Autor Tema: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?  (Leído 28231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #30 : 10 diciembre, 2008, 10:08:58 am »
Jodé monoc, lo tuyo es la leña, no?. Más que bengalas igual prefieres stingers.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #31 : 10 diciembre, 2008, 12:49:13 pm »
no creo que fuera a proposito, simplemente no se dieron cuenta de que habian provocado un accidente. fue una imprudencia por sobrevolar a kayakistas, debian haberse alejado.

yo lo vi desde dentro de la cueva, y la verdad es que la estampa impresionaba, con el helicoptero levantando viento y hombrealagua luchando contra los elementos en la rompiente...

en fin, insisto en adjuntar pruebas graficas a una carta y hacersela llegar con las firmas de todos los presentes...

saludos??
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #32 : 10 diciembre, 2008, 13:00:23 pm »
Jodé monoc, lo tuyo es la leña, no?. Más que bengalas igual prefieres stingers.

Es que es lo unico legal que se me ocurre llevar encima...pero a decir verdad mejor que no,ya las habriamos descargado sobre mas de un@..a saber.:
Lancha que te pasa casi rozando.
Gente que te tira piedras desde la orilla.
Pescador que te lanza el plomo a dar.
Patrullera guardia civil haciendose el gracioso y prepotente.
y ahora helicoptero???

deja deja ,que las armas las carga el diablo y la mala leche.  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #33 : 10 diciembre, 2008, 13:09:47 pm »
pues el abuelo de un amigo me esta fabricando una Onda, asi que la llevare encima, junto a unos plomos de pesca... el 1º que se haga el gracioso, lo uso de diana movil...

¡kayakistas, volvamos a los origenes eskimales! ¡kayak armados! ¡insurreccion!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #34 : 10 diciembre, 2008, 13:48:22 pm »
no creo que fuera a proposito, simplemente no se dieron cuenta de que habian provocado un accidente. fue una imprudencia por sobrevolar a kayakistas, debian haberse alejado.
...
en fin, insisto en adjuntar pruebas graficas a una carta y hacersela llegar con las firmas de todos los presentes...
Opino igual que Edu, no creo que esa gente que trabaja rescatando cree un accidente conscientemente, por divertirse o lo que sea.
Por lo que la carta la enviaría, pero no como denuncia sino como información, para ponerlos al día y que traten de que no se vuelva a repetir.
Seguro que están acostumbrados a acercarse a cualquier barco de pesca para comprobar que no hay problemas y nunca los han hecho volcar, claro.
Junto a eso si le añadimos la posible curiosidad de los tripulantes por ver a tanto grupo de kayakistas aventureros, pues nos da el resultado de lo acaecido.
Aunque también es casualidad que haya que anotar el hecho de que una vez volcado no se hayan dado cuenta, por lo que yo sé los helicópteros llevan retrovisores o algo por el estilo, para no tener ángulos muertos de visión.

Bueno, hombrealagua, veo que es sólo eso, tu nuevo apodo, porque ahora mismo estás en tierra y sequito :)

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #35 : 10 diciembre, 2008, 15:04:01 pm »
Las tripulaciones de los helicópteros de "Salvamento Marítimo" (Helimer Galicia) o del "Servizo de Gardacostas de Galicia" (Pesca 1 o 2) que operan por nuestra zona son gente muy profesional que siempre han estado al servicio de las personas del mar (profeionales o aficionados) y que siempre que se lo hemos pedido, han realizado simulacros de búsqueda y rescate de kayakistas de mar con nosotros, en los que yo he participado, por ejemplo, en 5 ocasiones diferentes.

El caso que cuentas es muy extraño pero que creo debieras de aclarar directamente con la tripulación en la base del helicóptero en cuestión (que será la más próxima a este lugar de navegación). Acércate por el helipuerto y habla con ellos que normalmente son personas muy inteligentes y competentes.

Saludos

Musgo

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #36 : 10 diciembre, 2008, 17:43:34 pm »
Creo que la cosa está clara. Esta gente de salvamento son profesionales, y puede que una maniobra desafortunada ocasionara la situación. Tienen que saber lo que hicieron para no volver a repetirlo, o en su caso hacer un protocolo de actuación para el rescate de kayakistas en apuros. Seguro que más de uno nos propondríamos como personal a rescatar en uno de los simulacros, o no?.
En cuanto a la armas, dejémoslo estar y que nadie porte ningún arma. Que hablando se entiende la gente, aunque con un helicóptero ni el mismísimo Pavarotti... En cuanto a las hondas y demás, prefiero las que organiza la mar, y que se llaman olas. Hay mar para todos/as y lo bueno es saber compartirlo, y respetarse. Hala, ya está dicho.
Un saludo, buena mar y mejores experiencias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #37 : 10 diciembre, 2008, 17:50:18 pm »
Si si si ..todo muy bonito pero cuando te tocan ""TUS"" pelotas,otros pareceres florecen en tus sentimientos.
Por aqui (Mallorca) ni pensarlo lo de pedir simulacros de rescate a no ser que seas una federacion o ayuntamiento y pagando.
Lo de pedir cita y entrar en la base ni se me pasa por la cabeza  :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #38 : 10 diciembre, 2008, 20:24:34 pm »
 Este es mi relato.

 De uno en uno fueron entrando en la cueva,ya que el acceso no era nada fácil, por un brazo de escollos situado en la misma puerta de la cueva,el cual producía un rompiente y se formaba una zona de agua batida entre los escollos y la entrada a la cueva.La mayor parte del grupo ya había entrado y nos tocaba a Pezdeplomo,Hombrealagua(nuevo nombre de Julian) y yo.Me di cuenta que un Helicóptero venia despacio, paralelo a la costa y a muy baja altura.El rumbo que llevaba no varió en ningún momento,iban simplemente contemplando el paisaje y despues del percance continuaron igual.Por mi experiencia en la Cruz roja del mar en salvamento con helicópteros,les advertí del riesgo de permanecer bajo el radio de accion de las aspas,quien no ha estado en el agua y con un helicóptero encima no se puede hacer una idea.Pezdeplomo y yo nos pusimos rápidamente fuera de su rumbo pero Julian no le dio tiempo,unos metros antes de alcanzar a Julian, les hice unas indicaciones de todo okey a los ocupantes del helicóptero que estaban mirando por una de las puertas laterales que estaba habiertas,esperaba que con mis indicaciones de que no teníamos problemas,variaran el rumbo y se alejasen de nosotros.Parece ser que hablábamos diferentes idiomas,Julian fue alcanzado,es imposible que los pilotos no lo vieran, estaba justamente por la proa de su nave y a muy poca altura,pasaron justamente por encima y despues de volcarlo siguieron contemplando los acantilados sin darse cuenta de lo sucedido.
Seguramente no se dieron cuenta de lo ocurrido,pero creo que un piloto de helicóptero sabe perfectamente de la fuerza de empuje que puede ejercer esos aparatos sobre un artefacto flotante.
Esta claro que esto hay que notificarlo,simplemente para que no vuelva a ocurrir o para que sea una de las lecciones de parbulario de los futuros pilotos de Salvamento.

Julian la putada de esto ,es que no podrás decir que a ti no te vuelca ni un Helicóptero 

Un abrazo Julian
« Última Modificación: 11 diciembre, 2008, 18:49:51 pm por Rafanook »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #39 : 10 diciembre, 2008, 20:43:08 pm »
 Es para subir al pilotin en el kayak y que disfrute de la experiencia creada.
« Última Modificación: 10 diciembre, 2008, 23:05:01 pm por borjita »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #40 : 10 diciembre, 2008, 20:54:23 pm »
El Helicóptero sin duda alguna era de SALVAMENTO MARITIMO,lo pude leer perfectamente,si no hubiese tenido que socorrer a Julian,me habría dado tiempo a leer el nombre de los ocupantes en su pecho.
No especular mas era de SALVAMENTO MARITIMO
« Última Modificación: 10 diciembre, 2008, 20:59:40 pm por Rafanook »

Desconectado hombrealagua

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
  • Kayak: P65ºN XP
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #41 : 11 diciembre, 2008, 00:41:59 am »
¡Hola a todos!

Quiero daros las gracias a todos por los comentarios que habéis hecho, y por los ánimos que he recibido.

Leyendo cada una de las respuestas me he sentido muy arropado. Han suavizado la experiencia que tuve, de forma que me he quedo con lo positivo.

Con las respuestas de los testigos presenciales se ha podido explicar y documentar más ampliamente y con todo detalle este suceso.

Incluso algunos comentarios me han provocado reir ampliamente  :D  :lol:, cosa muy curiosa por el tema de seguridad que hemos tratado. Pero como tuvo un buen final, ese toque de humor lo hace más ameno  :) sin descuidar la importancia de este hilo.

El espíritu de compañerismo de cada respuesta es con lo que me quedo, como ya me quedó grabado para siempre el rápido rescate de los compañeros de navegación.

Les haremos saber a Salvamento Marítimo de la experiencia ocurrida, para que tengan constancia, y se puedan evitar situaciones como ésta en un futuro.
Como se ha debatido, yo también soy partidario de que no merece la pena denunciar formalmente el asunto, pero sí darlo a conocer, a modo de prevención.

Creemos que es así como mejor se puede evitar un percance, y es la mejor forma para que sean conscientes los pilotos y tripulaciones de lo frágiles que somos los kayakistas en el mar.

En cualquier caso, yo tampoco creo que fuera un acto con conocimiento de causa. Pero sí podría haberse evitado fácilmente.

Ya casi le he perdido el miedo a los helicópteros  :)

Eso sí, cuando navegue evitaré siempre, cruzarme o que se crucen, mi trayectoria con la de los helicópteros.
 
Y advertiré siempre a los compañeros que no lo sepan: el riesgo que conlleva un vuelo bajo de estos medios de transporte es importante, y eso que en la mayoría de las ocasiones los helicóperos nos pueden sacar de un buen apuro  8)

Un abrazo

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #42 : 11 diciembre, 2008, 09:46:10 am »
Creo que todos hemos aprendido de esta situación. En primer lugar, cuando veamos un helicóptero, y no lo necesitemos, salir pitando del sitio, por si lo pilota Magoo o rompetechos. En segundo lugar, está bien ponerse debajo de los rotores para secarse, pero solo después de haberse dado el garbeo submarino, no antes. En tercer lugar, las señales, salvo las de los lanceros bengalíes, no han servido para nada, por lo que tendremos que llevar pancartas en arameo, más que nada por evitar jurar. Y cuarto, saber que somos, en el agua, después de los pescasubs, los más frágiles, y hablo de los pescas que están debajo del agua, no los que se lanzan con las semirrigidas al punto de pesca.
Por último, monoc, todos hemos tenido malas experiencias. Mi última mala experiencia ha sido con un grupo de veleros este fin de semana. Alguno de ellos debió apostar a ver quien se acercaba más al payaso del kayak (me supongo esos términos de la apuesta) y te puedo asegurar que pasaron bien cerca. Cabreos muchos, pero el cabreo no soluciona, solo es catártico. Ya no te digo nada cuando, debajo del agua, algunos c****los motorizados utilizan tu bolla como punto de referencia para hacer juegos malabares con sus monturas.
Lo importante, realmente es que este foro nos muestra que no estamos solos, y que hay gente que te va a apoyar. Si incluso tenemos a Borrasca como paladín!!.
Un saludo a todos, buena mar.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #43 : 11 diciembre, 2008, 10:10:08 am »
en relación con esto salía en prensa que el fin de semana pasado un nadador murió en la Pobla de Farnals, presumiblemente tras ser golpeado por una embarcación dado que se encontraron restos de astillas en el cuerpo.
No se es muy visible cuando se nada en el mar pero el comportamiento de ciertas "embarcaciones" (motos de agua, motoras,...) muchas veces se caracteriza por todo menos por su sentido de la educación y el respeto al vecino

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #44 : 11 diciembre, 2008, 10:36:54 am »
Hola a Julian (Hombrealmar) y sus compañeros del 6/12 y los foreros presentes. excusame por mi Castellanomalo. (El corector de ortografo del foro es "francès!")

Mi primer sentimento era que la pregunta del titulo del hilo , la debeis preguntar al piloto, o a su jefes.
Segundamente, en Francia ocurio una cosa similar. la contare.
Trecero , si ya no lo sabeis, tengo desde 2004 un kayak similar al de Julian. Esta estable fenomenal. (un vuelco por año personalmente) Estos XP tienen 360 litros de volumen. Eso es su cara mala en el viento porque este volumen esta encima de la superficia. Este barco toma el aire mas que los otros kayaks ( con volumen inferior claro!)
Quarto : que el foro sirve bien a la victima para exprimir su emocion.

2003 en la ensenada del Mont Saint Michel.
Este baia tiene las mareas maximas de Europa con 14 metros los dias de aguas vivas de marzo o octubre.
Fue invitado a un salida bien organizada: Temprano, barar desde el rio Selune hasa el altamar ( 6 horas despues es mas baja arena) Pescar el camaron para amortizar el tiempo. al curso de la tarde, prepararse a subir, regresar con la ola del "mascaret". Siempre alli el mascaret viene alrededor de las 8h00 o 20h00. Entonces de noche en octubre. Por eso ponemos en la popa un tubo de luz quimica (cyalume). La fuerza del mascaret te empura hasta los rios a 3 nudos +/-. Hay poco fundo , tiene que guardar el camino del rio Selune ( hay otros)
No he podido ir con ellos  (3 adultos + chabal 14a) porque este lunes debio ir a mi trabajo.

Los otros nos han contado.:
Durante la pesca del camaron , han visto un avion de Vigilancia mirando a ellos.
El mascaret se forma por noche y los 4 kayakistas empezaban a andar en grupo. todo funcionab como previsto hasta...
A un momente han oido un ruido superior al del agua. Mirando por atras, has visto una luz de un faro vertical; unas segundas despues sus zona estaba en la luz . Bajaba con un hilo un salvador hasta la superficia. El salvador gritaba a la oreja de un kayakista " estais declarado perdidos, venemos para salvaros". El kayakista contesto :" mi mujer no me ha declarado perdido, vayate, tu nos va llevar la mierda!!"
El salvador se marcho con el torno y el efuerzo del helicotero. El chabal (en kayak abierto) fue aspirado en el aire, su kayak tambien, y cayaban en el agua. El padre recupera los dos elementos y se encontraban 3. El cuarto habia desaparecido. El mar en movimiento , con este deconcentracion ,no lo permite de saber donde estaban. Entonces han desembarcado en la primera costa. En una casa con luz, han llegado completamente sucios de fango. Han telefonado al 4° , ya estaba al las coches, salvo.
« Última Modificación: 11 diciembre, 2008, 10:46:28 am por PHILIP, BZH »