Esto es lo que necesito yo, tu lo llamas ecosonda y yo lo conozco como sonar es decir un sistema acustico con su transductor (sonda) que va instalada en la parte de abajo del casco y va realizando mediciones.
Bueno, aunque se trate de principios parecidos en su funcionamiento, hay mucha diferencia entre una sonda náutica (ecosonda o sonda ecoica) y un sonar.
La primera, viene de la necesidad ancestral, del conocimiento de la profundidad y material, de que está compuesto un fondo determinado, en caso de peligro de encallamiento de un barco.
Está basada en las antiguas sondas "de mano" o "de brazo", que se trata de una pesa (normalmente de plomo), llamada "escandallo", de forma cóncava y que se rellenaba de sebo. El escandallo, iba unido a un cabo graduado en brazas. Este, ante la duda o posibilidad de encallamiento del buque, se lanzaba por la borda, de forma continuada, con lo que se iba midiendo la profundidad del fondo y al extraerlo del todo, se podía conocer de que tipo de fondo se trataba (piedra, cascajo, grava, arena, fango, etc.) al quedar impregnado en el sebo, con que iba rellenado el escandallo.
También se utilizaba, para estimar la cantidad de cabo o cadena, del ancla, que necesitaban para la maniobra del fondeo, así como la calidad del fondo, donde se iba a realizar.
A mediados del siglo XX, se empezaron a utilizar las ecosondas. Se trataba también de medir las distancias desde el casco del barco (desde el transductor), hasta el fondo presente. Se hace, mediante la medición del tiempo que tarda el rebote de una señal de radiofrecuencia, al fondo, conociendo previamente la velocidad a la que se propaga esta, en el medio acuático. Hay que saber, que esto depende de la densidad y temperatura del agua en que naveguemos. De tal manera, que el dato es distinto en agua dulce, que en agua salada, al tratarse de aguas de distinta densidad, así como es distinta esa medición en distintas temperaturas (este dato, tendrás que tenerlo en cuenta, cuando navegues indistintamente en pantanos y en el mar e introducir este parámetro, en el menú de la ecosonda).
Se descubrió también, que además, quedaba reflejado el rebote de cardúmenes presentes, entre el fondo y el casco del barco (lugar donde se instala la antena emisora-receptora o "transductor"), con lo que el uso para la pesca industrial o comercial, hizo que se extendiesen aún mas, estos aparatos.
Mas tarde (sobre los años noventa), se empezaron a utilizar, las ecosondas digitales monocromáticas, con lo que se podía diferenciar todavía mejor, el tipo de fondo y variando su ganancia, incluso se distinguían mejor, los tipos de cardúmenes (incluso el tamaño de los peces), presentes entre el fondo y el casco.
Poco después, se descubrieron las ecosondas digitales a color, que mejoraban los resultados de las monocromáticas, en la distinción incluso, de algunas especies de cardúmenes reflejadas. Esto se consigue, por el tipo de rebote que tiene la vejiga natatoria de algunas especies, que son distintas a otros, así como su tamaño. En pantalla, esto queda reflejado por distintos tipos de color o secuencias de color.
Un "sonar" o "sónar", viene del acrónimo anglosajón "Sound Navigation And Ranging" (navegación por sonido). Basado en el tipo de localización de objetos y animales, que hacen algunos mamíferos (defines, murcielagos, etc.) y en la actualidad, parecido al sistema de navegación por radar. No solo se utiliza para ver los reflejos o rebotes verticalmente hacia el fondo, sino que se hace horizontalmente, para una "navegación a ciegas", como la que hacen los submarinos, en inmersión. También se utiliza para la lucha "anti-submarinos", para detectar estos mismos haces de radiofrecuencia que utilizan. así como para detectar minas submarinas, etc.
El uso del sonar, por su complejidad de sus equipos y alto coste, es de uso casi exclusivo, militar.
He encontrado un Garmin que tiene muy buena pinta como sonar, es el Echo 150, por unos 100 euritos, pero claro tienes que montar bateria en el kayak
Aunque hoy día, estoy algo desconectado del mercado náutico, existen pequeñas sondas náuticas con alimentación "a pilas". Aunque estoy de acuerdo, que en ello va su potencia.
Según la autonomía y potencia que necesites, en el uso de una sonda o ecosonda, a bordo del kayak, necesitarás un tipo u otro de batería y quizás, no tengan que ser muy grandes y aparatosas.
Respecto al transductor, no tiene por que ir fijado al casco del kayak (si no quieres agujerearlo). Se puede fijar a un mástil, fijado al costado del kayak (eso si, alejado de las turbulencias o burbujas, que puedas producir por el paleo). Otra posibilidad de instalación del transductor, sin necesidad de agujerear el casco del kayak, es instalarlo en el interior de este, "en baño de aceite".