Autor Tema: Tipo de Kayak media jornada?  (Leído 10232 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Tipo de Kayak media jornada?
« : 09 octubre, 2006, 18:12:07 pm »
Llevo unos dias leyendo los mensajes del foro intentando enterarme un poco de como funciona este mundillo y veo que tiene mas cosas de las que me imaginaba, y me salen un monton de dudas. Asi que empiezo por lo mas basico porque ando perdido.

Lo que tengo claro es que quiero un kayak para media jornada, salidas de 2 a 5 horas. Para andar en mar en plan travesias y rios sin demasiadas turbulencias. Vivo en Bizkaia asi que mi territorio seria basicamente todo lo que hay entre Biarritz y Bilbo y con el tiempo le tengo ganas a Cantabria y Asturias.

Quizas alguna travesia de 2 dias pero seria muy de vez en cuando.

Al principio solo pensaba en autovaciables por el miedo a caerme en el mar con oleaje pero veo que la inmensa mayoria usais cerradas, es poco habitual darsela vuelta en el mar a pesar de tener olas de mas de 1 metro? No acojona un poco el no ser capaz de dar la vuelta, tener que salir y no poder entrar en el kayak... sin ningun compañer@ que este al lado para hechar una mano? es poco frecuente esta situacion? solo pasa con novatos inexpertos?

Veo que por aqui andais muchos con kayaks cerrados de 4-5 metros, pero veo que tambien le dais bastante a las travesias, para media jornada es necesario tanta longitud? es por cuestion de meter mas cosas en el kayak o por estabilidad o velocidad para navegar?

Pensaba mas en un kayak sobre los 3 metros pero me entran muchas dudas viendo que por aqui no hay nada de eso, alguna recomendacion respecto a la longitud?

A mi ir rapido no me preocupa, seguramente parare muy a menudo para sacar fotos y disfrutar del paisaje.

Estoy mirando algunos fabricantes y hay todo tipo de medidas  :shock:

Por lo que he leido prefiero uno de plastico porque asi me puedo "pegar" contra las piedras.

Y tambien con timon por mi inexperiencia.

Al coste del kayak suponiendo que no trae nada de serie cuanto hay que añadirle en euros para completar el equipo y asi poder calcular es coste total de la inversion? Vale con un movil en caja estanca en vez del aparato especifico para casos de emergencia (300-400 euros...)?

Toda esta chapa viene porque no se que tipo de kayak me conviene, y tengo muchas ganas de empezar  :) :)


Otra cosita... se pueden meter kayak en trenes??????? existe alguna limitacion de longitud? alguien sabe algo del tema? Eso daria mucho juego  :P


Desconectado skimo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #1 : 09 octubre, 2006, 18:38:52 pm »
Hola Besaide (de Elorrio?:
              Yo en principio te voy a dar mi opinión. Para lo que tu quieres yo me dacantaría por un kayak de plástico entre 4,5 y 5 metros. Uno mas corto d te va a limitar enseguida tanto por velocidad como por capacidad y estabilidad. En principio yo te recomendaría que no salgas al mar solo, en tres horas las condiciones pueden cambiar mucho y darte algun susto que con un compañero no pase de una aventurilla y en solitario puede ser peliagudo.
              Yo salgo desde Gorliz y rara es la vez que salgo al mar solo salvo en días muy claros y con el mar muy tranqulo y normalmente en Verano que suele haber embarcaciones por la bahia. Cuando estoy solo procuro pasear por la ria de Plentzia o por la de Urdaibai con mas tiempo. Yo llevo unos 15 años remando. En cuanto a marcas , la que mas te guste. De todas formas aquí en Bizkaia no vas a tener mucha variedad, Prijon, Perceprion y Omei en fibra.

