Autor Tema: Travesía agrupados  (Leído 6697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Travesía agrupados
« : 22 septiembre, 2008, 12:58:02 pm »
En el hilo de la excursión a Tabarca ha surgido el tema de que sería conveniente mantener un cierto agrupamiento en las salidas, particularmente cuando el tiempo hace que las cosas se ponen feas.

Parece que hay un acuerdo general en que todos habriamos ido mas tranquilos yendo en un grupo más compacto.

Los que tenéis un nivel de formación mayor, monitores, guías, entrenadores, BCU's y otras yerbas, ¿podéis arrojar algo de luz sobre como dicen las distintas líneas educativas que se abordan estas situaciones?

¿O se trata de ir amontonados y ya está?

No creo.

Venga. Enseñad al que no sabe. :) Por favor.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #1 : 22 septiembre, 2008, 13:05:31 pm »
Yo te puedo hablar de la montaña, en la que en cualquier travesía (y sobre todo en los pasos dificiles), el guía va delante y justo detrás de él el más torpe. Luego el resto del grupo y cerrando filas el ayudante del guía.

Si se hacen varios grupos deben tener la misma estructura.

Supongo que en el curso de guía de KDM contarán algo pareecido a esto.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #2 : 22 septiembre, 2008, 13:13:58 pm »
Acabo de leer algo que ha escrito Alfonso en otro hilo y me parece bastante lógico.
En la montaña se va "en linea" y la estructura suele ser esa, pero en el mar solemos ir en "pelotera" o círculo, o cuadrado o rombo o...  pues los que delimiten ese grupo por los exteriores deberían ser los que tengan más experiencia... ¿no?
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado macbosco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #3 : 22 septiembre, 2008, 13:15:22 pm »
Totalmente de acuerdo con Pepin ,eso si a veces el mas torpe no es el mas lento y en esas condiciones hay que adaptar la marcha del grupo al mas lento ,cansado ,temeroso o enfermo eso si ,esta la variable de formar dos grupos el mas rapido puede abrir camino hacia el refugio y avisar de la lentitud del grupo mas lento ,pero el grupo mas lento tiene que contar con dos tios que controlen no por ser el mas lento hay que agrupar en ese grupo a los mas "perjudicados " ,repartirse entre dos grupos ,si se diera la necesidad no significa en absoluto que los que mas corren vayan delante ,hay que compensar y esto sirve para kayak como para cualquier deporte en la naturaleza.Y siempre recordemos que los compañeros de viaje son como los melones, hasta que no los abres no sabes como resultaran.

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #4 : 22 septiembre, 2008, 13:38:05 pm »
Generalmente, en casos donde la navegación se complica, lo que se recomienda es formar grupos más pequeños y compactos -considerando que el grupo original está conformado por mucha gente- e intentar que cada uno de estos grupos sea autónomo de los otros tanto en navegación como en rescates y autorescates si sucediesen. No se recomienda tampoco que los subgrupos superen más de seis integrantes, aunque hay algunos que dicen que más de cuatro es una multitud. Y en cada subgrupo se tienen que determinar los roles, guia, etc. Lo ideal también es que cada subgrupo intente no perder contacto visual con los otros durante la navegación.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #5 : 22 septiembre, 2008, 15:08:33 pm »
De cuanta gente estais hablando ?  Las veces que he ido en grupo con estas condiciones...eramos unos 20 alumnos y 5 monitores....delante un monitor,detras otro y a los flancos otros dos,otro monitor al loro por si debia ocupar el sitio de un compañero que estaba auxiliando o ayudando a un alumno.
En todo momento los monitores deben tener contacto visual entre ellos.
En un momento dado un monitor se quedó con un kayak que iba mas lento y el resto del grupo llegó compacto a puerto.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #6 : 22 septiembre, 2008, 16:14:24 pm »
En el seno de la AGKM también se han planteado las mismas cuestiones. Con la ayuda de los foreros de la asociación se creo una "Guía de buenas prácticas durante las kedadas" donde todo el que que quiso participó dando su opinión. Con las opiniones mayoritarias y consensensuadas salió esto:  http://www.agkm.org/seguridade/Guia_quedada.pdf

Os dejo parte del "protocolo de actuación" que estamos a poner en marcha en la AGKM cuando las travesías se complican


***************************************
Una vez en la playa nos reunimos antes de salir y repasamos la travesía que vamos a efectuar, viendo los puntos más conflictivos de ella, comentamos el material de seguridad del que se dispone. Con el consenso de todos nos repartimos en grupos, concretamos los puntos de reagrupamiento y nos repartimos los papeles, decidiendo que kayakista irán en cabeza abriendo el grupo, quiénes irán libres y quienes irán acompañando a los de nivel inferior.

Kayakista que va en CABEZA :
- Debe ser una persona experimentada y a ser posible que conozca la zona .
- Estar pendiente de cómo y a que distancia se encuentra de los últimos, adaptando la velocidad de paleo en todo momento
- Este kayakista podrá ser relevado por otro si es necesario o si así lo desea.

Kayakistas que van LIBRES :
-Deben ser unos kayakistas que tengan experiencia en rescatesy a ser posible que sepan hacer esquimotajes y observar donde se encuentran las dificultades (sean por causas meteorologica, bajos, etc, o por la falta de experiencia de personas que empiezan a remar o se encuentran en dificultades por cualquier otro motivo).
-Servirán tambien de apoyo si hiciese falta a los kayakistas que van acompañando a los de nivel inferior
- Cuando el grupo se encuentre con algún peligro (bajos, etc..) uno de ellos se quedará hasta que pase todo el grupo
- Se encargarán tambien de que el grupo no se ensanche demasiado

Kayakistas que van ACOMPAÑANDO a los MENOS EXPERIMENTADOS:(1 de cada 3 apróx.)
-Estos deben saber hacer rescates.
-Cuando se produce un vuelco y no hay peligro inmediato, ni prisa, deben dejar que uno de los componentes del grupo realice el rescate, para que todos vayan cogiendo experiencia.



Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #7 : 22 septiembre, 2008, 17:43:17 pm »
a mi me gusta el modelo "rebaño": en cabeza un guia, que conoce la zona, el ultimo un escoba que se encarga de que nadie se rezague, y un tercer kayakista experimentado se mueve como perro pastor por el grupo, ayudando a quien lo pueda necesitar.
mas que la estructura del grupo (rombo, circulo, estrella, patrulla aguila, o cadeneta con punta de espolon) lo importante (opino, luego existo) es que exista comunicacion constante entre los kayakistas, y establecer unas señales (avanzar, detenerse, agrupamiento) que se hagan con la pala o toques ed silbato, para que el escoba avise al guia de lo que sea.
creo (y lo he comprobado) que con tres piraguistas que sepan lo que hacen se puede llevar un grupo bastante numeroso (20 personas) si las condiciones no son malas. eso si, importante respetar y aprender las 3 señales, y que todo el mundo sepa asistir en un rescate, aunque sea el mas basico.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #8 : 22 septiembre, 2008, 18:07:06 pm »
Esta forma de navegación está diseñada especialmente para malas condiciones, el guía simplemente dirige y frena al grupo, detrás deberían ir al menos tres expertos que tienen visible al grupo constantemente para posibles rescates.
La forma de rombo es la mas conveniente ya que cualquiera simplemente traza una línea recta visual entre los kayakistas que conforman sus esquinas y no se sale de esa línea.
En caso de problema en el interior del grupo, cualquiera de los tres que cierran el grupo llega al auxiliado en un santiamén, es mas cómodo y seguro que andar cruzándose entre el grupo (recordemos que la situación puede ser de mala mar) y a uno que va con el culo apretado no le gustaría ver cruzarse en su trayectoria a otro kayak.
No todo el mundo puede auxiliar en un rescate, y con mala mar detener el grupo es peligroso, palear es apoyar y avanzar, la inercia del movimiento genera estabilidad. Generalmente como se ha comentado se forman grupos diversos que se disgregan y es aconsejable que todos ellos estén asegurados, especialmente los que se quedan atrás.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #9 : 22 septiembre, 2008, 18:10:34 pm »
Tambien es muy diferente dependiendo del tipo de palistas que forma el grupo,no es lo mismo una concentracion de foreros de kdm que una excursion con 20 turistas deportistas pero novatos en el tema.En este caso es indispensable tambien una embarcacion de apoyo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Raul epic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 250
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #10 : 22 septiembre, 2008, 18:22:28 pm »
   Estoy de acuerdo con ese modelo pero, como en Tabarca el otro día,hay que tener en cuenta otras cosas. Casi todos llevamos Kayak diferentes y eso hace que la velocidad lenta que para algunos parece más segura para otros kayaks, como contó Alfonso, sea mucho más peligroso, y tampoco hay que dejar que se tenga que ir solo. En estos casos hay que hacer grupos intentando que haya expertos en cada uno de ellos. Y veo conveniente que se hable antes y se ponga algún experto abriendo y otro cerrando y que cuando se pueda, segun condiciones del mar, haya reagrupamientos ya sea en mar o en tierra. Y debemos ir a la vista pero no muy juntos pues con una ola alta y larga y de dirección variable como la del otro día, a veces el mayor peligro es la colisión con otro compañero.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #11 : 22 septiembre, 2008, 19:30:08 pm »
Los que vayan detrás con silbatos (Todos con silbatos!)... una orquesta!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #12 : 23 septiembre, 2008, 03:31:36 am »
Interesante tema, el otro día lo leía en el foro de la asociación galega, que como indicó Juanillas lo tienen algo más avanzado.

Yo en la disposición exacta no me meto, que si rombo, que si círculo, que si rebaño :) , etc...
Creo que lo importante es ir viéndose todos (si el grupo completo es muy numeroso deberían hacerse varios grupos, y en cada grupo de estos diversidad de experimentados) y con cierta cercanía (dependiendo del estado del mar él nos indicará la distancia aconsejable).
Lo que sí es necesario acordar unas señas, tanto visuales como auditivas (en mi caso prefiero las visuales, algunos que me conocen ya saben por qué ;) ) y que todos las sepan interpretar sin titubeo.

Y quizá haya que llevar alguna manera de identificarnos, para saber a quién hacer caso (alguien más experimentado que uno mismo) antes que a otros.
Por ejemplo:
Nivel 1. Experiencia alta: Lazo en cabeza de color rojo, bien visible.
Nivel 2. Experiencia media: Lazo naranja.
Nivel 3. Experiencia baja: Lazo amarillo.
(es sólo un ejemplo, la prenda (lazo) puede ser otra cosa más vistosa y que no impida movilidad, y los colores ... para gustos los hay. Así como la cantidad de niveles)

Seguro que algo más se me queda por anotar, de lo que yo veo así importante.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Lazos
« Respuesta #13 : 23 septiembre, 2008, 11:56:02 am »
Jílar,

Deja que me lo imagine. Lazos de colores en la cabeza... Hmmm.

balay2

  • Visitante
Re: Travesía agrupados
« Respuesta #14 : 23 septiembre, 2008, 12:41:11 pm »
No sé en que libro leí (Creo que es la guía Ilustrada de Kayak de Mar) en el que se indicaban una serie de señales con las palas, tanto en el mar (un poco complicado si éste es muy malo)  como en tierra.
Lo veré mejor y pasaré más datos.