Autor Tema: ¿Valen la pena palas tan caras?  (Leído 8406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gravil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #30 : 19 agosto, 2023, 16:33:17 pm »
Perdón de nuevo. Este es el último mensaje que publicaré inconexo con la temática de este hilo, a partir de este lo haré en los hilos apropiados o por mensajes privados, por no distorsionar este post.

Esos ritmos que hablas de 10 km/h y hasta 12 km/h con un kayak hinchable te puedo decir sin temor a equivocarme que no son reales. Por ponerte un ejemplo 10.3 es el ritmo que hizo Perucho(ganador y campeon de españa actual) en la ultima regata de la copa de galicia con un OC1 de carbono de 10kg  o el ritmo que lleve yo(12 en la copa de españa de vigo 2022)con un mazu 45 carbono kevlar quedando en 5 puesto y entrando por delante de todos los tradicionales. El ganador este año en categoria tradicional con avedifree kevlar de 12 kg ( 4 copa de españa 2022) no llego a los 10km/h de media. Salgo a entrenar 5 dias a la semana con gps y se perfectamente los ritmos que lleva la gente que compite asi que no me lo creo. Siento ser asi de claro pero las cosas como son.
Esos ritmos de los que hablas son de kayak de mar.
Los que te he dicho yo de los hinchables es en aguas tranquilas donde alcanzan esos ritmos de 10 y 12 km/h. Aunque por otro lado, tampoco he visto información más detallada para ver si se trata de la velocidad máxima que pueden alcanzar o de un ritmo aeróbico llevadero.

Yo sobre el hinchable x500 he leído muchos comentarios de gente que no lo ha usado intentando explicarme que mi kayak es más lento de lo que el GPS me marca mientras he paleado los cientos de kilómetros que llevo con él. Entiendo el escepticismo y los prejuicios de muchos, y la razón les doy en que los kayak hinchables tienen importantes limitaciones. Pero bajo condiciones meteorológicas no adversas y para un uso recreativo, algunos modelos de hinchables pueden alcanzar mejor rendimiento y velocidad de a lo que a muchos les cuesta creer.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #31 : 19 agosto, 2023, 19:15:38 pm »
Hombre Gravil, vamos a ponernos rigurosos ya que en el campeonato de la Copa de Galicia al que se refiere Javier a saber en qué condiciones se meten esos al agua..para bien o para mal en un downwind puedes literalmente ver a la gente volar o pillar unas olas de costado que hay que ser de ótro mundo para no ir al agua pero supongo que sábes que 17,028 km/h es marca olímpica medalla de oro en K1 / 1000 metros en aguas tranquilas, ( sprint 1 kilómetro y meta Marcus Walz en Río : 3,31.447 minutos ). El reglamento señala que la embarcación tendrá máximo 5,2 metros y pesará más de 12 Kg así que se intuye que los K1 serán de 5200 milímetros y pesarán 12000 gramos, ni un milímetros menos ni un gramo de más, y ahora hay que meterse en 40 cm de manga y ver las formas de los cascos de esos K1, no hay comparación posible racional. Que afirmes que con un kayak de 380 x 64 cm de 16 kg con esas formas en aguas tranquilas se alcanzan ritmos de 10 y 12 Km/h y que no hay información detallada sobre la velocidad máxima a alcanzar, desconociendo entonces los límites de la cosa a un ritmo llevadero, confieso que lo que señalas del x500 en cuanto a velocidad más que escépticismo, es imposible de creer.
Perdón, dicho sea eso, que dios me libre de la inquisición, suponiendo que tienes la certeza de saber cuál es tu pala idónea, normalmente las más contrastadas son las más caras. Personalmente me parecen todas las buenas muy caras si las comparamos con la fabricación del propio kayak el kilo de pala sale un riñón, como ya han comentado hay fabricación nacional bastante buena y competitiva aunque hay que reconocer que es limitada.
« Última Modificación: 19 agosto, 2023, 19:33:14 pm por Javiero »

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #32 : 19 agosto, 2023, 20:21:34 pm »
Pero que pala usas ahora? Y cómo andas de técnica?

