Autor Tema: Respeto por las cosas y por quienes las hacen.  (Leído 9614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« : 06 mayo, 2017, 20:06:14 pm »
Hola a todos!! quería exponer un hecho del que fui testigo en una ocasión... la cosa es que en una quedada, uno de los palistas arrojó su pala groe. unos metros antes de llegar hasta su kayak que estaba cerca del agua en una playa de "cantos rodaos" aun que me consta que el que hizo la pala es conocido por lo duras que las hace... aquello me dejó bastante alucinado y sentí un escalofrío al ver rebotar sobre las piedras aquella bonita pala groe.
La verdad es que (y me importa un pito lo que haya pagado el dueño por la pala) esa forma de tratar un material hecho a mano me parece ni mas ni menos que una gran falta de respeto por el artesano. Llevo ya unas 26 palas hechas y la mas o menos la mitad de ellas las he vendido, me dolería mucho ver que alguno de sus dueños tratara la pala de esa forma.
Aun que los que -entre otras cosas- venden palas groe no le dediquen tanto tiempo a una pala como los aficionados que pasamos el rato con ello me consta que le ponen pasión y cariño...  No hace falta llevar las groe de madera entre algodones, simplemente hay que cuidarlas un poco... nada mas! mi pala es de una sola pieza de cedro, tiene ya unos años, bastantes millas recorridas y su aspecto es mucho mejor que el de algunas palas que he visto y que han salido a remar 4 o 5 veces.
A los que hayan comprado una pala groe hecha a mano.... la habéis pagado y es vuestra, nadie lo discute, pero sed conscientes de que alguien se ha pasado un buen montón de horas, pasión y cariño haciéndola.
Saludos!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #1 : 06 mayo, 2017, 21:07:46 pm »
Tienes razon Toni...pero bueno,forma parte del comportamiento humano, sin poner el ejemplo del maltrato animal o de seres vivos incluidas personas , continuamente ves casos como el tuyo de cosas cientos o miles de veces mas valiosas que una pala , pero entiendo que cuando es algo que conoces mejor pues tiene su lado sentimental.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #2 : 07 mayo, 2017, 11:52:41 am »
Ne gusta mucho este tema expuesto por Chacatac, soy un enamorado ( incluso mas que nada fetichista) de las cosas artesanales por ello aunque no venga mucho a cuento pongo dos joyas artesanales que me ha hecho un amigo mio. Para muchos, serán simplemente dos trozos de palo, tallados, pero para mi dentro esta el espíritu de la amistad de esta persona, el cual me acompaña en cada momento, de esta misma manera, considero que cada uno de los que haceis esas estupendas groes, dejais un trocito. Por supuesto son asas de porteo y llevan su parte de trabajo, como bien decias Chacatac, no es cuestión de tener un altar, entre algodón y regarlas con agua bendita.......( mi amigo y autor, no me lo permitiría  :D :D :D), pero si, las cuido, les doy aceite y las muestro orgulloso.
Por cierto son piezas únicas e irrepetibles.
Lo siento, soy un romántico un tanto trasnochado, pero es lo que hay  :D :D :D :D

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #3 : 07 mayo, 2017, 19:59:35 pm »
Por supuesto Monociclista! hay cosas mucho peores, que ya hacen pasar un ser humano a la categoría de mala persona sin derecho a convivir con los demás, y no digo ni mucho menos que la persona del caso que he comentado sea mala gente, de ahí que tuviera ganas de expresarlo... ya que esa conducta en alguien aparentemente razonable me hace pensar que no es del todo consciente de lo que está haciendo y de serlo, no lo haría!!
Antoniokayak!! me identifico contigo al 100%! si un amigo me hubiera hecho esas asas.... también las cuidaría como es debido, porque.... si, son únicas e irrepetibles!
Saludos!

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #4 : 08 mayo, 2017, 01:04:40 am »
Creemos una asociación contra el maltrato palal.   

No entiendo nada.    La vida es demasiado compleja para mi y no deja de sorprenderme.   

