Autor Tema: Sonda para velocidad, temperatura y profundidad  (Leído 7112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« : 31 diciembre, 2011, 09:36:10 am »
Hola me gustaria conocer de algun GPS que permitiera poner como accesorio una sonda que mida en este orden de importancia las magnitudes de velocidad, temperatura y profundidad.
Prefiero que sea GPS con posibilidad de accesorio, pero si es una sonda tal cual, tambien me serviria, gracias a todos y felices fiestas

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #1 : 31 diciembre, 2011, 12:26:05 pm »
Precisamente, la  velocidad que te va a medir el receptor GPS, es la mas exacta, de cuantos otros aparatos parecidos, te puedan aportar.
Otra cosa es, que a lo que te refieras, es que quieres una  "corredera", para medir las "corrientes reales o aparentes" del agua.
Respecto a la profundidad y temperatura, muchos buzos profesionales, a bordo de una Zodiac o similar (para evitar instalar nada en estas pequeñas embarcaciones), tiran por la borda, su ordenador de inmersión, lastrado y atado a un cabo para recuperarlo y comprobar las mediciones grabadas en este.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #2 : 31 diciembre, 2011, 12:43:46 pm »
What the fuck!!! que es un ordenador de inmersion???

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #3 : 31 diciembre, 2011, 14:59:30 pm »
Antiguamente, bastaba con un reloj con profundímetro, donde conservase la profundidad máxima memorizada. Ahora hay auténticas virgerias, adaptadas a cualquier bolsillo (vamos, lo que te quieras gastar). Tienes modelos "pa aburrirte"
http://www.scubastore.com/buceo-submarinismo/oceanic-geo-2/9029/p
http://www.scubabit.com/apparel/ordenadores.html?gclid=CMTirPK6rK0CFWIntAodRBTdlg
http://www.decathlon.es/new-digital-id_5921579.html
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #4 : 31 diciembre, 2011, 18:30:41 pm »
Respecto a la profundidad y temperatura, muchos buzos profesionales, a bordo de una Zodiac o similar (para evitar instalar nada en estas pequeñas embarcaciones), tiran por la borda, su ordenador de inmersión, lastrado y atado a un cabo para recuperarlo y comprobar las mediciones grabadas en este.

Bueno, si un ordenador de buceo, te sale del presupuesto, con un simple reloj, con profundímetro y termómetro, que te grabe la profundidad máxima y las temperaturas máxima y mínima, será suficiente.
A veces, utilizábamos el rezón de fondeo, para colocar el reloj.

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #5 : 31 diciembre, 2011, 18:36:51 pm »
pero yo creo que eso exactamente no me vale para lo que yo quiero. si quiero medir la profundidad, el reloj debera estar en todo momento en el fondo y para eso lo tendria que llevar arrastrando con una cuerdita. no lo llego a ver del todo, la idea original es algo parecido a una sonda, que mida esas tres magnitudes...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #6 : 31 diciembre, 2011, 19:04:59 pm »
pero yo creo que eso exactamente no me vale para lo que yo quiero. si quiero medir la profundidad, el reloj debera estar en todo momento en el fondo y para eso lo tendria que llevar arrastrando con una cuerdita. no lo llego a ver del todo, la idea original es algo parecido a una sonda, que mida esas tres magnitudes...
Es que tampoco tengo muy claro, que es lo que necesitas :shock:
La velocidad, ya te digo que la mas exacta, es la del propio receptor de GPS.
La temperatura ¿Que temperatura necesitas? (La del fondo, o de superficie) ¿Y, para que?
Si es la de superficie, con un termómetro acuático, es suficiente y barato. Algunos llevan un sensor, con un cable y podrás ir tomando lecturas de las distintas temperaturas del agua.
El fondo, entendí que querías conocer la profundidad de un fondo, en un momento determinado Con el método del reloj, es suficiente, pues una vez que notas, que este toca fondo, lo sacas y te dará la lectura de la profundidad máxima que ha alcanzado (o sea, el fondo que tienes en ese momento). Si lo que quieres es la profundidad en todo momento, en una ruta y en movimiento, eso solo lo podrás hacer con una ecosonda. Algunas, disponen de medición de temperatura del agua (de la superficie, se entiende).

