Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord  (Leído 31912 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Primera parte: sobre el barco y la ubicación de la tripulación y la carga.

Navia, domingo 6 de noviembre de 2011

Nico tiene piragüismo de 11 a 1, así que yo me apunto y llevamos el kayak hasta la rampa del muelle; me ayuda a echarlo al agua y quedamos en que me espere al acabar en el mismo sitio, para darle una vuelta (irá de pasajero, sin pala, que ya habrá gastado las energías con el mini kayak del club...)

Pleamar hacia las dos de la tarde (coef. 0,67), media marea hacia las 11, máximo tiro de la misma hasta las 12; navego desde las once y veinte hasta la una menos diez, cada vez afectando menos la corriente de marea, es cierto.  13º de temperatura al empezar, supongo que calentando hasta los 15º.  Viento del N F3 con rachas de 4.  Mar de fondo que empieza a entrar en la ría con olas de hasta medio metro al final.

Hago tramos de media milla desde el muelle hasta la desembocadura, donde ya empieza a apreciarse el marecumbé, había mar de fondo de unos 3 m. fuera.  La primera vez, en solitario, y sentado en el asiento central, el que se supone que es el mejor para esos menesteres o el que ocupa el pasajero cuando van 3.  Se va bastante alto, además llevo por primera vez una plancha de espuma de polietileno de unos 20x15 cm. sobre la que me siento, de hacia el cm. de gruesa.  Se va mucho más cómodo que sin nada, mullido, aparte de que según en qué asiento pues evitará el agua... el tamaño es suficiente, pensaba que sería demasiado pequeña pero así cabe justo entre los agujeros de autovaciado y no se nota escasa.  En esta posición central se domina bien la situación, se palea bien, y el kayak se controla sin ningún problema, el viento parece no hacerme ni orzar ni arribar, lo que es buena cosa.  Pero el kayak va demasiado aproado, y solamente van mis 75 Kg. (con la ropa)  En agua plana bien, pero en cuanto empieza la zona con algo de ola, las pincha todas, total que continuamente el agua pasa sobre la proa y entra a la zona delantera, quedándose ahí encharcada ya que los primeros agujeros de vaciado quedan más altos (están hacia donde tengo yo colocados los pies).  A pesar de eso, no me mojan, voy bastante alto como comento, y el kayak va asentado, pero sufre ese freno y ese peso adicional en proa.  Al final hago 2.92 nudos contra el viento, marea y olas y 3.26 a favor.  Es posible que no sea mala posición si se coloca cierta carga en el asiento trasero..., pero así no es lo mejor.

Para la segunda vuelta me coloco en el asiento de popa, con lo que ahora la proa va bastante elevada.  La pega del agua por los agujeros –no demasiada nunca, es un kayak bastante seco- desaparece con la almohadilla que comenté, aparte de la indumentaria que llevo de la que también hablaremos luego.  En esta posición la proa sube sobre las olas y luego cae bruscamente, metiéndose agua por los primeros agujeros en ocasiones, que enseguida desagua, pero bueno, se acusan los pantocazos sobre todo cuando las olas vienen cortas y seguidas; más hacia fuera el “problema” se atenúa, mar más tendida.  La sensación me gusta menos, por el tema de los “golpes”, pero consigo una mejor velocidad.  Al final 3.16 nudos a la ida y 3.30 a la vuelta, con lo que veo que parece mejor pasar las olas por encima que por debajo (y digo parece ya que tampoco hay tanta diferencia, además de que ahora influye un poco menos la corriente de marea que a la ida se me opone y a la vuelta me ayuda); quizás lo idóneo fuese el intermedio, distribuir el peso para cortarlas, pero yo sólo y sin carga no me puedo distribuir... reitero que consigo un poco más de velocidad y la posición trasera es más “recogida” –se va más bajo y al resguardo de las bordas-, aunque no me gustan los pantocazos con las olas cortas y el viento me afecta más cuando carga la racha, tendiendo a aproarme (hago mucho efecto vela a popa).