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #5 : 08 mayo, 2017, 07:06:55 am »
Vale!! Y saquemos las cosas de contexto tambien! Total....... es lo que acaba haciendo la raza humana con todas las cosas

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #6 : 08 mayo, 2017, 08:49:27 am »
Todo tiene su importancia, son conductas que de alguna forma nos "delatan".

Soy de los que piensan que todo está relacionado, desde lo más pequeño a lo más grande, si no tienes respeto por las cosas "pequeñas y cercanas" lo tendrás por las "grandes y lejanas"..., ???

A mis hijos les cae una buena bronca cada vez que veo que "maltratan" cualquier objeto sin necesidad, porque esa es otra, ¿tanto costaba hacerlo con cuidado?, por supuesto que si por necesidad tengo que desembarcar en una playa de bolos, aunque exista la posibilidad de partir el kayak, la pala... y lo que sea, pues se hace y punto, como creo recordar le paso a Freya cerca de cabo de Hornos, alguno recordará el episodio....

Por poner un ejemplo de mayor "enjundia", últimamente a raíz de los últimos descubrimientos por astrofísicos sobre planetas que podrían albergar vida, ya se empieza a oír que si con el "tiempo" acabaremos por "mudarnos"...., el otro día en televisión entrevistan a unos de estos científicos, dice que estamos en un momento clave, que si esto que si lo otro... pero al final él mismo reconoce que de momento el único planeta en el que podemos vivir es en el que estamos y que haríamos bien en "cuidar" lo que tenemos, no sea que...., antes de soñar con que total, cuando se "rompa me compro otro".... que es lo que en definitiva subyace en el pensamiento de muchos....

¿Y si esa pala que queda tirada de cualquier forma en la playa, después otro compañero la pisa por descuido y la parte....?

Aunque estemos en un sistema económico consumista, en definitiva convertimos "recursos naturales" en bienes y servicios, generando por ello "residuos", tanto los recursos como los residuos operan como límites a nuestra actividad, incluso a nuestra propia supervivencia, agotados los unos o alterado gravemente lo otro (medio ambiente), se acaba la partida y lo de "insert coin", puede que no funcione.....

Saludos.


Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #7 : 08 mayo, 2017, 09:51:40 am »

A mis hijos les cae una buena bronca cada vez que veo que "maltratan" cualquier objeto sin necesidad, porque esa es otra, ¿tanto costaba hacerlo con cuidado?

Yo estoy en esa onda, siempre les digo ( a quien quiera escucharme ) que en esta sociedad de consumo casi todo está construido para durar poco, así que si quieres que algo te dure, trátalo siempre como si se fuera a romper en ese momento, quizás solo así no se romperá nunca. O durará un poco mas..

Es un poco aquello de "slow life" aplicado al uso y manejo de las cosas.  :cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #8 : 08 mayo, 2017, 14:13:28 pm »
Vale!! Y saquemos las cosas de contexto tambien! Total....... es lo que acaba haciendo la raza humana con todas las cosas

Que está muy bien cuidar las cosas,  pero con todos los respetos yo si creo que todo esto está fuera de contexto.    Hacer una analogía entre el trato a un objeto y el trato hacia los animales, personas o el planeta me parece una pasada.   Por mucho que le metamos el tema romántico del artesano y tal.

Yo mismo soy muy dejado con mis cosas,  eso no quiere decir que vaya tirando mierda por la calle,  ni sea irrespetuoso con las personas,  ni me guste el consumismo (si el sistema se tuviera que sostener por el consumo de gente como yo,  iban apañaos),  ni maltrate a los animales (todo lo contrario).    Tengo muy claro la diferencia entre un trozo de madera y un perro por ejemplo. 

