Autor Tema: OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!  (Leído 1637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
No subimos en burra que no nos tire, dice el refran.

Menuda desgracia, ojala encuentren la forma de limpiarlo rapida y efectivamente.

mis condolencias para todos los navegantes de aquella zona. Animo, pasara!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #1 : 09 enero, 2024, 12:55:37 pm »
Ahora que vienen elecciones seguro se utilizará politicamente, aunque no veo responsabilidad politica ninguna.
Lo que se debe hacer es valorar el coste de recoger y ver quien paga, que debería ser el seguro de la naviera.

Por otro lado a nivel medioambiental no me parece tan alarmante, no es chapapote. Y tampoco son "microplasticos" y dentro de los plasticos una suerte que sea PET
lo vertido son pellets de PET del tamaño de un grano de arroz, eso no es microplastico. El microplastico es casi imposible de recoger porque es plastico degradado y de un tamaño infimo. El PET dificilmente se degrada, seguirá teniendo tamaño de grano muchos años y si algún animal se lo come, según entra sale, los acidos estomacales dudo que lo degraden pues el acido clorhidrico practicamente no le afecta.

Mi analisis; El agua de mar tiene una densidad de 1,025 aprox. El PET en granza tiene una densidad entre 0,9 y 1, esto quiere decir que esos granos estan flotando en superficie y todos van a terminar llegando a  costa y playa, con redes  superficiales si se localizan es facil barrerlos en el agua, ya en la arena es más laborioso.
Es una putada para Gallegos y Portugeses, pero no algo muy grave y con seguros de por medio una oportunidad.  En mi opinión.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #2 : 10 enero, 2024, 11:02:24 am »
Al margen de los rifirrafes políticos, cuando leo algo interesante, procuro ampliar lo poco que sé sobre alguna materia.
Haciendo búsquedas en la web sobre la toxicidad del PET, no me aclaro, veo opiniones para todos los gustos, seguramente respaldadas por consideraciones económicas y/o políticas o ecológicas...

Los que si creo que tengo claro es que el PET se degrada, sobretodo en ambientes de costa, por abrasión contra la arena y contra las rocas. Y si flota, más, si se fuera al fondo, ahí se quedaría y su desintegración sería más lenta.

Convertido en microplástico o nanoplástico, entra en la cadena trófica y de ahí, a cualquier célula viva del planeta.

Muy bueno no puede ser, me acuerdo cuando se dijo que había DDT en la sangre de todos los animales vivos. Tarde o temprano nos llega.

Aún así no pequemos de alarmistas, seguro que estoy tragando más PET usando el plástico en mi vida diaria que comiendo gambas
« Última Modificación: 10 enero, 2024, 11:06:09 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #3 : 10 enero, 2024, 11:53:09 am »
Esto es solo una pequeña parte que viene a sumar a la ya insostenible cantidad de plasticos que hay en el mar. 15 toneladas mas que se van deshaciendo lentamente. No es nuevo, llevamos conviviendo con las bolitas de plastico muchos años.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #4 : 10 enero, 2024, 22:24:30 pm »
Que razon llevais. Tengo una coleccion de bidones de gasolina de las pateras, de boyas, y de toda******da que la gente lanza al mar como si fuera infinito.

El año pasado hasta 2 litros de lavabajillas sin empezar que saque del mar, y les di uso, llevaban la etiqueta en griego!!

El otro dia en la parte interior del cabo tiñoso encontre una botella de wisky flotando vacia, la cogi, pero en el kayak molesta mucho y es hasta peligrosa. Vi una zodiac de uno que estaba buceando, y se la deje dentro, luego lo busque y se lo dije, "coño llevatela tu ahi", "no puedo tio, que esto es muy pequeño, y es peligroso", "esque mi zodiac no es un cubo de basura", "joder tio, nadie ha dicho que lo sea, pero lo mismo que te busca pescar en el mar, te gustara que siga habiendo pesca en el futuro no?, y para eso tenemos que cuidarlo entre todos no? que trabajo te cuesta tirarlo cuando llegues a la playa en un contenedor?".

En fin, parece mentira que un buceador se comporte asi. Eso si, estaba justo en el limite de la reserva, y venia de fuera, que tenia que haberselo dicho, pero preferi que se llevara la botella y que no se mosqueara.