Finalmente embarqué a Nicolás (26 Kg.) en el asiento de proa, y yo a popa.  Así el kayak responde de una manera intermedia, va bien, y si él palease pues sería donde tendría que ir, lógicamente; en el central quizás nos estorbásemos en ocasiones... pero sin palear quizás fuese mejor más atrás.  2.96 y 3.15 nudos respectivamente, vamos, que no mucho peor “cargando” 26 Kg. que en solitario.  Es más, contra el oleaje voy hasta mejor, por un lado no hacemos el submarino y por otro apenas si hay pantocazo alguno.  Las diferencias son más acusadas contra viento y oleaje que a favor, y según la carga pues veo que puede haber muy bien un cuarto de nudo de diferencia (es casi medio kilómetro a la hora)  Siempre paleando sin parar pero a un ritmo llevadero.

De media, confirmando pruebas anteriores, 3 nudos paleando yo sólo y teniendo en cuenta paradas y demás pues bajan a 2 (estirar las piernas, embarcar, desembarcar, etc.)  Tampoco se empeora tanto respecto a ir dos adultos paleando, con mi cuñado habíamos probado y aunque en tramos se pueden mantener los 4 nudos e incluso superarlos (lo más que tengo medido es 20 minutos para hacer 2.600 metros, es decir, a 4.21 nudos, pero íbamos a caña), y si se va a favor de corriente, viento y/u oleaje se consigue hacer mantenido, en general estuvimos siempre hacia los 3.3-3.5.

Tengo que conseguir una distribución “ideal” de cargas, pero ya sé hacia dónde tirar y cómo va respondiendo el tema... siguiendo el dicho “carga la nao trasera si quieres que ande a la vela”, pretendo conseguir que vaya un poco apopado, lo justo para no pinchar las olas pero tampoco ir dando pantocazos.

Tras hacer unos cuantos cálculos, llego a la conclusión (faltan más pruebas en el agua, pero las matemáticas suelen ir bastante bien) de que si no se interfirieran los palistas, casi mejor ir en las posiciones trasera y central, y reservar la proa para la carga; si la carga es un pequeño pasajero, esto no funcionará por el seguro estorbo al palear... es de esperar que de esa manera la proa vaya más elevada y corte mejor las olas.  Desde la primera vez que lo vi flotando, ya tuve la impresión de que este kayak iba a cargar un poco demasiado de proa, y de que el asiento central tenía también esa tendencia, al estar bastante adelantado, que si bien es bueno para dejar “libre” al patrón atrás, pues no lo es tanto para colocarse en él en solitario.  Ya vamos conociendo un poco más nuestro barco.

Ah!, pero todavía no lo he presentado como se debe; se trata de un Tribord RK500-2, cito lo que ponen en la publicidad:
“Buena estabilidad, ideal para paseos en familia.
Concebido para 2 kayakistas y 1 niño que practican travesías (<4 h) por mar, lagos o ríos de aguas quietas. Homologado más de 300 m (Francia).
 Adulto - De principiante a avanzado
Ventajas para el usuario
Estabilidad Muy estable; 3 asientos preformados, 2 con calapiés integrados.
Flotabilidad Autoachicable e insumergible, línea de vida. Homologable travesía mar (Francia).
Superficie de sostenimiento 
Para 1 a 3 personas (2 adultos + 1 niño) máximo 240 Kg.
Autonomía Espacio para bolsa y bidón con correas y puntos de amarre. Portacantimploras.
Facilidad de transporte 2 asas de transporte.
Garantía : 
Características
Capacidad 240 Kg (2 adultos + 1 niño).
Dimensiones 420 x 83 cm.
Peso 34 Kg.
Opcional respaldo, leash pala.
Consejo de mantenimiento:
Aclarar con agua dulce y dejar secar antes de un guardado prolongado.
Composición
Polietileno rotomoldeado.
Restricciones de uso :
¡NO PRACTICAR SIN CHALECO DE AYUDA A LA FLOTACIÓN!”

Y unas fotos sacadas de la web:

 


 
 
 
 

Es lo más parecido a un Rainbow Orca que haya visto nunca, solamente que un poco más barato...
Pongo también las características de éste, que son en parte de aplicación:

RAINBOW ORCA
 
Kayak abierto tipo “Sit On Top” autovaciante con tres zonas de asientos, lo que significa que pueden navegar cómodamente dos personas o utilizar el asiento central con dos objetivos; el primero para cuando en él palea un solo kayakista, y el segundo da la posibilidad de llevar un tercer ocupante como pasajero.

