Autor Tema: madera groenlandesa  (Leído 3674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
madera groenlandesa
« : 06 julio, 2009, 09:48:32 am »
En caso de tener dificultades para encontrar cedro o samba ¿qué madera pensáis que es más aconsejable para el primer experimento?
¿Algún tipo de pino? Contadme, por favor, ventajas e inconvenientes

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #1 : 06 julio, 2009, 09:50:11 am »
perdón, en el título del post debería haber puesto MADERA PARA PALAS GROENLANDESAS

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #2 : 06 julio, 2009, 12:22:56 pm »
Hola, a la espera de que alguno de los auténticos gurus de la madera (alapala, Paco García) digan algo, yo creo que algún tipo de pino o abeto te podrían valer. Del pino Sitka he leído muy buenas cosas. Un buen pino Valsaín o Soria o gallego, o ruso, también servirían. Ah, también se que hay gente que ha hecho palas con sequoia ("redwood"). Del pino Oregón en cambio le he visto desaconsejar. En general maderas no muy duras y no muy pesadas. Pero fíjate tanto o más en la calidad de la pieza que en si es de una especie concreta. Ya sabes: tablones sin nudos (ni agujeros!), veta lo más recta posible y en el sentido del eje largo, anillos de crecimiento cuanto más apretados...

Si aún estás por Valencia, por allí tengo idea de que no lo tienes mal en el tema maderas, bastantes almacenes bien provistos, por lo que recuerdo...

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #3 : 07 julio, 2009, 08:57:15 am »
gracias, Pedro: ahora estoy por Extremadura (aunque tengo que volver a Valencia) y por aquí lo tengo más fácil para soltar virutas...
Tengo un almacén de maderas, bastante potente, en mi pueblo y me acercaré a ver.
Mi pregunta era por ir con un listado de alternativas.
Me habían comentado algo de SAMBA, también
Si alguien del foro me indicara un orden de preferencia, estaría bien y así voy al almacen y les pregunto:

"¿Tienes madera de cedro rojo?
" NO"
"¿Y de samba?"
"NO"
"¿Y de...?"
"BUENO, DE ESO SÍ QUE ME QUEDA...

Otra cosa ¿de qué medidas pillo los tablones?

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #4 : 07 julio, 2009, 09:43:51 am »
NO TE OLVIDES DE TU DISICIPULO AVENTAJADO, pide madera que flote jejejeje
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #5 : 07 julio, 2009, 10:24:44 am »
Parece que tenemos a los gurus de vacaciones, así que yo te voy a dar la brasa y a insistir en lo de sin nudos ni agujeros y la veta vertical (sí, hay bastantes palas groenlandesas en los museos con la veta plana, o sea que puede hacerse y funciona, pero ya que nosotros podemos elegir...). Vamos que yo preguntaría más o menos así:

1) "Tienen cedro rojo del Canadá sin nudos y con la veta a lo largo"

2) "Y, entonces, supongo que pino Sitka, limpio y con la veta bien, menos todavía, no?" (esta es porque preguntar es gratis...)

3) "Vale, entonces, sin nudos y con la veta bonita, tenéis algún pino, o abeto. Pino Valsaín o Soria, o algo así. Que no pese mucho, eh?"

4) "Y samba?"

Esto es lo que haría *yo* ahora mismo. Y, vaya, supongo que la 2) podría ser la 1) y la 4) podría ser la 3)

Medidas para los tablones, pues alrededor de 240-250 x 10 x 4-4'5 cm.

Ah, en el caso poco probable de que encuentres pino Sitka *bueno*, avisa, que tengo mucha curiosidad por esa madera.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #6 : 07 julio, 2009, 11:19:26 am »
Con esto de la crisis los madereros venden pocas puertas y te "zampan" lo que pueden. Mucho ojo con la densidad, a ver si alguien recuerda lo que debe pesar un tablón de 220x9x4 y es importantísimo comprobar que está dentro de lo razonable. Tallar una pala y acabar con un tablón es decepcionante, y te lo digo yo, recientemente engañado, de nuevo.
Por otra parte colgaré cuando vuelva de vacaciones una foto de una pala que me he hecho con trozos de pino ruso (según un amigo carpintero), muy seca y oscura, ligera y obsequio de mi amigo Anto. He laminado piezas y el ancho es un poco mayor del habitual, tiene casi 11 cms. y me va de miedo, ese poquito mas lo noto mogollón en las surfeadas.
Saludos desde Cabo de Palos, hoy ha empezado el levante tras 10 días de calma-poniente deliciosa, mar límpido, transparente, fresquito.
Por cierto, hoy luna llena, a las 20.30 saldremos de Los Urrutias hacia el Barón, baño mientras anochece y bajo la luna a la Perdiguera, barbacoa y vuelta.

Desconectado macbosco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: madera groenlandesa
« Respuesta #7 : 07 julio, 2009, 12:22:04 pm »
Las dos que fabrique con abeto sueco ,y han quedado muy bien ,es lo que habia ,porque si no tenias que llevarte una viga de proporciones descomunales ,y lo unico accesible en peso, medidas ,etc era el abeto sueco .