Autor Tema: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .  (Leído 11094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Y supongo que como éstas me pasarán mas, pero bueno, intentaremos al menos no provocarlo mucho.

 Ayer (Lunes) por la tarde salí a la playa de El Portil (La Bota) en Punta Umbría. Aparentemente desde tierra se veía que había oleaje, pero no parecía estar muy picado, mi experiencia con el kayak es muy escasa y solo habia estado con olas pequeñas muy flojitas en ocasiones anteriores.

  Llevaba mi chaleco de flotación, el kayak era un Necky del decathlon con timón de un amigo, ( el de mi avatar) y no llevaba cubrebañeras.

  En principio entré bien al mar desde la playa utilizando el carril de boyas que usan las embarcaciones recreativas en verano, al principio las olas eran mas fuertes de como se veían desde tierra y me puse a atravesarlas de frente totalmente perpendicular a ellas y aquello era espectacular, me ponía casi vertical, cortaba la ola, me empapaba en agua  , luego al salir de la ola, " Plasff " panzazo del kayak contra el agua.  No veas como me lo estaba pasando, la espumita me escoraba y me giraba pero a pesar de que casi me caigo en varias ocasiones lo conseguía equilibrar y recuperaba mi rumbo perpendicular contra las olas, eran muy seguidas, una detras de otra sin respiro a pesar de que había poco viento que soplaba desde el Surdeste, una brisita muy suave de  (Levante maritimo).

  Así estuve hasta que me metí mas adentro y al pasar a mas profundidad pues aquello se calmó un poco pero bueno, las olas me rodeaban por todas partes y la orilla era dificil verla, eran altitas, no sabría decir sobre cuanto median, para mi era "mucho"., estuve por allí pillando las olas de lado, de fente y lo que mas me gustó y dejó asombrado, a favor, !! No veas la velocidad que pillaba, considerable, al menos para mi!!, sin exagerar, me causó hasta impresión el no saber como se salía de ahí y que no paraba, notaba hasta como me acercaba a la costa y eso que estaba bien lejos a los lomos de eso en lo mas alto y hasta sentia el viento en la cara cuando en verdad el viento me venía de atrás, muy flojo pero de atrás. , así estuve un buen rato flipandolo, pillé unas cuantas más pero reconozco que no fuí capaz de pillar otra como la primera. Al rato vi que mi bañera estaba medio llena de agua y como no tenia bomba de achique pues entonces decidí regresar a tierra para vaciarla y luego seguir un ratito más, pero fué entonces cuando me percaté de que iba a tener mas problemas que el fontanero del titanic.

 había sido arrastrado lateralmente por lo menos 500 metros hacia el oeste ( estaba enfrente del siguiente chiringuito desde el que yo partí " Salí del "Dunas" y estaba casi enfrente del "Fashion" para el que conozca ésta zona)  por lo que supe inmediatamente que había un corrientazo de la ostia, y lo peor no era eso, lo peor es que la corriente me había dejado por detrás de una zona de baja profundidad ( Son como islitas que se forman cuando la marea está baja), pero que con la marea alta pues son areas de baja profundidad rodeadas de aguas mas profundas y muy alejadas de la costa que ahora estaba obligado a atravesar y las olas estaban rompiendo muy fuerte ahí. Intenté Remar a contracorriente para volver al carril de boyas por donde accedí y enfilar la costa desde ahí,  pero no me era posible, no avanzaba casi nada y a pesar de remar en ceñida a 45º con respecto a las olas para evitar navegar totalmente cruzado con ellas y remando muy fuerte pues aun así estube apunto de volcar en muchas ocasiones por lo que decidí darme la vuelta y remar hacia la costa. Ya tenía que tragarme el marrón por huevos, de todas formas ya casi no me dió tiempo ni a pensar, el mismo oleaje me estaba llevando hacia esa area de baja profundidad muy rapido. ( Estaba solo, otro fallo que no haré mas).

