Autor Tema: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar  (Leído 35085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #15 : 02 junio, 2012, 23:33:53 pm »
Gracias Papageno, te copio yo a ti la puntualización.
Hace algún tiempo en feria de kayaks, vi que algunos kayaks del mercado americano o enfocados a ese mercado llevaban una pegatina en el interior, un ladrillo de letra pequeña. El texto está enfocado a descargar de responsabilidad legal a fabricante y vendedor, me llamó la atención. Saqué algunas fotos al texto y limpiando polvo y paja legal me quedé con la traducción de lo que me parecia importante para el usuario. Lo que realmente debería tener presente quien se monta en un kayak.

Puede parecer tremendista el texto pero opino que todos los que fabricamos, vendemos , alquilan, guian , etc.. deberiamos consensuar una nota de advertencia parecida, avisar que los peligros están ahí y si con ello se evita algunas imprudencias y los accidentes pues en bien de todos.
Asi que si ayudamos a redactar el texto que quedé ahi para que lo copie quien quiera o sienta la responsabilidad de transmitirlo.

Esteve agradezco mucho tu iniciativa, aunque no se si es el enfoque que querias dar.Se puede dividir el tema si lo ves oportuno.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #16 : 03 junio, 2012, 11:51:44 am »
Cuando no sepas o dudes, aplica el sentido común :)

La lista de Javier está perfecta, pero me juego algo a que muchos, y sobre todo principiantes, le dan la vuelta a cada frase, o digamos, la interpretan a su manera.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #17 : 04 junio, 2012, 20:25:13 pm »
Hola,
Si, muchas gracias a todos, esto era a lo que me refería. Recopilar los mejores consejos que se le puedan dar a personas que se inician al kayak de mar. Aunque todos somos vulnerables, los que se inician lo son en mayor medida y un hilo de recomendaciones exclusivamente dedicadas a ellos podría ser útil. Muchos de estos consejos están ya publicados en el foro de forma más o menos explícita. Pero claro, están repartidos entre las decenas de miles de mensajes!

De momento he ordenado todo lo que ha aparecido en este hilo y espero no haber dejado nada fuera. Como vereis más abajo, empieza por un par de reflexiones generales y luego los consejos por temas con sus subapartados.

Lo he redactado con la idea de que la lista de consejos pudiera caber en una hoja o dos. Está claro que cada punto en este documento se puede desarollar "ad infinitum" con numerosa casuística. Para mantener la simplicidad, pero no dejar ningún detalle fuera, los consejos se complementan con un apartado de enlaces de interés que han aparecido en el hilo. Finalmente, se podría poner un apartado de "sucesos a evitar" con referencias a hilos del foro donde se describen crónicas de situaciones relevantes para estos Consejos. Aquí he puesto la aportada por Jilar.

Sabiendo que esto solo es el principio poco pulido del documento final porque estoy seguro habrán más aportaciones, os lo dejo para revisión, críticas y comentarios como Primer Borrador. Luego se pueden hacer revisiones hasta que se acuerde un documento final que vendría a ser las recomendaciones "oficiales" del Foro KdM que se sumarían a tantas recomendaciones ya existentes de otras entidades. Pero las del foro creo que se distinguirían por dos importantes razones: 1) son consejos destinados a un segmento concreto de usuarios de kayak de mar, en particular los que se encuentran en fase de iniciación. Obviamente, otros niveles tendrían un conjunto distinto de recomendaciones y podría plantearse otro juego de consejos pero bueno esto ya se verá si este tiene éxito.  2) Creo que su publicación en el foro tendría un mayor impacto por su mayor distribución. Para ayudar todavía más a que llegue a los lectores se podría buscar un lugar en el foro con buena visibilidad para que sea fácil de localizar. Bueno son ideas para ir pensando.

Saludos.


