Autor Tema: Sobre el azúcar y el colesterol  (Leído 20708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #15 : 26 abril, 2017, 13:40:53 pm »
se junto todo y el estrés con la ansiedad me descuadró todo, fue puntal el peso, pero real y a partir de ese momento junto con un aviso serio (una neumonia que me daño el 90% del pulmón) tomé conciencia, eso si....no me obsesioné y marque un plan a largo plazo pero constante, ahora cuido lo más que puedo el llevar una alimentación saludable mezclada con deporte

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #16 : 26 abril, 2017, 18:55:56 pm »
Lo que llaman "rebote" suele venir cuando abandonamos completamente la dieta, sea la que sea. Es decir, el momento en que ya hemos alcanzado los kilos deseados y volvemos a retomar el comer lo que nos apetezca, o al menos nos vemos más libres en nuestra alimentación (pues ya no seguimos la dieta). Si a ello sumamos el abandono del ejercicio, empezarán a volver los kilos.

Si la dieta se sigue más o menos a lo largo del tiempo no debería llegar ese efecto.

Es tan simple como guardar un equilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas.

Motivación y decisión son esenciales si es que queremos mantener el tipo durante el resto de nuestra vida. Para unos 20 años y para otros muchos más quizá.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #17 : 26 abril, 2017, 19:05:20 pm »
Iván, yo creo que no es tan simple como lo del balance energético ese.  Mira el libro que enlacé arriba de lo de no vuelvo a engordar, a mí me cuadra más eso que ahí se comenta.  Si fuese tan sencillo no habría la epidemia de obesidad que existe en la actualidad.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #18 : 26 abril, 2017, 20:20:54 pm »
Joaquín, cada cual puede tener su propia opinión, faltaría más. Con tiempo me lo leeré, siempre me ha atraído el tema nutritivo... pero que luego la gente no se queje de intrusismo. Me alegra la sinceridad de ese escritor, pero que, entonces, sea consciente de sus conocimientos y sus aplicaciones.
¿Tú irías a solicitar la opinión de un nutricionista si lo que necesitas son los conocimientos de un arquitecto para hacerte una casa?

Estoy de acuerdo en que el asunto no es simple, pero esto más se debe al hecho de cada persona es única y las condiciones en las que se encuentra también lo son. Podemos generalizar con algunas teorías, pero no siempre van a funcionar para todos.

En mi opinión la epidemia de obesidad que hay, como tú dices, se debe más al hecho de que no controlamos realmente lo que comemos, al menos hasta que seguimos algún tipo de dieta, y también al negocio de la industria alimentaria que hace que creamos lo que nos dicen.
Te puedo asegurar que sales con cuatro platos a la calle, a saber, un plato de callos (con sus callos, garbanzos, ...), una hamburguesa con queso, un paquete individual de patatas fritas calificadas como "light" y una ensalada César, y no habrá nadie que sepa ordenarlos de mayor a menor en número de calorías.
De hecho, la mayoría pensará que es la ensalada, por el simple hecho de ser un tipo de ensalada, la que menos calorías posee, seguida de las patatas "light".
Quien quiera saber los datos verá que es al contrario, están en el lado alto.
Por otro lado, las entrañas de animales, como los callos, están "asumidos socialmente" como alimentos malos o de mala calidad, sobre todo quienes tengan una lucha contra el colesterol.

Ojo, sí es verdad que nuestras hormonas tiene mucho que ver y se da el caso de personas que tiene algún tipo de disfunción y esto genera que a poco que coman engordarán. Pero ten por seguro que tienen que comer más de lo que gastan para llegar a eso.
Hace bastante vi un documental que hablaba de la obesidad mórbida y la gente que lo padecía. Entre las soluciones estaba aminorar la capacidad estomacal (con esto se consigue que el paciente se sacia antes) y obviamente seguir una dieta.

Si antes de la operación el paciente, para merendar, tomaba productos industriales de picoteo como gusanitos por ejemplo, ahora se le recomendaba tomar fruta.
¿Sabes cuantas naranjas se tomaba el paisano?
¡Más de 50!
¡Para merendar!
¡Y eso que le habían reducido el estómago!

