Autor Tema: Salir a hacer deporte: desescalada y coronavirus  (Leído 23750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #60 : 30 abril, 2020, 19:10:25 pm »
El ministro Illà ha dicho que las actividades deportivas individuales solo dentro de TU Municipio, y en las franjas horarias señaladas, salvo los municipios de menos de 5.000 en los que no hay franja horaria.

En los de más de cinco mil, de 6 a 10, la otra franja horaria por ahora se nos haría de noche de 20 h. a 23 h.

De todas formas tienes que elegir una de las dos franjas, solo puedes salir una vez al día, aunque puedes agotar el tiempo disponible en cada una de ellas.

Saludos
« Última Modificación: 30 abril, 2020, 19:27:29 pm por franmina »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #61 : 30 abril, 2020, 19:35:46 pm »
Deporte:
Fernando Simón, en su intervención de esta mañana, vinculaba precisamente la decisión de que haya franjas horarias a "tratar de reducir riesgos de los grupos más vulnerables". Sobre las condiciones en que se podrá realizar deporte al aire libre ha asegurado que se limita a "deporte individual" y en los casos en que pueda producirse un agrupamiento de personas será necesario mantener la distancia de seguridad de seguridad.

Simón ya ha adelantado que no existen limitaciones sobre el tipo de deporte que se puede practicar. Preguntado por si además de pasear o correr se podrá usar una bicicleta o un monopatín, el doctor respondió: "O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas".
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #62 : 30 abril, 2020, 19:39:33 pm »
Para hacer deporte no se cuenta el tiempo. Por si acaso, podré madrugar y estar en kayak hasta las 10.
Como en todas las normativas, algo se les escapa.
Eso de los municipios de 5.000 habitantes.
En España, lo más habitual es que cada población coincida con lo que es un municipio.
Pero en otros lugares, como Asturias, el municipio es el concejo. Por ejemplo, Ribadesella es la capital de concejo del mismo nombre. La villa que se llama la capital, puede tener unos 3.000 habt., pero el concejo entero, que comprende varias aldeas, llega a los 6.000.  Entonces, ya estamos tocando las narices con las interpretaciones. Habrá que pinchar a la policiá Local o Alcalde para que se pronuncie al respecto.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #63 : 30 abril, 2020, 21:24:54 pm »
Yo entiendo que en esta fase la salida, vayas a pasear o a hacer deporte, es con el límite de 1 hora.

Sino, ¿qué pasa? Los críos y paseantes sólo 1 hora y los deportistas ¿podrían estar 4 horas (ejemplo de 6 a 10)?

Cuando dicen municipio es igual a Ayuntamiento, Concejo, Concello en gallego, y como sea en vasco o catalán.

Si el tuyo pasa de 5000 tienes la limitación de tales horarios.


Dicho esto, a mí para salir 1 hora no me compensa ir con el kayak. Es más, nunca lo he hecho (menos el día que fuimos a ver el New Star https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23842.0 Pero fue más o menos 1 hora en el agua entre ida y vuelta, sin contar la viajada en el coche, preparación, lavado y tal )
Antes salgo en bici, por ejemplo.

Desconectado Minyalb

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Kayak: Fun Run Sedna "Traca"
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #64 : 30 abril, 2020, 22:06:01 pm »
Esto es lo que me han pasado. Quizá los ayuntamientos en los próximos días aclaren algo más, aunque para mí va siendo un alivio ir viendo algo de luz al final del túnel aunque haya que esperar un poco.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #65 : 30 abril, 2020, 22:24:11 pm »
Pues ya estamos con lo de ña norma y su interpretacion. El municipio, es el termino municipal, que incluye aldeas, pedanías,  caserios, que pueden, o no, tener mas o menos de 5000 habitantes.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #66 : 01 mayo, 2020, 02:00:02 am »
Yo también entiendo que el tiempo es de una hora, si no con decir que no paseo, que hago senderismo o nordic walking me quedo todo el dia en la calle? De todas formas habra que leer el BOE, y ver que se decidio en “las reuniones  de gente importante” que mencionaban por ahi arriba. Siempre podemos hacer nuestra propia interpretacion, y ante la ley anarquia y cerveza fria...
  Pero eso de se iba a poder hacer deporte desplazandose por toda la provicia en fin...
Si teneis la mala suerte de vivir en un municipio grande, no penseis en vuestra mala suerte, pensad en los pobres vecinos del municipio de  Cerceda que son 5001. 🤦🏻???🤣 

