Autor Tema: Pala groenlandesa (gracias al foro).  (Leído 7845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Pala groenlandesa (gracias al foro).
« : 22 febrero, 2012, 10:13:41 am »
Hola a todos.

Primero paso a poneros mi experiencia en la construcción de una pala groenlandesa y despues me voy al hilo de presentaciones a presentarme (el orden lógico es primero presentarse y despues abrir un tema, pero tambien lo lógico es tener un kayak y despues hacerse una pala y va a ser que en mi caso no es así)

Siguiendo las instrucciones que me encontre en el foro, viendo fotos y navegando por los enlaces me decidi a construirme una pala (mi experiencia anterior trabajando la madera se limitaba a afilar lapices y para eso con un porcentaje muy alto de rotura de minas). Un amigo me consiguio la madera (en teoria cedro canadiense, no se el nombre cientifico real que tenía la madera que me trajo pero pienso que es la correcta), por cierto parece que es una madera que se usaba para hacer lapices con lo cual ya era una madera conocida acordaros de mi experiencia con el afilalapices.

Empece a trabajar la madera con cepillo y bastren, pero termino ganando el uso del bastren por goleada. Lo primero que hice fueron las palas y no puedo decir que saliesen bien, pero mal, mal tampoco. El problema que tuve fue que para la pertiga me decidi por usar una sierra de calar que había en el trabajo. Entre que la sierra muy bien no debía de estar y yo tampoco la debi de utilizar demasiado correctamente (acordaros de que yo lo que se usar es el afilalapices, y descubri que la sierra de calar no da vueltas) el resultado es que corte la pertiga al bies en una cara sus 4 cm y en la otra sus 2,5 cm. Tras esta desgracia y despues de bajar a todo el santoral cogi cola de carpintero, unos sargentos y pegue el trozo que había mal serrado. Ya tenía claro que para remar no me iba a valer pero por lo menos me serviria de practica para la siguiente. Por cierto como el desastre había sido grande tambien tuve que utilizar una pasta de Pattex para rellenar madera.

Este es el resultado, aproveche para ver el modo de hacer los hombros de la pala y alguna prueba mas.





Bien, ahora tocaba hacer una segunda pala, pero como yo soy una persona de recursos antes de hacer yo la segunda pala aprovenchando una visita de mis suegros (que por cierto es carpintero de los de antes y hombre de recursos, MacGuiver a su lado es un aprendiz) y despues de convencelo me hizo el una, lo que tardo en hacerla no os lo digo porque para mi resulto bastante humillante. Y el resultado de su pala lo dejo en estas imagenes la pla que hizo el es la de la derecha.


















Bueno ahora necesitaria consejo sobre que kayak le queda bien a esta pala, yo había pensado en un Marlin de Goltziana, un murano de Sipre, ... tambien pense en algún Tiderace, pero se me quito muy rapido de la cabeza.
En la presentación os cuento el uso que le daría y todas esas cosas.

Saludos a todos  y perdón por el ladrillo.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #1 : 22 febrero, 2012, 10:37:22 am »
Preciosas palas (la segunda más) :laugh:

Aprovecha ese suegro que tienes que vale su peso en palas.
Y aprende mucho de él que ya casi no quedan carpinteros de los de antes, que sepan trabajar bien con herramientas de mano.

Saludos, Ricardo

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #2 : 22 febrero, 2012, 10:39:46 am »
bienvenido vouamodo, parece que "presentaciones" ha desaparecido momentaneamente...la 2ª pala mejor..al la 3ª definitiva... :- )  saludos de Tenerife
GREENLAND STYLE

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #3 : 22 febrero, 2012, 10:45:05 am »
Gracias Rajqui y Richal.
La verdad que mi suegro tiene una habilidad especial, el problema es convencerlo para hacer algo a lo que no le ve utilidad practica, él hacer un mueble, arreglar algo,... si una cosa como un palo lijao. Era muy bueno ver como con un hacha le iba sacando medio dcentimetro de grosor al tablon par usar menos el cepillo. Si yo lo intento,... por lo de ahora me limitare al sacapuntas.

Saludos.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #4 : 22 febrero, 2012, 12:02:29 pm »
bienvenido vouamodo, parece que "presentaciones" ha desaparecido momentaneamente...la 2ª pala mejor..al la 3ª definitiva... :- )  saludos de Tenerife

La primera de las palas,  el trozo de madera que yo destroce, estoy pensando en pasarle el cepillo. Una vez rebajada de peso (ahora pesa 1.100 gr) y de volumenle pondre unas capas de fibra con polvos de talco para que quede blanca y probar asi la resistencia que tienede este modo a lo mejor la aprovecho.

La tercera intentare hacerla yo (ahora que aprendi de los errores de la primera) y probare con los cantos reforzados de fibra.

Saludos.
« Última Modificación: 22 febrero, 2012, 14:11:10 pm por vouamodo »
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #5 : 22 febrero, 2012, 14:10:39 pm »
Eso es un suegro y lo demás tonterías. Mi suegra me hace fundas para las palas de ganchillo  :shock:
No lo dejes escapar y que te haga el, el kayak . :D

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #6 : 22 febrero, 2012, 14:12:07 pm »
Rafanook, es que ya me diras quien se atreve a hacerte algo de madera a ti.

Maestro.