Ésta:





https://www.chrispacks.com/Kokopelli-Delta-Touring-Paddle-4tlg/193.1

La comercializaba el propio fabricante del packraft, no he podido averiguar el fabricante. La pala mide 45 x 18,5 cm.

La Corryvreckan mide 49 x 20,25.
Es un pedazo de cuchara...en lo que seguro gana Werner es en los acoples de calidad, eso fijo. La tienes entre ceja y ceja, cómprala hombre. Imagino que es cara de narices, encima en 4 cachos.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #33 : 19 agosto, 2023, 23:08:54 pm »
¡Gracias!

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #34 : 22 agosto, 2023, 11:31:48 am »
Cada uno prueba sus kayaks y saca sus conclusiones de manera muy diferente. Condiciones favorables es algo muy ambiguo, si yo digo que puedo navegar a 30km/h con mi surfski y no explico que es surfeando la ola mas larga de galicia queda un dato muy desconcertante. No solo eso, ese dato es el maximo cuando lo habitual es andar entre 17 y 25. Todos sabemos que en las desembocaduras de los rios y en downwinds buenos se puede correr mucho pero eso solo nos da una informacion sesgada de los ritmos que podemos hacer en condiciones variables. La brisa mas imperceptible hace que nuestro kayak pueda hacer ritmos de 1.5 km mayores si va a nuestro favor. Algunos para probar la velocidad de nuestros kayaks y obtener datos mas fiables hacemos un triangulo de 1km downwind, 1km de traves y 1km upwind. Para tener datos para distancias largas mejor 2 vueltas del circuito. Todo esto hay que ir complementandolo con condiciones de mar y viento diferentes. Despues volcar los datos del gps y analizar los resusltados. Se puede ver que hay kayaks muy rapidos en downwind y upwind que penalizan en los tramos de traves y salen ritmos mas bajos teniendo maximas mas rapidas. En fin, que cada uno saca sus conclusiones pero cuando se comparten en foros especializados hay que ser rigurosos porque si no tienen escaso valor sin llegar a ser falsos. Por otro lado estan los tiempos hacen algunos cuando estan solos y que cuando hay jueces y cronometradores nunca son capaces de hacer. Por ultimo cuando hablamos de velocidades tan bajas hay que ser muy riguroso porque una variacion o redondeo de 0.5 km/ h hace que te puedas poner al nivel de Walter Bouzan sin pestañear.
Ahora me voy al mar con el sipre aqua 575 y 43 de manga que hay un vientito sabroson. A ver como va la cosa.

Desconectado Gravil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
Re:¿Valen la pena palas tan caras?
« Respuesta #35 : 22 agosto, 2023, 14:12:57 pm »
...
 En fin, que cada uno saca sus conclusiones pero cuando se comparten en foros especializados hay que ser rigurosos porque si no tienen escaso valor sin llegar a ser falsos. Por otro lado estan los tiempos hacen algunos cuando estan solos y que cuando hay jueces y cronometradores nunca son capaces de hacer. Por ultimo cuando hablamos de velocidades tan bajas hay que ser muy riguroso porque una variacion o redondeo de 0.5 km/ h hace que te puedas poner al nivel de Walter Bouzan sin pestañear.
...
Lo ideal es un circuito cerrado y crono. Yo las mediciones que hago son en un entorno menos controlable, salidas en pantano de 20-30 kilómetros, procurando no salir con viento constante de más de 5 nudos.

Los GPS no resultan muy fiables para medir las aceleraciones y sprints cortos, pero en las salidas largas son mucho más fiables. Con mi kayak llevo 30 salidas haciendo las mismas medias de tiempo con la pala anterior y con la pala nueva en todas mis salidas hago ritmos de 0,1 o 0,2 km/h menos teniendo el mismo estado de forma, haciendo el mismo esfuerzo. Como dije suelo coger el kayak cuando hay poco viento así que pocas son las salidas en las que me sorprenden fuertes rachas que alteren mis ritmos medios.

El GPS no es un indicador 100% fiable, pero en base a las decenas de resultados obtenidos en los cuales la única variable nueva introducida capaz de explicar que esa pequeña diferencia de velocidad era la pala, pues tiene que ser la pala (o la mala técnica del palista) la culpable.