Autor Tema: Trabajo de estabilidad en surfski  (Leído 12973 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Trabajo de estabilidad en surfski
« : 20 enero, 2012, 19:45:14 pm »
Buenas,
A finales del 2011 me hize con un epic v10 sport ya que hasta ahora competía con un tintorera de sipre, el cual encontré muy inestable los primeros meses que lo tuve (venia de un ysaak de RTM).
Todo y que siendo un surfski más que estable, hay ciertas situaciones en las que la inestabilidad es tan grande que incluso me salen medias de velocidad más lentas que con el tintorera.
Normalmente son situaciones con olas (pequeñas eh!) que me vienen de popa (normalmente un poco en diagonal) y voy de culo! Acabo nadando fijo! Y lo increhíble es que por 1 ola que consigo surfear, hay 100 que no. Llegando incluso a llevar una velocidad menor que a la ida (con el viento de cara).
Y otra situación que me veo superinestable es en días de olas majas, surfeando de mar para tierra. En cuento me pilla la ola, tiendo a inclinar el surfski a uno de los dos lados (indiferentemente).

Me podrías decir si a alguien que le pase lo mismo ha podido trabajar el equilibrio sobre el surfski?

Supongo que es cuestión de meterle más horas que a un reloj, pero joder sales muy desanimado después de un entreno en el que en principio pensabas que ibas a disfrutar!

Gracias!



Miquel Armengol

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #1 : 20 enero, 2012, 20:28:27 pm »
Hola como estas bueno tepuedo ayudar en algo espero  si para controlar el sur ski tienes que echarle muchas horas te desesperas al principio pero cuando vas mejorando lovas notando  2 lodeque el surf eski seteva para anbos lados es sencillo de enderezar apolla la pala en el agua en la hola
 cuando surfeas al principio es un poco dificil pero veras como asi enderezas y puedes seguir surfeando espero averte alludado algo si tienes mas preguntas encantado de contestarte y alludarte un saludo

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #2 : 20 enero, 2012, 21:38:14 pm »
Hola como estas bueno tepuedo ayudar en algo espero  si para controlar el sur ski tienes que echarle muchas horas te desesperas al principio pero cuando vas mejorando lovas notando  2 lodeque el surf eski seteva para anbos lados es sencillo de enderezar apolla la pala en el agua en la hola
 cuando surfeas al principio es un poco dificil pero veras como asi enderezas y puedes seguir surfeando espero averte alludado algo si tienes mas preguntas encantado de contestarte y alludarte un saludo
Seguiremos dandole y nadando, jeje!
Gracias por los consejos ibifest!!
Miquel Armengol

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #3 : 21 enero, 2012, 22:23:51 pm »
Un video de un invento que parece ideal para ese trabajo!
feature=bf_prev&list=HL1327180906&lf=mh_lolz
Miquel Armengol

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #4 : 21 enero, 2012, 22:25:56 pm »
Y el fitball parece que también puede ir bien
feature=BFa&list=HL1327180906&lf=mh_lolz
Miquel Armengol

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #5 : 22 enero, 2012, 20:50:12 pm »
Hola Miquel
Es todo cuestion de horas y cuestion de técnica, yo he tenido una sport como la tuya y te aseguro que es muy estable , para solucionar tu problema navega mas en las condiciones en que vas mas apretado hasta que le cojas el punto, respecto al tema de la velocidad es cierto que como no tengas técnica y empiezes a apoyar vas a ir lento y con la tintoreta irias mas rápido, si te pasa eso significa que te faltan horas a tu técnica de paleo asi como  a tu estabilidad al tener que apoyar ,te toca no desanimarte y seguir dandole hasta que consigas no apoyar  y hacer  navegar al ski con velocidad pues sino vas como arrastrandote por encima del agua "dragging" y el ski no anda, es cuestion de muchas horas y no tiene que ver para nada con el kayak de mar que de por si ya tienen mucha estabilidad y en cuatro salidas ya esta, requiere mucha mas dedicacion.
saludos
rafa
« Última Modificación: 22 enero, 2012, 22:38:34 pm por Sailor »

Desconectado xordinet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #6 : 17 febrero, 2012, 18:29:14 pm »
yo al principio tambien iba un poco de culo, ya que jamas habia subido en piragua y mi primera fue una XT de fibra.
ademas de la opcion de echar horas, a mi me fue muy bien lo de elevarme el asiento con espuma para estar mas alto, aumentando el numero de planchas segun vamos cogiendo destreza.luego, cuando te las quites veras como has avanzado. Por otro lado, yo tambien he utilizado el fitball para entrenar en gimnasio y el indo-board, y tambien se nota bastante, ademas de que trabajas fibras que habitualmente no se trabajan en gimnasio pero que si que influyen en la propiocepcion y la estabilidad.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #7 : 18 febrero, 2012, 00:54:39 am »
Los trabajos en el gym con fitball y bosu son muy buenos ya que trabajan y desarrollan los músculos estabilizadores de la espalda.