Desconectado Iparra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • Kayak: Sipre Murano Evolution, Point 65 Whisky
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #9 : 08 mayo, 2017, 14:54:53 pm »
¿Y las habrá cobrado también, no? ¡digo las horas metidas y la pasión puesta!
Soy una persona muy cuidadosa con todo lo que tengo porque sé el esfuerzo que supone poderlo tener, pero meternos en como trata cada cual lo suyo... ¡allá cuidado!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #10 : 08 mayo, 2017, 20:36:08 pm »
Vaya!! ahora si estoy seguro que hay gente que no me ha pillado!! bueno, lo mejor será que me quede mis pensamientos para mi mismo y decida en silencio a  quien quiero hacerle una pala y a quien no... como no me dedico a ello puedo permitirme ese lujo. Por mi parte dejo el tema por zanjado, que aquí se están mezclando cosas que no tienen nada que ver las unas con las otras.
Un saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #11 : 09 mayo, 2017, 09:15:47 am »
A riesgo de no "respetar" la voluntad del creador del hilo  :evil:, comentar que efectivamente se trata de un simple "palo" "palo lijao" le dicen algunos, y que es algo insignificante en relación a todo lo que nos rodea, en eso creo que estamos de acuerdo. (aunque una vez en el agua como no tengas uno de esos o variante: euro, cuchara...tienes un problema)

Pero no está demás pararse a pensar también en lo "pequeño e insignificante", y no es una reflexión chorra, a mi me ha gustado, un ejemplo; hace unos meses hablando con un familiar me dice que ha visto como se fabrican los palillos, elijo este ejemplo por su similitud  :D, sí los palillos esos de los dientes, que según los dentistas nunca deberíamos de utilizar..., en el programa ese de "Cómo lo hacen", y me dijo que nunca habría imaginado todo lo que se necesita, en máquinas, procesos, trabajadores... para fabricar un simple palillo de dientes, eso si "en serie", y me decía que a partir de ahora cada vez que ve un palillo de esos los ve con otros ojos....

Saludos.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #12 : 09 mayo, 2017, 18:06:40 pm »
.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #13 : 09 mayo, 2017, 20:34:42 pm »
¿Se ha borrado el texto o es un "tic" fascista"?

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Respeto por las cosas y por quienes las hacen.
« Respuesta #14 : 10 mayo, 2017, 01:13:18 am »
Ya se que Chacatac ha cerrado el tema.  He llegado tarde para animarle, y darle toda la razón.

Yo también he visto personas jque descuidan su coche ( el mantenimiento, los niveles, las presiones, ...  ), eso si, sabiendo que tienen un seguro que va a rescatarle ...

Hacer esos alardes ( pudiendo pagarselos, por supuesto ), no es mas que mostrar modales de NUEVO RICO.  ¿ Descuidarías tu coche, si tuvieses que viajar solo, sin apoyo exterior, por ejemplo de Marruecos a Mauritania ?  ¿ Golpearías a lo tonto el remo ( tuyo, y pagado claro ) si estuvieses navegando y acampando varios días, por algún lugar remoto como la Columbia Británica ?.

Ese tipo de alardes siempre los hacen en lugares civilizados, con público que les ria la gracieta, y si les dien algo, encima replican ¿ no es mio ? ¡ Pues hago lo que quiero !.  A esa actitud la llamo yo " modales de NUEVO RICO "

Para mí no es mas que una forma de pobreza interior, una triste forma de llamar la atención.  Nadie que hace algo con sus manos, lo maltrata ni lo destroza.  Todo lo contrario, lo cuida y lo mima.  Tan solo alguien con dinero, ineptitud manual, y profundo desprecio por el tiempo y trabajo de los demás, hace ese tipo de cosas.

¡ Animo Chacatac, que somos muchos los que valoramos como tu el respeto por el trabajo de los otros !.

No se si me he excedido en las explicaciones, pero es que me ha encendido la sangre ese tipo de actitudes de algunas personas, que he ido viendo a lo largo de los años, independientemente de su nivel cultural, sexo, raza ...   pero siempre igual : con dinero y con público, para que todos vean que el/ella puede.

Un saludo a todos.
« Última Modificación: 10 mayo, 2017, 18:38:19 pm por pauagullo »