Autor Tema: ¿Ventajas de la Orza?  (Leído 16673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #30 : 09 mayo, 2008, 16:24:02 pm »

ya me despertado :(
Una orza , como cualquier otro apendice de resistencia ( aquellos que tienen una superficie mayor o desfavorable respecto al volumen que desplazan) al movimiento de rotacion respecto al eje longitudinal ofrece una resitencia notable en funcion de su forma y superficie. Es por tanto un freno al giro eje longitudinal.Me daría estabilidad en agua plana
Sí navegase con una ola lateral, el movimiento y empuje lateral que ejrce el agua sobre el apendice ayudaria a desestabilizarme, por ello lo recomendable es navegar con la orza poco bajada para minimizar el efecto palanca.
Sí lo piensas un poco es simple fisica.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #31 : 12 mayo, 2008, 10:43:11 am »
La orza lo mismo que evita que el kayak gire a capricho del viento, efecto que notamos porque el radio de giro es bastante grande y la resistencia final debe ser lo suficientemente importante como para que el kayak se esté quietecito con la nariz apuntando a donde queremos; TAMBIEN EVITA EL BALANCEO, lo que pasa es que es tan pequeñita y está tan cerca del punto de giro (eje longitudinal del kayak) que la fuerza resultante es despreciable y no lo notamos.

De muestra un botón. EL TIMÓN: ¿Acaso el timón no estabiliza "un poquillo" el kayak? en este caso si que se nota algo.

Exagerando. Imaginaros una orza de un metro cuadrado de superficie. A ver quien vuelca el kayak. o quien lo adriza... por eso (entre otras causas) los veleros llevan ese pedazo de bulbo... para que no vuelquen y si volcasen, para que se enderecen solos.
« Última Modificación: 12 mayo, 2008, 10:47:41 am por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #32 : 12 mayo, 2008, 12:06:21 pm »
Hola, buena comparación Pepín, por eso creo que los constructores no paran de modificar los kayaks en estos aspectos, creo que adelantar o retrasar unos centímetros la orza, puede repercutir de forma positiva o negativa en el navegación, también cuenta mucho el destino de la embarcación, no es lo mismo una orza en un sprinter que en uno de travesía.
Lo del tamaño creo que también es muy importante y yo añadiría la forma, por eso a mi nuevo timón casero se la he cambiado y me va muy bien ...



… un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!