Consejos para Iniciarse al Kayak de Mar
Primer Borrador

Es aconsejable que las primeras salidas en kayak las hagas tras haber realizado un entrenamiento adecuado sobre los aspectos de seguridad y navegación básicos. También es recomendable, en la medida de lo posible, navegar en compañía y si es posible acompañados por kayakistas más experimentados.

El deporte del kayak, como cualquier otro deporte en que interviene la naturaleza, puede ser peligroso, impredecible  y fisicamente exigente. Aplica siempre el sentido común y contempla los siguientes consejos:

1)   Planifica todas tus excursiones en kayak:
a.   Consulta la información meteorológica y estado de la mar durante el período de tiempo que vayas a estar en el agua. Por lo general, desestima salir con vientos de fuerza superior a 2/3 Bft.
b.   Ten en cuenta tu forma física y otras posibles limitaciones físicas. No sobreestimes tus capacidades, sé honesto con tus límites.
c.   De acuerdo a esta información, selecciona el punto de embarque, la ruta y el punto de desembarque evitando la navegación a mar abierto. Procura navegar cerca de la costa donde poder encontrar un cobijo en caso de necesidad.
2)   Comunica tu plan a personas conocidas indicando la ruta, las horas de inicio y de llegada.
3)   Prepara tu equipo de navegación:
a.     Utiliza un kayak seguro que posea flotabilidad adecuada y líneas de vida.
b.   Usa siempre una ayuda a la flotación o chaleco salvavidas. Asegúrate de que esté bien colocado.
c.   Viste ropa apropiada, el agua y aire frío producen hipotermia.
d.   Lleva una pala de repuesto.
e.   Siempre lleva agua y alimento.
f.   Incluye en tu equipo teléfono, radio VHF , señales de socorro y botiquín de primeros auxilios convenientemente protegidos en una bolsa estanca.
g.   Utiliza un casco si la actividad lo requiere.
h.   Revisa el buen estado del material.
4)   Antes de iniciar la ruta, es una buena práctica ensayar las maniobras de reentrada al kayak en caso de vuelco que te han enseñado previamente.


Enlaces:

- Para navegar en kayak de forma segura:
"Las cinco verdades del kayakista seguro" de Martín Grondona
http://www.martinenkayak.com/7-5VERDADESne.html


- Sobre seguridad náutica
http://93.174.101.22/bt/d0da6fcd330a4ca402b954df4dde644628485ee5/data/seguridad-actividades-nauticas.pdf
http://93.174.101.23/bt/21f0531bb6df909f3ca906e0cac1e36d23652420/data/guia-nautica-recreo.pdf
http://seguridadnautica.es/
http://www.sailingzona.com/consejos-navegacion/
http://www.paranauticos.com/Notas/tecnicas/seguridad/checklist.htm
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/notas-tecnicas-princ.htm
http://seguridadnautica.es/actividades-nauticas/kayaks/.

- Sucesos a evitar:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14297.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #18 : 04 junio, 2012, 21:19:31 pm »
Estévez, un tema más completo sería éste:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0
Donde se ha ido enlazando a todo tema o documento que cuenta algún suceso real.
Si te fijas, en la última página actual enlazo al que acabas de indicar tú.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #19 : 04 junio, 2012, 21:24:07 pm »
Hace algún tiempo en feria de kayaks, vi que algunos kayaks del mercado americano o enfocados a ese mercado llevaban una pegatina en el interior, un ladrillo de letra pequeña.

Los Norteamericanos suelen ser muy exagerados en esta materia, lo que obedece según creo a un sistema legal en el que la responsabilidad civil está sobredimensionada (al menos en comparación con los paises europeos). Hace algún tiempo leía un caso de una indemnización a un conductor que, en una autocaravana, puso el control de velocidad y se fue a la parte de atrás a prepararse un café, y, claro, se la calzó. No sé si será verdad del todo. En España, por ejemplo, alguien así muy improbablemente hubiera conseguido nada de los tribunales sino la etiqueta de "idiota". En Estados Unidos consiguió su indemnización - según contaban - por que la autocaravana no tenía ninguna pegatina que advirtirera de que el control de velocidad "no es un piloto automático".