  Nuevamente las olas me pillaban por detrás y sin nisiquiera remar pillaba una velocidad hacia la costa, con lo mismo que ya llevaba un rato flipando, pero ésta vez con mala cara por que sabía hacia donde me estaba dirigiendo, a pesar de ello  para mi que nunca he vivido esa experiencia sigo reconociendo que era alucinante. Finalmente comienzo a alcanzar la zona de baja profundidad y cuando me rompió la primera ola de popa y su espuma bastante agresiva me adelantó por debajo y por los lados y me giró la proa casi 90º y me escoró fuertemente, luego otra rompía en otra dirección y estaba metiendome en un pimpollo turbulento brutal , a pesar de que volvía a recuperar activamente el rumbo a base de timon y remo (iba a reventar), supe que no iba a durar mucho más.

  Se empezó la cosa a poner muy fea, demasiado mas de lo que me temía, supe que no iba a pasar esa zona ni de coña por lo que intenté sin éxito darme la vuelta y volver a remar contra las olas con la idea de alejarme de ahí, salirme de nuevo por detrás y seguir corriente a favor hasta la playa de la Flecha y cruzar por el Rio Piedras, pero ya fué tarde para ello, la idea me llegó tarde, las olas se pusieron demasiado violentas, las atravesaba de frente tal y como hice al empezar pero estas ya no eran tan dociles y estaba empezando a pasarlo un poco mal. y al final pasó lo que tenía que pasar, Volteo del 500, sin cubrebañera y sin saber esquimotar ni nada de eso, solo yo, mi kayak boca abajo inundado en agua casi entero (menos mal que tiene compartimentos estancos), el remo por otro lado, las olas dandome caña y aunque las olas rompían y creía que iba a tener pié por estar en una zona de baja profundidad rodeado de mar a 600 metros de la orilla, pues al final una mierda,  no hacía pié ni de coña, ni entre ola y ola. recuperé el remo como pude, luego el kayak que estaba detras de mi fué empujado por una ola y me golpeó fuertecito en el hombro haciendome daño, aun hoy me duele bastante y lo tengo un poco hinchado, menos mal que no me dió en la cabeza,  ( ¿ USAR CASCO LA PROXIMA VEZ ES BUENA IDEA? )

  Me agarré al kayak por la linea de vida y luego lo enganché por el cabo de proa y me quedé quieto, totalmente calmado, me relajé y me decía a mi mismo que no iba a pasar nada y punto, menos mal que el instinto de no entrar en pánico lo tengo adquirido y grabado en el cerebro por el Parapente. estaba lejito de la costa, más de 600 metros, me quedé calmado con el remo en una mano agarrado por un extremo y el kayak en la otra volteado y observé las torres de antenas de la autopista de punta umbria que asoman bien altas y el horizonte de tierra y pude determinar que la corriente y el oleaje me iban a sacar de allí hacia tierra, y así ocurrió. Me quedé quieto y dejé que los elementos hiciesen su trabajo, Finalmente salí de la zona de baja profundidad y ya estaba siendo empujado pero en aguas mas profundas y por lo tanto sin rompeolas, mas tranquilas. A pesar de ello no intenté dar la vuelta al kayak ni subirme, preferí quedarme como estaba por que iba bien, unos 10 minutos después ya estaba casi en la orilla, las olas volvían a romper y de repente mi pié tocó la arena del fondo por lo que me puse en pié inmediatamente y pude seguir hacia fuera andando con mucho trabajo por el susto, el agotamiento y el frio del agua (iba de neopreno hasta las narices, pero reconozco que tenia un frio y un tembleque brutal, supongo que habrá sido por el susto mas que nada y por estar en el agua sin moverme) además de que las olas de nuevo eran muy agresivas al pasar la linea donde rompen " aun me tumbaban",  saqué el kayak hasta la duna y lo dejé ahí, fuí andando a por el coche y regresé a recogerlo luego.

  En fin, considero que ha sido una cagada gorda el meterme ahí con esas condiciones y habermela jugado de esa manera. Lo volveré a hacer por que en el fondo son condiciones que me gustan y me han gustado mucho, pero con mas recursos, mas cabeza y acompañado. Si hubiese ido con mi cubrebañeras y en otras cirscunstancias y hubiese sabido esquimotar y tener mas nivel casi seguro que todavía estaria ahí disfrutando con esas olas, por que mientras estuve en el kayak a bordo me lo estaba pasando a lo grande, sobre todo con los panzazos de atravesar las olas de frente y con las velocidades de pillarlas a favor,  !! vaya como te empujan las tias !!, Yo no sé si ante ojos duchos eso es una mar***nada o no, pero yo estaba alucinando de cojones, para mi eso era mucha velocidad, tenía que dejar el remo fuera por que al meterlo en el agua ésta me lo empujaba hacia atrás y descontrolaba el kayak, por lo que solo utilizaba el timón para mantener la proa apuntando perpendicular a favor de la ola.