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #7 : 31 diciembre, 2011, 21:36:04 pm »
Citar
Si lo que quieres es la profundidad en todo momento, en una ruta y en movimiento, eso solo lo podrás hacer con una ecosonda. Algunas, disponen de medición de temperatura del agua (de la superficie, se entiende).

Esto es lo que necesito yo, tu lo llamas ecosonda y yo lo conozco como sonar es decir un sistema acustico con su transductor (sonda) que va instalada en la parte de abajo del casco y va realizando mediciones. El sistema es un poco complicado de montar en un kayak, ya que al tratarse de ondas mecanicas es la eficiencia del sistema es bastante bajo, por lo que para tener lecturas de 30 metros se necesita sistemas de al menos 100 watios RMS. Para tener esta potencia en el transductor se necesita de una fuente de alimentacion que suministre corrientes del orden de amperios es decir una bateria por ejemplo, con lo cual tienes que instalar una bateria en el bote estanco.

Como todo esto es un coñazo, he resistido la tentacion de querer ver el fondo y su profundidad, asi que con conocer la velocidad de las corrientes de agua y la temperatura con una simple sondita acoplada a un GPS me sentiria feliz :-)

He encontrado un Garmin que tiene muy buena pinta como sonar, es el Echo 150, por unos 100 euritos, pero claro tienes que montar bateria en el kayak

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #8 : 02 enero, 2012, 14:55:27 pm »
Esto es lo que necesito yo, tu lo llamas ecosonda y yo lo conozco como sonar es decir un sistema acustico con su transductor (sonda) que va instalada en la parte de abajo del casco y va realizando mediciones.

Bueno, aunque se trate de principios parecidos en su funcionamiento, hay mucha diferencia entre una sonda náutica (ecosonda o sonda ecoica) y un sonar.
La primera, viene de la necesidad ancestral, del conocimiento de la profundidad y material, de que está compuesto un fondo determinado, en caso de peligro de encallamiento de un barco.
Está basada en las antiguas sondas "de mano" o "de brazo", que se trata de una pesa (normalmente de plomo), llamada "escandallo", de forma cóncava y que se rellenaba de sebo. El escandallo, iba unido a un cabo graduado en brazas. Este, ante la duda o posibilidad de encallamiento del buque, se lanzaba por la borda, de forma continuada, con lo que se iba midiendo la profundidad del fondo y al extraerlo del todo, se podía conocer de que tipo de fondo se trataba (piedra, cascajo, grava, arena, fango, etc.) al quedar impregnado en el sebo, con que iba rellenado el escandallo.
También se utilizaba, para estimar la cantidad de cabo o cadena, del ancla, que necesitaban para la maniobra del fondeo, así como la calidad del fondo, donde se iba a realizar.
A mediados del siglo XX, se empezaron a utilizar las ecosondas. Se trataba también de medir las distancias desde el casco del barco (desde el transductor), hasta el fondo presente. Se hace, mediante la medición del tiempo que tarda el rebote de una señal de radiofrecuencia, al fondo, conociendo previamente la velocidad a la que se propaga esta, en el medio acuático. Hay que saber, que esto depende de la densidad y temperatura del agua en que naveguemos. De tal manera, que el dato es distinto en agua dulce, que en agua salada, al tratarse de aguas de distinta densidad, así como es distinta esa medición en distintas temperaturas (este dato, tendrás que tenerlo en cuenta, cuando navegues indistintamente en pantanos y en el mar e introducir este parámetro, en el menú de la ecosonda).
Se descubrió también, que además, quedaba reflejado el rebote de cardúmenes presentes, entre el fondo y el casco del barco (lugar donde se instala la antena emisora-receptora o "transductor"), con lo que el uso para la pesca industrial o comercial, hizo que se extendiesen aún mas, estos aparatos.
Mas tarde (sobre los años noventa), se empezaron a utilizar, las ecosondas digitales monocromáticas, con lo que se podía diferenciar todavía mejor, el tipo de fondo y variando su ganancia, incluso se distinguían mejor, los tipos de cardúmenes (incluso el tamaño de los peces), presentes entre el fondo y el casco.
Poco después, se descubrieron las ecosondas digitales a color, que mejoraban los resultados de las monocromáticas, en la distinción incluso, de algunas especies de cardúmenes reflejadas. Esto se consigue, por el tipo de rebote que tiene la vejiga natatoria de algunas especies, que son distintas a otros, así como su tamaño. En pantalla, esto queda reflejado por distintos tipos de color o secuencias de color.