Al margen de estas curiosidades, estoy completamente de acuerdo con Javier en que los kayaks deberían advertir en ese sentido. Se toman como un juguete y no lo son. En mi opinión, son mucho más peligrosos que una tabla de windsurf porque nadie se sube en una tabla sin saber, pero cualquiera cree saber lo bastante (es decir, nada) para meter a los niños en un autovaciable y terminar metido en un lío. Así que creo que es una buena medida.

Por lo demás, y aunque sobre esto hay mucho escrito y por escribir, este hilo me parece una propuesta muy interesante a la que me gustaría hacer dos aportaciones muy normales: una la brújula o compás. Son bonitas, quedan muy chulas, pero además, son de utilidad por ejemplo para las nieblas que suelen meterse de repente; En Málaga el mes de junio es propicio para tener siete u ocho días en que la niebla te puede sorprender. Otra, la bomba de achique. Me resulta increible que muchos compañeros con los que salgo a palear no la tengan, y sigan sin tenerla después de pedírtela y comprobar su utilidad.

Ah, y otra cosa: no sé si resultará posible pero una vez terminado, tal vez podría incluirse de alguna forma en que todos los que se dieran de alta en la página tuvieran que leer al menos un extracto para poder inscribirse en KDM.

Bueno, hagan juego... 


« Última Modificación: 04 junio, 2012, 21:33:28 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #20 : 05 junio, 2012, 14:22:41 pm »
Pues sí, en EEUU pasa de todo, o eso se lee.
También he leído que hubo una indemnización a una cliente porque en las tazas de café no había ningún aviso de que el café podría quemarte si te caía por encima (si mal no recuerdo el café se lo tiró su hijo, el niño de la clienta/víctima, y tiene que pagarle la empresa  :shock: ). Quien dice café dice cualquier bebida caliente, me imagino que con el tiempo lo han ampliado a otros productos.
No sé dónde pueden meter el sentido común.

Con ese plan no se libra ninguna empresa/servicio, diría  :evil:

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #21 : 05 junio, 2012, 23:22:18 pm »
Añado algo que los principiantes podemos olvidar y que los expertos puede que no necesiten hacer porque actúan por instinto, ante una situación apurada pararse unos segundos a "pensar". Puede ser mas importante pensar como resolver la situación que repetir muchas veces el mismo error por creer que lo primero que hay que hacer es respirar.

Desconectado sunbcn

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #22 : 28 junio, 2012, 18:22:22 pm »
hola a todos!! :pirata:   tengo intencion d comprar un kayak para 2 personas ya q este mes d agosto m gustaria hacer travesia desd blanes hasta cap d creus haciendo las calas ,sin fechas asi q puedo tomarmelo con calma(km).Practico multiples deportes ski,futbol,taekwondo,bici... pero en kayak soy nuevo.despues d leer todos vuestros comentarios "solo se q no se nada" jejeje  aparte d q me habeis acojonado(aunq como en muchos  deportes la precaucion ante el peligro es el mejor salvavidas) agradeceria q m dierais algun consejo y sobretodo q tipo d kayak seria el mas conveniente para mi viaje.he visto q hay d muchos tipos y precios asi q ando un poco perdido y el tema d dormir en la playa es legal?puede traerme algun problema? alguna cala q me recomendeis? muchas gracias!un saludo a todos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #23 : 28 junio, 2012, 19:50:43 pm »
hola a todos!! :pirata:   tengo intencion d comprar un kayak para 2 personas ya q este mes d agosto m gustaria hacer travesia desd blanes hasta cap d creus haciendo las calas ,sin fechas asi q puedo tomarmelo con calma(km).Practico multiples deportes ski,futbol,taekwondo,bici... pero en kayak soy nuevo.despues d leer todos vuestros comentarios "solo se q no se nada" jejeje  aparte d q me habeis acojonado(aunq como en muchos  deportes la precaucion ante el peligro es el mejor salvavidas) agradeceria q m dierais algun consejo y sobretodo q tipo d kayak seria el mas conveniente para mi viaje.he visto q hay d muchos tipos y precios asi q ando un poco perdido y el tema d dormir en la playa es legal?puede traerme algun problema? alguna cala q me recomendeis? muchas gracias!un saludo a todos