Sus líneas estilizadas, la hacen una de las más rápidas dentro de su categoría, mejorando su direccionalidad. Ideal para playas, lagos y ríos.

Su casco inferior con quilla de punta a punta, no cambia respecto a su versión anterior. Lo único que queda sumergido (obra viva) es la zona quilla del casco, sus laterales se mantienen en superficie y solo actúan cuando aparecen conatos de desequilibrio, contrarrestando con eficacia y dándole total seguridad. Este principio, es lo que hace del Orca, un kayak rápido y de fácil maniobra, incluso con un solo tripulante durante horas. Al desalojar un menor volumen de agua, que los demás kayaks del mercado. Y lo más importante no te cansa.

Se recomienda utilización de asientos sit on top para su mayor comodidad.

Ahora, como novedad, ES APILABLE.

Es apilable gracias a re-distribución del casco superior.

Versión Base:
Como equipación estandar esta versión incorpora:

- Asas de transporte, dos cinchas con cierre rápido para llevar bolsas o bidones estancos, pasacabos y anillas de fijación en todos los inserts

- Frente al segundo ocupante de popa, un alojamiento para instalación tapa tambucho, un espacio porta-vasos y un espacio para un bidón o bolsa estanca o lo que uno desee.

- Frente al primer ocupante en proa, hay un espacio para poner una pequeña bolsa estanca o objetos, sujetados con una cincha.

Versión Expedición:
Como equipación estandar añadida a la versión base, incorpora:

- Una red elástica en proa y popa.
- Frente al segundo ocupante de popa, una tapa de tambucho de 20 cm.
- 2 asientos sit on top, para su mayor comodidad.

Equipamiento extra a la versión expedición:

- 3r. Asiento sit on top.
- Se le puede incorporar dos bidones estancos, uno en popa de 15 o 20 lts y otro en proa de 6 lts, sujetados por las redes elásticas.
Características   RAINBOW ORCA
Personas   2+1
Eslora/Largo (cm)   420
Manga/Ancho (cm)   87
Puntal (cm)   37
Peso Kg.   29
Bañera   Abierta
Peso Kajakista I.   100/190
PVP   580 €
Observaciones   * Precio Orca New expedición 682 €

Nos costó concretamente 490 €; frente al Orca (de 580 €), pues es más pesado y no es apilable, pero los respaldos integrados hacen prácticamente innecesario el tener que poner respaldos, al menos no son “obligados”.  Apostaría a que la única diferencia entre los dos es precisamente el casco superior.



Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #1 : 09 noviembre, 2011, 18:39:03 pm »
Bueno joab, justo en AKDMA acabamos de elegir directiva (los candidatos han sido designados no a dedo, sino casi a "tú, por cojones, no te puedes negar..."
Ahora bien, viendo cómo te lo curras, vete preparando que dentro de dos años vas a ser nuestro secretario. Por c....
Y si fuese empresario, te contrataba.

Saludos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #2 : 09 noviembre, 2011, 18:57:11 pm »
No, si el tema de la documentación me encanta, en serio; pa que veas, acabo estos días de teclear las memorias de un señor, 950 páginas repletitas tamaño A4, me trajo más de 5.000 folios manuscritos con cosas tachadas y a pasar... me gusta escribir, cosas que paso o que redacto... esto fue una pasada, digno de leer (un libro por el que cobré pero que pagaría por leer, vamos), a ver si me deja transmitirlo, que son memorias desde el 1.924 y le pasó de todo... la única "pega", como le comenté a José Carlos es que toi bastante atao aquí, aparte que de momento ya ves por dónde van los tiros, plan dominguero del todo, pero nunca se sabe, a ver cómo evolucionamos  :)