Un "sonar" o "sónar", viene del acrónimo anglosajón "Sound Navigation And Ranging" (navegación por sonido). Basado en el tipo de localización de objetos y animales, que hacen algunos mamíferos (defines, murcielagos, etc.) y en la actualidad, parecido al sistema de navegación por radar. No solo se utiliza para ver los reflejos o rebotes verticalmente hacia el fondo, sino que se hace horizontalmente, para una "navegación a ciegas", como la que hacen los submarinos, en inmersión. También se utiliza para la lucha "anti-submarinos", para detectar estos mismos haces de radiofrecuencia que utilizan. así como para detectar minas submarinas, etc.
El uso del sonar, por su complejidad de sus equipos y alto coste, es de uso casi exclusivo, militar.


He encontrado un Garmin que tiene muy buena pinta como sonar, es el Echo 150, por unos 100 euritos, pero claro tienes que montar bateria en el kayak

Aunque hoy día, estoy algo desconectado del mercado náutico, existen pequeñas sondas náuticas con alimentación "a pilas". Aunque estoy de acuerdo, que en ello va su potencia.
Según la autonomía y potencia que necesites, en el uso de una sonda o ecosonda, a bordo del kayak, necesitarás un tipo u otro de batería y quizás, no tengan que ser muy grandes y aparatosas.
Respecto al transductor, no tiene por que ir fijado al casco del kayak (si no quieres agujerearlo). Se puede fijar a un mástil, fijado al costado del kayak (eso si, alejado de las turbulencias o burbujas, que puedas producir por el paleo). Otra posibilidad de instalación del transductor, sin necesidad de agujerear el casco del kayak, es instalarlo en el interior de este, "en baño de aceite".

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #9 : 05 enero, 2012, 23:12:14 pm »
Me estoy liando del todo  :D

No llego a entender del todo la diferencia entre ecosonda y sonar. Las dos se basan en el mismo principio, medir la diferencia de tiempos entre la onda que se transmite y la que se recibe.
Tampoco llego a comprender cuando te refieres a señales de radiofrecuencia. Por señales de radiofrecuencia entiendo señales en banda base que han podido ser moduladas conforme a la amplitud, frecuencia o fase y que son transmistidas mediante ondas electromagneticas presentando variaciones en los campos electrico y magnetico de la onda.
Las ecosondas o (y) sonares no funcionan con ondas electromagneticas, funcionan con ondas acusticas o mejor denominadas como mecanicas, en las cuales el transductor produce un movimiento en el agua que le rodea, propagandose este dependiendo del patron o diagrama polar del transductor. Cuando la onda mecanica choca contra algun objeto, dependiendo de la frecuencia y del tamaño del objeto la onda podra rodear al objeto y seguir propagandose o se reflejara, rebotando y llegando de nuevo hacia un sistema de captacion que calcula la distancia en funcion del tiempo que ha transcurrido. Una ecosonda o sonar no modula una señal en banda base, sino que directamente hace vibrar el transductor a frecuencias de ultrasonidos, es mas, al tratarse de ondas mecanicas no tiene sentido ni siquiera hablar de radiofrecuencia o espectro radioelectrico.