  Lo dicho, tengo que hacer el Curso !YA!..
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #1 : 08 diciembre, 2009, 22:42:37 pm »
Buen susto, colega  :shock:

Menos mal que sólo te golpeaste en el hombro.

Ciertamente, hay que tenerle respeto al mar...nunca se sabe

hurakanambulante

  • Visitante
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #2 : 08 diciembre, 2009, 23:42:22 pm »
hola remi desde el rompido,vamos a ver,error numero uno,si no tienes experiencia,no salgas al mar,aun teniendo mucha salir solo tampoco te lo aconsajo.error dos,viniendo como vienes del parapente,parate y observa detenidamente la rompiente,de sobra es conocida la corriente de esa zona,los bajos son peligrosos cuando baja la marea,porque con el levante,se forman olas que barren en todas direcciones.error tres,el cubre,el cubre,elcubre,no te digo mas.mucho cuidado porque los bajos han cambiado a raiz del dragado del rio,se mas consciente la proxima vez,porque ahi se ahogan todos los años personas.intenta salir por zonas mas resguardadas,rio piedras,ria de punta,etc,si tienes dudas entre en el foro rompidokayak y te las intentamos resolver.intenta tener mas cuidado la proxima vez,un saludo y trata de disfrutar.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #3 : 08 diciembre, 2009, 23:48:10 pm »
¡Cuidado, cuidado, cuidado dónde te metes!  :shock:

No estoy muy seguro de que necesites, después de lo vivido, un curso de piraguísmo a no ser que vaya acompañado de un curso de prudencia... dicho esto con el mayor cariño, ¡eh!  :)


Estos son los compañeros que nos movemos por esa zona, mira aquí.
http://rompidokayak.esforos.com/

Huracanambulante y Rompidokayak (Benito), dos de nuestros más experimentados kayakistas, hablan en este hilo del cuidado que hay que tener ahora en la punta de la flecha de El Rompido, que creo es por donde tú te metiste.

http://rompidokayak.esforos.com/ojito-con-los-bajos-t134

Échale un vistazo a este otro foro y quedas invitado a suscribirte y conocernos.

A ver cuando puedes y tomamos un café.

NOTA: Huran... le has contestado cuando yo le estaba tambien escribiendo esto.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2009, 00:18:12 am por Patronio »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #4 : 09 diciembre, 2009, 13:23:39 pm »
saludos!!

me alegra que hayas salido bien parado. todos nos hemos llevado sustos parecidos, no te mortifiques, es normal.

en líneas generales supiste mantener la calma y tomar decisiones rápido. eso pudo haber evitado problemas mayores.

sólo una pregunta: ¿porque no llevabas cubrebañeras?
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2009, 15:30:45 pm »
Buena pregunta, Edu. Con el cubre, por lo menos, hubieras tenido la opción de no ir en un kayak submarino. ¿Qué te voy a decir yo?. Primero sal con compañía. Segundo, si está mal, mejor otro día. Tercero, de salir, sal bien parapetado con todos los sacramentos. Cuarto, jugar está bien, pero siempre con cierta seguridad. Y quinto, muy bien por lo de parar y calmar. El mar es mal enemigo, pero peor enemigo es el pánico.

Has tenido una buena lección.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2009, 16:26:12 pm »
saludos!!

me alegra que hayas salido bien parado. todos nos hemos llevado sustos parecidos, no te mortifiques, es normal.

en líneas generales supiste mantener la calma y tomar decisiones rápido. eso pudo haber evitado problemas mayores.

sólo una pregunta: ¿porque no llevabas cubrebañeras?

 No llevaba el cubre por que cuando cargamos el kayak en El Portil pues al ver el vientecito calmado pensé que la mar iba a estar igual,  ( Que iluminao soy yo, jee, jee).  Al llegar al cruce que és de donde salí y estar ya en la orilla y después del pateo que me di desde el coche hasta la orilla es cuando vi como estaba la cosa, como no la vi tan mal pues decidí no ir otra vez patras a por el cubre y además ya se me hecharía la hora encima, eran las 5 de la tarde. Pero claro, aquello engaña muchisimo, parecía que no era pa tanto y cuando entré padentro no veas como cambia la pelicula.

  Es una playa de bandera roja por las corrientes y demás, pero siempre pensé que era mas que nada para los bañistas,  Iluso de yo por confiarme.

  Y mira que he sobrevolado por ahí con el paramotor y he visto la que se forma en la punta.

 Saludos.
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2009, 16:43:22 pm »
De estas eperiencias se aprende siempre y cuando lo puedas contar. Yo que soy un novato, le tengo mucho respeto al mar. El lunes sin ir más lejos depués de hacer 50 km y entrar al agua, nos salimos tras ver como estaba el tiempo. Yo iba con dos expertos como son Pepin y Emi IV, siendo ellos los que tomaron esa decisión. Terminamos de cervezas que tampoco está mal, pero con el culo seguro.
Un saludo y suerte en la próxima.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

hurakanambulante

  • Visitante
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2009, 18:27:01 pm »
remi,tuviste suerte porque la marea estaba subiendo,si llega a pasarte bajando,mal asunto,recuerda que el cubre no es solo para que no te entre agua cuando remas,y te salpican las olas,en caso de vuelco impide que se te inunde el kayak,mantiene el calor dentro,etc.recuerda esto que es muy importante,no le tengas miedo al mar pero si mucho respeto,te lo dice uno que lleva 12 años remando por la zona y esta harto de ver a gente sin cubre,ni chalecos ni na de na,hasta que ocurra una desgracia,recuerda siempre la seguridad ante todo y cuando quieras,da un toque y salimos a remar o a explicarte lo que quieras.un saludo. :D

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #9 : 09 diciembre, 2009, 19:29:20 pm »
remi,tuviste suerte porque la marea estaba subiendo,si llega a pasarte bajando,mal asunto,recuerda que el cubre no es solo para que no te entre agua cuando remas,y te salpican las olas,en caso de vuelco impide que se te inunde el kayak,mantiene el calor dentro,etc.recuerda esto que es muy importante,no le tengas miedo al mar pero si mucho respeto,te lo dice uno que lleva 12 años remando por la zona y esta harto de ver a gente sin cubre,ni chalecos ni na de na,hasta que ocurra una desgracia,recuerda siempre la seguridad ante todo y cuando quieras,da un toque y salimos a remar o a explicarte lo que quieras.un saludo. :D

    Pues muchas gracias. Lo tengo en cuenta y no dudes que contactaremos.

 un saludo
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2009, 19:53:33 pm »
remi, has tenido mucha suerte, es que no me lo explico :shock:
El cubre, si se tiene, se lleva siempre, aunque esté el mar plato, para eso lo tienes ¿no?
Otra cosa, reconoces que tu nivel es de novato completo y te metes en esos "fregaos" y además solo, pues o estás muy seguro de ti o apenas tienes prudencia.

Al menos llevarías chaleco, puesto, claro ;)

Bueno, lo importante es que has aprendido la lección y los fallos que has cometido se supone que no los volverás a cometer.

Para hacer surf en la playa se recomienda usar casco, por supuesto, y más si apenas tienes experiencia para mantener el kayak en su posición (aún no me explico cómo pudiste surfear sin usar la pala, pues dices que se te iba para atrás y por eso la levantabas :shock: que sólo usabas el timón del kayak) . En teoría deberíamos llevarlo siempre (hasta en una simple travesía), pero en travesías aún no está del todo asumido por la gente (quizá sea cosa de poco a poco concienciarse).

En fin, mucha suerte has tenido tío. No sé las condiciones de esa zona, pero por lo que cuentas y lo que confirman los de ahí, hay que meterse con cierta preparación, y ante todo llevar todo el equipo de seguridad mínimo (y sobre todo si se tiene, en el coche no te sirve de nada)

Venga, ánimo, pero con cabeza :)

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #11 : 09 diciembre, 2009, 20:17:09 pm »
Has disfrutado de un curso de kayak en malas condiciones de mar....Pero no hagas otro en las mismas condiciones. Yo soy partidario de salir con mala mar a hacer maniobras y coger seguridad, pero siempre acompañado, con todos los elementos de seguridad y con la reentrada asegurada, tú ya has aprendido que las olas malas son las que te vienen de popa. Es la mejor manera de conocer hasta donde puedes llegar.
Me alegro de que saliera bien al final y a mejorarse el hombro.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #12 : 09 diciembre, 2009, 21:44:06 pm »
  :grande53: chico eres un valiente!!!!!
pero no por haber hecho lo que has hecho,( mas de uno creo que te hemos leido balanceando la cabeza y repitiendo (con cariño) lo inconsciente que has estado!!) pero si por haber tenido el coraje de contarlo tal y cual... aqui!!!!   :grande7:
¿me imagino que te habras dado cuenta de la suerte que has tenido?
espero que te hayas llevado un buen susto y que reflexiones bien sobre lo muchos fallos que has tenido y lo que hubieran podido costarte!!
El mar hay que tomarlo con mucho respecto!!
( bueno, hacia falta alguien que te echara la bronca ,¿no?!!  :D)
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #13 : 10 diciembre, 2009, 08:19:24 am »
  :grande53: chico eres un valiente!!!!!
pero no por haber hecho lo que has hecho,( mas de uno creo que te hemos leido balanceando la cabeza y repitiendo (con cariño) lo inconsciente que has estado!!) pero si por haber tenido el coraje de contarlo tal y cual... aqui!!!!   :grande7:
¿me imagino que te habras dado cuenta de la suerte que has tenido?
espero que te hayas llevado un buen susto y que reflexiones bien sobre lo muchos fallos que has tenido y lo que hubieran podido costarte!!
El mar hay que tomarlo con mucho respecto!!
( bueno, hacia falta alguien que te echara la bronca ,¿no?!!  :D)

 

 Hombre, de vez en cuando un buen tiron de oreja no viene mal.

 El hecho de contarlo por aqui es mas que nada para poder analizar un poco lo que ha sucedido y si de verdad era tan peligroso lo que hice o si no lo era y simplemente me he alarmado yo, pero bueno, mi cabeza me dijo que era peligroso y ustedes me lo confirman.

  Es lo mismo que cuando un piloto novel de paramotor que nisiquiera ha hecho curso, sino que lo ha enseñado a volar el vecino de enfrente que lleva nosecuantos años pues lo ves que despega y se mete a volar bajito a sotavento de un edificio, es decir, a la cara contraria de donde le sopla el viento al edificio. entonces nos echamos las manos a la cabeza todo el mundo por que las turbulencias que se forman detras son espantosas, sin embargo el piloto no es consciente de que no se puede volar ahí, simplemente por que no se lo han enseñado, no lo sabe. : éste video es del Hipodromo de Dos Hermanas, "Sevilla"  (todo el mundo, "yo estaba ahí también" apuntó con las cámaras a éste hombre por que todos sabiamos lo que iba a pasar, no siendo posible advertirle por que no llevaba intercomunicador), otra irresponsabilidad.

http://www.dailymotion.com/video/xsko3_accidente-a-sotavento_sport

 Lo mio quizas fuese lo mismo, pero en el mar, solo que a mi me ha perdonado y a éste, el viento no le perdonó. (se saldó con su cadera rota, poco fué).

  saludos.

 
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Flipada en colores, pero con mi primera cagadita.. (Tocho inside) .
« Respuesta #14 : 11 diciembre, 2009, 13:53:07 pm »
a mi me ha angustiado tu relato...que quieres que te diga.

y no te lo tomes a mal, es un mal ejemplo para los demás

Las medidas de seguridad tienen que ser constantes, rutinarias y algunas independientes de las condiciones

a mi entender te has saltado estas


- Salir solo (con frio)

- salir con condiciones que no sabes si vas a estar a la altura

- no llevar cubre

- no llevar para achicar

-no llevar la pala sujeta




Espero que hayas aprendido, porque una mala experiencia puede provocar que lo dejes.


Gracias por compartirlo