Me gusta escribir lo que voy experimentando, más que nada para no perderlo para mí mismo, y ahora con esto de los foros y tal pues igual a alguien le sirve... yo estuve tiempo dudando por muchas cosas que leí acerca de si al final un doble no me serviría para más que pillar polvo en el garaje y bueno, no es lo idóneo pero se lleva bastante bien y si hubiese visto lo que llevo yo escrito y lo que pienso escribir pues no hubiese "perdido" tanto tiempo en dudas... que vale que no sea posiblemente el definitivo ni el mejor, pero vamos, tampoco es dinero tirado como tantas veces la gente lo da a entender; es mucho más dinero un coche y muchas veces no se mira tanto que sea el perfecto o se te adapte tan bien... vamos, que salvo problemas mayúsculos y aunque siempre estés deseando ya el siguiente, también es cierto que para muchos "el mejor kayak es el nuestro"  :D
« Última Modificación: 09 noviembre, 2011, 18:58:54 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribo
« Respuesta #3 : 09 noviembre, 2011, 21:08:04 pm »
Hola:
     Desde luego vaya documentado todo , si hubieses vivido en el siglo de las grandes expedicones maritimas geograficas y cartografias  estarias muy cotizadado. Que llevas un gps para las velocidades me imagino.
         Te dire que ese kayak autovaciable es bien barato , yo comence te dije en otra ocasión con una ocean malibu xl de 2+1 200 euros mas cara , me dió muchos buenos momentos en familia y las mismas problematicas , de pesos yo en el centro iba un poco incomodo , vi en el decathon que tiene un poquito de respaldo lo cual está muy bien pues en la malibu era muy necesario llevar los respaldos textiles para no desriñonarse  tuve las mismas sensaciones que tu . Lo importante es que estas animado y vas progresando si embarcabas agua por proa eso es bueno por que quiere decir  que sales cuando no siempre esta maravilloso en la ria lo cual es buena señal , vamos que le das cañilla. Bueno pues eso a disfrutar con el rumbo siemprealnorte  :patron: Saludos
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #4 : 10 noviembre, 2011, 10:26:56 am »
Miré el Malibu XL, pero tras pensarlo y poner un post aquí (buscando ayuda sobre esto fue como encontré el foro) me decanté por el Tribord, mucha diferencia de precio y ambos tienen sus pequeños pros y contras, pero en lo básico es lo mismo.

No llevo un GPS, aunque tengo un inventillo que ya probé alguna vez en tierra y en un trayecto en velero Ribadeo-Navia-Ribadeo y que va perfecto: un móvil con el Trekbuddy y cartografía calibrada que se conecta por Bluetooth a un receptor GPS (el móvil lo heredé de Sandra cuando se pasó al Smartphone y la antena me costó hace tiempo creo que menos de 30 €, la había pillado para hacer pruebas con el Ozi en el PC).  De vez en cuando me lo llevo a caminatas también y marca y mide sin problemas, pero en el kayak de momento no lo llevé nunca.  Lo que hago es cronometrar los tramos y luego saco las distancias en la carta o en el sigpac, y a dividir.  El GPS va cambiando constantemente de velocidad, p. ej. cuando voy caminando tan pronto pone 2 como 2.5 como 3 como 3.5 nudos, y en el kayak tendría que andar dejando la pala para mirarlo (llevo el móvil ese sí, en una bolsa estanca al cuello) y la velocidad puntual como que no me valdría para nada.

Por donde ando de momento no me es necesario, pero ya lo tengo probado y puede ser muy útil -sobre todo en el velero para ver los bajos y tal, ir reconociendo la costa... fue muy interesante.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #5 : 10 noviembre, 2011, 11:09:49 am »
Segunda parte: más sobre el equipo

Junto con el kayak compramos un par de palas, una en 225 y otra en 215 cm., son estas:

“Pala CK100 225cm
Creado para practicantes OCASIONALES o REGULARES de canoa/kayak, por mar, lagos o ríos de aguas quietas.
Eficacia
Entrada y salida de agua fluida, la pala ofrece resistencia media en el agua.
Facilidad de uso
Manguitos para un buen agarre. Anillas antisalpicaduras. 0,9 Kg en talla 225 cm.
Consejos de mantenimiento
aclarar con agua dulce antes de un almacenaje prolongado.
Composición
mango de aluminio anodizado. Pala de poliéster 70%, fibra 30%.
Garantía
 
CONSEJO DE ALMACENAJE
guardar en un lugar seco. No dejar expuesto al sol ni al calor.”
Y unas fotos:
 
 
 
 
Como no tengo más experiencias pues me parecen bien, en la línea “dominguera” del kayak.  En principio siempre usaba yo la mayor (soy el más alto), aunque ya me convencí que es mejor que esa la use el que va a popa, por la mayor manga (que suelo ser también yo, salvo cuando monto con mi cuñado o con mi padre, que pesan más y yo paso a la proa; pues bien, aunque ellos son un poco más bajos es mejor que lleven la pala larga, ya que sino les resulta más incómodo el paleo y yo en la proa no echo de menos esos 10 cm. a mayores).
Para Nico resultan grandes, más que por longitud, por tamaño de cuchara, mueven demasiada agua para su fuerza, quizás una groenlandesa fuese buena cosa para él... tengo que mirar el tema.

