Autor Tema: Estudio reflectores radar  (Leído 7563 veces)

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Estudio reflectores radar
« : 16 octubre, 2007, 09:11:04 am »
Un interesante estudio comprataivo sobre los reflectores de radar para kayak con sorprendentes resultados.

http://www.seagrant.umaine.edu/documents/pdf/rarefppt05.pdf
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Re: Estudio reflectores radar
« Respuesta #1 : 16 octubre, 2007, 10:08:44 am »
Curiosa la foto del tio con un deflector en la cabeza (de las ultimas paginas)...  :shock:

Desconectado Key

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Re: Estudio reflectores radar
« Respuesta #2 : 16 octubre, 2007, 10:14:31 am »
Lo curioso es que ese es el mas efectivo.
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Re: Estudio reflectores radar
« Respuesta #3 : 16 octubre, 2007, 10:37:56 am »
Interesante. Gracias Dr.

Desconectado Pepín Charidemi

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Re: Estudio reflectores radar
« Respuesta #4 : 16 octubre, 2007, 15:30:52 pm »
Muy interesante Dr.

Esto es muy util para zonas en las que hay mucha tráfico marítimo, yo por ahora solo llevo una buena trompeta de esas que lleva la gente a los partidos de futbol que suena que es pecado enseñarlo.  :shock: :shock: :shock:

Pepín.
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Re: Estudio reflectores radar
« Respuesta #5 : 17 octubre, 2007, 22:27:58 pm »
Parte de la conclusiones son:
- a más de 2/3 (1200m) de milla no se ve un pijo
- hay que estar mirando la pantalla permanentemente (la función ARPA del radar no sirve)
- hay que investigar más para desarrollar un producto útil

Mi conclusión: se ves (u oyes) un barco a motor cerca, evitalo y pita con tu trompeta (por cierto, 3€ en Decatlon y muy efectivas)

Saludos y suerte
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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2011, 19:03:03 pm »
¿Alguien sabe si una manta de esas de supervivencia -las plata-oro- refleja de alguna manera la señal radar?  Quizás algo así pudiera ser útil...
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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2011, 20:16:43 pm »
Ya lo tuvieron en cuenta joabp, al menos en fotos sale eso

Ahí varias de las que sacan en los artículos http://www.seagrant.umaine.edu/mediagallery/radar-reflectors-and-sea-kayak-visibility

Actualmente tienen otra dirección para descargar ambos, ahí los dos
http://www.seagrant.umaine.edu/extension/radar-reflectors-and-sea-kayak-visibility

El estudio http://www.seagrant.umaine.edu/files/pdf-global/05raref.pdf
y una presentación en formato PDF del mismo
http://www.seagrant.umaine.edu/files/pdf-global/05rarefppt.pdf (que sería al que enlazó Key hace años)

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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #8 : 07 agosto, 2011, 21:26:31 pm »
Un saludo desde Granada.

Interesante que despues de 4 años, salga de nuevo este articulo a flote.

Eso quiere decir que la gente que se va incorporando al foro husmea en el fondo del cofre... :pirata: :pirata: :pirata:

Os dejo este enlace, porque aunque nunca se debe estar al 100% seguro de algo, pienso que las mantas termicas no cumplen el cometido de reflector radar.

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electronica_Instrumentacion/Reflector/Reflector.htm

