Autor Tema: kayakista solo y a la deriva  (Leído 17347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
kayakista solo y a la deriva
« : 17 diciembre, 2008, 19:01:11 pm »
ayer martes 16 dieron por la 1ª de television española un documental escenificado sobre unos kayakistas en apuros. he visto ese programa muchas veces, siempre es sobre gente que se pierde en la nieve, o pasa una semana sin agua en africa porque se estrello su avioneta. estan basados en historias reales (los protagonistas comentan lo sucedido) y dramatizadas por actores.
ayer concretamente contaban la historia de dos kayakistas norteamericanos: Larry y Josh (creo, lo mismo no se llamaban asi... si alguien lo vio y quiere corregirme, se lo agradezco).
larry y josh eran grandes amigos, y practicaban deportes de riesgo juntos, pero vivian en lugares distintos. larry era un experto kayakista, aficionado a las travesias y habil en el manejo del barco. josh era un atleta, pero no habia subido en kayak en su vida.
quedaron para hacer una ruta: 9 dias totalmente autonomos en una region del noroeste americano por un archipielago con unas mareas tremendas y mucho mar de fondo.
palearon desde la costa los 30 km que les separaban de la 1ª isla de noche, con linternas frontales, y llegaron con unas olas enormes a la isla, donde solo se podia desembarcar por un paso estrecho entre rocas llamado "el caldero de la bruja". larry fue primero, acordo hacer señales con la linterna cuando llegara a tierra, pero volco en el arrecife, y josh entro creyendo ver las señales y atropello a su compañero, que estaba encallado en una rompiente. ambos llegaron a la playa con heridas leves.
al montar el campamento, josh tenia toda la ropa mojada, porque no sabia cerrar correctamente las bolsas estancas, y ademas no llevaba material adecuado. pasaron la noche al borde de la hipotermia.
al dia siguiente, larry cancelo el viaje y resolvieron volver por donde habian venido, pero en el regreso ivan muy lentos por la inexperiencia de josh, asi que la marea comenzo a arreciar... larry vio peligrar sus vidas y paleo a toda velocidad abandonando a su compañero para llegar antes a tierra y pedir ayuda.
josh perdio la calma, su kayak se estaba inundando por las olas (el la dramatizacion ninguno llevaba cubrebañeras, no se en la realidad) y termino volcando. se puso a nadar abandonando el barco, pero la marea lo arrastro y salio a mar abierto. no llevaba luz ni ninguna forma de avisar a los barcos que lo buscaban.
paso todo la noche flotando a la deriva... aqui se me hizo tarde y me acoste a dormir, pero el caso es que lo encontraron y vivio.

¿que aprendemos de la historia del pringado de josh y cab***cete de larry?
¿que fallos cometieron?
¿debio larry abandonar a josh? ¿debio josh abandonar el kayak?

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #1 : 17 diciembre, 2008, 20:31:40 pm »
Edu, yo lo vi, pero lo cogí empezado (por lo que has contado ya debía hacer un rato de su comienzo), lo empecé a ver cuando parece ser decidían dar vuelta y empiezan a comentar que el de poca experiencia (más bien nula, podría decirse) no sabía remar muy bien. Te juro que me quedé a verlo para enumerar la cantidad de exageraciones que hacían ( y me imagino que son exageraciones porque cualquier persona con el mínimo sentido común no hace nada de eso )

Me refiero a lo que se ve en la reconstrucción de la historia, y algo has comentado tú, ejemplo (desde donde yo empecé a ver):

Comentaba el narrador que iban por una zona de grandes corrientes (algo de Rosario creo recordar) y que si no espabilaban tendrían problemas ... bueno, pues resulta que empiezan los problemas (según ellos) ... voy a llamarles Fulano y Citrano, porque no recuerdo quién era quien, en este ejemplo Fulano es el experimentado con el kayak y Citrano sería el que es la primera vez que se mete en uno.
Pues bien, decía el narrador: "hay una técnica, que los grandes kayakistas solo dominan perfectamente, para evitar que entre agua en el interior del kayak (os recuerdo que la imágenes que se veían eran de kayaks cerrados, muy chulos ellos :) ), pero Citrano con su poca experiencia era incapaz de realizarla, Fulano le explicaba cómo hacerlo, pero Citrano seguía cometiendo fallos y el agua seguía entrando en su kayak"
Bien, mientras se contaba esto se veían imágenes de la reconstrucción y se ve claramente que Citrano en su kayak va sin cubre!!!!!! Yo alucinaba ... por mucha técnica que haya con mala mar entra agua en cualquier kayak que no vaya con cubrebañera. No es sensato meterse a hacer algo "peligroso" y exigente en esas condiciones ... total, que en este momento es cuando me quedo simplemente para ver lo que puede suceder y según con quién te juntes.