También compramos un bidón estanco de 9 l. que tengo preparado con material de seguridad (botiquín bastante completo y más cosas), pero que de momento no llevé nunca todavía, con lo “imprescindible” que ya pondré me parece suficiente para lo que hacemos en la actualidad, siempre a tiro de piedra del muelle.
Y una bolsa estanca de 30 cm. de diámetro y 60 de alto, que ya tenía en casa, que sí que llevamos varias veces, con toalla, comida, etc., cuando fuimos de playa, una gozada.  Cuando ésta se rompa, la siguiente la cogeré un pelín mayor, cabe igual y será más amplia.

Por supuesto, los chalecos salvavidas y demás equipo de seguridad, sobre los que me explayaré un poco más adelante.

Cosas (en plan casero) que le puse al kayak:
Un cabo de remolque, en proa.  Ahora mismo tengo atado (un as de guía al asa delantera) lo que fue la escota primera del Optimist, un cabo que creo que son unos 8 metros de polipropileno flotante de 8 mm.  Adujado y sujeto por la correa del hueco delantero para bidón estanco.  No estorba nada ahí y es muy cómodo para amarrarse al pantalán o lo que sea.

Un par de aros de velcro (concretamente fueron de los que vienen con ciertos alimentadores eléctricos para pillar el cable) que me permiten sujetar la pala a la línea de vida y no dejarla “volando” sobre el kayak, que sino siempre me acaba en el agua.  Tengo que agenciarme otros dos para el proel...

Un par de cabos para sujetar las palas, de momento solamente lo llevo en la mía, por miedo de que si pasa algo el peque o quien me acompañe se líe con él y sea peor el remedio que la enfermedad.  Estos son un trozo de polipropileno de 4 mm. (rojo, para más señas, compré en un todo a 100 un rollo, creo que 10 m. por un euro o así; por cierto, se suelen encontrar en ellos cabitos muy bien de precio, poliéster, nylon, polipropileno y/o polietileno de generalmente hasta los 6 mm. que es lo que solemos necesitar para los bricos y muy bien de precio, claro, según lo que haya en cada momento) que en un extremo lleva un aro de velcro (adhesivo, se pega trozo contra trozo y así luego da lo mismo cómo le des la vuelta que pega sobre sí mismo por ambas caras; en medio del trocito se pasa el cabito y queda bien fijo) y en el otro un pequeño mosquetón inox. que engancho a uno de los anclajes que soportan la línea de vida.

Desde el otro día, un par de “alfombrillas”, trozos de espuma de polietileno de unos 20x15 cm. sacados de embalajes, aportan comodidad para el “culete” y se va más seco... no hay color.

Una red aprovechada de unas miniporterías que se puede anclar sobre cualquiera de los tres asientos y bajo la que guardar la bolsa estanca; es de quita y pon...

Este día encontré que los anclajes de la línea de vida permiten pasar justamente un cabo de 5 mm. por su interior y fijarlo bien (creo que los montaron mal, la línea de vida está en ese hueco en los de proa y popa, pero por los otros pasa por los aros que se supone que son para enganchar otras cosas... aunque quizás así me venga mejor pues me deja el “anclaje fuerte” disponible).

También tengo preparada una caja de plástico parecida a esas de fruta, bastante pequeña, que cabe justamente tras el asiento final, sobre la popa, con un par de tubos a modo de cañero –pillados con bridas, claro- la red de la otra miniportería con un “pulpo” de goma para taparla y con otro “pulpo” mayor la fijaré a los dos anclajes finales y al asa trasera.  Ya probé y queda bien firme, al menos en tierra, en cuanto me encuentre más suelto paleando la mojo... que ya no para de decirme Nico que cuándo vamos a pescar en el kayak.

Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #6 : 11 noviembre, 2011, 17:57:10 pm »
Tercera parte: seguridad

Llevo siempre puesto un chaleco de Plastimo, concretamente el Trophy 50 N.  Es muy cómodo, ni se entera uno de que lo lleva encima.