Un saludo, Jose Angel
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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #9 : 08 agosto, 2011, 16:43:13 pm »
Es una tranquilidad, ante el auge y expansionismo de las actividades kayakeras, que hay alguien que se preocupa de la seguridad de estas, ante perdidas, desorientación y de posibles accidentes con otros usuarios de las aguas (pescadores, recreativos, mercantes, etc.). El estudio aportado, aunque utiliza equipos de radar algo antiguos en la actualidad, hay que entender que existen muchas limitaciones en el uso de estos aparatos, para localizar uno o varios kayaks. :shock:
Como primera observación, es que según el estado de la mar, seremos mas o menos visibles. Esto es, por que las olas, generan un gran “artefacto o rizado” en la pantalla del radar, que camuflarán a nuestros “artefactos flotantes” :shock:. Los operadores de radar, suelen ajustar la ganancia de la pantalla, para discriminar este rizado y así poder ver “rebotes efectivos” (objetos de cierta altura o volumen) entre esta maraña. Pero esto, hace que se pierdan de su visibilidad, objetos de poca altura o puntal y seamos para ellos invisibles :embarrassed:.  Por ello hace hincapié este estudio, que si se trata de un grupo de kayakistas, el mejor resultado es, ir lo mas juntos unos de otros, ya que cuando un kayak del grupo, se encuentre en el valle entre dos olas (en este momento es invisible para el radar), otros estarán en el seno o la cresta (serán algo mas visibles). Aquí aumenta la probabilidad de ser vistos unos y otros de una manera alterna (cuando unos son visibles, otros son invisibles y viceversa) :P. Cuando el estado de la mar, sea de aguas planas y sin oleaje, seremos vistos a mas distancia, aunque sea solo a la distancia del horizonte visual, que ya de por sí, es bastante limitado. :embarrassed:
Normalmente, en el montaje de la antena del equipo de radar, se toman unas consideraciones que varían, según sea el uso que se le vaya a dar al equipo y las características de la embarcación.  No es lo mismo el uso, en una embarcación de recreo, mercante, de pesca o de rescate. Deben de estar en la parte mas alta del barco (en soporte estable), libre de obstáculos que dificulten la visibilidad o propagación de la radiofrecuencia y por supuesto, que quede en posición perfectamente horizontal, cuando el barco navegue a su velocidad de crucero, o a la velocidad habitual de trabajo. De no tener esta consideración, el equipo de radar, no será útil para localizar “rebotes” en todo su arco de proa, ni de popa. Tampoco es normal en embarcaciones de poco puntal, instalar equipos de radar muy potentes (de muchas millas de visibilidad), pues tan solo alcanzarán su horizonte visual.  En embarcaciones de rescate, se suelen montar dos o mas antenas de radar, con distintas inclinaciones, para usar a distintas velocidades de la embarcación.
En el estudio aportado, recomienda que los reflectores de radar que llevemos en nuestros kayaks (ya sean de fabricación o artesanales) vayan estibados lo mas alto posible (a ser posible por encima de los cuatro pies) :shock:. Aquí hay ciertas limitaciones para nosotros, debido a la “estabilidad precaria” de los kayaks. El llevar en todo momento, un pequeño mástil, de mas de cuatro pies, con un elemento reflector de radar, afectará al abatimiento provocado por el viento (mas aún de lo habitual) y al balanceo de las olas, afectando gravemente además a la estabilidad. :shocked: Cuanto mayor sea la superficie plana (o sumatorios de superficies), que genere dicho reflector, mayor será la efectividad de este elemento (esto mismo será su inconveniente frente al viento). Solo en caso de que nos veamos necesitados de un rescate o búsqueda, podríamos considerar montar estos elementos. Quizás lo de la gorra, sea lo mas afortunado como elemento que normalmente utilizamos para protegernos de la insolación o la hipotermia en la cabeza. ¡Ahora bien, que sea menos “cantosa” que el modelo que figura en la foto! (¡Ya les vale…!) :D :D
Respecto a las mantas de supervivencia (o mantas térmicas), su uso habitual es para proteger al kayakista de la hipotermia. Aunque se le pueden dar aun mas usos (como vela improvisada, como toldo en vivac, etc.), este puede ser otro uso mas a tener en cuenta :P, ya que en su composición, aparte de la lámina plástica, tiene una lámina de micras de aluminio, que aparte de ser de alta visibilidad, por sus colores vivos y brillantes de día y de noche (al orientarles el haz de luz de un foco o proyector), también hace rebotar las ondas de radiofrecuencia generada por la antena del equipo de radar. El problema (como ya he comentado), es que si te cubres el cuerpo, como figura en la foto, se encontrará demasiado bajo y mas, si el oleaje en el que te encuentras navegando, supera la altura de tu manta térmica. Pero algo es algo, y si demás, que te estás protegiendo de la hipotermia, te hace mas visible, pues mejor aun. 8)
También hacen uso de banderas (imagino que también llevarán en su composición, láminas de micras de aluminio para hacerse visibles por radar), pero la caprichosa orientación de la máxima superficie plana, expuesta al haz de radiofrecuencia de la antena del radar, solo será efectiva, cuando sea perfectamente perpendicular a esta.  :shocked:
Un saludo a todos.
 :pirata:

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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #10 : 08 agosto, 2011, 18:58:10 pm »
Un saludo desde Granada.

Me parece un hilo muy interesante para adquirir conocimientos, en cuanto dudo que muchos de nosotros nos veamos en la necesidad de tener que usar un respondedor de radar.

Lo mas parecido que he estado de su uso ha sido en el paso de Ibiza a Formentera por los freus. No me imagino haciendo eso mismo conpoca visibilidad....