Las ondas mecanicas tienen una baja eficiencia de transmision por los medios como pueden ser aire o agua en comparacion a las ondas electromagneticas, de ahi que se necesiten potencias considerables para propagarse por los medios. Una sonda alimentada por pilas no es capaz de generar suficiente potencia como para crear una onda mecanica que viaje mas de 100 metros por ejemplo. Por esta razon si alguien quisiera montar en su kayak una sonda necesitaria de una bateria que entregue del orden de los amperios y para ello tendrias que sacrificar una gran parte del bote estanco...
Las sondas de garmin como la Echo 150, no funcionan con pilas, necesitas alimentarlo con una bateria y eso requiere un cierto bricolaje que no tengo tiempo para ello  :cry:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sonda para velocidad, temperatura y profundidad
« Respuesta #10 : 07 enero, 2012, 17:33:36 pm »
Las ecosondas o (y) sonares no funcionan con ondas electromagneticas, funcionan con ondas acusticas o mejor denominadas como mecanicas, en las cuales el transductor produce un movimiento en el agua que le rodea, propagandose este dependiendo del patron o diagrama polar del transductor. Cuando la onda mecanica choca contra algun objeto, dependiendo de la frecuencia y del tamaño del objeto la onda podra rodear al objeto y seguir propagandose o se reflejara, rebotando y llegando de nuevo hacia un sistema de captacion que calcula la distancia en funcion del tiempo que ha transcurrido. Una ecosonda o sonar no modula una señal en banda base, sino que directamente hace vibrar el transductor a frecuencias de ultrasonidos, es mas, al tratarse de ondas mecanicas no tiene sentido ni siquiera hablar de radiofrecuencia o espectro radioelectrico.

He vendido, reparado, instalado y utilizado, cientos de ecosondas y JAMÄS, he visto un transductor que emita "ondas sonoras o mecánicas". :shock: Desde las antiguas sondas de papel y estilete, hasta las sondas digitales (monocromáticas y a color).
El transductor, es una antena  emisora-receptora directiva, que emite y recibe hacia el fondo, esperando el "eco" o rebote de la señal proyectada.
De hecho, el Garmin que has elegido, emite en dos frecuencias (a 77KHz y a 200KHz). Esta banda de frecuencias, corresponde a la banda "LF" (Low frecuency) y dentro de las "frecuencias ultrasónicas", por lo tanto "radiofrecuencia".

Aquí te enlazo un artículo sobre ecosondas de uso para pesca en kayak.

http://peskama.wordpress.com/2008/03/28/la-sonda-de-pesca/

Respecto a las alimentaciones, es cierto que dependerá de la profundidad que vayamos a trabajar, y a mas potencia, mas profundidad. También depende de la autonomía que quieras obtener. Pero en el mercado hay sondas con alimentación a pilas. He encontrado unas cuantas docenas de equipos alimentados a pilas.
Aquí un ejemplo, en el que el transductor, no necesita ser instalado (va con fijación de ventosa al casco). Tiene un alcance máximo de 240 metros (aunque imagino que será en agua dulce).

http://www.depositohidrografico.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=WR3010

El sonar, es un sistema de "navegación a ciegas". Se trata de la propagación "omnidireccional" de señales. Un submarino, por ejemplo, emite omnidireccionalmente desde su proa, en un arco de 240º (120ª desde su eje o crujía), para evitar interferencias con su propio motor y hélices. Utiliza indistintamente, ondas sónicas y ultrasónicas, dependiendo del alcance y detalle que requiera en cada momento. La diferencia sustancial entre equipos de sonar y las ecosondas, es su precio y complejidad de las primeras, con respecto a las últimas, que las dejan para uso exclusivo de militares e investigación.