Hola sunbcn.
En el apartado de “Solo presentaciones” de este foro, es donde se hacen las presentaciones de los nuevos foreros. Luego, hay distintos temas, en donde puedes hacer las distintas preguntas que formulas.
Hay defensores y detractores de los kayaks dobles. Dependerá mucho de la compenetración que tengas con tu pareja de paleo, entre otras cosas. Lo que si es cierto, que con un kayak doble, que son bastante mas pesados que los individuales, en la mayoría de los modelos, solo podrás hacer uso de el, cuando vayas en pareja y no solo. Con lo que si quieres salir solo, te resultará excesivamente pesado y difícil de llevar. A no ser, que siempre vayas con la misma persona (que vayas en pareja siempre), por aquí recomendamos antes los kayaks individuales, que los dobles.
Como bien has dicho, hay muchos modelos para elegir, dependiendo de muchos factores (presupuesto, vehículo para transportarlo, lugar de almacenamiento, etc., etc. y sobre todo tus gustos. 8)

El pernoctar en la costa, está totalmente prohibido, según la vigente Ley de Costas. La Guardia Civil, dará cuenta de ello, con sanciones administrativas y retirada de la acampada, si te descubren (y quieren aplicarla, claro). :police:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11577.msg137658#msg137658

En este tema, en el que se habla largo y tenido de esto, recomiendo que se escojan playas inaccesibles por tierra, para que no seas visitado de madrugada, no enciendas fuegos, luces, etc. Haciéndote invisible desde las embarcaciones de vigilancia (aduanas, Guardia Civil, etc.) y dejes todo como estaba antes de llegar allí.  :wink:
Recuerda que si lo haces (la pernocta), es por tu cuenta y riesgo. :shocked:
En otras palabras, nunca llamar la atención.   :afro:
En los únicos sitios que se puede acampar o vivaquear, es en las zonas habilitadas para ese fin (y siempre con los permisos pertinentes). Terrenos particulares o dependientes de ayuntamientos (también con el permiso preceptivo).

Saludos desde Almería.
Bienvenido al foro.
 :pirata:


Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #24 : 07 agosto, 2012, 17:23:11 pm »
Aquí está la segunda versión intentando el equilibrio entre información y brevedad. A ver si le sacamos más punta  :pirata:
Buenas vacaciones!

Consejos para Iniciarse al Kayak de Mar
Segundo Borrador

Es aconsejable que las primeras salidas en kayak las hagas tras haber realizado un entrenamiento adecuado sobre los aspectos de seguridad y navegación básicos. También es recomendable, en la medida de lo posible, navegar en compañía y si es posible acompañados por kayakistas más experimentados.

El deporte del kayak, como cualquier otro deporte en que interviene la naturaleza, puede ser peligroso, impredecible  y fisicamente exigente. Aplica siempre el sentido común y contempla los siguientes consejos para iniciarse al kayak:

1)   Planifica todas tus excursiones en kayak:

a.   Consulta la información meteorológica y estado de la mar durante el período de tiempo que vayas a estar en el agua. Por lo general, desestima salir con vientos de fuerza superior a 2/3 Bft.
b.   Ten en cuenta tu forma física y otras posibles limitaciones físicas. No sobreestimes tus capacidades, sé honesto con tus límites.
c.   De acuerdo a esta información, selecciona el punto de embarque, la ruta y el punto de desembarque evitando la navegación a mar abierto. Procura navegar cerca de la costa donde poder encontrar un cobijo en caso de necesidad. No te alejes más de 2 millas náuticas de un punto de desembarco seguro.

