Joaquín, un poco el lío está en que aquí se nombran dos cosas, por un lado una otitis (eso es una infección del oído, por hongos o bacterias, además de dolor habrá inflamación y posiblemente pus) y por otro evitar la entrada de agua en el oído (que entre agua en el oído no tiene por qué llevar a una otitis).
Así, cuando Benrraro dice "a la primera molestia" se debe estar refiriendo por ejemplo a algún dolor, o sensación que él sepa o piense que es precursora de una infección, esto es "al hecho de tener ya una otitis, una infección del oído", y no a simplemente "tener agua en el oído".
Tener agua en el oído, porque entrara, es simplemente molesto, incluso doloroso según cada cual, pero no equivalente a una otitis.
Esos esprays, aerosoles, pulverizadores, o líquidos sin más, en principio su cometido es licuar el cerumen. Típico para cuando tenemos tapones de cera, cera solidificada que se acumula en el oído, o lo saca el otorrino tal cual está, o te dicen de echar varios días alguna de estas soluciones (la hay con resinas incluso, vamos, como si te echaras resina de pino
... eso sería decirlo así, en bruto, al igual que esos productos añaden "agua de mar", en realidad siempre se trata de una solución
isotónica ) para así volver la cera algo más líquida y que salga por sí sola, se escurre por el oído sin más o cuando vuelves al otorrino te limpia él perfectamente.
Cera tenemos que tener en el oído, el problema es cuando se acumula y forma tapones. Solución ante esos tapones, entre otras, los comentados aerosoles de "agua de mar".
O sea, que si te entró agua, del tipo que sea, no la vas a quitar echándole otro producto que básicamente sea agua, salada (pero no tanto como la del mar), con algún que otro componente. Quizá lo que sí, prevengas alguna infección, ya que tales productos algún componente llevan para combatir bacterias u hongos.
Pero la molestia del agua la vas a seguir teniendo, hasta que desparezca por sí sola, o yendo al profesional.
NOTA: Yo los de "agua de mar" nunca los usé, hace un tiempo, en una revisión médica me advirtieron de un tapón de cera en uno oído. Recomendando echar gotas para su eliminación. Fui a la farmacia y me dieron un producto que lleva resinas y/o alcoholes, reblandecen el cerumen y se evaporan, con lo cual la sensación de tener "agua en el oído" es temporal. Es más, tras echar el producto, un par de gotas, hay que tapar el oído, con algodón o así, para que así actúe el compuesto y no se evapore rápidamente.