Es decir, seguía comiendo hasta saciarse.
La fruta tiene pocas calorías, en general, y es muy saludable, por supuesto.
Pero ¿sabes cuántas calorías te aportan 50 naranjas?
Nadie, haciendo dieta, debería comer tal cantidad, por muy saludables que sean, por el amor de Dios.

El balance energético es como es y no hay más vuelta que darle. Que se lo digan a los presos en campos de concentración con una alimentación irrisoria. Si no fuese así y hubiera otros procesos podría ser que alguno estuviese gordo.

En mi caso particular lo que también he notado es que cuanto más engordas más hambre o capacidad de comer tienes, en fin, que es un círculo vicioso. Toda mi vida he sido un tirillas, nunca he pasado hambre, mis comidas eran de poca cantidad. Me acuerdo de comentarios concretos de mis familiares "Siempre dejas en el plato". Además siempre he hecho ejercicio. Todo esto se resume en que midiendo 173 estuve en torno a los 64-65 kilos hasta que empecé a cambiar mi estilo de vida, principalmente aminorando la actividad física.
También tengo que decir que pasé por una depresión, la cual se alargó durante varios años, en la cual tuve problemas alimenticios. No podía comer lo que antes comía (acabar un simple yogur me llevaba horas), incluso siendo consciente de que debía comer más.
Entonces, tras esa época, cuando ya me curé, por así decirlo, de la depresión, forcé mi alimentación, es decir, mi problema era que estaba en el rango bajo del IMC, y así quise subir. Con los años lo fui consiguiendo... pero, aquí el problema, ahora, con 83 kilos me sobran bien 10 kilos y soy consciente de que tengo que comer más para estar saciado.

Hace poco, en cuanto me vi en 85, me puse en serio a controlarme más. En principio no hago dieta, simplemente he retomado el ejercicio (gasto de energía) y trato de no llegar a saciarme. Pero como de todo, no eliminé ningún tipo de alimento que antes tomara.

Recuerdo cuando llegué a 73 kilos , que sería mi límite superior para el IMC correcto, que hice una dieta para bajar 3 kilos en 3 semanas, bueno, el tiempo no me preocupaba, sí los kilos concretos, para alcanzar los 70. Me sirvió y de hecho en tres semanas los bajé, me dijo la nutricionista que mi cuerpo era más dado a quemar calorías que lo que pueden hacer otras personas (supongo que por eso siempre fui tirillas).
No solo fue dieta, sino que se incluía algo de ejercicio, algo básico, pero al menos para ayudar a esa pérdida de peso.

Si llegué a los 85 mencionados fue por el rebote tan comentado, dejé la dieta, pues ya conseguí el peso que quería... y poco a poco dejé el ejercicio. El problema es que sigues con el mismo apetito, el estómago no se reduce tan fácilmente aunque hagas ese tipo de dietas.

En fin, todo se reduce al hecho de que cuanto más comas más tendencia a engordar tendrás. Y cuanto más ejercicio hagas más tendencia a adelgazar tendrás (si no entramos en ejercicios específicos para, por ejemplo, ganar masa muscular - pero, aún así, si no comemos lo necesario, por mucho ejercicio específico que hagamos no ganaremos esa masa, del tipo que sea, en este caso, muscular). Si encuentras el equilibrio a esa fórmula podrás quedarte en el peso deseado. Si no, pues no.

