Autor Tema: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?  (Leído 8970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #15 : 19 octubre, 2008, 11:52:48 am »
Golden habla de un tipo de kayaks, el Tipo IV, que viene a coincidir básicamente con los kayaks que Petersen denomina avasisaartoq. Estos kayaks, cóncavos y con las puntas marcadamente alzadas, estuvieron muy extendidos hasta el final del siglo XIX, pero al introducir el rifle como arma de caza fue necesario aplanar el kayak especialmente a proa (en ocasiones la punta de proa impedía ver la presa y parece que hubo incluso algún caso en que el cazador  disparó a la punta de su propio kayak.) En consecuencia este tipo de kayak desapareció tras la introducción del rifle.
Existen muchas teorías que tratan de justificar la prolongación vertical de la popa. Scavenius Jensen considera estas popas como una especie de mango o asa para agarrar el kayak y subirlo a los témpanos de hielo. El mismo Scavenius Jensen dice que estas popas servían como veletas que acentuaban el efecto del kayak de aproarse al viento. Birket-Smith sin embargo menciona que es precisamente por este efecto veleta por lo que se abandonó este tipo de kayak. La función práctica de las popas elevadas es, según  Birket-Smith, que el kayak resulta más silencioso. Este tipo de popa imita la curva de las olas que vienen por la popa, lo que amortigua o incluso evita el “THWOMP” que se tiende a oír en kayaks más planos. La punta delantera elevada evita por su parte que se hunda en el agua la proa del kayak (aunque esto sería de poca ayuda en olas grandes.)
Goden construyó una réplica de un kayak englobado dentro del tipo IV, en concreto el KOG 26 (E. 102), y asegura que a pesar de su elevada popa el kayak es perfectamente manejable incluso con viento del través o por la aleta. El efecto veleta de la popa está compensado, según Golden y en este kayak concreto, por un rocker muy poco acusado (quilla muy recta) y un fondo muy plano o lo que es lo mismo con una “V” muy abierta.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #16 : 19 octubre, 2008, 12:06:29 pm »
Lo de que el kayak clave la proa en la ola o la remonte yo creo que depende sobre todo  del volumen que tenga el kayak en el extremo. Los kayaks de puntas afiladas se clavaran mucho más que los de puntas llenas. En el foro de la AGKM se trató este asunto con relativa prfundidad http://agkm.foroactivo.com/kayak-tradicional-f3/aumenta-la-familia-t130-15.htm (Especialmente a partir de la página 2).
También  son interesantes las fotos del enlace que nos dejó Depardie http://foto.vg.no/show_album.php?aid=2010819, en concreto la P1050792 y la P1050801.JPG o la P9270088

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #17 : 23 octubre, 2008, 19:17:04 pm »
He estado mirando los kayaks tradicionales recogidos en los libros de Golden, Heath, y demás, y, como pensaba, la gran mayoría NO tienen las puntas alzadas, la de popa si, pero no la de proa, en la práctica totalidad de los especímenes analizados, la proa es prácticamente una prolongación de las bordas, en algunos de ellos la popa si que se eleva, en muchos casos de manera espectacular, con lo que me lleva a pensar una cosa ¿Lo de lanzar las puntas al aire no habrá sido una idea estética?.

Hmmm... Xabier, aquí hay que tener en cuenta el sesgo que introducen el tiempo y lo difícil que es preservar kayaks.

Lo que aparece en los libros refleja, en buena medida lo que hay en los museos y hay muchos más kayaks groenlandeses de la mitad del siglo XIX en adelante (época en la que popa y, sobre todo, proa alzadas desaparecen o están en camino de hacerlo) que del período 1600-1800 en el que, a juicio de Golden y de acuerdo a la evidencia presente, parece que el kayak groenlandés típico tenía puntas (ambas) alzadas (el Tipo III de Golden).

En cuanto a si esas puntas alzadas tenían (tienen) "función" o eran "mera" estética, Golden parece inclinarse por explicaciones del primer tipo (pgs 533-535 en KOG). Hace notar, por ejemplo, que el predominio de kayaks de puntas alzadas coincide con un período de marcado enfriamiento del clima. Eso bien pudo afectar a la disponibilidad de presas en las costas de Groenlandia (por ejemplo, las ballenas se hacen más raras si hay menos agua libre). Es posible/probable que los arqueólogos dispongan de datos que permitan establecer, al menos de modo aproximado, la evolución histórica de los patrones de consumo de recursos de los inuit groenlandeses. Quizá fuera interesante comparar estos patrones con los cambios en el diseño de los kayaks... Por supuesto, cambios en el clima traerían además cambios en la cantidad y duración del hielo, oleaje, viento, frecuencia e intensidad de tormentas, etc... Cosas que pueden tener efecto en el diseño de los kayaks.

Además, Golden, que ha construido muchos kayaks, corrobora que la popa alzada es más silenciosa en las olas. Y con el advenimiento del rifle, la proa alzada, como explica Paco, molesta y la popa silenciosa ya no es tan necesaria puesto que no hay que acercarse tanto a las focas. Si hay una explicación funcional convincente para la desaparición de las puntas alzadas, por qué no para su aparición y mantenimiento durante casi dos siglos (si no más)?.

Por último, hay evidencia de que los cambios en el diseño de los kayaks groenlandeses podían ser muy rápidos y bruscos. Por ejemplo, de nuevo según las fuentes que cita Golden, en la primera visita europea a la costa Este en 1884, la immensa mayoría de los kayaks eran tipo VIII, con popas marcadamente alzadas. En 1894, cuando los daneses volvieron a la zona, no quedaba ni un kayak de esta clase y todos eran del tipo IX (el kayak que "Este de Groenlandia" trae inmediatamente a la mente). También está la rápida evolución de los kayaks (y palas) polares desde modelos del Este de Canadá e isla de Baffin a formas mucho más "groenlandesas" entre 1910 y 1930. A mi esta facilidad para el cambio me hace pensar que si el tipo "puntas alzadas" (tipo III) se mantuvo el considerable período entre 1600 y 1800, probablemente hubo razones más allá de la estética (sin descontar esta, por supuesto) para ello.

Pues eso. Hemos vuelto. Mis ladrillos y yo.  8)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #18 : 23 octubre, 2008, 20:49:33 pm »
Se os echaba de menos a los dos.
Sinceramente no creo que esas formas sean meramente estéticas, aunque he conseguido lo que quería, lanzar un comentario y que vayan saliendo cosas interesantes. Qué gusto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #19 : 23 octubre, 2008, 21:08:34 pm »
... Qué gusto.
Igualmente Xabier :) , salen datos y opiniones por doquier.
Yo soy partidario de que todo lo que hacían en kayaks que usaban para ganarse el pan es por serles útil, de algún modo.
El que incorporen algo por simple estética lo veo en segundo lugar, o quizá en kayaks que hacían por tradición y que se lo dejaban a los hijos, pero más con un final ostentoso que práctico.

Por ejemplo, los famosos platos que se ponen ciertas mujeres de tribus africanas en los labios (antes estos los han cortado para poder fijar el plato), pues eso, hoy en día, para ellos es un orgullo y viene de cientos de años haciéndolo, pasando a ser parte de su cultura.
Pero inicialmente era un modo de evitar que los colonizadores se las llevaran como esclavas (mayoritariamente esclavas sexuales), pues veían que una mujer así (realmente es desagradable a cualquier vista) no serviría para mucho más que ser el hazmerreir de sus compatriotas.

Esta claro que el origen es algo práctico, que al final ha derivado en algo cultural y ahora entienden como honroso.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #20 : 24 octubre, 2008, 10:18:44 am »
El mismo Petersen en su "Skin boats of Greenland" (pag 52 ) da una información sobre este asunto que no se puede pasar alto.
Habla de un tipo específico de kayak que se desarrolló en base a las condiciones locales de una pequeña comunidad llamada Ikerasaarsuk, en el distrito de Upernivik.
Se trata de un asentamiento entre dos islas, en medio de aguas con fuertes corrientes que mantienen el mar "abierto" incluso cuando en las zonasde alrededor ya se ha congelado. Esto les permitía usar el kayak durante más tiempo que en las comunidades vecinas, pero la acumulación de hielo en las palayas hacía difícil tanto el embarque como el desembarque. Tenían que agarrarse firmemente para no ser arrastrados por la corriente así que alargaron la popa hacia ariba para dotar al kayak de una especie de asa para sujetarlo.
Curiosamente cuando el asentamiento se fue abandonado ese tipo de kayak desapareció en Groenlandia pero se ha usado por los esquimales Caribú en Canadá.
 Hope, en la página 317 del KOG Golden relaciona este comentario de Petersen con un kayak descrito en "The bark Canoes and Skinboats of Noth America". El kayak estaba catalogado como procedente del rio Mackenzie pero parece que Chapelle sospechaba que provendría de Upernavik. Se trata del kayak National Museum of Natural History nº 160325.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #21 : 24 octubre, 2008, 10:41:27 am »
Como historiador nulo, doy mi opinion de la empirica pura :D

Yo creo que el hecho de alzar las puntas tanto de proa como de popa,lo que provoca al estar volcado boca abajo es que el kayak tienda a inclinarse a un lado o a otro, facilitando con esto el inicio del Esquimotaje, y pienso que esta podria ser una de las causas.