2)   Comunica tu plan a personas conocidas indicando la ruta, las horas de inicio y de llegada. Informa asimismo de cualquier cambio en la ruta antes o durante la navegación.

3)   Prepara tu equipo de navegación:

El kayak:
a. Utiliza un kayak seguro que posea flotabilidad adecuada y líneas de vida. En caso de emergencia no te separes de él porque puede actuar de flotador salvavidas.
b. Lleva una pala de repuesto.
c. Flotador de pala.
d. Bomba de achique, esponja o recipiente.
e. Cartas náuticas, mapas topográficos, derroteros.
f. Sistemas de orientación: compás de navegación en la cubierta de proa.
g. Ropa de abrigo de recambio en bolsa estanca.

El palista:
a. Usa siempre una ayuda a la flotación o chaleco salvavidas. Asegúrate de que esté bien colocado.
b. Evita la hipotermia: Diferentes combinaciones de camisetas térmicas, impermeables, neopreno o trajes secos proporcionan confort frente al clima frío moderado.
c. Asegura tu fotoprotección: El sol y la luz solar reflejada por el mar producen insolación, quemaduras y enfermedades crónicas de la piel. Usa filtros solares, ropas y sombreros que filtren las frecuencias UV dañinas de la luz solar. Asimismo los ojos deben protegerse con gafas adecuadas para evitar la irradiación solar directa y reflejada. Las gafas también evitan las salpicaduras que pueden producir irritación ocular.
d. Utiliza un casco si la actividad lo requiere.
e. Incluye en tu equipo teléfono y/o radio VHF.
f. Cabo de rescate y de remolque.
g. Sistemas de orientación: brújula de navegación, compás de marcación, cuadrante.

En un lugar accesible del kayak y en el chaleco:
a. Siempre lleva agua y alimento suficientes.
b. Señales de socorro (silbato, linterna estanca, lámparas estroboscópicas, bengalas de color rojo).
c. Botiquín de primeros auxilios.
d. Cinta americana y kit básico de reparaciones.

4) Verifica equipos y capacidades antes de navegar

a. Revisa el buen estado del material. En particular comprueba baterías recargables pues se pueden descargar en ausencia de uso, funcionamiento de bomba de achique y calibración de brújula.
b. Comprueba que el cubrebañeras está perfectamente colocado y que los tambuchos están bien cerrados.
c. Verifica el funcionamiento correcto de la orza o el timón y que están listos para ser usados.
d. Comprueba que tu estado físico es adecuado para la navegación planificada siempre pensando que debes mantener una reserva de energía por si sucede cualquier incidencia no prevista.
e. Procura tener el entrenamiento adecuado para usar con propiedad todo el equipo.
f. Antes de iniciar la ruta, es una buena práctica ensayar las maniobras de re-entrada al kayak en caso de vuelco que te han enseñado previamente.

5) Navega seguro
a. Procura navegar en compañía.
b. Evita embarcar/desembarcar en rompientes con olas de más de 50 cm.
c. Conoce en todo momento tu situación ayudandote de la navegación de estima y mediante orientación con mapa y brújula u opcionalmente con GPS.
d. Con mar de fondo hay que navegar suficientemente alejado de la costa y de aguas someras para evitar vuelcos debido al oleaje.
e. Presta atención al navegar cerca de cabos, puntas y espigones donde el viento puede acelerarse y el mar se vuelve más agitado e inestable.
f. Si te sorprende un fuerte viento o corriente en dirección a una zona costera peligrosa, ajusta el rumbo para mantenerte en la zona segura y que en lo posible direccione el kayak hacia refugio.
g. Si te sorprende un fuerte viento o corriente en dirección a mar abierto, ajusta el rumbo para evitar ser arrastrado. Con este viento es peligroso situarse a más de dos millas náuticas mar adentro. Intenta dirigir el kayak a resguardo del viento.
h. Evita navegar en condiciones de visibilidad reducida pero si la niebla te sorprende o se hace de noche durante la navegación, primero oriéntate con la brújula, el sol, el ruido de la rompiente o la dirección del oleaje. Segundo, intenta mantenerte en la zona de navegación segura sin alejarte demasiado de la costa ni acercarte demasiado a las rompientes y tercero, localiza y dirígete a un punto de desembarco seguro. Si crees que pueden haber otras embarcaciones en la zona emite señales acústicas y usa una linterna estanca o luz estroboscópica para que te puedan localizar.

