Autor Tema: vivac en playa  (Leído 46627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:vivac en playa
« Respuesta #30 : 11 mayo, 2011, 18:19:33 pm »
Esta es la opcion del deca para ser mas respetuoso y no dejar residuos para siempre         http://www.decathlon.es/limpieza-e-higiene-trekking-montana-papel-higienico-biodegradable-id_MAN_16279_8177158.html 

Un amigo cuando va a pescar  hace algo parecido..... hace sus necesidades en una bolsa con serrin y cuando termina la jornada al contenedor

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #31 : 11 mayo, 2011, 18:35:49 pm »
de acuerdo  con drakkar 100%

Pero si cagar fuera malo, por y para la naturaleza, ya ésta nos habría diseñado otro sistema de evacuación más acorde con ella.

ivan el problema no es el diseño, sino la acumulación.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #32 : 11 mayo, 2011, 18:41:01 pm »
Esta es la opcion del deca para ser mas respetuoso y no dejar residuos para siempre         http://www.decathlon.es/limpieza-e-higiene-trekking-montana-papel-higienico-biodegradable-id_MAN_16279_8177158.html 

Un amigo cuando va a pescar  hace algo parecido..... hace sus necesidades en una bolsa con serrin y cuando termina la jornada al contenedor

camalardox, lo menos contaminante es el papel, no el truño pero ¿que se puede vender?, el papel...

no se si habeis visto en la tele el anuncio de un cartón del rollo de papel higienico, que, para ahorrarnos andar hasta el cubo de la basura, nos propone echarlo al retrete con 15 litros de agua (¡serán animales!)...

lo de tu amigo es la auténtica solución.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:vivac en playa
« Respuesta #33 : 11 mayo, 2011, 19:02:50 pm »
Si cagar no es malo,  nooo, lo que es malo, es cagar toooodo el mundo en el mismo sitio, solo tienes que pasearte por los matorrales o roquedos próximos a cualquier refugio de montaña.. Yo creo que la base es dejar el minimo rastro posible de nuestro paso... Y ya todos sabemos qué residuos son biodegradables y cuales no, lo que aún no nos planteamos es que muchos, depende de la cantidad, son "biodesagradables" :shocked:..

En relación a las deposiciones, en las escaladas de grandes paredes (p. Ej. El Capitan , en Yosemite EEUU) las autoridades ya exigen a las cordadas, recipientes adecuados para retirar sus evacuaciones durante toda la escalada, y si no, multazo al canto... (estaba escribiendo y Drakkar ha contado mas o menos lo mismo).

Para Edu, hay un método muy sencillo, bote con boca ancha a rosca, lleno a  1/3 de ceniza o cal con arena fina y una palita (de las de los gatos). la ceniza actua desecando la materia y evitando la proliferación de bacterias fecales y los olores.  se basa en la versión fija, que se usa en muchas ecoviviendas, y se está promoviendo en lugares donde el agua corriente escasea... os dejo un enlace muy gráfico http://ecoletrina.sdsu.edu/ otra opción mas consumista es echar en el bote líquido del que se usa en los wc químicos de autocaravanas ...

Y para no desvirtuar el tema,  si la playa tiene algun desnivel incluso se puede apañar un tipo de refugio mucho más sencillo y robusto frente al viento, atravesando los kayak apoyados en el talud y anclando el toldo a ellos.  y si colocas los kayak boca abajo, puedes acceder a los tambuchos y usar la bañera como armario...
« Última Modificación: 11 mayo, 2011, 23:40:35 pm por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:vivac en playa
« Respuesta #34 : 11 mayo, 2011, 19:36:41 pm »


camalardox, lo menos contaminante es el papel, no el truño pero ¿que se puede vender?, el papel...

no se si habeis visto en la tele el anuncio de un cartón del rollo de papel higienico, que, para ahorrarnos andar hasta el cubo de la basura, nos propone echarlo al retrete con 15 litros de agua (¡serán animales!)...

lo de tu amigo es la auténtica solución.