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #5 : 11 enero, 2024, 13:03:27 pm »
supongo que pasa lo mismo que paso con la fragata portuguesa, como es algo nuevo alarma colectiva.

A mi me toco sacar bastantes, como si fuera aquello un espectaculo, y toda la gente de la playa miando,
por que era algo novedoso.
Pero lo realmente grave, toda******da humana que el mar saca todos los dias, 2 veces, esa no no crea
alarma social, la gente ya esta acostumbrada, pero por eso ES MUCHO MAS GRAVE.
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #6 : 11 enero, 2024, 13:20:14 pm »
Hola

Una de las escenas que salieron ayer en televisión fue el de unos kayaks autovaciables y una instalación de rotomoldeado seguidas de una explicación acerca de que "como era para fabricar artilugios que tienen que soportar la luz del sol, están tratados para resistirla sin degradarse"

Me dio un poco de pena que, para una vez que sale un kayak en televisión sea por un motivo como ese.

Por cierto, curiosa la instalación de rotomoldeado.

Un saludo
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #7 : 11 enero, 2024, 14:28:47 pm »
Pues si, el espectáculo se ha montado por la novedad y los intereses políticos y periodísticos, que viven de meter miedo a la peña.

Toda la vida estamos consumiendo y generando residuos plásticos. Miro mi armario y salvo cuatro prendas de fibras vegetales,lana y piel, que considero de calidad, para momentos especiales, todo es plástico.(aunque éstas también tienen tratamiento plástico)..

Desde el primer pañal y la primera tetina hasta el último pañal y la última sonda nasogástrica, estamos consumiendo plástico y generando residuos.

¿ Cómo nos afectará? , ya veremos, aunque no será para mejorar la especie . Pero lamentablemente un mundo sin plastificar, hoy por hoy, es impensable.

Problemas del primer mundo, que arrastra al segundo y al tercero.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Jesús SM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Fun Run Big Boy desmontable
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #8 : 11 enero, 2024, 21:01:55 pm »
Lo de utilizar el kayak como transporte de basura también toca en agua dulce. Las veces que me toca recoger de todo según paleamos. Bolsas enteras de basura. Es muy lamentable la cantidad de gochos que hay

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #9 : 14 enero, 2024, 13:44:36 pm »
Hola

Una de las escenas que salieron ayer en televisión fue el de unos kayaks autovaciables y una instalación de rotomoldeado seguidas de una explicación acerca de que "como era para fabricar artilugios que tienen que soportar la luz del sol, están tratados para resistirla sin degradarse"

Me dio un poco de pena que, para una vez que sale un kayak en televisión sea por un motivo como ese.

Por cierto, curiosa la instalación de rotomoldeado.

Un saludo
Key, el motivo es que esas instalaciones (Vruma Kayaks) estan en Boiro, muy cerca de la zona mas afectada. Y es cierto lo toxico no es el PET, si no los adictivos para vitar da degradación por los rayos UV, lo dice el Gobierno de España, y lo dice la UE, solo mantiene la version de que no son toxicos la Xunta de Galicia.
Teniendo en cuenta que la Conselleira el año pasado tambien aseguraba que el vaciado de las balsas de agua con metales pesados de la mina de San Finx a nuestra ria era segura e inocua, pues la gente de aqui prefiere fiarse de la UE.

Aunque no nos guste, yo tengo buena relacion tanto laboral como personal con la gente de Rotogal (Vruma). Los kayaks de plastico durante subida util, dejar un rastro de microplasticos en el mar, y sobre todo en los rios, en forma de virutas.
Desde hace 3 años estoy desarrollando un proyecto para la fabricación de canoas y kayaks ecologicos con matetiales sostenibles, sin plastico y con una huella de carbono muy baja, pensando en implementarlas en mi empresa de turismo activo. Asi que es un tema que me toca de cerca.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #10 : 14 enero, 2024, 14:21:09 pm »
Ahora que vienen elecciones seguro se utilizará politicamente, aunque no veo responsabilidad politica ninguna.