6) En situación de emergencia
a. Si por desgracia y a pesar de haber planificado correctamente la navegación, te encuentras en una situación de emergencia es muy recomendable pensar sobre la situación antes que actuar precipitadamente. Es necesario observar las condiciones que nos han puesto en dificultad, evaluar la situación y tomar la mejor decisión posible a tiempo para que no empeoremos nuestra seguridad. Si no sabes qué hacer en caso de dificultad, manten la calma, conserva la energía, toma medidas de protección ante el frío y daños corporales y trata de obtener ayuda.
b. Si crees que las condiciones superan tus capacidades para controlar el kayak o bien encontrar un lugar seguro, lanza un mensaje de socorro a tiempo con el teléfono al número de emergencias marítimas 900 202 202 o a través del canal 16 de la emisora VHF. Debes estar preparado para comunicar tu posición de la forma más clara y exacta posible al servicio de salvamento. En todo caso sigue las instrucciones del personal de salvamento.

7) Para más información
- Sobre seguridad náutica
http://93.174.101.22/bt/d0da6fcd330a4ca402b954df4dde644628485ee5/data/seguridad-actividades-nauticas.pdf
http://93.174.101.23/bt/21f0531bb6df909f3ca906e0cac1e36d23652420/data/guia-nautica-recreo.pdf
http://www.sailingzona.com/consejos-navegacion/
http://www.paranauticos.com/Notas/tecnicas/seguridad/checklist.htm
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/notas-tecnicas-princ.htm
http://seguridadnautica.es/actividades-nauticas/kayaks/.
"Las cinco verdades del kayakista seguro" de Martín Grondona
http://www.martinenkayak.com/7-5VERDADESne.html

- Sucesos a evitar:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0



« Última Modificación: 07 agosto, 2012, 17:28:04 pm por Estévez »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #25 : 07 agosto, 2012, 17:53:51 pm »
Uaahh! Un trabajo brillante!
No creo que se pueda mejorar mucho más.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #26 : 07 agosto, 2012, 18:16:46 pm »
Estimado Javier,
Gracias pero es un trabajo de todos!
Saludos cordiales.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #27 : 07 agosto, 2012, 21:41:42 pm »
Muy bueno, muchas gracias, será de mucha utilidad
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado papageno

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Jo també palejo tot l'any.
    • Kayak Andorra
  • Kayak: Para el mar - Tiderace Xtra HV ,Sipre Tintorera, i Mega Bullit XS
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #28 : 07 agosto, 2012, 22:03:41 pm »
Felicidades Estevez, con tu permiso lo incorporare en nuestro BLOG

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Sugerencia: Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar
« Respuesta #29 : 10 agosto, 2012, 10:00:55 am »
Me sumo a la enhorabuena de un trabajo excelente. Sigo con atención este hilo y añado algo que a mi me gusta hacer: suelo tener en cuenta la previsión para el tiempo que calculo que voy a estar en el agua + otro tanto: a veces pueden sugir imprevistos o simplemente nos detenemos mas a disfrutar; a veces la previsión " se adelanta". Por eso creo que no está de más tener en cuenta qué se supone que va a pasar después de que, en condiciones normales, hayamos vuelto. Es algo que doy por hecho que los mas experimentados hacen, y que conviene que los novatos tengamos en cuenta.
Muchas gracias Estevez :pirata:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com