Autor Tema: Madera de Haya  (Leído 9639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Madera de Haya
« : 27 febrero, 2013, 12:44:23 pm »
Ante la imposibilidad de conseguir cedro,que os parece madera de haya, para una pala.???

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Madera de Haya
« Respuesta #1 : 27 febrero, 2013, 12:52:47 pm »
Pesa mucho, hay quien las hace con abeto. Otra solución es la samba, en Leroy puedes comprar listones y pegarlos, es muy ligera y fácil de trabajar, y no es especialmente frágil.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Madera de Haya
« Respuesta #2 : 27 febrero, 2013, 13:43:27 pm »
Pesa mucho, hay quien las hace con abeto. Otra solución es la samba, en Leroy puedes comprar listones y pegarlos, es muy ligera y fácil de trabajar, y no es especialmente frágil.

Gracias Alfonso, lo intentaré en algún Leroy, el caso es que el de mi ciudad no tiene Samba, sólo abeto finlandés, con el que realicé la pala que estoy utilizando en la actualidad.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Madera de Haya
« Respuesta #3 : 27 febrero, 2013, 14:04:19 pm »
Cierto, la madera de haya es pesada. Eso sí, tendrás pala para aburrirte. Es dura, claro.

Piensa que con una madera dura y resistente siempre puedes rebajar algunas medidas, para quitarle ese exceso de peso. Los manuales creo que están pensados para maderas ligeras, como el cedro, luego las medidas de grosores tienen  que aguantar. Con una madera más fuerte puedes comer más madera sin perder la resistencia mínima necesaria.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Madera de Haya
« Respuesta #4 : 27 febrero, 2013, 14:08:23 pm »
Cierto, la madera de haya es pesada. Eso sí, tendrás pala para aburrirte. Es dura, claro.

Piensa que con una madera dura y resistente siempre puedes rebajar algunas medidas, para quitarle ese exceso de peso. Los manuales creo que están pensados para maderas ligeras, como el cedro, luego las medidas de grosores tienen  que aguantar. Con una madera más fuerte puedes comer más madera sin perder la resistencia mínima necesaria.

Muy buen apunte, creo que voy a intentarlo... ya que me regalan el haya, puedo permitirme ciertas licencias como bien apuntas. Gracias

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:Madera de Haya
« Respuesta #5 : 27 febrero, 2013, 15:39:08 pm »
Hola , como te ha dicho Alfonso la Samba es ligera ,y no es cara , :azn: seguro que habra algun almacen de madera o un carpintero por tu cuidad y la encuentras, ademas tiene muy pocos nudos  y ya que te regalan el haya puedes reforzar los cantos de las hojas con ella y seguro que te queda una pala chula .
Saludos

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:Madera de Haya
« Respuesta #6 : 27 febrero, 2013, 19:43:18 pm »
Hola atodos,si te sirve de algo yo hice una pala de iroko (mas pesada que el haya)  de 225cm y gosores normales dando como resultado un peso de 1260gramos.
Saludos

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Madera de Haya
« Respuesta #7 : 27 febrero, 2013, 22:16:31 pm »
Yo creo que la madera de haya te va a ser muy trabajosa para cepillar,limar... y el trabajo también cuenta. Aunque te la regalen, pero igual encuentras un tablón o un listón por ahí de cualquier conífera, de cualquier pino corriente por poco dinero. Al menos el cepillo y tus manos y muñecas lo agradecerán. Incluso si tuviera algún nudo (preferible por supuesto que no) que no esté en mal sitio lo vacías y rellenas con alguna pasta de esas barritas mágicas que hay ahora.

A las maderas ligeritas les encuentro otra ventaja: flotan estupendamente, incluso dejándolas caer al agua de canto notas que flotan bien y no se hunden. Con las maderas de más densidad se hunden más. A mí ésto me resta confianza y seguridad aunque paleando avancen igual o mejor por ser más rígidas.

Es una opinión. Una pala de haya, por otra parte, menuda arma...
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Madera de Haya
« Respuesta #8 : 28 febrero, 2013, 09:22:26 am »
Otro dato a tener muy en cuenta sobre la madera de haya es si esta bien seca.
Eso no lo podrás ver a simple vista, asegura te si el que te la da sabe cuanto tiempo la tiene o si a sido secada en camaras (secado rápido)
Si no esta bien seca, despues de recortar el tablón y tallar la pala, liberas tensiones y en poco tiempo puedes tener una palas con forma de columna salomónica. Menudo trabajo para nada.
Yo talle una pala en haya y creo recordar que no bajo del kilo doscientos.


Como dice Jilar siempre puedes ir quitando madera para rebajar peso  :azn:
Pero que sentido tiene utilizar una madera dura si luego la rebajamos  :rolleyes:
Una pala con madera dura pero sin el suficiente cuerpo  :huh:
Una pala frágil  :undecided:
Saldrías a la mar con una pala que sabes que es frágil  :shock:

Una madera de menos densidad no quiere decir una madera frágil, quizás tiene otras características como una gran flexión.
En el caso del cedro que yo utilizo para hacer mis palas, podemos encontrar esas dos características, poca densidad que le da ligereza y ello nos da la posibilidad de dar mas cuerpo a la pala y así mas resistencia pero no mas peso, que sumado a su gran flexión la combinación perfecta. Pala ligera, resistente y de gran flotabilidad

Haz la prueba, siempre te quedara Palas Rafanook  :D

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Madera de Haya
« Respuesta #9 : 28 febrero, 2013, 11:17:23 am »
Otro dato a tener muy en cuenta sobre la madera de haya es si esta bien seca.
Eso no lo podrás ver a simple vista, asegura te si el que te la da sabe cuanto tiempo la tiene o si a sido secada en camaras (secado rápido)

La Madera està seca, porque procede de un carpintero de toda la vida, que se jubiló y la tenia en casa de hace tiempo, un color y una veta preciosa.

Yo talle una pala en haya y creo recordar que no bajo del kilo doscientos.

Creo recordar que le hiciste una a Carles, que probé en Tabarca muy robusta y pesada, ¿que madera era? Pero no habias quedado que tiene que ser ergonomica, personalizada y tal ...?


Haz la prueba, siempre te quedara Palas Rafanook  :D

Gracias, Mam...azo!    :evil:
« Última Modificación: 28 febrero, 2013, 11:20:26 am por Almogàver »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Madera de Haya
« Respuesta #10 : 28 febrero, 2013, 12:35:27 pm »
... Una pala de haya, por otra parte, menuda arma...
Y tanto, diría que hasta es más peligrosa que un bo. Un golpe con el canto puede rebanarte  :pirata:

Un bo es lo que maneja este tío (no se le salen los ojos de milagro, qué pasión) ... en fin, una vara o palo de cierto tamaño y forma.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Madera de Haya
« Respuesta #11 : 28 febrero, 2013, 16:44:33 pm »
Citar
Creo recordar que le hiciste una a Carles, que probé en Tabarca muy robusta y pesada, ¿que madera era? 

Esa pala es un trabajo especial, pala irrompible para Carlos  :D  Es una pala laminada con cuerpo central de pino de oregon, tiras de iroco, algo de cedro y cantos de Ipe.


Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:Madera de Haya
« Respuesta #12 : 28 febrero, 2013, 23:31:35 pm »
Ante la imposibilidad de conseguir cedro,que os parece madera de haya, para una pala.???
 


Hola, yo me hice una con abeto(tabla de bricoking)con los cantos y la pértiga reforzados en haya. Queda chulísima y es ligera

                                                             +SALUDOS














Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Madera de Haya
« Respuesta #13 : 13 marzo, 2013, 10:36:22 am »
Pues la pala ya esta casi terminada, en su proceso de cepillado,  ahora solo falta el proceso de lijado...
Que con esta madera resulta más costoso




Es la de la derecha, junto a sus hermanos de Abeto Finlandés ...
« Última Modificación: 13 marzo, 2013, 10:39:52 am por Almogàver »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Madera de Haya
« Respuesta #14 : 13 marzo, 2013, 16:11:48 pm »
Buena pinta lleva.
A todo esto, sobre lo que hemos hablado ahí atrás, medidas y peso que viene teniendo.