De todas formas en el mensaje anterior, ponia en duda la efectividad de los metodos mostrados por los diferentes kayakistas para hacerse ver por los radares de los distintos buques. En el articulo venían diferentes enlaces asociados en los que intenta demostrar con datos que incluso los que llevan los barcos de recreo son muchas veces inutiles.

El articulo es el siguiente: http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electronica_Instrumentacion/Reflectores_Radar/Reflectores_Radar.htm

Un saludo, Jose Angel
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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #11 : 08 agosto, 2011, 21:36:18 pm »
En otro hilo, hice mención que me dediqué hace tiempo a los astilleros y al montaje y reparación de equipos de náutica 8). Cuando instalábamos un equipo de radar en un pesquero, el armador quería asegurarse de su efectividad, antes de hacer la inversión. En estos casos, tenía que embarcar con ellos y hacer demostraciones, de la efectividad de los aparatos. Solíamos salir de noche, para no desaprovechar la luz del día, que se dedicaba para la faena diaria :embarrassed:. Las pruebas consistían, en lanzar una decena de “gallos”, alejarnos unas cuatro o cinco millas, encender el radar, e ir localizándolos en la oscuridad de la noche y rescatarlos.  :P
Para el que no sepa que es un “gallo” :shock:, es una baliza flotante, con un lastre, para que un mástil se mantenga vertical en todo momento. Al final de este mástil, de metro y medio aproximadamente (o cuatro pies), se atornilla por la diagonal, una doble chapa cuadrada, de unos veinte centímetros de lado, quedando en forma romboidal y ambas chapas entrelazadas entre si, formando una cruz, si las vemos desde arriba :P. Para los que sepan de aparejos de pesca, sobra decirles que se trata de las balizas que se instalan en los palangres :P. Después de varios años de pruebas, no perdimos ni un solo “gallo” 8). Con lo que por lo menos para mí y para todos los pescadores de palangre, queda demostrado, que una superficie de veinte centímetros cuadrados, es mas que suficiente para ser vista a una distancia de unas dos o tres millas náuticas (1 milla =1852 metros) :D. Esta distancia es mas que suficiente, para que se nos vea desde cualquier embarcación, sobre todo si somos nosotros lo que se está buscando. Como he dicho anteriormente, ante la imposibilidad de llevar un reflector de radar en un mástil de cuatro pies mínimo en nuestros kayaks, por la inestabilidad que nos provocaría, tendríamos que alojarlo mas bajo, limitando así la distancia a que seremos vistos, o como por ejemplo, el sistema de la gorra, con un elemento reflector que actuaría como soporte, en nuestra máxima altura habitual de nuestros kayaks (nuestra propia cabeza). :police:
Por supuesto, el reflector que llevemos, no necesita tener una superficie de veinte centímetros cuadrados, como en el caso de los “gallos”, Si nos fijamos en los reflectores de radar, se trata de una serie de chapas metálicas, en las que el sumatorio de todas sus caras, nos de una superficie total de reflexión, que será proporcional a la distancia que será visible. Por el puntal máximo que vamos a tener en todo momento (nuestras cabezas), y las limitaciones por el horizonte visual, con algunos centímetros menos que los usados el los “gallos”, será mas que suficiente. Incluso lo del papel de aluminio arrugado, dentro de un bote cilíndrico (o de la propia gorra :shock:), puede dar resultados, si como resultado del sumatorio de sus caras y arrugas, sea suficiente para ser visto, aunque sea a una milla de distancia.
José Ángel, es curioso que el artículo que adjuntas, “niegue la evidencia” :shock:, pero veo que va encaminado a vender equipos de detección de radar, en detrimento de los reflectores pasivos (mas económicos y con menos margen de beneficios para el proveedor náutico, que paga al articulista o la propia web :grin:), que es de lo que estamos tratando. Además, el que dicho artículo vaya sin firmar :shock:, dice muy poco de la verosimilitud de su contenido. Aun así, no todo lo que dice es falso. A mas superficie del reflector, será visto a mas distancia y según que tipo de equipo de radar, sea el que emite. Pero incluso si llevásemos una chapa de tres metros cuadrados, en lo alto de nuestros kayaks :embarrassed:, seríamos vistos solamente a menos de un par de millas, debido a nuestra poca altura y a la curvatura del horizonte visual. Dicho de otra forma, si solo vamos a poder ser vistos a un par de millas o menos, por nuestro escaso puntal, ¿Qué necesidad tenemos de portar un reflector de grandes dimensiones? :P
Cuando dice que los mercantes van con equipos de banda “S”, en grandes travesías, no me preocupa. Lo que dice también, es que además lleva la banda “X” (9,4 Gigahercios), y esto es por que es lo obligatorio  :police:, para navegación costera, de cabotaje y arribada a puertos o zonas de control marítimo. Es en esta  franja, en la que nos vamos a encontrar con ellos de frente (pues nosotros no podemos navegar a mas distancia), y que en el peor de los casos, seremos vistos a una distancia mínima de un par de millas, que es mas que suficiente para que nosotros nos alejemos de su rumbo de colisión. Ellos, por supuesto, no podrán parar su arrancada o inercia, pero si harán uso de sus señales acústicas, para indicar su posición, en caso de niebla (que es en el único caso que nos pueden ocupar un problema los mercantes). Si se trata de usar los reflectores de radar, para ser nosotros vistos y rescatados, en caso de necesidad, no hace falta mucha superficie de reflexión, ya que nuestra limitación es siempre nuestro puntal máximo y así, la distancia a que somos vistos, por el radar de un equipo en banda “X”, de una patrullera o de una “Salvamar”.  :P
Dejar claro, que un reflector de radar, no es la mejor solución, pero si, otra mas a tener encuenta. :pirata:

