Autor Tema: Nutria o Visón  (Leído 8407 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Nutria o Visón
« : 25 marzo, 2009, 21:10:54 pm »
Hoy vi en le rio Duero una Nutria.
Ha pasado delante mío nadando a escasos 4 metros, con algo en la boca que no he visto bien.
Es la primera vez que veo un animal así y la suerte es que está justo debajo de donde trabajo, espero que no sea la ultima vez.
Un amigo dice que podría ser un Visón europeo o americano.

la pregunta ¿como distinguirlo?
a través de las fotos que encuentro en la red no hago gavilla

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #1 : 26 marzo, 2009, 00:07:58 am »
Javier, si es una Nutria, tiene el morro chato y ancho con generosos bigotes, y si es Visón el hocico es mucho mas estilizado.

Un saludo

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #2 : 26 marzo, 2009, 00:14:44 am »
Hmmm, a veces no es fácil distinguirlos. Sobre todo si no los ves más que un instante o el bicho está parcialmente oculto al nadar. El tamaño suele servir: la nutria es bastante más grande que un visón. Por comparar con cosas conocidas, un visón sería como un gato pequeño (o como un turón/hurón), pero la nutria es mayor que un gato (al menos, que la gran mayoría...).

Otras cosas: el pelaje de los visones es más oscuro y uniforme. La nutria es más clara y con mayor diferencia entre el dorso, más oscuro, y el vientre más clarito. El visón europeo tiene blanco en la punta del morro que a veces se ve.

En un paseíto por el Duero con Félix (aguas arriba de Fresnillo, creo) recuerdo haber encontrado cagadas de nutria.

A ver si esto te ayuda...

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #3 : 26 marzo, 2009, 09:59:44 am »
mi hermano y yo tuvimos suerte de ver una nutria en el pantano de Cijara estas navidades. Bello animal, gran nadador y juguetón y curioso como él solo: a mi me paso bajo el kayak y apareció unos 10 metros detrás donde emergió...
Mi hermano me comentó que es habitual verla por esas zonas... También el mismo día pudimos ver un par de bandos de ciervas que estaban comiendo en los alrededores del embalse...
La verdad es que es una suerte poder contemplar estos espectáculos de la naturaleza

Desconectado Deivid

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #4 : 26 marzo, 2009, 20:59:03 pm »
Sabes si tenia alguna mancha blanca en el morro ,si es asi es un vison ,sino es la lutra .

de todas maneras si te pilla cerca del curro como dices date un paseo por la orilla del agua ,y en las piedras mas sobresalientes veras los escrementos de la lutra si es ella ,son pequeños mojoncitos de color rojo (cangrejo ) o negros si son de (pescado ) en cualquiera de los dos casos son de la lutra ,estos ultimos si los desmenuzas con un palo ,veras que son espinas de peces .
http://bp2.blogger.com/_7H6Llo_DFQI/R7jLQSibt5I/AAAAAAAAAJc/21h5C2l8qNw/s1600-h/sotlutra-01.jpg

http://bp1.blogger.com/_7H6Llo_DFQI/R1iOPGi_-XI/AAAAAAAAAHg/oSKi24h99QE/s1600-h/mis+chicas-01+copia.jpg
te dejo un enlace a mi blog por si te sive de algo la foto que de dejo aqui .
Un saludo .

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #5 : 27 marzo, 2009, 21:09:59 pm »
Gracias por las respuestas.
Visto desde arriba y en plan rapido es dificil decir.
Guiandome por los apuntes de Hopeless sobre el tamaño, diría que era como un hurón, entonces quizá un visón.
Llamé a mis amigos los guardabosques de la Junta, estoy en que me dejen una trampa de las que usan ellos para censar "bichos" es posible que si la monten en una o dos semanas, prometo fotos si cae algo.

Deivid muy buenas tus fotos

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #6 : 28 marzo, 2009, 07:25:55 am »
Hola:

Perdona que me meta, pero, ¿cazar al bicho sólo para saber que és exactamente? ¿Luego que haras? ¿Le soltarás después de que un experto te haya certificado su raza? ¿Después, querrá quedarse a vivir en un sitio así o emigrará a un sito más lejos de los humanos (si puede encontralo)?

Un saludo y perdón si me estoy metiendo en lo que no me llaman.
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #7 : 28 marzo, 2009, 09:26:07 am »
Los agentes forestales lo hacen continuamente, son trampas tipo jaula que no hacen ningun daño. Así se documenta el animal con notas, fotos incluso anillandolo.Despues se suelta en el mismo lugar.
Piensa que podria ser un visón europeo y es importante saber para ellos hasta donde llega su distribución geografica, tambien podria ser uno americano colonizador de granja, estos suelen tener mal final. Documentar tambien su estado de salud y demas.

Leyendo por la red sobre estos animales parece ser que es muy frecuente una enfermedad llamada "Parvovirosis de las Aleutianas" ¿será esta la enfermedad la que acabó con la nutria marina de las aleutianas?  Yo siempre pensé que era el hombre quien la extinguió.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Nutria o Visón
« Respuesta #8 : 28 marzo, 2009, 11:42:49 am »
Hasta donde yo sé la enfermedad esa es de visones y no tuvo que ver con el colapso de la nutria marina. Fue, en efecto, la caza excesiva y, de hecho, al interumpirse esta las poblaciones se recuperaron.