Saludos.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #7 : 25 febrero, 2012, 16:29:11 pm »
Buen trabajo.
Yo que tu no pondría las dos palas juntas, las comparaciones son odiosas   :grin:
¿Ya tienes 2 palas y no tienes 1 kayak?
Un consejo que te doy es que empieces el kayak con tiempo, si no te puede pasar la mía y no terminarlo para el verano.
Si te interesa mi madera, te la acerco, soy de Marín. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12546.msg143963#msg143963
Y si te interesase cortada solo tienes que pasarme las medidas.
Suerte

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #8 : 27 febrero, 2012, 10:23:26 am »
Ludry, el Kayak va a ser comprado, yo no me atrevo a meterme en la tarea de hacer un kayak no sería capaz (a la pala me remito). A mi suegro no lo convenzo ni de broma para hacer un kayak de mar de madera. Con lo cual la opción que me queda es comprar el kayak.

Saludos.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #9 : 27 febrero, 2012, 15:24:13 pm »
¿Pensaste en un skin on frame? http://yostwerks.com/SeaBeeFrameA1.html
Si compras los barrotes ya cortados (te los podria pasar yo por ejemplo  :grin:) solo tienes que cortar un par de mamparos y a montarlo.
Por cierto si te interesa tengo uno parecido de sobra por casa, hace dos años hicimos 2 skin y ahora un strip, y como solo somos 2...

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #10 : 05 marzo, 2012, 09:22:55 am »
Ludry, perdona el retraso en la contestación. Los kayaks de los que hablas me parecen preciosos, pero no creo que sea lo que más me conviene.
Por lo de ahora el dilema esta entre un Marlin de Goltziana (que sea Jaime de Limens quien los distribuye en Galicia es la principal razon), algún modelo de Fun-run (todavía no se cual me convendria, pero las buenas criticas del foro sobre la construcción de los kayaks y el trato que da Javier da a todos es en este caso el factor más influyente) y un Murano evo de Sipre y en este caso el motivo principal es  que siempre que pueden colaboran con el club de piraguismo del niño dando todo tipo de facilidades con el material para que los chavales puedan competir. Como podeis observar las razones que deciden en mi caso la compra son más de caracter personal y humano que otro tipo de cuestiones más tecnicas.

Saludos.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #11 : 07 marzo, 2012, 21:11:06 pm »
Me gustaría ayudar, pero mi experiencia se limita a los artesanales que nos hacemos mi novia y yo   :azn:.
Suerte con la elección

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #12 : 08 marzo, 2012, 00:05:29 am »
Primero paso a poneros mi experiencia en la construcción de una pala groenlandesa y despues me voy al hilo de presentaciones a presentarme... pero como yo soy una persona de recursos antes de hacer yo la segunda pala aprovenchando una visita de mis suegros (que por cierto es carpintero de los de antes y hombre de recursos, MacGuiver a su lado es un aprendiz) y despues de convencelo me hizo el una...
Bueno ahora necesitaria consejo sobre que kayak le queda bien a esta pala...

Vouamodo, eres la leche tío :laugh: primero nos cuentas lo de la pala, y luego te presentas. Primero te haces una pala, y luego preguntas por un kayak que le vayas bien. A ver si te buscaste a la mujer pensando en un suegro que te hiciera la segunda pala... :laugh: Yo no puedo ayudarte con la elección, por que no tengo idea, pero estoy contigo en que eres una persona de recursos... :pirata:
Un saludo y a disfrutar.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #13 : 08 marzo, 2012, 00:29:45 am »
Pues yo creo que si te pones y vas "a modiño"  :) (como decía mi abuelo) se puede conseguir cualquier cosa, claro está que los primeros intentos son los más complicados, y como uno más aprende.

Para los que no entiendan el alias de vouamodo, no es más que "voy con calma, poco a poco, o tranquilamente"

Suerte, y cuida al suegro :)

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:Pala groenlandesa (gracias al foro).
« Respuesta #14 : 08 marzo, 2012, 10:21:35 am »
Vouamodo, eres la leche tío :laugh: primero nos cuentas lo de la pala, y luego te presentas. Primero te haces una pala, y luego preguntas por un kayak que le vayas bien. A ver si te buscaste a la mujer pensando en un suegro que te hiciera la segunda pala... :laugh: Yo no puedo ayudarte con la elección, por que no tengo idea, pero estoy contigo en que eres una persona de recursos... :pirata:
Un saludo y a disfrutar.

Bueno Malaka Nauto, tengo que reconocer que a veces empiezo las cosas por el final, de hecho estoy intentando cobrar una primitiva primero y si eso, despues a la semana siguiente cubrirla, pero parece que apuestas y loterias del estado no traga  :rolleyes:. La tactica con el suegro es sencilla, primero hago algo yo (evidentemente muy mal) y despues ante el desastre ya lo hace él bien  :D . Me acuerdo la vez que para colgar un cuadro empece a dar golpes con el taladro en el tornillo como con un martillo,... desde esa cuando tengo que colgar algo en casa ya lo hace mi suegro.
Lo del kayak tendre que hacerlo pronto ya que si me lo pienso demasiado voy a terminar por no comprarlo  :sad:.

Jilar, que voy a intentar hacer otra pala lo tengo claro, pero primero voy a probar a rebajar madera de la primera (la mal hecha) y a cubrirla con fibra. Pienso que con esto le dare solidez para que no se rompa (como sabes tiene un remiendo en la pertiga). Ya veremos que pasa con eso.

Saludos a todo y si veis a alguien en el agua con una pala y sin kayak cerca ese soy yo que la estoy probando  :lol:.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.