En cualquier caso los consejos de Sailor son de obligado cumplimiento, en consonancia con el mantra cisterciense: "Ora et labora" y que traducido a román paladino, o lo que es lo mismo al mundo de la estabilidad en la piragüa, se resume en:

PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.........
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #8 : 29 febrero, 2012, 13:26:38 pm »
Entiendo perfectamente el problema y me resultan interesantes estos métodos indoor. La bola de plástico ya la conocía pero ese simulador de kayak no lo había visto nunca. En la sesión de pruebas de kayaks organizada por ROCROI en febrero pude comprobar lo inestable que es conducir por vez primera un surfski. En esta ocasión probé el Marlin de Sipre.



Uploaded with ImageShack.us

Sabiendo que iba a nadar ya me vestí adecuadamente para soportar el frío invernal (+4ºC). Efectivamente, me fui al agua al primer intento de subir. Lucas Contreras me indicó que subiera poniendo primero el trasero y luego las piernas. Y así me fue mejor y pude arrancar. La primera sensación es de que te vas al agua y el remedio fue palear y palear (desde el momento que pones el pompis en la silla) y emplearme a fondo con los apoyos. La verdad es que había unas olas considerables ese día, nada del otro mundo para un tradicional, pero suficientes para pronunciar la inestabilidad intrínseca del surski. Realicé un par de vueltas. El giro del surfski es otra gran diferencia: el instinto te inclina a cantear el surfski para girar, sin embargo al hacerlo se hace muy inestable. Hay que olvidarse del canteo y usar la orza-timón accionada por los pedales. atravesando las rompientes y pude notar como el surfski se pliega por la acción de la ola en popa. Al atravesar la zona de rompientes logré mantenerme sin volcar con apoyos sobre la ola. Intenté surfear una ola trabajando con los pedales para controlar la orza y la dirección del surfski pero me resultó difícil evitar el giro. A pesar de ello sentí por unos instantes el "vértigo" de la aceleración, muy superior que la que conozco por el tradicional. Por lo que me decían los expertos, el surfski surfea mejor las olas más largas que se forman mar adentro.

De vuelta a la playa había un SeaVortex para probar pero me dijeron que todavía era más inestable, así que decidí probarlo en otra ocasión cuando tenga un nivel más avanzado...

La conclusión que extraigo es que la transición de kayak tradicional a surfski es un salto drástico en términos de equilibrio, estabilidad y técnica en general. También es verdad que incluso desde la primera experiencia se puede ver que con práctica se puede superar estas carencias entendiendo que hay que pasar una fase de adaptación.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #9 : 29 febrero, 2012, 15:14:35 pm »
Hola
La verdad que si que es un cambio drástico sobre todo para la mayoria de la gente acostumbrada a un kdm tipo tradicional ya que este tipo de kayaks tradicionales  son mas estables ademas si no has sido pistero o no has tenido relacción con piraguas de competición los surfskis se notan inestables durante una temporada y los notaras inestables siempre si no les metes horas, para el ski hace falta técnica,físico, saber leer la mar y no desanimarse por el camino, son para disfrutarles cuando hay olas, son duros de llevar con olas en upwind ,son una autentica pasada con olas en downwind volviendose las distancias  muy cortas ,son muy seguros dependiendo de tu habilidad , son muy dinamicos y en el momento que empiezas a encadenar surfeadas con el ski con control y disfrute y sin stress las cosas se ven desde otra perspectiva, asi que persevera que a base horas se llega a buen destino.
Saludos
Rafa
 
« Última Modificación: 29 febrero, 2012, 18:23:29 pm por Sailor »

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #10 : 29 febrero, 2012, 16:43:08 pm »
Yo para trabajar el equilibrio lo hago con la pelota, haciendo ejercicios como en el video y alguno mas.
Y tranquilo que todo llega, solo requiere tiempo, practica y habilidad

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #11 : 29 febrero, 2012, 18:12:22 pm »
Así es como consiguen un buen equilibrio los GURUS del Kayak de mar internacional.

http://video.google.es/videoplay?docid=-4624050710343349511

Que recuerdos.......... :cheesy:
« Última Modificación: 29 febrero, 2012, 18:22:16 pm por touryak »
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #12 : 29 febrero, 2012, 18:24:12 pm »
También hay que decir que el efecto es momentáneo y no muy duradero.
Además tiene efectos secundarios.




Joaquín, ¿Conoces a alguien?
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #13 : 29 febrero, 2012, 18:24:48 pm »
Je,je se notan las horas de práctica del equilibrio de la delegación murciana...

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re:Trabajo de estabilidad en surfski
« Respuesta #14 : 29 febrero, 2012, 18:38:39 pm »
Ahora en serio.

Los inuit, también tienen formas de practicar elequilibrio sin mojarse:
las cuerdas esquimales:



Al igual que el Napanuit, o "BLACK EQUILIBREITOR" creo que lo bautizamos así:



Manolo Pastoriza, en su blog, explica como fabricarse uno:

http://manolopastoriza.blogspot.com/2010/11/napaniut.html

http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.