Autor Tema: Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano  (Leído 21284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« : 31 octubre, 2010, 11:02:27 am »


(29/10/10). La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado una guía de piragüismo y turismo fluvial, que es la culminación del trabajo realizado desde 2008 en las riberas del Ebro desde Novillas Escatrón, que pretende promocionar la magia de descubrir el río Ebro, como referente nacional y potencial turístico de primer orden.

 A lo largo de un recorrido de 200 kilómetros de río navegable y 38 localidades de la provincia de Zaragoza, los futuros visitantes podrán encontrar orientación e información sobre la naturaleza, el patrimonio y el paisaje que  pueden encontrar en el recorrido.

El cuaderno de bitácora, coordinado por Ebronatuas, incluye 16 etapas: Novillas-Gallur (14 km); Gallur-Boquiñeni (7,7 km); Boquiñeni-Alcalá de Ebro (11 km); Alcalá-Cabañas (10Km); Cabañas-La Codera (10,5 km); La Codera-Sobradiel (14,2 km); Sobradiel-Monzalbarba (9 km); Monzalbarba-Zaragoza (16,5 km); Zaragoza-Presa de Pina (22 km); Presa de Pina-Osera (15 km); Osera-Pina de Ebro (10 km); Pina de Ebro-Quinto de Ebro (11,5 km); Quinto de Ebro-Velilla de Ebro (12 km); Velilla de Ebro-Cinco Olivas (11 km); Cinco Olivas-Sástago (6,3 km) y Sástago-Escatrón (20 km).

La guía ofrece información práctica sobre cómo preparar la travesía, dónde dormir o comer, consejos útiles y algunas normas de seguridad y respeto a la naturaleza que es recomendable seguir. Está dirigida a navegantes de todas las edades y sectores, tanto noveles como deportistas experimentados.

Volver la cara al río

La celebración de la Expo 2008 fue una buena oportunidad para cambiar la relación de las gentes de Zaragoza con respecto al Ebro, donde siempre se ha vivido de espaldas a él, a diferencia de la visión integradora que numerosas ciudades europeas han tenido con sus respectivos ríos.

La participación de DPZ en el acontecimiento pasó por el intento de llevar a la provincia los beneficios de la Expo 2008. En convenio con el Gobierno de Aragón, se llevaron a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y promoción de las riberas del Ebro, cuya inversión ha superado los 2.5 millones de euros y ha hecho posible la creación de 24 accesos al río; así como la rehabilitación de 5 molinos abandonados, 4 lavaderos, 3 observatorios y miradores y 9 actuaciones en embarcaderos, zonas junto al Ebro y barcas. Esto incluye la instalación de servicios recreativos como mesas merendero, y las posibilidades lúdicas de todos los puntos de acceso al río (como mejora de pistas, construcción de pasarelas de madera, mirador, zona de baño...). Las zonas lúdicas en las riberas se complementan con senderos para recorrer a pie o en bici.

Otra oferta turística

La diputada de Medioambiente y Turismo de la DPZ (las dos áreas que han participado en esta iniciativa), María José Navarro, ha indicado que  "el río es más que agua de boca o riego, es una forma de disfrutar de la naturaleza, la fauna y la flora de las riberas" y de "practicar actividades deportivas como la navegación o la pesca".
Además, ha subrayado, el Ebro "es una arteria, un hilo conductor de localidades" que permitirá "conocer el patrimonio cultural e hidráulico, así como las tradiciones y riqueza gastronómica" de las localidades ribereñas.

El Ebro es un recurso de primer nivel y ahora lo importante es "rentabilizar y promocionar este producto", tanto a nivel local como nacional e internacional, a través de ferias, asociaciones y agencias de viajes especializadas que se dirijan a grupos específicos, como ornitólogos, de países como Inglaterra, Alemania y Francia.

(Nota de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza)
« Última Modificación: 31 octubre, 2010, 11:07:09 am por Manu »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #1 : 03 noviembre, 2010, 15:14:55 pm »
como se puede conseguir la guia ???