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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #12 : 09 agosto, 2011, 12:54:59 pm »
Muy acertado, Drakkar, tal como yo lo veo.  Además, si te están buscando será más fácil que te localicen que si no..., quiero decir, que el envolverse en la manta aluminizada por sistema como que no, pero si estás en una emergencia e intentando que te encuentren pues igual no es tan mala idea.  Es decir, si un día por lo que sea se queda uno a la deriva, o en medio de una niebla, o por la noche, quizás lo suyo sea, además de alguna señal luminosa -lo que comentamos de las luces parpadeantes, o bengalas en último término- y fónica -silbato o una minitrump p.ej.- pues envolverse en la manta térmica, que si te pones el lado dorado al exterior supongo que como bien dices irás "calentito" y te verán mejor, con sus ojos o con sus radares.
Localizar un kayak aunque solamente sea uno en una zona más o menos acotada -otra cosa es que te vayas a donde no deberías- que se haga oír de vez en cuando y con algo reflectante visualmente y al radar no debería ser tan complicado... ahora, que en plena noche, sin nada que suene ni refleje ni ilumine... mal asunto, te pueden estar dando vueltas alrededor a 50 metros y no enterarse..., cosa que no debería pasar si se toman las medidas adecuadas.
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Re:Estudio reflectores radar
« Respuesta #13 : 09 agosto, 2011, 14:28:23 pm »
Ante todo, debemos de respetar nuestras limitaciones de navegación, impuestas por las distintas Capitanías Marítimas y no alejarnos de la costa (entre una y dos millas náuticas, según zonas), evitando así las zonas de máxima navegación.  :police:
Aun así, los kayakistas que paleen en zonas inevitables de compartir su navegación, con el tráfico de grandes buques (como por ejemplo, la zona del Estrecho), tendrán que extremar aun mas sus precauciones.  :shocked:
La navegación nocturna, también la tenemos prohibida por las autoridades, aunque por distintos motivos (agotamiento, lesiones, etc.), te puede coger la noche, en mitad de la singladura. Llevar una linterna para ver y sobre todo ser visto, así como material retroreflectante (en el chaleco, a lo largo del kayak, etc.), nos ayudará a salir de este apuro. :embarrassed:
La niebla es el fenómeno meteorológico, que debemos de evitar sobre todos, ya que somos muy difícil de ver, por nuestra escasa silueta a vista y por radar  :embarrassed:. Las señales acústicas (bocinas, silbatos, etc.), nos pueden servir, para advertir nuestra presencia. Los reflectores de radar, instalados en nuestros kayaks, pueden ser útiles, aunque muy limitados por la baja altura a la que los podemos instalar. :shocked:
Respecto a las mantas térmicas (o sábanas "Orión"), aun no siendo su cometido, el mencionado con anterioridad, es un material que tenemos que valorar de portar siempre, como material de supervivencia. Su multitud de usos, además de la prevención de la hipotermia, se pueden englobar en una lista abultada, que en un futuro trataré en un tema específico, sobre este material.
Jilar, tu que eres buen traductor  8), dime si me he dejado algo por mencionar y que hayan probado en dicho estudio y que me haya saltado.  :P
Saludos.