Autor Tema: Saludos desde Águilas (Murcia)  (Leído 3510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inxs

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: Kayak Solo Rotomod
Saludos desde Águilas (Murcia)
« : 18 agosto, 2023, 16:47:23 pm »
Buenos días.
Me presento por aquí. Hace unos 7 años me compré un kayak para empezar en este mundo, el Kayak Solo Rotomod. En verano suelo hacer rutas de dos horas 4-5 días a la semana, intento que sea con el mar en calma. Después de este tiempo me gustaría cambiar a un kayak un poco superior, pero no sé ni por dónde empezar.
Un saludo.

Desconectado Manuroq

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Saludos desde Águilas (Murcia)
« Respuesta #1 : 18 septiembre, 2023, 01:37:21 am »
Hola Inxs.
No conozco la rotomod que dices, pero me imagino que es de plástico. Obviando el almacenamiento del kayak, te comento las cosas que valoro y tendría en cuenta, según mi experiencia.
Autovaciables o bañera cerrada?. La mayoría de autovaciables son bastante sensibles a las corrientes y el viento, aunque algunas navegan muy bien. Las de bañera cerrada y a partir de 4,5 mts. son auténticas lanzas, que podrás salir airoso de cualquier situación o imprevisto de mala mar. Contrapartidas: en las de bañera cerrada son más difíciles de subirse que en las autovaciables si te vuelcas, pero se puede a pelo o con, por ejemplo, un flotador de pala y si además aprendes el esquimotaje (autorescate), no hay problema.
Sólo para pasear y remar un rato o hacer más distancia, travesías de varios días y aprender el esquimotaje, apoyos y otras maniobras que te darán seguridad a la hora de acometer mala mar, oleaje, viento...?. Si es lo segundo, de bañera cerrada. Aunque hay autovaciables que navegan muy bien, no son comparables a aquellas.
Plástico u otro tipo de material más vulnerable a los impactos o caídas: el plástico es más pesado y lento en el deslizamiento pero "eterno" si lo cuidas del sol y eliges una buena marca. Si no eres profesional de la navegación, ni lo notas. Los otros materiales son más vulnerables al impacto y rozaduras. Y algunos mucho más caros sin ofrecer  muchas mejores prestaciones.
La bañera: elige una bañera adecuada a tu volumen corporal.
Tambuchos. Aquí ten cuidado porque a algunas marcas les entra el agua a raudales. Uno pequeño al alcance de la mano va muy bien para tener una fruta, el móvil en bolsa estanca y otros objetos pequeños y de uso durante la navegación. El volumen de los mismos es interesante, para estibar aprovisionamiento y pertrechos si quieres hacer travesías.
Un kayak que surfée bien. En general cualquier embarcación que tenga la proa un poco lanzada y casco curvo. El hecho de saber surfear te asegura en la mayoría de las veces un desembarco sin vuelco. Con algunas son imposible.
El peso también es importante. Te recomiendo por debajo de los 25Kg.
Timón u orza retráctil?. Yo tengo timón y me va muy bien, pero la orza es un sistema menos sofisticado y delicado y casi con los mismos resultados que el timón, aunque tendrás que tener en cuenta que en la orza no se queden piedrecitas antes de salir al mar porque puede atascarse y no funcionarte cuando la necesites.
Es importante que el kayak al navegar sea sensible a las maniobras para cambiar o mantener la dirección: canteos, paleo abierto, timoneo con la pala... Algunas son muy estables navegando pero con poca respuesta en estas maniobras.
Mayor velocidad cuanto más largo sea el kayak, pero menos maniobrabilidad, sobre todo en casco plano.
De eslora cogería de 4,5 para arriba.
En fin, todo depende del uso que quieras darle. Espero haberte orientado un poco.
Un saludo.