 Ayuda a la flotabilidad para deportes náuticos
Categoría: 50 Newtons
Flotabilidad: 50 Newtons - espuma de polietileno
Resistencia: Funda 100 % poliéster.
Cierre: Cintura de ajuste con hebilla de plástico. 2 cabitos de ajuste (a la cintura y al cuello). Cierre con cremallera muy resistente.
Confort: Sisas amplias y elásticas.
Flotadores extra-cortos: procura un confort óptimo. Flotadores delantero y dorsal en 2 partes.
Visibilidad: Colores muy visibles. Bandas reflectantes sobre los hombros.
Asa de tejido cobre el cuello para colgar el chaleco.
Las únicas pegas que le veo son la falta de una cincha entrepierna para que no se suba cuando estás en el agua (aunque apretándolo bien no pasa demasiado, y en breve le pondré algún apaño) y que no lleva ningún bolsillo... para mí, todo lo que pone la publicidad es cierto...

Los niños llevan un salvavidas de los “de verdad” de 100 N, aparatoso pero para ellos casi mejor que así no se menean tanto.  Sandra lleva uno parecido al mío de Tribord (estoy pareciendo un comercial de la marca), tiene más flotabilidad y la correa de ajuste, pero quizás es un poco más “agobiante”.

Atado al chaleco, todos llevamos un silbato, y yo una navaja con la hoja de sierra, la llevo pillada a la cincha de cierre con un par de velcros y atada con un cabito; tirando de la hoja se saca en un instante y se puede abrir con una sola mano.

Luego también llevo el móvil (con los números de Salvamento Marítimo, Protección Civil, gente del club náutico y casa memorizados en los primeros lugares) en una bolsita estanca colgado al cuello y una bolsa de esas de bandolera, que ya probé de todo con ella y al final me quedo con atar la cinta de bandolera a la propia cincha del chaleco y posar la bolsa bien entre las piernas o tras la cadera; así no me pesa, no se sabe que va, pero si me fuese al agua se iría conmigo.

En la llamémosla “bolsa de abandono” llevo:
Una bengala roja.
Una luz roja (trasera de bicicleta) impermeabilizada con abundantes vueltas de film transparente de cocina y con una cincha que me permite engancharla en el hombro del chaleco y que se quede ahí.  Se puede poner fija o parpadeante en varios modos y se ve bastante.
Un espejo de señales envuelto en el mismo film y con un cabito atado.
Una bocina de niebla mini de membrana (de las de soplar, hace un barullo notable).
Un compás con una luz led incorporada y otro cabito.
Un pequeño bote con unas cuantas tiritas, otro con un poco de agua oxigenada y un par de aspirinas.
Caramelos de miel (Halls para más señas).
Un par de barritas (Twix o Mars) y un brick de zumo (Don Simón de 200 ml., no me cabe más).

Espero no usar la mayoría de las cosas nunca, pero bueno, las tiritas siempre son útiles (un roce al reembarcar ya no sería el primero, o contra una peña, una ampolla, en fin...), la garganta me agradece a veces un caramelín y las barritas y el zumo pues por si se me olvida el bidón de agua que suelo llevar o me da un “bajón”.  Lo dicho, lo otro mejor no llegar a utilizarlo, aunque el compás, así como el GPS que le acoplo a veces al teléfono y que todavía no probé en el kayak, es muy interesante aunque solamente sea para ir aprendiendo cosas de navegación.


Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #7 : 11 noviembre, 2011, 18:23:59 pm »
Cuarta parte: indumentaria

(hilo más actualizado aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18960.msg224352#msg224352)

Nunca me gustó mirar ni comprar ropa, hasta que me metí en esto del kayak, que últimamente me está dando por lo de “ir de tiendas”  :tongue:  Bueno, creo que ya lo tengo resuelto, así que volveré a las andadas... (no ir de tiendas).