Un saludo.
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #2 : 09 octubre, 2006, 19:41:21 pm »
Besaide, es de desear que hagas muchas fotos, por lo tanto hay que sobrevivir. Creo que se puede recomendar probar varios kayaks, cuantos más mejor y mientras los pruebas, vas conociendo el medio y las técnicas. Vas teniendo sensaciones y valorando si te gusta tanto como crees. A la vez, creo imprecindibles el conocimiento de las técnicas de rescate en grupo y de autorrescate si vas en solitario (reentrada, esquimos..etc.) no tengas prisas y acercaté a gente que te pueda enseñar. Vete siempre que puedas acompañado de gente con conocimientos y experimenta lo que te enseñen. un saludo

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #3 : 09 octubre, 2006, 20:23:47 pm »
Kayak de 4,5 - 5 metros tengo fichados estos 2, sobre los 1.200 euros :

Prijon Yukon Expedición

Este parece mas todoterreno que el otro.




Prijon Touryak




Un amigo surfista me esta comentando que mucho cuidado con el mar que no es ningun juego y por lo que os leo me estais diciendo lo mismo.....

Calculo que un elevedisimo porcentaje de mis futuras salidas sera en solitario ( no porque me guste pero al final a todos nos pasa lo mismo, compatibilizar horarios suele ser lo mas dificil).


Hasta que no vea que domino el tema no voy a meterme al mar porque no estoy loco, le tengo mucho respeto, por eso quiero empezar ahora y tener ciertos conocimientos a partir de marzo-abril donde empezaria en serio con el mar o lo intentaria. Al principio seria en plan pantanos y rias.

Mi primer objetivo es recorrer la costa desde Biarritz hasta Bakio, ( lo quiero hacer en kayak, en BTT y haciendo senderismo ) y luego meterme con otras cosas, rios de baja dificultad, pantanos... todo en plan trankilo y sin demasiadas pretensiones.

Las tecnicas de rescate en grupo y autorescate me parecen imprescindibles, si puedo lo aprendere con gente y si no me queda mas remedio me apuntare a algun curso rascandome el bolsillo, esto es lo ultimo si no me queda mas remedio que no son precisamente baratos! aunque no se si existen crsos subencionados por parte de las federaciones, como os he dicho estoy muy verde en el tema  :(

Por cierto, si que soy de Elorrio




Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #4 : 09 octubre, 2006, 20:30:20 pm »
Ola besaide,para mi me compraria el touryak,creo que es mejor que el otro,en cuanto a los cursos,si no tienes opcion de salir con gente que te enseñe,lo que te pueda costar hacer unos cuantos cursos esta bien pagado,es por tu seguridad y para que disfrutes mas plenamente de tu nuevo kayak.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #5 : 09 octubre, 2006, 20:34:20 pm »
lo que te pueda costar hacer unos cuantos cursos esta bien pagado,es por tu seguridad y para que disfrutes mas plenamente de tu nuevo kayak.

Te doy toda la razon, voy a ir pasito a pasito, al mar solo me metere cuando me vea capaz y suelo ser bastante segurolas  :) :)

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #6 : 09 octubre, 2006, 22:24:59 pm »
Buenas Besaide,

Totalmente de acuerdo con Monociclista ... en lo del Touryak y en lo de los cursos... Cerca de dónde vives tienes un centro muy potente con grandes profesionales: www.ur2000.com

Ur2000 se encuentra en la ria de Urdaibai. Vale la pena empezar con buen pie !! Arkaitz y su equipo són una buena manera de hacerlor.

Los kayak prijon són caros pero de muy buena calidad.

Un saludo y disfruta del mar respetandolo !


~~~~/
<<pAu>>
~~~/

~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #7 : 09 octubre, 2006, 22:35:52 pm »
Hola Besaide. Como ya he comentado en respuesta a Skimo en otro tema ( http://kayakdemar.com/smf20_kdm/index.php?topic=922.0 ) yo estoy contento con mi Touryak.
Desde luego, y salvo que vayas a hacer expediciones, y entre los dos kayaks que planteas, estoy de acuerdo con Monociclista y Pau, El Touryak.
Un saludo y no tengas prisa por decidirte.
El kayak no se cambia todos los días.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #8 : 09 octubre, 2006, 22:40:23 pm »
no tengas prisa por decidirte.
El kayak no se cambia todos los días.

