Autor Tema: Aplicacion epoxy con pistola  (Leído 16831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Aplicacion epoxy con pistola
« : 03 julio, 2007, 18:31:32 pm »
Hola, alguno de los constructores tiene experiencia en la aplicación del epoxy mediante pistola? no me refiero a laminado con fibra, sino a dar las ultimas capas ya sea con pigmento o transparente.

Me imagino que habra que reducir la densidad del epoxy mezclandolo con alcohol (esto ya se ha hablado por aqui...), pero mis principales dudas son al limpiar las herramientas... como limpiais la pistola de aire para no dejar restos de epoxy y que se bloquee todo?  algun truco para la correcta aplicacion (a parte de los habituales cuando se usa con pintura)  ¿como limpiais el deposito de la pistola para sacar bien todo el epoxy para la proxima aplicacion?

Alguien ha probado estas pistolas no profesionales que llevan el deposito y el compresor todo en uno?  que tal van?  existe mucha diferencia en el acabado respecto a una pistola profesional con su compresor externo?

Gracias y a ver si alguien tiene experiencia en este campo.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #1 : 04 julio, 2007, 17:52:49 pm »
Hola, yo he probado la pistola que comentas del tipo compresor y deposito para pintar la puerta del garaje, teniendo en cuenta que no había pintado nunca con pistola el resultado fue un poco chapucero, la pistola tenia un deposito de 600 ml una vez que le tome la medida conseguía que pintara, pero la boquilla era demasiado grande y sacaba mucha pintura, cuando me quería dar cuenta se había comido 2/3 de deposito y el ultimo tercio me lo escupía en vez de pintar y claro en cada prueba se me comía medio bote de pintura no daba a basto. Yo había pensado en utilizar los kits de aerografia hay algunos sencillos con un deposito de 50 ml. ¿alguien ha practicado? ¿se podría pintar un kayak con el aerografo y paciencia?.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #2 : 04 julio, 2007, 23:02:06 pm »
Hola
LAs pistolas de pintar con compresor incorporado, no valen para nada, no tienen presion de aire y lanzan a borbotones. Creo que estan pensadas para pinturas plasticas de decoracion o similar, pero en realidad ni siquiera valen para eso, al menos la que yo tengo.
Pintar epoxy a pistola es una posibilidad que yo nunca he probado. Hay epoxies especificos para pistola, pero no las resinas de laminado que usamos, es posible que funciones bien, yo no he probado pero supongo que atraparan mucha microburbuja de aire y al no llevar surfactantes incorporados les costara expulsar, lo que resulta de un acabado "turbio".
 Todo es probar.
Sí alguno prueba que nos comente.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #3 : 05 julio, 2007, 10:38:45 am »
Entiendo que el epoxi debe ser super fluido, un epoxi especial y en todo caso con un tiempo de trabajo muy largo y con una curación lenta,  ya que si tenemos todo el volumen en un contenedor de 0,5 l ca talizara tarde o temprano y esto se debe parecer  un volcán en erupción.

Luego limpiar todos las partes, tener un compresor con la suficiente potencia... Sinceramente no lo veo claro.
En todo caso los barnices y pinturas de dos componentes que pulverizan a pistola deben tener una reacción mas suave y ser super fluidos, no, otro tipo de catalización.

El tema esta en las ultimas capas de acabado ,no? y si lo pules a punto de barniz y lo llevas a un taller de coches a que les den unas capas finales con pistola de alguna producto transparente con filtros UV como los que les aplican a los coches? Se de algún constructor en strips que lo hacia, el problema me contaba  es que el día que tengas que reparar debes acudir al planchista para que lo termine si quieres un acabado perfecto.


Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #4 : 05 julio, 2007, 13:33:02 pm »
Imagino que hacerlo muy fluido y aumentar el tiempo de curado se hace simplemente añadiendo el alcohol.

Había pensado en utilizar esta técnica para darle un acabado final mediante epoxy + aditivo de color , yo no  veo tanto problema o a lo mejor estoy equivocado, pero la pintura de dos componentes (como la epifanes) que también cura "rápido" y tiene base epoxica (o no?) se puede diluir y aplicar con pistola (segun el propio fabricante) y por eso pensé que se podría hacer también con el epoxy.


Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #5 : 05 julio, 2007, 14:15:18 pm »
"Imagino que hacerlo muy fluido y aumentar el tiempo de curado se hace simplemente añadiendo el alcohol".

Ok enetendido Koe se por donde vas, pero alguien puede decir como reacciona un epoxi con una dilución de alcohol? Pierde propiedades? a mi esto me preocupa ya que estoy modificando la composición original que se que se ha provado y ensayado, lo han dejado largos periodos de tiempo a las inclemencias del tiempo, se hacen tests de rotura, etc.
La mayoría de fabricantes de epoxi tienen una sección de control de calidad  y les aplican todo tipo de pruebas para determinar las características del producto que ensayan.

Quizás peco de conservador en este tema pero de otra forma se que aquí voy a ciegas y puedo pedir responsabilidades al fabricante quien es el que mas sabe de su producto.

Estamos hablando de una capa de acabado.Quizás probando de pulverizar epoxi  para una embarcación pequeña  y con unos medios asequibles.

Repito soy escéptico en el tema, pero si alguien sabe como se puede hacer, por favor que nos lo cuente que quizás hay una técnica que desconocemos.

Saludos

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #6 : 05 julio, 2007, 15:04:09 pm »
Yo he realizado trabajos perfectos acbando el laminado con un tejido 100 gr, despues una lijera lijada en grano 320 (si fuese necesario) y tras esto una o dos capas de resina a modo de barniz, en las zonas donde se posó una mosca ó cayó polvo una lijada al agua con 1200 y despues pulido con boina de foam a 2000 rpm y pulimento especifico.Esta es tecnica que generalmente se utiliza en surf y similares.

El lacado es otra opcion, pero sí se tiene una buena pistola, un compresor de más de 100 lts y algo de experiencia en el tema de lacar. No os lleveis a engaño el secreto de un acabado bueno en laca esta ademas de la tecnica en la perfecta preparacion de la superficie, sí la superficie no es buena la pistola no lo mejora.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #7 : 05 julio, 2007, 15:26:10 pm »
Gracias javier por los datos, pero me surge una duda, pules a 2000 rpm? tenia entendido que es mejor pulir a 900-1000 rpm, aunque tal vez este de para otro tema nuevo, no?...

Gracias a todos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #8 : 05 julio, 2007, 15:34:59 pm »
En realidad creo que son 1800 rpm las de mi maquina, cuanto más bajo mejor, siempre vigilad que no caliente la superficie.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Aplicacion epoxy con pistola
« Respuesta #9 : 05 julio, 2007, 15:39:26 pm »
Ok Javier, eso es lo que yo también tenia entendido sobre las pulidoras, cuanto mas lento mejor, y no caer en la tentación de usar una radial con un disco de caucho por que giran a mas de 10.000 y haces un estropicio.

Nos vemos y gracias.