Aunque se puede ir con cualquier cosa, un mínimo adaptado a la actividad pues la hace mucho más placentera.  Ahí va mi combinación:

En los pies llevo calcetines de neopreno de 3 mm. forrados de punto, los que hay para hacer surf (Tribord una vez más http://www.tribord.com/ES/escarpin-surf-s-500-23828763/).  Sobre ellos pues unas chanclas de playa o unas bambas... o si puede ser nada.  En verano voy con las chanclas solamente o descalzo (en el kayak prefiero no llevar suela, es lo que me echa para atrás con el tema de unas botas de agua para el invierno, ya que se me ajusta mejor el pie en los reposapies escalonados); pero luego para andar pues algo tengo que llevar, que con los calcetines solamente no llega.

Luego un corsario 80% poliamida 20% elastán (Equarea como dicen, vamos, estilo la lycra de toda la vida, tejido técnico) que cubre justo hasta debajo de las rodillas, como éste: http://www.kalenji-running.com/ES/corsario-deefuz-1000-mixto-13094187/ Estuve con bañador, pero me gusta llevar las rodillas tapadas, que sino siempre me pego contra algo...

Y arriba una camiseta con la misma composición, concretamente ésta http://www.tribord.com/ES/top-tribord-15869361/ pero negra en mi caso.  Ah!, una gorra que no me falte...

Cuando empieza a pegar el viento y hace algo más de frío pongo encima de esto mismo un pantalón y un chubasquero impermeables y “transpirables” hasta cierto punto, los pillé ¿a que no sabéis dónde? en la sección de golf y me van bien, salgo seco a pesar de las salpicaduras y voy caliente pero sin llegar a sudar gran cosa –salvo que “meta el turbo”, claro.  Veo que siempre va más caliente la parte de arriba, por el ejercicio, así que tengo en reserva unas mallas largas 90 % poliéster 10 % elastán (Stratermic, tejido térmico http://www.kalenji-running.com/ES/mallas-largas-isolate-comfort-190853980/) con las que sin nada encima ya se aguanta bien, así que cuando con el corsario me quede un poco frío pues meteré estas.  Arriba no creo que llegue a necesitar más, pero sino pues las mallas tienen a la venta su homóloga camiseta (http://www.kalenji-running.com/ES/camiseta-ml-isolate-comfort-190854020/), aunque ya tengo una parecida en casa.  Y si hace peor tiempo pues me quedaré al calentín, que tampoco es cuestión de ir a sufrir...

En las manos estoy pensando en guantes sí/no, de momento lo de las ampollas se va solventando –ya voy teniendo callos-, aunque tengo la piel bastante fina y veremos con tanta agua y más fría.  Y si se me enfría la cocorota pues tengo un gorro en casa y una braga de polar, así que no más desembolsos de momento.

Y hasta aquí por ahora; por otros hilos tengo desperdigadas cosas que fui aprendiendo y experimentando, según vaya probando más pues espero continuar... quizás a alguien tan novato como yo le pueda ayudar a ver que si se quiere se puede navegar con no grandes recursos.

¡Nos vemos en el agua!
« Última Modificación: 08 agosto, 2015, 11:23:59 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #8 : 22 noviembre, 2011, 18:02:02 pm »
El domingo volví a carretar el kayak para salir a la vez que Nico, se nos sumó otro chico del club.  Subimos hasta la isla de Entreseca, ida y vuelta son 5.1 Km. que es lo que están paleando el día que menos en tramos más cortos.  Tras parchear el minikayak el otro día (la cinta americana es una pasada, ya no entra ni gota de agua, hay que arreglar un par de ellos más) ahora muy bien, y además tuvimos un tiempo envidiable.  Tenía que ir diciéndoles que me esperaran cada tanto, claro, yo no ando como ellos... al final una media de 2,81 nudos, a 2,34 para arriba y a 3,28 a favor de la corriente.

Me llevé la antenita GPS que junto con el móvil y al pasar los tracks al Google Earth me dan esto:



Bueno, fuimos siempre por el agua, no por tierra como parece indicar (tiene algo de "desfase"), pero el resto parece ir bien...

Tras recoger los minikayaks le dejé a Nico ir un poco sólo en el nuestro, lo justo para meterlo en el muelle, una vez andando no lo mueve mal desde la posición central, para jugar un rato también ya le vale.

Ah! primera vez que no tengo ninguna ampolla (bueno, también fue más corto el recorrido, pero las manos se me van haciendo al tema).  Esto es como todo: se necesitan una horas para ir empezando a estar cómodo con la actividad (en mi caso unas 20 horas).

