Autor Tema: Pala de pino ruso extra grande  (Leído 7686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Pala de pino ruso extra grande
« : 22 julio, 2009, 19:46:24 pm »
Estoy paleando muy agusto con esta pala nueva laminada, tiene 11 cms. de hoja y me va muy bien de momento

Desconectado bardales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • www.ackm.es
  • Kayak: Sedna
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #1 : 24 julio, 2009, 21:04:24 pm »
Hola,

Aparte de la anchura de la hoja, ¿qué es eso del pino ruso? Si puedes indicar la variedad botánica para buscar cosas sobre esa madera te lo agradecería. Y tus razones para usarla sustituyendo a otras maderas más habituales. Y otra cosa, longitud que usas y el peso que ha resultado al final, para tener una idea.

Y lo que se te ocurra (sensaciones con esos cms. extra con relación a otras palas...)

Gracias y saludos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #2 : 25 julio, 2009, 09:04:30 am »
Lamento no poder ayudarte en cuanto a la variedad que es el pino ruso, el carpintero que cortó y regruesó los trozos me lo dijo. El aspecto es oscuro tirando a rojizo, concretamente estas piezas tienen una clara diferenciación de color entre sus vetas asi como de densidad, se nota al lijar que la dureza es también diferente y hay que pulir fino a mano para no notar los escalones. El olor del serrín es claramente opuesto al del cedro, tan aromático y dañino.
No me es fácil encontrar maderas resistentes, sin nudos, ligeras y bonitas, mas bien aprovecho lo que cae en mis manos por una u otra razón, en este caso la pista de esa madera viene de Cádiz, creo, pasando por Cartagena y es un regalo de Anto, forero constructor y amigo.
No la he medido, andará por los 220 cms. y la hoja 11 cms. La corté a mano, tiene la altura mía con el brazo alzado y la mano abierta hasta mitad de la palma. Debe pesar unos 800 o 900 gramos, también pendiente.
La norma dice que los extremos de la pala han de tener unos 9 centímetros e incluso menos para poder asirla de un extremo con total comodidad y darle la infinidad de usos que el que sabe les da, yo no.
Una vez en marcha la velocidad de crucero con estas palas es buena, evidentemente las arrancadas no pueden ser tan potentes como las que te da una hoja con mas superficie. Yo uso exclusivamente este tipo de palas y salgo con un grupo en el que nadie las usa y están fuertes por lo que tengo que esforzarme en cuanto a frecuencia e intensidad así que decidí dejarla ligeramente mayor para experimentar.
Se nota la diferencia en que encuentras mas apoyo, resistencia o como quieras llamarlo al clavar la hoja en el agua, puedes arrancar con mas intensidad y en el surf se agradece.
Las sensaciones de ligereza, salida del agua, frecuencia, etc. son las mismas a las de una pala mas estrecha o normal. Si hubiera tenido un tablón adecuado la habría sacado de una pieza, pero es posible que al usar varios trozos laminados la combinación de dirección de vetas le haya dado mas rigidez, lo que me ha permitido rebajarla bastante logrando un peso reducido sin peligro de rotura, de momento.
Como curiosidad lo siguiente: La hice una mañana en el campo y la pinté por la tarde para llevármela de vacaciones al día siguiente. Al terminar le puse en los extremos una cinta de carrocero dejando a la vista 1 cm. y la enmasillé con epoxi bi-componente de los bazares chinos.Se quedó muy gorda y la modifiqué totalmente en la playa, con una escofina y lija, ufff. Como rebajé también las puntas rematadas con epoxi el resultado (imprevisto y no planificado) es que las puntas están cristalizadas y no se nota diferencia al tacto en la transición de la madera al epoxi. O sea que recomiendo al que se haga la pala que antes de rematar totalmente los extremos le aplique la protección y luego se lija al mismo tiempo la madera y la protección con un resultado mas bonito.
« Última Modificación: 25 julio, 2009, 09:50:32 am por Alfonso »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #3 : 25 julio, 2009, 11:02:35 am »
bardales, por lo que yo he visto por ahí y a falta de lo que puedan decir los auténticos gurús de la madera, la especie de pino que se comercializa con el nombre de Pino Ruso es Pinus sylvestris, el pino silvestre vaya. Esta especie, según de donde provenga, te la encuentras en el comercio bajo un montón de nombres: Pino Valsaín, Pino Soria, Pino Flandes, Pino Suecia, Pino Norte o Nórdico (Finlandia), Pino Serrano (Gredos), Pino Albar (Cuenca y otros sitios) y Pino Rojo (levante y Aragón).