Ah... esa gran técnica sólo al alcance de unos pocos expertos, según el reportaje era orientar la proa hacia las olas, y así evitar que te llegasen de lado con la consecuente subida del agua sobre el kayak ... sí, ya sé, esto es una dramatización para que cualquiera siga viendo el vídeo.

Continúa el vídeo y ya Fulano abandonó a Citrano, porque este último no avanzaba (cada uno contaba su versión, claro) Citrano se veía abandonado simplemente, y el otro, Fulano, decía que viendo que él podía llegar a tierra para pedir ayuda pues es lo que hizo, y que le gritó que volvería por él, pero Citrano no le oyó nada (porque recordemos, estaban en medio de un temporal catastrófico)

Bueno, sigo ;) ... que es de coña.
Resulta que Fulano tras quedarse solo y tras un rato parece ser que vino una ola y lo volcó, aquí decía el mismo en el documental:
"hacía un rato estaba dentro del kayak, vino la ola y todo se perdió, no sabía donde estaba, no sabía qué hacer (os anoto, estaba simplemente volcado, pero aún dentro del kayak) ... total, que decide salirse del kayak y lo deja suelto, quiero decir que se despreocupa de seguir agarrado a él ... y razonaba el paisano:
-Soy un atleta, llegaré nadando a donde sea

Yo flipaba :D

Bueno, pues el tío se pone a nadar, quién sabe hacia donde ;) ... tras un rato observa que la corriente lo está desplazando y poco puede hacer con su natación, en esto que ve una boya/baliza (de estas para marcar los canales a los barcos, gandes que te puedes subir a ella y al menos estar sin contacto con el agua, al menos es lo que se ve en la reconstrucción) y entonces ve una posibilidad de llegar hasta ella. Así se pone a nadar enérgicamente, al rato vuelve a mirar la distancia que lo separa y ve que avanzó, por lo que está más cerca de ella, se siente eufórico y tal, así que sigue nadando (nadaba sumergiendo la cabeza, como buen nadador/atleta que era, decía en el vídeo) ... tras seguri así para y vuelve a mirar a ver cuánto se acercó a la baliza ... y.... sorpresa .... no la ve ooo oooo... qué fallo, mira para atrás y se la había pasado

Aquí yo ya no sabía si reírme o irme para cama ;)

Y bueno, como se la pasó y ahora la corriente era más fuerte pues no la alcanza, etc... etc...

Cosas así hasta el final. El final me lo perdí, bueno, no mismo el final, sino un poco antes, concretamente cómo lo encontraron y lo rescataron. Cuando volví del baño :oops: ya estaba en la clínica, y el amigo, Fulano, con él ... y todos amigos, aunque hacen la típica escena de que Fulano le pide perdón, Citrano inicialmente se siente "no querido" por su amigo, porque lo abandonó, él nunca  haría eso, moriría si fuera necesario antes de dejara a un amigo abandonado

En conclusión, he visto más programas de ese tipo, y en casi todos constato que las exageraciones a más no poder son muy creíbles.

Estuve a punto de grabarlo desde que lo empecé a ver, pero como sabía qué tipo de exageraciones hubiera en otros programas anteriores pues no le di importancia.
No sé si ha sucedido así exactamente, pero para mí que hay demasiados tópicos en esas historias.
Bueno, que no os habéis perdido mucho chicos :)

Ah... se me olvidaba, decir que el narrador en todo momento recordaba que navegaban por aguas gélidas y tal ... bien pues el Citrano aguantó en el agua toda una noche ( y una noche larga, no estamos hablando de la noche durante el verano, o sea que más de 12 horas debió estar en el agua por lo que contaban), y os recuerdo que en el documental dicen que todo esto pasó durante una gran tormenta.
Yo me quedé con lo "cabezón" que era Citrano, como era un "atleta" se atrevía a todo, así le fue.
En fin, increíble, sólo eso.
« Última Modificación: 17 diciembre, 2008, 20:36:49 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #2 : 17 diciembre, 2008, 20:56:56 pm »
He mirado en la mediateca de TVE, pero lamentablemente todavía no hay nada de esa serie, Supervivientes, que la emiten en la 1
http://www.rtve.es/mediateca/videos/

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #3 : 17 diciembre, 2008, 21:28:31 pm »
 :shock: nunca ha cogido un kayak y se va de noche con grandes mareas y previsiones de tormenta?? Pues lo minimo que se merece es ahogarse!!!! :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #4 : 18 diciembre, 2008, 01:01:15 am »
Norma básica de navegación para todo tipo de embarcaciones (incluida la tabla de la plancha) y navegantes: No separarse nunca de los compañeros ni del barco. Ala como me quedó!!!!pues bueno, he dicho.