Me vine muy contento de ver desenvolverse a Nico con el mini, está muy suelto y confiado, que ya es todo un logro.  Unos vídeos al vuelo de este día y el anterior:

« Última Modificación: 22 noviembre, 2011, 18:12:21 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #9 : 19 diciembre, 2011, 12:43:50 pm »
Ayer, 18 de diciembre, vuelta los dos a la carga.  Los del club se quedaron en el muelle, pero Nico con el minikayak y yo con el Tribord pues salimos por la ría, fuimos hasta el puente de la autovía y vuelta, y luego ya los dos en el autovaciable hasta la desembocadura (a la altura de La Poza).

Temperatura de 9-10º, que gracias a que casi no hacía viento (F2 con rachas de 3) se aguantaba bastante bien, pero ¡el agua ya está xelada!  Lo peor las manos, el resto con la ropa que llevamos sin problemas, al menos para las dos horas que estamos.

En los pies él sigue con los calcetines altos de neopreno y los aquashoes, mientras que yo con los calcetines gruesos de deporte y las botas de goma encantao de la vida, tanto en tierra como en el kayak; sí que sudan un poco los pies pero no es problema -ni por asomo se acerca a la humedad del neopreno- y se va bien caliente.  Puedo controlar el kayak en la rampa hasta una altura suficiente hasta para darle el "lavado final"  :D

Luego las mallas largas y los pantalones impermeables que también se va calentín, ahora que sí calan el agua cuando entra por los agujeros en repetidas ocasiones -ya lo suponía, pero lo quería comprobar; fui sin el trozo de espuma para asiento y mojé el culo... aunque no demasiado y no es mayor problema que con un neopreno.

Arriba camiseta corta técnica, luego larga "corriente" -mezcla sintético y algodón, si me agencio una térmica larga de verdad será igual que estas dos juntas, creo, así que en estas condiciones y si encima se levanta un poco de viento "la necesitamos"- y los chubasqueros y chalecos, quizás un pelín demasiado pero tampoco se sudó tanto (excepto la última media hora que paró del todo el viento, se puso a llover, nos pusimos las capuchas y entonces sí que nos acaloramos un poco)

Probamos la groenlandesa y el grosor y ancho de hombros parece estar bien, pero aunque para el minikayak es suficiente, para el autovaciable se queda corta con los 2 m. justos.  La de cuchara que usa ahora pues debía de ser originalmente también de 2 m. (ahora le falta centímetro y pico o así, pero se ve que tiene las hojas tocadas en los extremos).  Tenía que haberla medido antes... a ojo me pareció más corta... creo que tendremos que hacer otra groe de 2,15 o así... con el resto de medidas iguales, vamos, hacer las hojas más largas sin más.  Creo que aún con 2,15 le dará menos "tiro" que la de cuchara que lleva ahora y por supuesto menos que la de la misma medida que tenemos para el autovaciable.

Y poco más.  Cerca de la desembocadura entraban los restos del mar de fondo y la gozamos un poco con las olas, ahí fue cuando empezó a llover y hubo que darse la vuelta y tirar pa casa...
« Última Modificación: 19 diciembre, 2011, 12:45:52 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
El otro día viendo "paxarinos" por la ría...
list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw&index=2&feature=plcp
list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw&index=1&feature=plcp
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Día de San Juan, día de bautizo en el kayak para Irene, que porque no la dejamos darse un baño, que sino sería literal... aunque se mojó a base de bien chapoteando con las manitas; al menos una para el agua e ir disfrutando y la otra para cogerse a un cabito elástico que le puse de banda a banda, eso sí que lo respetaba.  La gozamos, una hora más o menos por la ría...
http://www.flickr.com/photos/irenico/sets/72157630279597738/show/
feature=plcp
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
joabp, me alegro que disfruteis todos en familia. Podeis llegar a aguna playita y que Irene se de un baño y juegue con el cubo y la pala. Seguro que eso la hará feliz. Vais por el buen camino :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Gracias esscapar, tengo muchas esperanzas en seguir disfrutando de este mundo todos juntos  :), la playa ya la tengo en mente...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Ayer llegamos hasta la cardinal norte en la entrada de la ría...

http://www.flickr.com/photos/irenico/sets/72157630650743686/show/

feature=youtu.be

¡La gozamos!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar