisibles (esta diversidad, me iba gustando cada vez más según iba haciendo los agujeros. A día de hoy, después de diez años de su instalación (aunque antes estaban en mi anterior domicilio), funciona muy bien y son bastante seguros estos soportes.
Si apreciáis las fotos, en los ganchos donde debieran ir el manillar y sillín de la bicicleta, engancho un cabo (podéis poner mejor una cinta plana, aunque en mi caso, no sufre ninguna deformidad el cabo en el kayak), que abraza el casco.
La separación entre ambos soportes, como es lógico, no es la misma que si se tratase de una bicicleta. Empleé una distancia similar a un tercio de la eslora del kayak (es suficiente y queda muy bien equilibrado el kayak).
Ahora mismo, están estos soportes en supermercados Aldi y en lidl, deben de estar a punto de salir, pues salen todos los años, con una periodicidad de unos cuatro meses. Aun así los he visto comercializar (por internet) por otras marcas, por algo mas de treinta euros. Así que, no perdáis la oportunidad. :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #9 : 23 agosto, 2012, 13:36:21 pm »
Las vigas si son invisibles, a golpes y con el oído (aunque lo tengas tan mal como yo :) ) se detectan  :pirata:
Toc-toc (hueco), tac-tac (sólido)  más o menos :D

Chicos, Drakkar tiene razón, ya que vivimos en comunidad muchas cosas hay que comentarlas y que nos den luz verde, pero también entiendo vuestra postura, porque lo peor sería que se pida permiso y no te lo den, y te quedas sin guardar el kayak donde a ti te conviene, porque si no te lo dan, y luego lo montas igual, directamente te encasillan como "problemático" ;)

Y esto pasa incluso, aunque no en este tema, claro, a gente en casas particulares, pero con vecinos al lado. Si te pones a cambiar el aspecto de tu casa, tienes al vecino obsesionado en que "si tienes los permisos para ello", que lavas lo que sea (kayak por ejemplo) en tu patio interior y el agua corre por el pasillo (de tu propiedad) y encharca la calle vecinal (pública), se atascan las cañerías en el colector de tal vecindad y hay que encontrar al culpable, etc...

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #10 : 23 agosto, 2012, 17:56:10 pm »
Mr., pero tú ni poleas has usado. Directo a las cintas y éstas fijas al cáncamo.
¿Cómo te apañas para colocar el kayak? ... sin mucho esfuerzo quiero decir ;)
Intuyo que aprovechas que lo traes sobre el coche.
exacto.
  espero no tener problemas,es por los meses de verano solo, porque así puedo salir por zonas más cercanas a casa y más interesantes.
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #11 : 23 agosto, 2012, 20:35:35 pm »
Amos a ver, Drakkar :laugh:

Si eso es una obra, poner los muebles de una cocina también, porque hay que colocar todavía más tornillos en la pared y estas colgando muebles más grandes que los soportes de las poleas. Y si es una obra, habrá que pedir licencia de obra menor al ayuntamiento, y pagar la correspondiente tasa.
Tu veras...

Por la parte de un forjado de hormigón nunca va embutida ninguna instalación. Y si lo hace es a costa de disminuir el recubrimiento del hierro de la armadura. Eso sería una deficiencia estructural muy peligrosa, y no lo he visto nunca.

La instalaciones siempre van por las paredes y por la parte de arriba de los forjados debajo del pavimento, con lo cual la única manera de que puedas pinchar una instalción es usar tornillos de más de 30 cm de largo :shocked:

Si las instalaciones van por el techo y no se ven es porque hay un falso techo de escayola o similar. En tal caso no podríamos colgar el kayak, a no se que .... pero no me voy a enrollar, que si empezamos a pedalear no sacamos nada en claro y nos perdemos en los detalles.

Yo creo que Gredvaz ya tiene elementos de juicio para tomar una decisión y si quiere ver algunos ejemplos del montaje los puede ver aquí

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12228.15

Por cierto que también sale una foto del montaje de los puntales.