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #5 : 18 diciembre, 2008, 09:53:31 am »
    ESTOY  MUY DE ACUERDO CHICAS!!!!!!!!  jeje Maria genial.
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

balay2

  • Visitante
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #6 : 18 diciembre, 2008, 10:11:21 am »
Para poner en la lapida:

AQUI YACE JOSUCHO,
UN GRAN ATLETA,
PERO DE KAYAK NO SABIA MUCHO,
PORQUE NO CERRO EL TAMBUCHO.

Anda que menudo par de gilip****as

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #7 : 18 diciembre, 2008, 10:56:41 am »
Este tema es muy serio, pero perdonar que me ria con lo de que el colega "sumergía la cabeza en plan profesional en medio de un temporal en el agua y se pasó la boya/baliza...".

Respecto a este relato, la verdad es que esas situaciones tienen que acongojar por no decir otra cosa, he leído que hay una técnica que impide que entre el agua de las olas en el kayak....¿Se refieren al cubre?, yo sinceramente pienso que en estas situaciones si no has pasado por ellas no sabes de antemano como vas a reaccionar (yo por lo menos a nivel personal).

Recuerdo una anecdota que contó "pepin" hace unos meses a principios de verano que tenía miga... y otra de un par de kayista del foro que rescataron a una familia... sin dudas estas cosas te hacen pensartelo todo al máximo antes de salir y aún así el mar nunca es una ciencia exacta.

Yo me he puesto en el tambucho trasero un kit de emergencia en una mochila (todo con funda estanca); bocina barco, movil, algunas latas de conservas, agua etc...jeje (menudo figura estoy hecho!!, seguro que me pasa algo así y se me hunde el kayak con el kit de emergencias)


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #8 : 18 diciembre, 2008, 15:11:43 pm »
pues yo tambien me rio de esto que el colega "sumergía la cabeza en plan profesional".......
en socorrismo aprendes a nadar de forma profesional teniendo la cabeza bien fuera del agua y recta mirando delante justamente para no perder de vista el objetivo que tienes que alcanzar!!!! y la gran mayoria de nadadores( atletas y profesionales)  sacan el carnet de socorrismo en piscina (por lo meno en mi pais) y saben como nadar en caso de emergencia!!
« Última Modificación: 18 diciembre, 2008, 15:13:30 pm por dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #9 : 18 diciembre, 2008, 22:13:43 pm »
Muy bueno Balay, me he reido tanto que mi hija vino a ver si ya me habia "chalado" del todo, jejeje. Este foro es la caña, mira que lo de la hinchable....hace tiempo que no me reia tanto, ahora resulta que aumentó la tribu de los hinchables, como me los encuentre un dia por el rio seguro que vuelco, pierdo el sombrero, me trago la mitad de agua del rio, quedamos todos en seco y me tienes que hacer a mi tambien un verso :D :D :D :D :D :D Y cuando me reencarne me cmpro una hinchable, chaleco, casco y el perro ese que dice tu mujer, jejeje.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #10 : 19 diciembre, 2008, 02:34:57 am »
Este tema es muy serio, pero perdonar que me ria con lo de que el colega "sumergía la cabeza en plan profesional en medio de un temporal en el agua y se pasó la boya/baliza...".

