Autor Tema: Sobre comprar kayaks de segunda mano...  (Leído 4701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calcetines

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« : 01 agosto, 2009, 17:25:12 pm »
Hola, soy novatillo en este foro y aunque tengo algo de experiencia en navegación (estuve remando 2 años cuando era infantil en el puerto de Alicante  :D) quiero comprar lo que será mi primer kayak de travesía. Tengo varias opciones de compra, nuevos y de segunda mano, y es aquí donde me surje alguna duda. He visto algún kayak en venta usado (de tercera mano como poco) en el que el vendedor no tiene factura ni papeles del kayak.

¿Puede haber algún problema con no tener "los papeles del camión"? ¿Es lo habitual? Aunque principalmente lo quiero para mar no descarto palear por embalses y para hacerlo de forma legal hay que solicitarlo a la confederación hidrográfica correspondiente, presentando la factura de la embarcación y pagando las tasas de navegación... ¿Son muy estrictos, qué opináis de navegar en embalses sin permiso?

Y ya por último, busco kayak de unos 5 metros, bueno, bonito y barato, por la zona de Alicante...  :lol:

Un saludo

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« Respuesta #1 : 02 agosto, 2009, 14:37:50 pm »
Tengo dos kayaks de segunda mano y de ninguno tengo papeles. Los propietarios de kayaks nuevos seguramente tuvieron la factura algún dia, pero me atrevería a asegurar que después de un tiempo ni saben donde la tienen.
Para lo de pedir permiso a alguna confederación hidrografica, no lo sé, pero dudo que te pidan más documentos que los personales. Por lo que he visto en kayaks con permiso para pantanos, te dan un número para identificar a la embarcación como permitida. Aunque me pregunto si tienes màs de un kayak ¿Puedes utilizar el mismo número para varios kayaks no simultaneamente?

Desconectado dabami

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 258
Re: Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« Respuesta #2 : 03 agosto, 2009, 13:11:48 pm »
En la opcion de ventas hay kayaks de segunda mano con buenos precios que por el tiempo que tienen estoy casi seguro que sus propietarios tienen la factura, sino a mano cerca y si se la exiges con la compra, seguro que hacen por buscar la factura.
Te podria aconsejar un kayak que esta en esta seccion que se encuentra en el puerto de Javea, en concreto un seayak de prijon, practicamente nuevo a 850€ en cuanto nuevo vale 1300€, yo lo tengo y va de maravilla, por desgracia lo compre 3 ó 4 dias antes  de poner esta oportunidad, sus mendidas son 4,90m por 58cm, a mi personalmente me gusta mucho este kayak (todo sin menospreciar las demas ofertas)

Desconectado calcetines

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« Respuesta #3 : 04 agosto, 2009, 21:04:49 pm »
Ya, si precisamente esa es una de las opciones que barajo, estoy entre el seayak que dices o el ysak hi luxe nuevo, que salen ambos más o menos por el mismo precio. Claro, ambos tienen sus pros y sus contras, he ahí el dilema  :roll: En principio me gusta más el seayak por sus acabados y porque imagino que será más cómodo pero el ysak es nuevo con sus dos años de garantía y la gente habla bien de él. Será cuestión de intentar probar ambos kayaks...

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« Respuesta #4 : 05 agosto, 2009, 11:05:35 am »
Un poco desde la ignorancia, pero los kayaks no se matriculan, al menos por ahora, así que no son necesarios "papeles del camión". Las CCHH tienen modelos estándares para solicitar permisos de navegación, por eso tienen tantos requisitos, pero no todo lo que flota tienen los mismos requisitos: no se necesita título de patrón de embarcaciones deportivas para navegar en kayak, por ejemplo.

En cuanto a la factura, efectos fiscales aparte, no tiene más valor que como justificante de compra y sí tiene importancia a efectos de garantía, por ejemplo. Yo tengo tres kayaks (dos los compré nuevos) y no tengo ni idea de dónde están los papeles.

Para los de segunda mano, aunque no es necesario ni siquiera documentar un contrato, si quereis lo podeis hacer indicando los datos de comprador y vendedor, descripción del producto (es recomendable indicar el estado, incluso incorporar una foto) y el precio. Hay una ley que indica que las ventas entre particulares están sujetas a un año de garantía (creo). De la misma forma, si lo exijes, el vendedor puede emitirte una factura indicando la fecha, datos del vendedor y el importe. Por Europa esto está más extendido, los "mediterráneos" nos fiamos más de la palabra y cerramos la operación recogiendo el producto y pagando el precio. Si no hay problemas todo está perfecto, pero si los hay, no está de más hacer las cosas bien, aunque hay más formas de acreditar la operación (e-mails, faxes, justificantes de retirada en el banco del precio, etc.).

En fin, perdón por el rollo. Un saludo,

Desconectado calcetines

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Sobre comprar kayaks de segunda mano...
« Respuesta #5 : 06 agosto, 2009, 06:51:54 am »
Jesusfoz, de rollo nada, al contrario, te agradezco mucho tu aclaración  :). Pienso, desde mi sentido común (que no será mucho, jeje), que sí estaría bien documentar la compraventa de alguna manera.

En el peor de los casos, muy improbable que suceda pero no imposible, si alguien me ve un día con mi kayak que he comprado de segunda mano pero que no tengo manera de acreditarlo mediante ningún documento y me dice que ese kayak es suyo y que se lo han robado, pues imagínate!!  :shock: Pienso que el hecho de que los kayaks no tengan matrícula (aunque sí tienen un número de serie, ¿no?) no exime de las ventajas de que exista y se transfiera la domumentación en las operaciones de venta, del mismo modo los ciclomotores no tienen la obligación de tener matrícula (al menos antes) y sí de tener documentación.

Es chocante que en Europa sí se haga más hincapié en esto que en España, cuando en nuestro país la picaresca está mucho más arraigada que en la media europea.

Saludos.