Borras.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #22 : 24 octubre, 2008, 12:34:14 pm »
Borras: yo creo que es perfectamente plausible que las puntas alzadas tengan varias funciones. Evidentemente, una vez que están ahí y con independencia de las razones iniciales para su origen, por un lado habrá consecuencias inevitables y quizá no buscadas en principio y por otro el ingenio humano sacará partido de esa nueva estructura.

Paco: el libro de Petersen pasa a los primeros puestos de la lista para los próximos Reyes Magos. :D El kayak ese, KOG 56 (NMNH 160325, fig 191 en Adney & Chapelle) sí que tiene una popa que recuerda algo a los "cuernos" de los kayaks del delta del Mckenzie que también parecen haberse usado como asas. Ahora, quizá ya no tanto a las puntas tan extremas de los kayaks de los Caribou Inuit (igual no es muy representativo de los kayaks de Ikerasaarsuk?). Por cierto, sobre las funciones de dichas puntas exageradas escribí un rollo en el blog hace algún tiempo. Viene al hilo de lo de usar para otras cosas estructuras con fines originales diferentes: parece que las puntas eran sobre todo asideros, pero, ya que estaban ahí, se aprovechaban para colgar adornos que hicieran bonito y alegre al navegar.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #23 : 24 octubre, 2008, 12:58:27 pm »

Paco: el libro de Petersen pasa a los primeros puestos de la lista para los próximos Reyes Magos. :D

Vete preparando la cartera! Está agotado y lo venden de "ocasión" a partir de 300 $. Y sin embargo, casi que merece la pena! Es un gran libro.

Todo sea "por el gozo"   :) (que ya te vale, tener tu blog tanto tiempo abandonado!)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #24 : 24 octubre, 2008, 16:22:34 pm »
Interesante lo de los libros de ocasión. Ayer me llegó "Baidarka", que lo pedí de ocasión porque nuevo cuesta una pasta. Me llegó un libro antiguo, bien cuidado, y cual fue mi sorpresa cuando veo en la segunda página una dedicatoria de George Dyson !!!, a su antiguo dueño, y una foto de éste delante de una preciosa canoa canadiense en construcción.
Me gusta más que el nuevo.

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #25 : 20 noviembre, 2008, 19:25:38 pm »
Yo razono de la siguiente forma:

Si tenemos en cuenta kayaks con menos "punta" (T 505, Draken...) en popa y proa, éstos extremos flotan más y se levantan mas acusadamente con las olas ya que tienen precisamente mas volumen. Con mala mar y oleaje, la piragua se asienta en esos extremos de popa y proa dejando el centro desprovisto de "sujecion" en el agua. Incidiendo en la estabilidad.

Por el contrario, (sigo razonando), los kayaks con mas "punta" gozarían de más linea del casco sobre el mar (únicamente con mala mar y oleaje) y por tanto serían mas estables.

Claro está, la velocidad en condiciones normales de mar alcanzable por el primer tipo de kayaks seria muy superior al segundo.

un saludo


 
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #26 : 21 noviembre, 2008, 10:13:54 am »
The Punisher, me da la sensación que estas comparando kayaks con puntas delgadas con kayaks de puntas más llenas y ese desde luego, es un tema muy interesante.
De lo que se ha venido hablando en este hilo es de esos kayaks en que los dos extremos, o solo el de popa, se curvan hacia arriba de manera muy acentuada. Esta forma es caraterística de algunos kayaks tradicionales y también de algunos modernos, aunque en estos últimos de manera menos marcada.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: ¿Puntas alzadas? ¿son practicas? ¿Hasta que punto?
« Respuesta #27 : 21 noviembre, 2008, 12:58:54 pm »
posiblemente no sea el tema,pero ¿que opinais sobre las puntas de los point 65. Ademas viendo su diseño,aunque la x lite es corta,parece tener bastante casco en el agua,esto signfica  que ¿es tan rapida (mantiene rumbo) tanto como kayaks de eslora mayor pero puntas mas lanzadas ? Habria que especificar las  longitudes tanto total como sumergido(dependiendo de la carga o peso ) ?
GREENLAND STYLE