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #2 : 03 noviembre, 2010, 15:30:02 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #3 : 03 noviembre, 2010, 16:17:55 pm »
Estoy en ello.

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #4 : 03 noviembre, 2010, 16:36:14 pm »
gracias  :smiley:

Desconectado ppmilio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • Siempre hay cosas que aprender. www.akdma.org
  • Kayak: Ya llego la WILDERNESS ZEPHYR 160. Esquimo kendo y salto, wavesport X, Topo duo, Perception 3D y AMP.
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #5 : 03 noviembre, 2010, 18:25:43 pm »
eso eso, donde se puede conseguir,
Lo que importa no es caerse, si no levantarse con mas fuerza.
Asociacion de Kayak de mar de Asturias. www.akdma.org

Desconectado francescsg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 183
  • piratas en kayak
    • piratas en kayak
  • Kayak: xatral
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #6 : 04 noviembre, 2010, 00:41:53 am »
Eso localiza como se puede encontrar la guía del rió ebro< gracias >
por la emoción de navegar con compañero auténticos se puede estar en un foro

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #7 : 04 noviembre, 2010, 16:39:28 pm »
Bueno, si estais cerca de Zaragoza la podeis recoger en la Plaza de España nº 2, es gratuita y una maravilla: Es una carpeta que contiene la guía en un cuaderno que nos introduce en el tema, nos habla del equipamiento, normas, consejos, lugares para comer y dormir, flora y fauna, embarcaderos, lugares a visitar, etc.
Luego vienen las rutas con ortofotos y multitud de indicaciones, sugerencias y consejos varios.
Las 16 rutas tambien vienen en hojas sueltas plastificadas para introducir en una funda con un cordel para colgar del cuello, supongo. Y por último tambien trae un mapa desplegable con todo el recorrido.
Estará disponible en internet, supongo que aquí:
                                                  http://zaragozaturismo.dpz.es/
 

Tambien la podeis solicitar en papel aqui:
                                                  turismo@dpz.es


Salud


Esto es lo que hay:

« Última Modificación: 04 noviembre, 2010, 17:06:04 pm por Manu »

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #8 : 04 noviembre, 2010, 17:00:40 pm »
Pues ya que estamos, porque no nos hacemos un par de tramos (o los que sean) este fin de semana?  :D

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #9 : 04 noviembre, 2010, 17:17:21 pm »
Estebán, sigo cojo.
 Tengo las piraguas por Tarragona y Teruel y el finde me espera un ternasco en la sierra de Alcubierre (me lo ha mandado el médico)
 Despues de la quedada del Ebro tendré la Sea Cruiser por aquí. Si no hace mucho frío, quedamos.

Nos vemos Ebro abajo.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #10 : 04 noviembre, 2010, 18:26:16 pm »
¡¡ MUY INTERESANTE !! gracias Manu por la información, voy a ver como consigo las fichas etc. estaría bien poder hacerla de un tirón con todas las rutas al completo en varios días seguidos. Seria una bonita experiencia.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #11 : 04 noviembre, 2010, 18:51:19 pm »
Si alguien se anima yo me apunto,ya que estamos podemos llegar hasta el mar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #12 : 04 noviembre, 2010, 20:09:40 pm »
Qué chulada.
Yo podría para el año, por primavera, ¿organizamos una travesía de varias etapas/días? Como dice Rafa, hasta la desembocadura si se puede (hay tiempo).

Les vamos a agotar los folletos, voy a pedir uno :)

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #13 : 04 noviembre, 2010, 20:30:39 pm »
Bueno, pues ya tengo un folleto!  :D Y sólo les quedaban 2!

Manu, cuando quieras!

Rafa, lo tuyo es una enfermedad, jajaaa. Y sí, estaría bien llegar al mar, la verdad

Jilar, si se plantea, seguro que sale gente. Para el 21 de noviembre ya estamos 40, no te digo más!

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Cuaderno de bitácora para 16 etapas por el Ebro Zaragozano
« Respuesta #14 : 04 noviembre, 2010, 22:00:15 pm »
a mi me molaria mucho la idea.


de Ascó hacia arriba no conozco nada del Ebro