Estos del deca por vender te venderian a su madre  es como el korte ingles del deporte  :laugh:
 
Pues no veo mal la idea de llevar una bolsa fuerte o una doble bolsa llena de serrin y ya tenemos el water seco en el kayak es mas si lo metemos en la bañera y con las piernas por fuera es mas comodo que muchos inventos que he visto  :shocked: bueno seria cuestion de probarlo

Conocia el tema de las ecoletrinas y se hace cada vez en mas sitios ya no solo donde escasea el agua sino en sitios donde preocupa mas la contaminacion de acuiferos y de rios y para utilizar las propias heces como compost

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #35 : 11 mayo, 2011, 19:41:57 pm »
carlos kayak lo siento, pero estamos desviando el tema, no se si los moderadores tienen herramientas para generar un nuevo hilo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #36 : 11 mayo, 2011, 19:58:25 pm »
Yo creo que es el mismo tema.
Inicialmente, se han expuesto distintos tipos de refugios y opciones, todas acertadas (siempre que no te vean), y dependiendo del número de bultos, dias, clima y confort de que se trate.
El tema de residuos, sigue siendo un problema del vivac. o mejor dicho, no debe serlo.
Es un tema en que pocos reparan, hasta que lo necesitan. Y que seguro que todos en su dia, lo hicimos mal. De lo que se trata ahora, es que lo hagamos bien, dentro de nuestras posibilidades.
Saludos.

Desconectado marqitos66

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: goltziana marlin,rotomod disco+, fun run spartan modular y dos nelo azores.Una torroxeña de pista.
Re:vivac en playa
« Respuesta #37 : 11 mayo, 2011, 22:22:33 pm »
Efectivamente creo que el tema de los residuos es en sí una parte del vivac, y donde creo hay muchas cosas que aprender,yo por lo menos.
Yo si me he llevado alguna vez que otra mis "residuos" en un par de bolsas.
Pero creo que los más iniciados podéis enseñarnos más cosas todavía.

Drakkar, por mi parte, da igual que los post, creo que se llaman así,sean largos porque si son didácticos al final se hacen cortos y quiere uno más.

Respecto a las distintas opiniones sobre si tienda de campaña o apañarse con la rafia y buscarse la vida yo me inclino por la tienda por diversos motivos, que son repetirme de lo dicho por drakkar;después de haber estado horas paleando cuando paras y comes algo, ahora ponte a buscarte la vida.Yo creo que lo suyo es tenerlo todo preparadito, sólo para montar y sobar.
Además, y me ha pasado a mí, si en un viaje de 9 días el 5º día te cae una mano de agua por la noche que la tienda se convierte en piscina,por no ser de calidad,el día siguiente todos tus planes se trastocan además de haber dormido poquito.
Creo que es mejor asegurar unas condiciones mínimas de comodidad en un viaje en el que has puesto tiempo, ilusión, dinero y que probablemente no vayas a repetir. Otra cosa distinta es si es una salidita a un sitio cercano al que vas o puedes ir a menudo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #38 : 11 mayo, 2011, 22:34:38 pm »
Efectivamente creo que el tema de los residuos es en sí una parte del vivac, y donde creo hay muchas cosas que aprender,yo por lo menos.
Yo si me he llevado alguna vez que otra mis "residuos" en un par de bolsas.
Pero creo que los más iniciados podéis enseñarnos más cosas todavía.
.

bueno pues si os parece entramos en materia:

requisitos de los americanos para descender algunos tramos de rios en los que la afluencia de público es grande:
http://www.blm.gov/or/resources/recreation/rogue/portable-toilets.php
un brico de letrina portátil:
http://www.seakayak.ws/kayak/kayak.nsf/0/80994AEBDEE89C8F85256C0A005623C4

mas cosas: http://www.seakayak.ws/kayak/kayak.nsf/0/F3C4CED63E7940E585256C250046FC8D


no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:vivac en playa
« Respuesta #39 : 11 mayo, 2011, 23:36:17 pm »
Citar
En el Parque Nacional de Yosemite, por ejemplo, al llegar a la oficina de los Rangers, y presentar tu documentación y permisos correspondientes, con la exposición de lo que vas ha hacer en el Parque, los días, donde vas a estar o por donde, etc., estos te suministran unas bolsas y unos contenedores estancos (bidones), para que deposites todos tus residuos (¡Todos!). Cuando terminas tu actividad o estancia, tienes que entregar dichos contenedores, para que los servicios de limpieza del Parque, los procesen y reciclen. Aun así y durante tu permanencia, es normal que recibas la visita periódica de los Rangers, para comprobar de que todo está en orden y si necesitas algo. Esto puede parecer excesivo, pero este Parque, recibe la visita de millones de ciudadanos y aun así, mantiene su pureza y el equilibrio en sus especies animales, vegetales y paisajísticos

Estos americanos ¡¡ que raros y capitalistas son!!! :D

Aquí es mucho más facil el control......¡¡ todo prohibido!! para qué vamos a intentar educarnos....¡¡ que perdida de tiempo!!! "lo prohibimos y listo".

