Autor Tema: Pregunta sobre manga del mazu 55  (Leído 741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xarrianu

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: No lo se
Pregunta sobre manga del mazu 55
« : 06 marzo, 2024, 23:48:51 pm »
Hola!Pues animado desde hace tiempo por alguien que me cruzo en la mar con una de estas embarcaciones ,(surfski) a que diese el paso y me iniciase en el mundo del surfski ( me dio un punto de vista de como corta el agua un surfski en comparación con un kdm, que estoy cerca de comprobar, y varias más reflexiones), No me voy a deshacer del los dos que tengo porque con mar plana y buen día a alguien le puede apetecer acompañarme.No son plásticos de los caros,tengo un Rainbow Vulcano autovaciable y un dagger savanah que se me puso a tiro barato, y ambos me dan y dieron muchas horas de disfrute.Ahora pondré a la venta el autovaciable para poder comprar una pala wing(esa creo que sería otra consulta ,pero creo que por mi estatura y peso me pondré en manos de un fabricante autóctono).En uno de estos cruces en medio de la mar,le comenté que modelo seria el ideal para iniciarme en este tipo de embarcacion y me comentó que el mazu 55 sería el ideal,pero que eran difíciles de encontrar usados.Pues después de ahorrar una buena temporada,me encuentro uno cerca de Asturias que me encaja tanto en precio como en distancia para ir yo mismo a por él.Me lanzo, voy a por el ,pero cuando llego a mi casa y cojo la cinta métrica me encuentro que tiene 53.5 de manga,y por más que lo mido nada, 53.5 .La
pregunta es ¿lo de 55 es una cifra que es solo aproximativa?,¿o me encuentro ante un modelo primario?,viene sin asas de ningun tipo y el venturi va justo delante del reposa pies.Lo voy a probar a la mínima oportunidad ,lo estrenaré en aguas" planas" de ría para iniciarme y espero tener buenas sensaciones para rápido entrar por la playa que me queda más cerca.
Perdón por extenderme tanto,solo para pedir opinión sobre la manga de este surfski,y también perdón ,por si hay muchos errores en la redacción,me cansé de corregir el texto.
Pd: no me queda otra que acudir
a sitios web en inglés porque en español,veo que la información se encuentracon cuentagotas. Me da pena que seamos perezosos hasta para compartir experiencias.
Un saludo y gracias de antemano
« Última Modificación: 07 marzo, 2024, 09:38:22 am por Xarrianu »

Desconectado Administrador

  • Administrator
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 271

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Pregunta sobre manga del mazu 55
« Respuesta #2 : 07 marzo, 2024, 10:50:55 am »
No tengo un Mazu 55, vaya por delante.

Lo del "55" es una denominación comercial que nació de la manga y que se ha estandarizado como equivalente a surfski de iniciación. Tienen tal consideración de acceso las embarcaciones entre 50 y 55 cm. de manga. En ese rango, no notarás absolutamente ninguna diferencia entre 53,5 y 55, como tampoco lo harías entre 53,5 y 52 ó 51. Debes considerar que un debutante no tiene la sensibilidad para notar esas diferencias y sobre todo que la (in)estabilidad no solo la define la manga sino y sobre todo, la forma redondeada del casco.

Por lo demás, es un barco económico e ideal para empezar.

Dependiendo de tus habilidades (técnica, forma física, edad), pretensiones y las aguas en las que navegues, puede darte juego muchos años o en un tiempo te hará plantearte el cambio a un barco intermedio (entre 47/49 de manga).

Lo normal es que tu primera impresión en aguas planas sea de una mayor inestabilidad (la primera reacción será una sensación de caída al agua inminente), a las pocas paladas notarás que parece que vas a caer, pero no caes, luego notarás que el kayak desliza mucho más que tu kdm habitual y va más rápido aunque no desaparecerá su sensación inicial de equilibrio precario. A partir de ahí es ganar confianza con el tiempo y el trabajo en el agua.

Finalmente y cuando creas dominar el barco en aguas tranquilas saldrás afuera y será una vuelta a empezar: todo se vuelve a mover, el barco es otra vez inestable, deja de avanzar fácilmente, etc... Ahí es importante aguantar y no volver a la zona de confort de aguas tranquilas so pena de quedarte estancado. Con el tiempo y el trabajo, también lograrás confianza en aguas abiertas. Si que es interesante volver a aguas tranquilas (al final de la jornada preferentemente) para practicar la técnica de remada, el pedaleo, aplicar potencia para hacer esprintar, etc...

Suerte!

Desconectado Xarrianu

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: No lo se
Re:Pregunta sobre manga del mazu 55
« Respuesta #3 : 07 marzo, 2024, 17:37:23 pm »
Muchísimas gracias Gregal, me has aportado toda la información que me faltaba sin acudir a webs de habla anglosajona,así que agradecimiento máximo a tu gran redacción. Soy más bien mayorcito así que lo usaré para dar paseos ,espero que con menos esfuerzos que
con mis queridos plásticos. Estoy entrenando en casa el balanceo con un boya de las grandes de barco y sí veo que tengo que hacer bastantes apoyos para no caerme. Ni se me pasa por la cabeza acomodarme en la ría, llevo demasiadas salidas con mis super estables plásticos en la mar y tengo curiosidad en qué hará mi cabeza y mi cuerpo en aguas tan conocidas por mi.
Tendré en cuenta todas y cada una de tus aportaciones y solo espero no achicarme con ese típico balanceo
Un saludo desde Asturias y vuelvo a decirte que te estoy muy agradecido