Autor Tema: Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue  (Leído 8776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #15 : 08 mayo, 2012, 21:10:58 pm »
Viendo la web del proveedor de resinas, posiblemente hayas usado la Resoltech 1050.
Si ves la ficha tecnica verás que el Tg maximo es 75º y ese Tg solo lo alcanzaras si postcuras la pieza por encima de esa temperatura o como minimo a esa temperatura.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #16 : 08 mayo, 2012, 23:23:49 pm »
Este hilo cada vez es más interesante.

Javier, entiendo por tus palabras que el postcurado consiste en meter la pieza en un horno a esa temperaratura, ¿ Después del curado inicial y de desmoldar?

Me gustaría aprender más sobre el tema, ¿Me puedes recomendar alguna lectura?

Un saludo, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:25:37 pm por Richal »

Desconectado josete

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #17 : 09 mayo, 2012, 00:16:33 am »
OK ni se me ocurrio mirar esos datos y si resoltex 1050. No te acostaras sin saber nada nuevo.Ahora ando con una de poliester de toda la vida, como ya tengo el molde y no me puedo estar quieto.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #18 : 09 mayo, 2012, 00:22:46 am »
Hola Richal.
El postcurado se hace una vez polimerizada la pieza.
Todas las resinas cuando polimerizan (endurecen) se produce una reacción exotermica (desprende calor) se formula así para ayudar al proceso. El proceso de curado final suele ser imperfecto, necesita de tiempo en algunas resinas y otras de postcurado, o postcurado en los dos casos si queremos acelerar el proceso.
Para el postcurado la reacción que necesitamos es endotermica (aportar calor).
Si una pieza insuficientemente curada la desmoldeas y la calientas, segurisimo que se deforma. Esto se hace con la pieza en molde y calentamiento y enfriado progresivo. Hay que tener tambien muy en cuenta los desmoldenates que se usan, los comunes son para temperatura ambiente, si calentamos hay que ver uno especifico para evitar las pegadas.

Sobre libros no te sabria decir, en ingles los hay bastante buenos y bastante caros. En castellano menos. El que menciono más arriba esta bien y es en castellano. Es teorico apenas describe procesos de trabajo.
Hay uno que es el manual de los plasticos reforzados en castellano, pero creo que está descatalogado, una pena.Es una autentica biblia, mi primer libro. Algo así como el Arias-Paz a la automocion pero para compuestos.
....................En la red y youtube se puede aprender mucho y sin pagar
 

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #19 : 09 mayo, 2012, 10:13:14 am »
Gracias, Javier.Me parece muy apropiada la comparación con el Arias Paz, yo lo tengo en mi casa :laugh:

Sobre conseguir libros viejos y descatalogados, en la web iberlibro.com yo he encontrado cosas rarísimas y muy baratas.

Saludos, Ricardo