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #67 : 01 mayo, 2020, 02:07:33 am »
Como regla general, por mi experiencia como ciudadano ante las administraciones durante muchos años, cuando tengas dudas sobre interpretación de una normativa, si una interpretación te es más favorable y otra te perjudica, seguro seguro que la que cuenta va a ser siempre la que menos te guste.
Dicho ésto, en mi municipio, concejo de 5.746 habitantes (¡por un poco!) pues resulta que hay aldeas en las que deben de vivir dos o tres familias, o ni eso. Tendrán que sujetarse al horario que marcan los expertos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #68 : 01 mayo, 2020, 02:25:42 am »
Que mala leche los de Cerceda!!! :cry: :cry: La cuestión es que esto se podía haber enfrentado de varias formas, se ha enfrentado de esta... pues nos toca arrimar el hombro y entender que es trabajo de todos, sin que haya nadie vigilando para que cumplamos con nuestra parte. Ya hay suficientes expertos tratando el tema como para que nosotros pensemos que se podía haber hecho mejor !y lo pongamos en práctica!. A mi, egoistamente, me hubiera interesado más el modelo de Corea: infectados y grupos de riesgo confinados y el resto a la calle a trabajar y vivir. Por desgracia y por suerte, he sido de los "coronados" y he tenido que pasar 19 días confinado en una habitación sin salir, diagnosticado por teléfono y sin mas fuerzas que para ir de la cama a la silla y volver, soñando con poder ir a la cocina :cool: y digo por suerte, porque no me ha dejado secuelas respiratorias. Pero al fin y al cabo, yo ya lo he pasado, ya no contagio (o eso me dicen los médicos) ¿Qué coño hago metido en casa? pero entiendo que las medidas tienen que ser generales y que yo haga "de mi capa un sayo", solo puede generar problemas, para mi y para el grupo, así que me aguanto. Hoy he salido a comprar (salimos cada 10 días aprox.) y he alucinado con la gente, familias enteras usando el parking de un centro comercial como parque, porque el parque de al lado está precintado, un padre con sus dos vástagos en bici...Parece que necesitamos a un policía en la chepa para hacer lo correcto..  Tengo tantas ganas de palear como el que más, pero lo que hay, hoy por hoy, es una hora al día, entre las 6 y las 10 o entre las 20 y las 23h y a un km de casa, al que le pille la playa enfrente, suerte que tiene. Yo saldré cuando menos gente vea, a dar una vuelta andando o en bici, y ya está. (a ver cómo se me da, porque el virus me ha dejado como el felpudo de un elefante...) y cuando la cosa mejore y el horario se amplíe, podremos salir a palear... o a lo que nos de la gana!
un abrazo a tod@s y cuidaros, que hace mucho que no os veo!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #69 : 01 mayo, 2020, 10:24:45 am »
De momento las instrucciones que han dado dicen que para hacer deporte individual dentro de tu municipio, en el caso de más de 5.000 habitantes, puedes elegir entre dos franjas horarias (6 a 10) y (20 a 23)  Pero puedes utilizar TODO ese tiempo, el límite de 1 hora es para las salidas a caminar.

Otra cosa es que dentro de 5 minutos cambien el criterio, pero ahora mismo es lo que hay.

Saludos,
« Última Modificación: 01 mayo, 2020, 10:27:05 am por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #70 : 01 mayo, 2020, 10:41:41 am »
Bueno pues este es el BOE de aplicación.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf

En su Articulo 2.2 dice textualmente. "2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la practica no
profesional de cualquier deporte individual
que no requiera contacto con terceros, asi como los paseos."