Toda esta variedad de nombres para una misma especie puede parecer un poco confusa, pero no deja de tener una base real. Las características de la madera dependen mucho de donde y como creció el árbol (y de como se la trató después de cortada: aserrado, secado...). Así que, aunque sean la misma especie botánica, las características que puedas leer de la madera de Pino Valsaín no son todas automáticamente aplicables a un Pino Ruso.

Lo del Pino Ruso le da una conexión muy tradicional a la pala de Alfonso: parece que bastantes de las palas tradicionales groenlandesas que andan por los museos están hechas con madera de Pinus sylvestris procedente de la Rusia asiática (cosa de las trayectorias de los ríos y las corrientes del Oceáno Artico). Ah, y aunque la anchura tire hacia los máximos que yo haya visto en palas tradicionales, tampoco se llega a salir de lo que hay registrado. :)

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #4 : 25 julio, 2009, 12:31:21 pm »
11 cm!! y yo con 9 cm (le falta un pelin de nada) no puedo moverla con alegria y soltura...
un poco mas y seria ya un remo de trainera.
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #5 : 25 julio, 2009, 13:14:43 pm »
11 cm!! y yo con 9 cm (le falta un pelin de nada) no puedo moverla con alegria y soltura...
un poco mas y seria ya un remo de trainera.

Lorenzo, que en una groenlandesa no es sólo la anchura lo que influye en el comportamiento (ten en cuenta que es una herramienta sofisticada... :D). Basado en mi propia experiencia y lo que uno va leyendo por ahí estas son cosas que pueden influir para que la pala se te haga "dura" al mover (no necesariamente en orden de importancia):

1) Perfil de la sección transversal. A mi gusto, muy importante. La sección debe ser elíptica. Ni romboide (según  Brian Schulz de Cape Falcon Kayak esta imagen resume "todo lo que necesitas saber para tallar una pala groenlandesa"), ni, incluso peor, plana. Y es bueno mantener la elipse todo lo que se pueda en dirección a las puntas (lógicamente, se irá suavizando y aplanando, pero hacerla plana demasiado pronto suele resultar mal). Mi primera pala, por ejemplo, es demasiado plana.

2) Longitud de las hojas y anchura de los hombros. 9 cm con hojas muy largas te pueden dar una superficie total muy considerable. Y si los hombros son anchos, más todavía. Y si la pala es demasiado plana los efectos indeseables de esto se notarán más cuanto mayor sea la superficie de las hojas.

3) Técnica. No inclinar el canto superior de la hoja sumergida hacia delante y forzar la trayectoria de la hoja llevándola demasiado pegada al casco sin dejar que la hoja se separe un poco, de manera natural, del casco (según Greg Stamer, en Groenlandia un ejercicio para los críos que empiezan es seguir con la pala la trayectoria de las olas que divergen de la proa del kayak al moverse este). Aunque tú, después de los ratos con Fede, imagino que esto ya lo controlas. Estos detalles técnicos son eficaces gracias al dichoso perfil elíptico de la pala (y también gracias a la distribución de la superficie/masa a lo largo de una hoja larga y estrecha).

4) El maestro Alfonso lleva muuuuchas más millas que tu y que yo con el palo lijao...y, aunque él es modesto, está hecho un toro... :)
« Última Modificación: 25 julio, 2009, 19:35:19 pm por hopeless »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #6 : 26 julio, 2009, 16:02:41 pm »
Alfonso, yo utilizo últimamente una pala laminada de 11 cm, como la tuya,  no me gusta mucho su forma porque se hace plana muy rápidamente (..malo, como dice hopeless), pero me agrada su comportamiento a la hora de palear, se puede ir bastante rápido con ella, nada que envidiar a una moderna de travesísa en ese aspecto, y para maniobras es, sencillamente, una delicia.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #7 : 28 septiembre, 2009, 13:39:21 pm »
Pienso que uno de los pinos más recomendables para las palas sea el de oregon por su relación peso dureza, buscando siempre el tablon más recomendable.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #8 : 28 septiembre, 2009, 16:39:17 pm »
He aqui :"Betsie Bay kayak"   http://www.bbkayak.com/index.htm    el cual aparte de unos kayaks deliciosos en todos los aspectos, fabrica unas palas tambien muy apetecibles, Y TIENEN 4 PULGADAS ( 10 cm) y solo 84" de largo (no llegan a 115cm) . De diversos materiales mezclados (madera ,carbono, epoxi...) vale la pena echarles un vistazo. 
« Última Modificación: 28 septiembre, 2009, 16:42:41 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #9 : 28 septiembre, 2009, 17:28:03 pm »
Tengo que decir que la pala no resultó eficiente. Concentrar tanta superficie en el extremo hace que la ley de la palanca actúe en tu contra. Repasé los cantos y ahora tiene forma de punta de hoja, mas cómoda.
Creo que para conseguir mas superficie de hoja mejor estas que pone Rajqui o las aleutianas estas que son de hoja elíptica y acercan la "gran" superficie de hoja a tu mano haciéndote trabajar menos con el mismo resultado.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
tipo de madera y pala nueva
« Respuesta #10 : 10 octubre, 2009, 22:39:50 pm »
Hola:
estoy empezando ahora la pala que me voy a hacer con la madera que me dió Kani. Parte del tablón de Kani es el que le dí a Alfonso (mucho más rápido trabajando que yo)
Lo que Alfonso llama Pino ruso, no se que madera será, a Kani se la vendieron como Cedro, y a mi realmente no me parece pino.
Bien es que no huele como el Cedro de Honduras que he usado, pero ampoco huele a ninguna clase de pino que yo haya olido nunca.
La veta es limpia, prieta y lineal, a todo lo largo del tablón, sin nudos ni torceduras. Espero que eso sea bueno.
Aquí podeis ver una vista cercana:


El color es ligeramente más oscuro que el que parece en la foto, pero mi cámara es así de chula ella.

Lo mejor de todo, una vez medido y pesado el tablón, la densidad real es de 0,3631 gr X cm3, lo cual es EXCELENTE.
Sea el tipo de madera que sea flota mucho más que la Samba que he empleado en otras ocasiones y que el Cedro d Honduras que he usado, cuya densidad estaba casi en 0,6. No dudo que la pala de 230 x 8 que estoy haciendo tendrá un peso final de 700 gr o menos.
Saludos
« Última Modificación: 10 octubre, 2009, 22:41:27 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #11 : 12 octubre, 2009, 22:14:37 pm »
Saludos.
Os quisiera aclarar un poco la procedencia de esa madera mas que nada por el sitio que lo compre yo me parece de fiar y en el precinto que estaba ese tronco lo desprecinte yo y ponía Cedro Canadiense, y así me lo vendieron.
Lo cierto es que yo no entiendo de maderas lo mio son tornillos y tuercas.
Pero si un carpintero dice que es pino ruso vamos a creerle y ahora que tengo que volver  a comprar madera poderles llamar la atención mas que nada me supongo que el precio de pino no tiene nada que ver con cedro digo yo.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #12 : 25 octubre, 2009, 13:13:23 pm »
Hola:
ayer terminé la pala con la madera que me dió Kany. Después de lijar toda la tarde, sigo insistiendo en que huele más a cedro que a cualquier otra madera que haya olido antes. Es bastante blanda, se marca con la uña y no digamos si la apoyas contra un canto vivo, pero no rompe.

Hoy la he probado antes de aceitarla. Ha salido perfecta para mi gusto. Liviana, 800gr, muy comoda con sus 230 cm de largo y sus 8cm de anchura máxima. Los hombros están a 58cm, que es mi postura cómoda. La sesación en el agua es agradable, coge bastante y no cimbrea nada. hay que decir que no tiene partes planas, es ovalada -romboidal en toda su longitud.

A pesar de que soy bastante chapuzas, he conseguido que sea muy simétrica en sus cuatro posibilidades, tanto de hombros como de aguas, no se nota ninguna postura priviliegiada de paleo.

Sólo puedo añadir mi agradecimiento a Kany por proporcionarme un cedro tan agradable de trabajar.

Aquí os dejo unas imágenes de hoy, el color es natural, sin aceitar y aún un poco húmeda de la salida de hoy.





Saludos
« Última Modificación: 25 octubre, 2009, 13:17:25 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #13 : 26 octubre, 2009, 12:42:33 pm »
Muy bonita Anto. Precisamente ayer domingo rompí la mia. Tengo la costumbre de apoyar un extremo en el suelo y doblarla para comprobar su flexión y estado y...cras. Terminé de rajarla a mano, el corte es increible, afilado como un cuchillo y brillante como la seda, nunca ví un resplandor semejante en una rotura. Yo creo que la madera está muy seca o que yo la dejé demasiado ligera, mas bien lo segundo porque esa madera, cedro, pino ruso o como quiera llamarse es estupenda, gracias Kany.

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Pala de pino ruso extra grande
« Respuesta #14 : 29 octubre, 2009, 23:01:15 pm »
Un saludo.
Anto muy bonita pala teha salido, espero que la desgastes en el agua
Despues de estar en el almacen de maderas y comentarles la diferencia de pino ruso y cedro canadiense
me pasaron esto.
es bueno para salir de dudas




[img=http://img257.imageshack.us/img257/9739/dibujotm.th.jpg]