El problema es la ocultación,
claro que no son responsables del vertido, pero llevan un mes intentando ocultarlo, tenemos muy recientes sus engaños.
La pregunta que se esta haciendo la gente aqui es; si no es culpa de ellos, si no son toxicos, si no van a tener consecuencias para el marisqueo la pesca, y el turismo por que lo intentaron ocultar? Por que el dia en que el presidente Rueda estuvo en la Carrera popular Sin Son (Porto do Son) y le dijeron lo que pasaba, no bajo a la playa a hacerse la foto, y a anunciar que la xunta se pondria a trabajar y en ello.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #11 : 14 enero, 2024, 15:32:32 pm »
Digo yo que si lo ocultan es para intentar proteger el turismo, la pesca y demás actividades de la economía gallega. Porque la Xunta no tiene ninguna responsabilidad en el vertido ni ninguna competencia en los mares ni en el litoral costero (competencia del Estado). Pero si se empieza a hablar en tono catastrofista de lo ocurrido, SI serán los gallegos y sus negocios, los que sufrirán los perjuicios económico de toda esa mala publicidad.
Así que considerando que lo ocurrido no es nada del otro jueves (entiéndase en términos relativos, habida cuenta que en otros lugares ocurren cosas similares sin tanta alarma) lo mejor que le puede ocurrir a los gallegos es que el asunto se trate con toda discreción.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #12 : 14 enero, 2024, 19:16:05 pm »
Si es de tanta alarma o no, lo sabremos nosotros que lo vemos en la playa dia a dia, digo yo. Lo que tu ves en television no muestra no de lejos la magnitud del vertido.
Proteger el turismo?! Como? Si van a ver las playas llenas de bolitas de plastico, y la contaminacion del agua no va a permitirnos arrasar en banderas azules.
En mi ria casi 6000 personas viven directamente de la extracion del berberecho y la almeja, (unos 50 millones de euros anuales) el berberecho es muy, pero que muy delicado, y la contaminación por químicos en el agua en zonas donde ni con mareas altas el calado pasa de los 60 cm, pues me dirás tu….
La pesca? Ya vi bolitas dentro de las tripas de varios peces, aunque con toda la flota pescando con drones ya, poca diferencia va a haber, esquilmaran en mar en pocos años….
 

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #13 : 14 enero, 2024, 19:54:11 pm »
Citar
estoy desarrollando un proyecto para la fabricación de canoas y kayaks ecologicos con matetiales sostenibles, sin plastico y con una huella de carbono muy baja
Interesante, ya nos contarás más. Y cual es el material huella baja? Madera?

Al hilo de los pellets Gallegos nos enteramos que hay en toda la costa española, donde más en Tarragona. Tarragona tiene una potente industria de fabricacion de plastico (pellets para inyeccion) y resinas y otros derivados.
Politicamente; Pues sí se puede buscar responsabilidad ¿por que no obligan a los buques a asegurar al barco los contenedores para no perderlos? creo que al año caen al mar cerca de 2000 contenedores, de estar bien amarrados pues no debería pasar.
Eso sí, ya se han hecho fotos l@s politicos en la playa con el colador filtrando arena.

Para el rotomoldeo de kayaks no se usan pellets, es harina de polietileno PE, algo que estaría más cerca del concepto microplastico por tamaño de material. Dudo que una empresa de rotomoldeo este vertiendo esa harina, normalmente los recortes y demas sobras se vuelven a fundir y rotomoldear, en caso de ir a la basura irá a un vertedero no al mar ni al desagüe. Y los desagües por ley no deben ir directos al mar ni al rio, aunque esto ultimo no estoy seguro que se cumpla en todas las ciudades y pueblos.



Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:OSTRAS LA QUE SE HA LIADO CON LOS PLASTICOS EN LA COSTA GALLEGA!!
« Respuesta #14 : 14 enero, 2024, 19:55:44 pm »
Aparte ahora parece estar de moda este tema, se lee en periodicos que hay microplastico en el agua embotellada, en el aire que respiramos, en todas partes.
Me sorprende que haya microplastico en agua embotellada, ¿Pues donde la embotellan o donde esta el manantial?
aquí algun articulo  https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/detectan-microplasticos-90-agua-embotellada_14456
Decir que es un estudio de EEUU, allí quiza embotellan agua de grifo, coca cola lo hacía. Si el agua es de manantial de montaña yo dudaría mucho esto.

Aunque tambien podría ser otra teoría suponiendo que agua de manantial contenga microplastico . Las plantas en parte son celulosa y esta celulosa es un precursor biopolimero, que es lo mismo que decir plastico.
Entonces restos de celulosa vegetal se identifican como plástico.
Los seres vivos los han consumido desde siempre