No tengo ninguna prisa, aunque ahora mismo todos los kayak me parecen practicamente iguales, supongo que sera cuestion de ir probando o coger lo que tenga la mayoria, suele ser una buena forma de acertar  :)

Desconectado alar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #9 : 09 octubre, 2006, 23:35:45 pm »
Holas desde Donosti,

Si vas  por el  plástico, Prijon tiene el mejor, tambuchos completamente estancos y desde hace poco incorpora progresivamente en sus modelos uno
más reducido delante de la bañera muy útil para pequeños utensilios.

Yo tengo la MOTION de similar concepto que la TOURYAK y válida si no eres excesivamente corpulento. En comparación a la anterior
algo menos de eslora pero tambien de manga y capacidad de carga mas que suficiente para travesías. Es rápida en mar para su
longitud y muy versatil, he bajado con ella incluso algún rápidillo en rio ( no muy rápido  :lol:). Tiene algo de alzada en proa para
romper pequeñas olas pero sin llegar al extremo de la seayak.

(Espero un descuentillo en mi próxima visita a Urkan...  :) )

Saludos

Alar

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #10 : 10 octubre, 2006, 09:43:01 am »
Hola besaide

Otra solución puede ser, buscar en tu comunidad autónoma los clubes de piragüismo y las personas que se dedican a esta disciplina, seguro que altruistamente te ayudaran. Me consta que hay auténticos fenómenos con ganas de explicarte como se iniciaron. 

 
Yo soy partidaria de potenciar este deporte a través de nuestros clubes, crear escuelas de las diferentes disciplinas en este caso el kayak de mar.
 

Las empresas existen y deben existir pero la promoción y la enseñanza  del piragüismo en cualquiera de sus disciplinas deben ser exclusivas de los clubes.

 
Sabéis cuanta gente pasa por algunas de estas empresas que se dedican a hacer “cursos”, en Galicia,  Andalucía, Asturias, Cataluña..., en algunas disciplinas como en los canales olímpicos de Cataluña (aguas bravas y aguas tranquilas, rafting), en el Sella (descenso de rió), pueden ser 20, 30, 40.000 personas al año, cuantos quedan en realidad en la propia disciplina, muy pocos o ninguno.
 
Es obvio que los intereses de las empresas, por suerte no deben ser los mismos que los de un club (entidad privada sin animo de lucro). El objetivo final es distinto, las empresas están para dar servicio, ganar dinero y pasear gente, organizar eventos para promocionar sus productos..alquilar material, etc,

El ambiente, el compartir, el ayudar, el quedar, el salir, el juntarse, el organizar, el proponer, el investigar, el yo te dejo y tu me prestas, el mañana a que hora quedamos, si llueve donde vamos, quien sabe el tiempo que hará mañana,  puedo coger un chaleco…., me prestas la pala, el sábado quiero salir con una amiga, le voy a enseñar cuatro cosas,  yo prefiero navegar solo, donde me apunto para que sepan que rumbo he tomado y ha que hora voy a volver, donde guardamos las piraguas, alquilamos un espacio entre todos, cuanto supondrá la cuota, conozco un local….. , quien nos recoge al llegar, etc.

 
Solo lo podrás hacer si te involucras de alguna manera  con un grupo en un club ya sea de forma oficial o con amigos del kayakdemar.com (BUSCO COMPAÑER@)que puedas encontrar o contactar en esta Web. Hoy por ti, mañana por mí, te espero, no voy deprisa.