Y en cuanto a llevarnos las heces......¿estais ciegos?  ...si no recogemos las de los perros en la calle, seguimos poniendo a los niños entre dos coches, y ya no digamos la "fiesta del botellón" ¡¡¡ toneladas de basura y meaos y cagaos por todas partes!!!  :embarassed:. y podríamos seguir hasta el infinito.

¿Como vamos a convencernos de que en el monte o en las playas afecta al ecosistema después de esos ejemplos?.

Bueno y aparte de los residuos muy bien tratado en los post anteriores, ¡¡ que quede claro que estoy en contra de cualquier tipo de prohibición al "vivac" ya sea en el monte o en la playa!! y no me valen escusas de ningún tipo. Si me comporto de forma inadecuada o irrespetuosa con los demás o con el medio ambiente...pues sanción y "sin charlas". En cuanto a las heces creo que con enterrarlas, se desecan y descomponen sin mayor problema.
¿Como van a aprender nuestros hijos a disfrutar de la naturaleza, si no les dejamos "ni probarlo" ? y a los camping hemos trasladado la TV, los microondas, las neveras grandes, las cocinas de botella grande, etc, etc ¿que clase de naturaleza/camping es eso?
Y en cuanto al título del hilo:
vivaquear
intr. Pasar la noche al raso en el campo.......luego podemos adornarlo todo lo que queramos. :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #40 : 11 mayo, 2011, 23:52:46 pm »
volviendo al tema original, lo que mas molesta cuando estamos de vivac es la arena, se cuela por todos sitios y es un incordio.
la  solución, una esterilla que "se la traga":
http://www.cgear-sandfree.com/how_it_works.html
feature=related
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #41 : 12 mayo, 2011, 01:27:24 am »
Carlos, ponte a practicar :P

El amigo Rudiger enseñando a una chica a buscarse la vida en la naturaleza ;)