Desde que hago kayak he engordado, por un lado, no tengo tanto gasto energético haciendo esa actividad, como por ejemplo todos los ejercicios que hacía antes con mayor constancia, y, por otro, paleando no trabajas todo el cuerpo en general. Por ejemplo, si no hacemos abdominales, como ejercicio específico, a poco que ingiramos más calorías de las gastadas, estas se irán almacenando ahí ... en la famosa barriguita.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #19 : 26 abril, 2017, 20:32:45 pm »
Antes del kayak, hacía escalada y montañismo principalmente. Además del ejercicio casi diario para estar a tono, obviamente.
Y pocos escaladores hay que estén gordos. ;)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #20 : 26 abril, 2017, 23:13:12 pm »
Iván, como creo que tú tampoco eres nutricionista y todo lo que comentas es "lo de siempre que se comprueba que no funciona" -lee los enlaces a fondo y luego hablamos- le voy a seguir haciendo caso al pavo ese y a lo que comentan los demás, a mí también me resulta, aunque no bajé tanto como lo de los 40 kg. sí que me va perfecto para no tener lo del rebote, sin nada de hambre y sin matarme a ejercicio...
Calatrava es arquitecto -supongo- y válgame Dios...
P.D. Mi mujer, mi cuñada... No sé cuantas dietas y consultas pagadas y vuelven a engordar, como diría Leónidas, pajaritas, contando calorías pero yo quiero mi postre de sabores o mi pastel, luego quito de otro lado o lo quemo... Va a ser que no.  Hay lectura para rato!
http://www.joderconleonidas.com/
« Última Modificación: 26 abril, 2017, 23:57:47 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #21 : 30 abril, 2017, 20:55:11 pm »
justo antes de mi accidente bajé 15 kg de julio a octubre sin hacer nada de dieta. NADA. Eso sí, una horita de bici todos los días y comer lo mismo, pero un poco menos. Seguía comiendo con pan, mojando salsas, tomaba lácteos y helados... de todo. El colesterol muy bien y yo me sentía estupendo. Dejé de hacerlo tras el accidente y he recuperado los kgs, pero con tantos huesos rotos no había muchas opciones salvo pasar hambre. Ahora que ya estoy bien tengo que ponerme de nuevo porque subí 2 agujeros de cinturón en los últimos 6 meses. En mes y medio tengo que meterme el traje para la comunión del chiquillo y el pantalón el otro día se descojonaba de mí. Ya he bajado un agujero de cinturón en cuanto me lo he empezado a tomar algo en serio. Evidentemente si además cuidas alimentación se ha de notar más preciso. Este año me quité el azúcar completamente y lo cambié por miel y después de muchos años me he pasado a leche semidesnatada y sin lactosa, con lo buena que está la leche entera. El flotador ha empezado a menguar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #22 : 23 mayo, 2017, 01:40:18 am »
Ahora le quieren echar la culpa a las bacterias. Vamos, vienen a decir que las bacterias que tenemos en el sistema digestivo tienen mucho que decir en si estaremos gordos o delgados.
http://www.rtve.es/television/20170515/noche-tematica-conexion-intestino/1547002.shtml

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #23 : 23 mayo, 2017, 02:15:13 am »
No lo había visto, gracias por enlazarlo. Seguro que todo influye, la cosa es muy compleja  :shock:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #24 : 23 mayo, 2017, 02:35:39 am »
Cuando lo veas, ya me dirás qué cara se te queda al saber que un investigador recibió una dosis de bacterias fecales de otro individuo, un indígena primitivo.
Vamos como si fuera un transplante de****** :D

Y lo hizo sabiendo que sus colegas no lo recomendaban. Todo un valiente.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #25 : 24 mayo, 2017, 06:00:54 am »
El metabolismo llega un momento que cambia y te pilla desprevenido.   En los último 15 años siempre estuve en 75 kilos con subidas que pronto conseguía remediar sin ningún esfuerzo,  comiendo lo que quería sin preocupación ninguna,  llegue a estar en 80 alguna vez pero pronto lo baje.     

En los últimos 2 años abre estado rondando los 77 kilos 78...   comiendo sin preocupaciones.    Pero de pronto de aca a unos meses me he visto en 83 kilos,  sin beberlo ni comerlo (nunca peor dicho),    me ha pillado desprevenido y llevo 1 mes comiendo poco y haciendo ejercicio pero ya no consigo bajar el peso.  Es increible lo rápido que ha sido todo.   

En esto de las dietas tb influye la obsesión,  la menta humana es muy jodido y rebelde y basta que uno no pueda probar la fruta prohibida para que no pueda resistirse y solo piense en comer. 