 
En Irun creo que hay un club muy potente el Santiagotarrak , me consta que hay un grupo de expertos en kayak de que te podrán ayudar, creo que alguno se llama Juan Cruz, no se si es el del foro


Saludos Marona

Desconectado skimo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #11 : 10 octubre, 2006, 10:09:54 am »
En Bizkaia yo conozco dos clubs, el mio que es el Itsasondo de Bakio y el Dzanga de Lekeitio. Actualmente el Itsasondo esta volcado con el wave ski y el kayak surf y no tiene actividad de kayak de mar. El de Lekeitio si que hace actividades de kayak de mar, pero si no han cambiado solo admite miembros del pueblo. Pagando la única posibilidad es ur2000 en el camping de Arketas en Laida. Son buenos, yo aprendí con ellos hace unos 18 años.
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #12 : 10 octubre, 2006, 18:19:50 pm »
Comparto tu opinion Marona, lo que no se es si por parte de la federacion existen algun tipo de cursos subencionados, yo vengo del monte y se que existen ese tipo de cursos aunque soy partidario de que deberian ser gratuitos, y son bastante escasos por cierto!!!

Los de los clubes viviendo en Elorrio lo veo un poco dificil, Irun me cae lejos y por lo que veo no me queda mucho mas, investigare por si acaso  :?

Y eso de que el lekeitio solo admite gente del pueblo?? increible si es cierto  :shock: :shock:



Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #13 : 10 octubre, 2006, 18:48:18 pm »
Hablando con un amigo que en su dia estuvo a punto de comprarse un kayak me ha recomendado este otro que no habia tenido en cuenta:

El Combi 359



Como mis intenciones son andar por mar de 2 a 5 horas y algo de rio facilon parece que se adapta bien a todo  :)

Las medidas son 359 x 63 cm

Le estoy dando vueltas al asunto y no acabo de entender esa clara preferencia que teneis por kayaks cuanto mas largos mejor :dontknow:

Ventajas que veo (sin tener ninguna experiencia sobre el tema) de uno mas corto, por ejemplo el que he puesto de 359cm frente a uno de 500cm, hablo de salidas de menos de 5 horas.

Mas facil para hacer esquimotaje?
Mas facil para coger olas en entradas y salidas dificiles
Mas ligero

Desventajas del corto frente al largo:

Menos velocidad
Menos capacidad de carga, pero en ambos casos suficiente para menos de 5 horas creo yo.


Dudas

Estabilidad? por lo que os leo interpreto que cuanto mas largo es mas estable??? pero no acabo de entender, en caso de oleaje no es mejor uno pequeño, mas facil de manejar?

Tiene alguna pega este modelo?

Tenia fichado el Touryak pero este me esta atrayendo bastante, y encima mas barato  :D



Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Tipo de Kayak media jornada?
« Respuesta #14 : 10 octubre, 2006, 19:33:34 pm »
 El COMBI es un kayak misto, popa de aguas bravas y proa ligeramente alzada.
 "Mas facil para coger olas en entradas y salidas dificiles." En entradas, no. Atravesarás
mucho mejor la ola con uno de mar. En salidas, si. La ola se monta en la popa y te empuja, no te hace orzar
como en uno de mar.
  Cuando ya estes en el agua tendrás de 2 a 5 horas para arrepentirte de ir lento y haciendo eses continuamente, (creo que se le puede poner orza y mejora algo)
y además con mas esfuerzo que los hipotéticos acompañantes que sin esforzarse, tendrán que esperarte continuamente en sus KdM.
   Yo te aconsejo el Motion, tiene suficiente estabilidad primaria para que hagas fotos con toda tranquilidad y tienes el tambucho muy a mano. Solo mide 95cm. más
pero es un KdM.
    La estabilidad la da la anchura, hay otros factores que influyen, pero ninguno de ellos es la longitud.
  El consejo que se da por aquí a todo el mundo es que pruebe el material, se asesore y cuando un barco le haga tilin...¡ a por él !