Un abrazo, Ricardo.
« Última Modificación: 23 agosto, 2012, 20:40:29 pm por Richal »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #12 : 23 agosto, 2012, 23:18:08 pm »
Los siento Richal, pero estás bastante equivocado. Evidentemente, no es una obra, es una instalación de elementos, no autorizados por la comunidad de vecinos (ha sido una mala comparación, pero en ambos casos, hay que pedir permiso a la comunidad). En el interior de tu casa, puedes hacer los agujeros que quieras (por supuesto sin permiso de obra menor), otra cosa, es hacerlos en el techo del garaje comunitario (aunque sea encima de tu plaza). El techo del tu plaza de garaje, no te pertenece, al igual que no te pertenece la fachada. Por lo que todo lo que alteres en ella, deberás de pedir el correspondiente permiso al a comunidad (si es por escrito, aun mejor).
En un garaje, donde solo hay plazas de garaje (y no trasteros), solo está permitido estacionar vehículos. Todo lo demás, queda a tu responsabilidad y de la comunidad, en todos los sentidos (aunque la plaza sea de tu propiedad). Te puede incluso denunciar la propia comunidad, en pro de la seguridad del resto garaje.
Te puedo contar varios casos, en los que la compañía de seguros, tras un incendio en el interior de un garaje comunitario, dejo de dar cobertura al contenido, por entenderse que en varias plazas siniestradas, se estaba dando un uso de trastero y no solo de plaza de garaje en si. Este cambio de uso, fue también el causante de que la compañía denunciase a los propietarios de dichas plazas, pues por culpa de esos enseres acumulados, el incendio fue de gran virulencia y se extendió, calcinando varios coches. De hecho, si no hubiese habido tal cantidad de muebles y enseres diversos en una de las plazas, ni siquiera hubiese habido incendio. Por otra parte, la comunidad denunció también a dichos propietarios, pues al responder dicha compañía al continente del garaje solo y exclusivamente, dejo si cobertura a la fachada del edificio, tiros de escaleras y portal, que hubo que pintar, por el humo generado en el incendio. El seguro de un garaje, es barato, pues los vehículos que se encuentran en su interior, también tienen su propio seguro (que la mayoría cubren incendio). No así, los demás enseres, que deberán de estar protegidos en trasteros de obra o prefabricados, con puertas cortafuegos y perfectamente homologados. 
Respecto a las instalaciones embutidas en los techos, sigues estando equivocado. Si no existen falsos techos de escayola (por supuesto en los garajes no los verás jamás), la instalación de los puntos de luz (tanto en viviendas como en locales comerciales e industriales), pueden ir por el interior de las bovedillas, en su paso de la pared hasta el portalámparas o elemento alimentado por la red eléctrica. Esto no modifica para nada, la resistencia estructural de los forjados, porque los forjados están encima de las bovedillas y no debajo. También pueden ir por dentro de las bovedillas, la instalación de rociadores, alarmas, iluminación de emergencia y detectores de humo. Lo único que están obligados a instalar exclusivamente por las paredes y nunca por los suelos, ni techos, según la norma (no recuerdo exactamente de memoria la fecha, lo puedo mirar, pero seguro que antes del año 95), es la instalación de fontanería. Esto tampoco quiere decir, que se cumpla “a rajatabla”, pues se da con demasiada frecuencia, que ni siquiera los fontaneros respetan al 100%, dicha normativa y cuando no se quieren complicarm pasan los tubos por debajo del pavimento. Esto lo hacen en connivencia con los enlosadores, para que en las siguientes horas lo tapen con celeridad, pues si los pillan los inspectores de obra, pueden incluso paralizarla.
En esta foto, sacada del tema que has enlazado, se ve como queda el detector de humo oculto por el kayak de protésico (esto se consideraría una incidencia grave, en una inspección de seguridad o un peritaje tras un incendio en el interior del garaje.



¡¡Eah!! Ya tenemos debate y conversación, para la hora de las cervezas en la próxima quedada dominguera  :wink:. Un saludo compañero, a ver si coincidimos (que llevo una racha….) :embarrassed:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #13 : 24 agosto, 2012, 02:00:01 am »
Jajajajajajajaja

Ya la hemos liado y como me temia nos estamos perdiendo en los detalles, así que solo te voy a comentar un par de cosillas.

Cuando quieras te llevo de visita a la última obra de viviendas que hice, y te enseño un garaje comunitario con falso techo de escayola, y despues te muestro el proyecto con visado colegial y permiso municipal en el que se refleja dicho elemento. Así que eso de que no lo veré jamás... :cool:

En  cuanto a las instalaciones por el techo, ahí mas pillao, pero solo a medias, porque si recuerdas yo solo quería taladrar vigas, es decir hormigon macizo por donde yo me refería que no puede ir nada, aunque ahora que lo releo, veo que me explique bastante mal.

Respecto a lo demás no considero estar equivocado, pero creo que no aporta nada al foro seguir pedaleando, porque los demás van a pensar que somos un par de pelmazos :D

Como bien has dicho, esto mejor delante de unas cañitas

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 24 agosto, 2012, 10:00:31 am por Richal »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Almacenaje de kayak
« Respuesta #14 : 24 agosto, 2012, 11:26:56 am »
Drakkar, anoche no concilié el sueño pensando que mi kayak se pegaba fuego  :D   , pero admito que tienes mucha razón, habrá que estar atento.
GREENLAND STYLE