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #26 : 24 mayo, 2017, 10:59:46 am »
yo también pesaba rondando los 75kg, que para 181 cm estaba delgado, pero en los últimos 20 años voy a mas o menos kilo por año, así que empiezo a pensar que la ropa de toda la vida que aún guardo, debería empezar a donarla a Caritas en vez de seguir esperando a ver si consigo volvérmela a poner. El pantalón para la comunión de mi hijo creo que es un objetivo muy ambicioso  :embarrassed:

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #27 : 30 agosto, 2017, 10:41:40 am »
Hay constituciones que heredamos ,y no podemos luchar contra eso, si tus padres son gruesos tu heredas esa anatomia y pretender luchar contra esa genetica no es sano ,ahora bien existen situaciones de sobrepeso y obesidad ,que son grados diferentes de que nos sobran kilos, una regla muy general es restar 5 unidades a tu estatura si mides por ejemplo 1,75 ,pues el peso son 70 kilos ,pero esa regla es tan general que no tiene en cuenta las densidades oseas, el tamaño de los huesos, y la anatomia del sujeto .
Si nos fijamos en los deportes por ejemplo el atletismo no tienen el mismo peso un velocista que un corredor de fondo, pues con el entreno han desarrollado un tipo de fibras musculares unas aptas para potencia y rapidez y otras para resistencia ,pero de esas dos constituciones distintas ,ellos estan en su buen peso y no tienen exceso de azucar o colesterol, colesterol malo pues tambien hay varios tipos de colesterol , asi como de trigliceridos., ¿cual es la mejor? en teoria la que mejor se adapta a la anatomia y fisiologia genetica, aunque tambien el entreno dice mucho.
Con el ejercicio ,aumenta el metabolismo ,eso es sabido asi pues quemamos mas y lo importante ,quemamos mas rapido, tambien geneticamente hay individuos de metabolismo mas lento que otros, lo mismo que si sufres de las tiroides ,por defecto quemas menos calorias de lo normal.
hay varios tipos de dieta, pero las mejores en teoria son las que son mas equilibradas y ademas a resultados a largo plazo, no es sano suprimir casi a cero los hidratos de carbono ,o glucidos y depender solo de las dietas hiperproteicas , pues el exceso de cuerpos cetonicos en sangre entre otras cosas no es sano, y tampoco puedes suprimir por completo los lipidos pues entre otras cosas esos son disolventes de ciertas vitaminas liposolubles, necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano, eso si bolleria industrial, azucares refinados, tiene que ser suprimido de raiz,el pan que sea integral, pues asi favorece su eliminacion.
En fin que para quitarse kilos, hay que tener paciencia ,constancia y cabeza
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #28 : 05 septiembre, 2017, 02:13:31 am »
Hay constituciones que heredamos ,y no podemos luchar contra eso, si tus padres son gruesos tu heredas esa anatomia ...
Desde luego la genética de cada uno va a influir en este asunto, pero no es determinante. Influye más la relación con el medio, en este caso, qué comamos y en qué cantidad.

Puedes tener unos padres y antepasados que por vivir en tiempos de bonanza y tener capacidad hayan podido alimentarse sin falta alguna de nutrientes e incluso comiendo de más, o sea, que podrían llegar a estar gordos, más o menos, pero por encima del peso recomendable (en general, sin entrar en deportes específicos y tal. O sea, para el común mortal)
Pero por mucha buena genética que hayas heredado si te toca vivir cuando las vacas flacas, será difícil que llegues a engordar, y diría imposible estar obeso. Mirad las personas en tiempos de guerra, o los prisioneros en campos de concentración y demás.
Si no hay alimentos que ingerir, esto es calorías principalmente, amén de nutrientes (vitaminas, ...), lo digo porque hay quien ingiere calorías de más pero aún así puede estar mal nutrido, por culpa de una dieta incorrecta, pensemos en gente que come demasiada bollería por ejemplo, no hay energía que podamos ir almacenando, y estaremos gastando la que tenemos. Total, en esas condiciones lo más normal es adelgazar. Y si la cosa es grave quedarnos literalmente en los huesos.

Respecto a constituciones y si heredamos o no de nuestros antepasados, yo te puedo decir que mis abuelos tenían unos huesos más gruesos que los míos o los de mi hermano. Y mis abuelos han crecido en la posguerra, y me han dicho que pasaron hambre muchas veces. De ahí se deduce que no pudieron comer todo lo que querían o necesitaban, al menos mientras crecen.
Por contra, a mí o familiares de mi generación, nunca me ha faltado comida, eso sí, nunca he sido muy comedor, al menos mientras uno crece (juventud y adolescencia), he sido lo que se dice un tirillas ... hasta ya siendo adulto y cambiada la forma de vida.

