Autor Tema: Advertencia en los esquimotajes  (Leído 12001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #15 : 08 abril, 2012, 22:19:17 pm »
Hola,

Respecto a este tema yo siempre recomendaré la cinta antipánico. Un colega mío con más de veinte años de experiencia en aguas bravas, esquimotaje 99% seguro casi saca el billete al más allá por dejarse el tirador por dentro. ¿Qué pasó? Pues un cúmulo de casualidades.
1.- Se deja el tirador por dentro y no se da cuenta (es lo que tienen los pros).
2.- Toca nadar (1% de error)
3.- Los demás pensamos que está haciendo "el c****lo" cuando los c****los eramos nosotros...
4.- Cubre de los buenos para rodeo.

Al final y a base de rodillazos y fuerza se suelta, pero faltó poco......

Saludos
Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #16 : 08 abril, 2012, 23:07:42 pm »
Respecto a este tema yo siempre recomendaré la cinta antipánico.
Es el "mecanismo de un botijo", pero a su vez muy eficaz.
Una simple presión con una rodilla y el cubre salta, como un corcho de una botella de cava bien movida. :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #17 : 09 abril, 2012, 13:01:51 pm »
No tenemos criterios para juzgar... También he oído que hay un problema cuando bruscamente entras en el agua de manera invertida, al entrarte agua fría por la nariz... o sé, algo oí de que te puede pasar algo, por ello del uso las pinzas...
Lo explicaba Wenley ahí, el hecho de estar invertido no ayuda, pero no es imprescindible.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2978.msg26684#msg26684

En fin, son actos reflejos, que no podemos controlar (pero ojo, no siempre y no a todos, depende, que decía la canción)

Comparto el pensamiento de Dona, lo sucedido no se debe al hecho de saber o no rolar, o por estarlo practicando (sucedió en ese momento, pero no por ello). El rol es una de las técnicas, no diré básicas, porque muchos kayakistas palean sin necesitarlo en toda su vida, pero siempre  te ayudará el saberlo hacer (o que te salga). Como en todo, el que algo quiere, algo le cuesta, y hay que practicarlo, claro.

Entenderemos que esta víctima lo estaba haciendo porque lo veía de interés ¿no?
« Última Modificación: 09 abril, 2012, 13:06:27 pm por jílar »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #18 : 09 abril, 2012, 13:43:42 pm »
Paradójico, el desdichado muchacho lo veía de interés y ya veis lo que pasó.
A veces es peor el remedio que la enfermedad.
 El titulo del post,  Dona, no puede ser más correcto: es una advertencia a no convertir el esquimotaje en una maniobra frívola. Hay que tomar precauciones y practicarlo bajo supervisión cercana. Ya digo, también, que no se trata de crear alarmismo, sino llamar la atención de que puede haber un riesgo y que hay que tomar todas las  precauciones posibles.
He abierto este post desinteresadamente, con animo de ayudar, por que yo no practico el esquimotaje. Empecé en pista y jamás me he caído y he probado todo tipo de kayaks de mar y tampoco. Mi interés ha estado siempre en aprender a no caerme. Otros prefieren caerse para aprender. Son diferentes puntos de vista.
La técnica del equilibrio que se asume desde pequeño en la pista (no es mi caso) desarrolla abdominales que ayudan a reaccionar al mínimo error. Probad a contraer los abdominales cuando notéis cualquier desequilibrio y veréis como entendéis lo que explico.
No digo que el esquimotaje sea innecesario, pero creo que no es imprescindible. Es mejor desarrollar, en todo, caso perfectos apoyos muy cercanos al principio del esquimotaje y eso es suficiente, creo.
« Última Modificación: 09 abril, 2012, 13:46:30 pm por White »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #19 : 09 abril, 2012, 20:16:49 pm »
En cambio en aguas bravas,kayakpolo,kayaksurf,rodeo y olas con kayak de mar es imprescindible saber esquimotear..... un accidente lo puedes tener hasta en la bañera de casa.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #20 : 09 abril, 2012, 22:17:51 pm »
Hola Drakkar, estoy pensando que si pruebo la cinta con poniente y la pierdo ya tendré una excusa para ir a buscarla por tu tierra, claro está que tendría que pedirte ayuda :D.
Espero que nos conozcamos pronto, Castell de ferro- Calahonda es un paseo bonito  :evil:.
Saludos.

Desconectado papageno

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Jo també palejo tot l'any.
    • Kayak Andorra
  • Kayak: Para el mar - Tiderace Xtra HV ,Sipre Tintorera, i Mega Bullit XS
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #21 : 09 junio, 2012, 17:18:27 pm »
Una persona aguanta casi 3 minutos antes de ahogarse.

Una posible causa para un accidente de estas características és un desmayo provocado por el nervio vago, provocado por un cambio brusco en la temperatura (Agua que entra por el oído/nariz)

En estas condiciones, un desmayo, con la cabeza bajo el agua, provocaría que la glotis quedara desbloqueada y los pulmones se inundaran provocando el ahogamiento.

El hecho que haya anilla o cinta anti pánico en el cubre me parece poco relevante en este tipo de accidentes,  lo importante és llevar un gorro de neopreno y las orejas y nariz tapada.

Salu2




Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #22 : 09 junio, 2012, 17:51:44 pm »
Una persona aguanta casi 3 minutos antes de ahogarse.

Una posible causa para un accidente de estas características és un desmayo provocado por el nervio vago, provocado por un cambio brusco en la temperatura Salu2

Encuentro una pequeña pega a tu teoría de la hidrocusión  :huh:, que a mi juicio lo haría poco probable: Llevaba ya un rato practicando esquimotajes (según la poca información que nos proporciona White) con lo que su cuerpo ya estaba mojado y remojado para obviar una grande y brusca diferencia de temperatura. Otra cuestión es que (yo al menos) estaría inconsciente mucho antes de los 2 minutos  :grin: ; aunque creo que hay alguien por ahí que aguantó 21 minutos!!  :shock:

En resumen, creo que no se puede determinar la causa inicial o fundamental de la muerte con la información escueta proporcionada por los medios de comunicación. Se presupone ahogado por estar con la cabeza sumergida al entrar en pcr, pero estoy convencido de que tuvo que pasar algo más, y miedo me da  :?
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #23 : 09 junio, 2012, 19:25:30 pm »
Pues sí, todavía faltan muchos datos, como en la mayoría de sucesos así.

Yo al principio, al practicarlo, sólo ponía pinza de nariz, pero ahora llevo unos tapones de oído. Con lo que acabo de leer aún me convenzo más. En fin, prevenir.