Pues te lo perdono nan, porque yo en ese momento me tronchaba, qué quieres que te diga ;)
No de lo lamentable que le sucedía a Citrano, sino del documental en sí, puro drama :D


Respecto a este relato, la verdad es que esas situaciones tienen que acongojar por no decir otra cosa, he leído que hay una técnica que impide que entre el agua de las olas en el kayak....¿Se refieren al cubre?, yo sinceramente pienso que en estas situaciones si no has pasado por ellas no sabes de antemano como vas a reaccionar (yo por lo menos a nivel personal).
...
La verdad que es una pena que no podáis ver la reconstrucción de lo que sucedió. Te cuento cómo fue ahí el relato para que saques tus propias impresiones:
Se veían imágenes de ambos, desde cierta distancia sobre el aire (por lo que no se apreciaba el equipo completo del que disponían, los kayaks eran chulos, eso sí :) ), y de que venía una tormenta, enfocaban al horizonte y se veía nublado ¿vale? ... en esto el narrador decía algo así:

-Estaban en problemas, porque apenas avanzaban (por la corriente y por el viento que aumentaba poco a poco) y como Citrano no poseía la técnica de experimentados palistas pues le entraba agua en el kayak-

Hasta ese momento en el vídeo de la reconstrucción no se veía cómo iban equipados en detalle, sólo imágenes generales de ambos en medio del mar.
En ese momento y al oír que le entraba agua dentro del kayak por "falta de técnica" yo me quedé muy intrigado de esa posible técnica (coño ... si existe pues debería saberla yo ¿no? ;) ) y de cómo era posible que le entrara agua, pues en las imágenes generales de ambos se veía que llevaban "kayas cerrados", o mejor dicho, kayaks que con un cubrebañeras añadido son 99% estancos (ninguna olita lateral debería de entrar a la bañera mientras el cubre vaya bien colocado ¿no? )  ¿vale?

Continuaba el narrador explicando en qué consistía tal "técnica para evitar que entrase agua del kayak" (remarcaba que sólo los experimentados palista lograban hacerla)  ... como comprenderéis yo aquí ya estaba ansioso de que explicaran o mostraran tan preciada técnica ... y cuenta el narrador:
-La técnica consiste en enfrentar la proa a las olas, para que así el barco corte el agua y ésta no suba por la cubierta entrando así en el kayak-
(No con esas palabras, pero esa era la idea ... ¿me seguís ;) )

y continuaba:
-Como Citrano no la controlaba, por mucho que la intentaba, el agua seguía entrando en el kayak-

Y es en ese momento que se ve con detalle lo que en teoría estaba sucediendo, así se ve claramente enfocada la bañera del kayak que iba sin cubrebañeras, y el agua pues entraba por ella ... lógico ¿no?

Pero bueno, no es sólo ese detalle, todo el documental es así, a cada cual peor incluso.

Ah... os recuerdo que también cuentan que Fulano y Citrano se enfadan en ese momento, porque como Citrano no podía avanzar remando y no daba evitado que le entrara agua dentro del kayak, el otro, Fulano, pues estalló y le decía que era un inútil y tal. En fin, el típico tópico  ;) de separación de amigos. Es en ese momento que Fulano lo deja abandonado.

Yo creo que el programa, Supervivientes se titula, es muy exagerado, he visto alguno más, y bueno ... hasta ahora éste fue el más increíble, por todo lo que le pasaba a Citrano y su manera de pensar (nunca me gusta decirlo así, pero era tan optimista que llegaba a tontería lo suyo ... eso de "soy un atleta, puedo con lo que sea" me parece de estúpidos... Yo le diría; mira tío ... por muy atleta que seas si nunca te has montado en un kayak nunca deberías iniciarte con la travesía que relatas, no por la tormenta, sino por la distancia y las corrientes tan peligrosas que dicen haber, según el relato)

He visto historias totalmente creíbles, de gente que por mala suerte pues echa hasta una semana sin apenas comer y cosas así.
Pero también abundan los reportajes de "deportistas/aventureros" que por su ineptitud les pasa lo que les pasa.
Resaltar que todo esto parece que sólo le pasa a los norteamericanos, me imagino que recogen historias propias, pues el programa es de allí. (Recordemos que en EEUU hay grandes extensiones escasamente pobladas, esto es cierto, y si tienes un día de mala suerte en medio de la naturaleza, pues no es como por aquí que siempre hay gente relativamente cerca)

Pero a mí, en muchos, me da la sensación de que es lo típico que le pasaría a cualquier dominguero cuando se mete en cosas que no controla.
Lo dicho, hay historia creíbles y también las hay increíbles. La de Citrano simplemente me parece una exageración, para que la gente le coja miedo a la actividad del kayak ;) o para que los prudentes se informen bien antes de lo que hacer y no hacer.
Al final, algo se aprende de todas esas exageraciones :)

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #11 : 21 diciembre, 2008, 01:28:50 am »
a mi parecer, los fallos que cometieron Larry y Josh fueron:

1º- embarcarse en una travesia de 9 dias en medio de islas despobladas con corrientes fuertes sin tener ni idea de manejar un kayak ni del equipo necesario (josh)

2º- empezar la travesia de noche para desembarcar en una rompiente a oscuras y con escollos a ambos lados

3º-cuando pasaron la noche al borde de la ipotermia porque solo habia un saco para los dos (el de josh estaba empapado), dejarse als tonterias y dormir tapados ambos por el mismo saco, en vez de dormir uno de ellos a la intemperie (cita textual de larry: "tenia 20 años, y preferia morir de hipotermia antes que abrazar a otro hombre")

4º- decidirse a la mañana siguiente por la ruta mas larga (30km de vuelta a la costa) en vez de ir a otra isla con un refugio y pedir ayuda desde alli. (josh peco de imprudente al decidir esto sin saber kayakear, y larry debio convencerle desde la experiencia)

5º- larry nunca jamas debio abandonar a josh cuando la cosa se complico. en el mar no hay culpables, solo compañeros. jamas se queda nadie solo. nunca. bajo ninguna circunstancia.

6º- josh no debio abandonar el barco. si no sabe reembarcar, debe quedarse con el flotando. sera mas facil de localizar.

7º- josh no debio "bajar la cabeza nadando en plan profesional" y pasarse de largo una boya nadando. esto raya ya en lo ridiculo.

en resumen: josh fue un confiado por creese que podia aprender sobre la marcha un deporte como es el kayak de mar, y larry no tomo las decisiones correctas que le correspondian dada su experiencia.

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #12 : 21 diciembre, 2008, 08:59:14 am »
Lo de no compartir un saco no lo llegué a ver ; alucinooo  (está claro que no debía hacer tanto frío como para dormir a pelo )

En definitiva es tal y como deduces Edu, si así sucedió realmente (Josh es un pedazo confiado, y Larry debió actuar de otro modo, si hay que separarse pues se separan pero tras hablarlo debidamente y llegando a estar los dos plenamente de acuerdo ( en casos de supervivencia suele llegar este momento y que se salven todos porque alguien decide ir a buscar ayuda), recordemos que al final lo encontraron porque Larry dió la alerta, pues fue el único que pudo llegar a tierra para avisar)

Y si no sucedió así exactamente (es que son muchas cosas difíciles de entender), pues simplemente es dramatizar el caso para darle audiencia.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #13 : 28 febrero, 2009, 23:05:49 pm »
jaja,pues yo no he visto el video ,pero me he reido de lo lindo con vuestros comentarios.En mi opinion,jeje,Larry y Josh,nunca debieron conocerse :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakista solo y a la deriva
« Respuesta #14 : 19 diciembre, 2010, 06:53:19 am »
Bueno, bueno, bueno, permitidme que rescate este tema, que así nos echamos unas risas, cuanto menos :P
Lo he vuelto a localizar buscando algo totalmente diferente por el foro, y me puse a tratar de ver si daba encontrado algún vídeo por el vasto internet.
Pues así ha sido, el trabajo da su fruto, aunque lamentablemente la información está en inglés, pero bueno, hay buenos traductores y quien entienda el vídeo puede constatar lo que se contó.

La serie original es esta http://en.wikipedia.org/wiki/I_Shouldn%27t_Be_Alive
"No debería estar vivo"  literalmente, aunque la emisión de TVE era algo como "supervivientes" o "historias de supervivencia".

El capítulo en concreto sería el cuarto, titulado "Swept Away" (algo así como "barridos del mapa") el cual sucede en el estrecho de Georgia http://en.wikipedia.org/wiki/Strait_of_Georgia y lo que a mí me sonaba en su día de Rosario sería más concretamente el estrecho de Rosario http://en.wikipedia.org/wiki/Rosario_Strait

Y por fin, el vídeo, o más bien un anticipo del mismo
http://www.veoh.com/browse/videos/category/educational/watch/v13220955yEXsqFy8

En el servidor youtube hay un vídeo que se titula como el capítulo mismo, pero no muestra nada realmente que se ajuste a ello, es un vídeo de cómo bajar gratis todo tipo de series, documentales, etc... en un servidor llamado www.thefullepisodes.com
Algo que me pongo a mirar ahora, con algo de recelo ;)

Sólo añadir una simple corrección, los protagonistas reales se llamaban Larry, como ya se había anotado, y Saul.
« Última Modificación: 19 diciembre, 2010, 06:57:21 am por jílar »