A lo que quería llegar es que nuestra constitución tiene mucho que ver con qué solicitemos al cuerpo. Si, como mis abuelos y muchos otros de su generación, empiezan a trabajar siendo niños, hablamos que ellos empezaban a trabajar con 13 años, incluso menos según los casos. Y lógicamente no eran trabajos intelectuales, sino físicos. Pues entonces el cuerpo o se adapta a ese esfuerzo o, literamente, se podría romper.

En cambio mi generación, los mayores esfuerzos físicos serían en clase de gimnasia, en el gimnasio quien así lo hiciera y, en general, en la actividad normal de todo niño mientras está creciendo. Bueno, recuerdo irles a ayudar a coger las patatas a mis abuelos, pero mientras ellos lo tuvieron que hacer por necesidad cuando jóvenes, yo lo hacía casi como si de un deporte se tratara. Y los sacos pesados no nos los hacían cargar a los niños, o los cargaba un adulto o directamente al tractor.

En fin, que la constitución que ellos tenían, como muchos otros de su generación, se debe, por un lado, a la exposición al esfuerzo físico ( el cuerpo busca la manera de adaptarse para poder soportar ese esfuerzo, es el mismo proceso que cuando hacemos pesas por ejemplo, haces pesas y los músculos crecen), y por otro, a la cantidad de nutrientes que hayan podido ingerir. Si no ingirieran los nutrientes mínimos el cuerpo no podría crear componentes de la nada (en el ejemplo de antes, con pesas, si no tomamos las suficientes proteínas va a ser difícil que las células musculares puedan crecer o reproducirse).


Por cierto, para quienes les interese este tema; nutrición, y concretamente buscando adelgazar, hay un programa en la tele titulado Doctor Romero.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/doctor-romero/doctor-romero-programa-1/4133744/

Se pueden ver, en sus varios capítulos, que lo más difícil es lograr que el paciente cumpla al 100% el plan. Son numerosas las muestras de debilidad, o mejor dicho, las tentaciones, las cuales los profesionales intentan atajar como pueden. Pero tened seguro que esto es ciencia, y dos más dos siempre serán 4. No 10, ni otro número. ;)

Por cierto, que casi se me olvida, si no fue en este programa fue en otro que también iba de personas con obesidad intentando adelgazar. Explicaban que al engordar, los adipocitos (células que almacenan grasa principalmente, y más concretamente la grasa amarilla, que su función es de reserva energética, pero que en demasía son perjudiciales, claro) soltaban una enzima que genera apetito, por lo tanto era un bucle cerrado: más gordo = más hambre = más gordo = más hambre ...

Ese bucle, en nuestra sociedad actual es difícil de cortar a menos que seamos muy exigentes con nosotros mismos, ya que lo que suele pasar es que si tienes hambre tiendes a comer, más que nada porque pensamos "si tengo hambre es que necesito comer", que es un razonamiento lógico o natural. Pues en ese documental explicaban que no es que tuviésemos hambre, sino que muchas veces se trata de respuestas emocionales, todo ello relacionado con nuestra estabilidad psíquica, es decir, que responde más al estado de nuestra mente, en fin, hablando en plata, que hay gente que come ya sea por nerviosismo, ansiedad, ... todas esas situaciones mentales hacen que sientan hambre, y para ellos, comiendo calman esa ansiedad y demás procesos mentales.
Ese bucle era fácil de atajar en la naturaleza, cuando el hombre podía comer en contadas veces. Podía ser que durante ciertos momentos tuvieran alimentos en cantidad, se empacharan y crearan reservas (grasas), pero desde luego lo más seguro es que luedo de eso vinieran ciertos momentos en donde no podían ingerir lo necesario, ya sea porque no podían cazar, o mismamente al cambiar de territorio, ... En estos momentos el bucle anterior se cortaba, pues era cuando sus cuerpos tenían que tirar de las reservas almacenas, si es que las tenían. Quienes no las tenían seguro que no llegaban al destino donde podían volver a comer en cantidad.

Y esa es nuestra evolución y cómo hemos llegado a ser lo que hoy somos.
jílar dixit ;)

Desconectado josev10

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: med 203
Re:Sobre el azúcar y el colesterol
« Respuesta #29 : 08 febrero, 2018, 20:16:15 pm »
Waooomuchas gracias por la informacion tenia una duda sobre este tema.