Beber en una playa no es problema, dormir si hay un bosque cercano tampoco :P (al final del vídeo)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #42 : 12 mayo, 2011, 12:51:24 pm »
Bueno, el video esta bastante bien, pero tiene algunas “lagunas”. El programa Galileo, que ahora lo están copiando en la Sexta 2 (creo) en versión española (lo presenta el meteorólogo Roberto Brasero), yo lo he seguido desde hace mas de quince años, por la televisión austriaca y es buenísimo (no tanto en la versión española). Pero al ser un video demostrativo, no tiene porque describir todos los detalles minuciosamente (de ahí las “lagunas”). 8)
Es evidente que si no dispones de cuchillo o navaja, la fabricación de herramientas, debe de ser tu principal objetivo. A diferencia de los animales, que se dedicarían de primeras a su “objetivo” (hacer hoyos, cortar ramas, etc.), si disponemos de herramientas surtidas o especializadas, aceleramos y adelantamos el trabajo, asegurando el éxito.  8)
Si no disponemos de alambre o cordinos (hice en anteriores contestaciones, la indicación de que yo siempre llevo, en todas mis mochilas y por supuesto en el kayak), los podemos fabricar a partir de tiras de nuestra propia ropa o trenzando fibras vegetales (las gramíneas, la mejor opción). El adaptarle a la “cuchilla” de piedra el mango, con una simple rama adecuada, tendremos un “hacha” una "hazada", etc., que será mas efectiva, para el corte de mas ramas y fabricación de nuestro nido o refugio. A veces la basura que arrastra la marea y que tanto nos incomoda y enfada, son una fuente inagotable y recurrente, de materiales reutilizables y en estos casos valiosísimos. :shock:
Respecto al refugio, enterrarse (tanto en arena como en nieve), es la mejor opción para combatir el viento o la brisa, que hará aumentar la sensación térmica (mucho mas si vas húmedo) y se aprovecha la temperatura adsorbida por el suelo, durante las horas de insolación. El problema, es que si te llueve, el nido se te convierte con facilidad en una poza y tendrás que salir corriendo de allí. Se convierte en una poza, pues cuando la tierra se empapa, tiende a rellenar (de agua) los agujeros que hagamos en ella (este es el principio de las “minas de agua”, que se han hecho en la antigüedad). Este hecho también se puede observar en la secuencia de la “poza de agua”. También se aprecia en la fabricación del refugio o nido, que se recubre el fondo y la zona de contacto con nuestro cuerpo, con fibras vegetales, para aislarte precisamente de la humedad del terreno. El ponerle una cubierta de ramas y mas fibras vegetales, además de evitar la brisa y el viento, te protege del “rocío o relente” y evita la condensación de nuestra propia transpiración y de la humedad del terreno (si esta cubierta la hubiesen hecho con plásticos, hubiese sido mas perjudicial que beneficioso), a no ser de que la inclinación y forma que se le de, sea lo suficiente como para que las gotas de condensación que se creen, corran en dirección opuesta a nuestro cuerpo. Estas gotas, las podríamos aprovechar incluso para dirigirlas a un bote o cantimplora.
Respecto a la poza de agua, sin duda, si practicas un agujero en tierra húmeda, se rellenará de agua por capilaridad. Dependerá del grado de humedad del terreno, la rapidez que este se llene. Pero si el agujero lo haces a esa distancia de la costa, sin duda saldrá agua salada. Quizás algo menos salada, que la del mar y dependiendo siempre del nivel de precipitaciones de la zona y que el terreno esté mas o menos cargado de agua de lluvia y menos de filtraciones de agua del mar (no será lo mismo en el norte de España, que en el sur). No tenemos por que dejar de creer en este vídeo por este hecho, pues como he descrito, el tipo de agua que saquemos de aquí tendrá algunas variables. Es muy posible que en el video hayan tenido en cuenta lo anterior, pues no hacen un barrido visual con la cámara y no podemos ver exactamente donde han hecho la poza (¿quizás en la desembocadura de una rambla o torrente?). Mi elección es hacerlas aquí, en alguna rambla o torrente que desemboque en la playa (a mas distancia de esta, garantizamos la ausencia del exceso de sodio). El tipo de sedimento de arrastre de este suelo, su vegetación y las características de esta rambla y su posible caudal (hay que hacer un esfuerzo imaginativo), nos garantizan el éxito de sacar agua de calidad, en menos tiempo y profundidad.
También comenté, el que siempre llevo un trozo de plástico de 3 x 2 metros. Aparte de servir de cubierta contra la lluvia, de parapeto contra el viento y aislante de humedad para el suelo, o cuando me “encuevo en la nieve”, Las medidas, no son caprichosas. Si a nuestro alrededor no tenemos ramblas o torrentes (caso muy raro, a no ser que te encuentres en planicies inmensas), se pueden fabricar con este, las famosas “destileras”. Dependerá de la humedad ambiente y del terreno, de la cantidad y tipo de vegetación que echemos en su interior y de sus dimensiones, la cantidad de agua que saquemos al día de este artilugio. Pero en el peor de los casos, necesitaremos media docena de ellos, para mantenernos suficientemente hidratados. 3 X 2 (metros de plástico) = 6 destileras.
Mientras fabricamos las destileras y fabricamos nuestras pozas o manantiales de agua y dan su fruto (a veces tardan bastantes horas), no descartaremos el hidratarnos con nuestros propios orines.
El vivac es “adaptarte al medio”, con los medios mínimos a tu alcance (que como vemos, no son pocos). Al vivac extremo, lo llamamos “supervivencia”. Y como veo que me estoy extendiendo ya demasiado y derivando en lo segundo (¡Jilar tiene la culpa, con la exposición de su video! :lol: :lol: :lol:). Pero que sepáis, que todavía hay mas artilugios (potabilizadores, etc.), y mas herramientas que podemos llevar a bordo o fabricarnos. Y esto creo que si que es, otro tema.
Un saludo a todos los avezados lectores, que me soportáis. :embarrassed: :embarrassed: :embarrassed:
« Última Modificación: 12 mayo, 2011, 12:59:35 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:vivac en playa
« Respuesta #43 : 18 mayo, 2011, 15:38:22 pm »
Disfruto leyéndote.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:vivac en playa
« Respuesta #44 : 18 mayo, 2011, 19:14:05 pm »
lo mismo digo!