Creo que esto al menos queda claro "cualquier deporte individual", luego por ahi tambien deja claro que no se puede circular en coche para llegar al lugar de practica........a mi eso ya me limita porque aunque no estoy lejos de la playa, es un paseo con el carrito que no se si me compensa.

En fin el resto hay que leerlo.
Si me permitis una broma "sin carga poli­tica" resulta que el ministro Illa es filosofo; pues bien yo en mi bachiller que soy de ciencias tenia que copiar para aprobar los examenes y creo que sigo igual (voy a tener que volver a copiar), me cuesta entender todo  :D

(no se pueden poner acentos porque al modificar se corrompe el texto)
« Última Modificación: 01 mayo, 2020, 10:49:02 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #71 : 01 mayo, 2020, 10:44:42 am »
El BOE es claro :A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no
profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así
como los paseos.
Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias
previstas en el artículo 5.
Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con
respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de
cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se
reside.
Mejor el BOE que los periódicos. Gracias esscapar. Por lo menos nos queda la bicicleta. :pirata:
« Última Modificación: 01 mayo, 2020, 11:22:10 am por JKA »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #72 : 01 mayo, 2020, 11:14:09 am »
De momento en todos los medios de comunicación y por la rueda de prensa que dio ayer el Ministro, en el caso de la practica deportiva (las franjas horarias y el hecho de que sólo puedes usar una de las dos franjas pero pudiendo utilizar todo el tiempo disponible) parece claro.

Lo que no está resuelto o al menos yo no lo he visto, y centrándonos en nuestro deporte concreto, son dos cuestiones:

-¿Qué pasa si la playa por la que pretendas salir/llegar, está cerrada?  Hay que resaltar que nosotros utilizamos la playa sólo como si fuese un "camino", no para pasar el día tomando el sol o jugando. En este caso no tendrí­a sentido una interpretación demasiado restrictiva.

- Qué pasa si por la distancia que me separa de la playa se hace indispensable utilizar el coche, aunque no me salga de mi municipio? Como señala "esscapar" no hay que olvidar que los desplazamientos en coche y en general, siguen estando limitados a lo "imprescindible", de acuerdo a lo señalado en el estado de alarma desde el principio.  (esto es lo que veo más difícil que te lo acepten)

Saludos.
« Última Modificación: 01 mayo, 2020, 11:18:37 am por franmina »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #73 : 01 mayo, 2020, 12:15:38 pm »
Veamos.

El art. 2 .1 de la Orden dice:

Artículo 2. Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física.
1. Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por esta orden, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El art. 7.1 del RD 463/2020 al que remite la Orden dice:

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

1. Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.


¿Por qué no se va a poder utilizar el vehículo para desplazarse dentro del municipio a practicar deporte individual dentro de las franjas horarias permitidas? Vaya, rectifico, no se puede por lo que dice el art 4.3 (gracias ·Esscapar, no me había dado cuenta)

Respecto a la “apertura de playas” debe entenderse que se trata de abrirlas “al baño” (de mar y sol). Creo que no debe haber problemas en practicar la vela ligera (individual) desde un varadero en la playa, O el surf como ha dicho el Ministro y O el kayak. En definitiva, la playa es un “espacio público” por que el art. 2.1 de la Orden permite “circular” (transitar, no apalancarse a tomar el sol).

Personalmente, si puedo, saldré a palear sin temor alguno. No creo que la Policía se dedique a perseguir deportistas.




« Última Modificación: 01 mayo, 2020, 14:48:33 pm por GREGAL »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #74 : 01 mayo, 2020, 12:17:39 pm »
fran, para lo del coche, queda claro en el artículo 4.3
"3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para
desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física
prevista en esta orden."

Y para lo de la playa, vas a tener que copiar y jugartela como hacía yo  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson