Eventos Vinculados

  • V Invernal de Ria?o 2010: 20 febrero, 2010 - 21 febrero, 2010

Autor Tema: V Invernal de Riaño 2010  (Leído 22160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
V Invernal de Riaño 2010
« : 21 enero, 2010, 12:40:03 pm »
Hola de nuevo, un año mas y en esta su quinta edición, se va seguir con el espíritu original de la actividad, la de navegar en las condiciones mas extremas que encontremos (de ahí esa fecha) en total autonomía, montando campamento sobre la nieve o hielo y con todo el equipo invernal, necesario para realizarla en los tambuchos de nuestros kayaks, sin la posibilidad de que ningún participante, vuelva a dormir al abrigo de un refugio, o similar, ya que si no se perdería el fin de esta actividad y su componente de navegación "ártica", que es el que mas nos interesa.

Con temperaturas del aire a unos 0ºC de dia y unos -10ºC o mas de noche, con temperaturas del agua entorno a 1,5ºC, y por supuesto esperamos que este nevando y mucho.
Sabemos que con esta decisión muchos compañeros, de afición, se tiraran atrás, pero así nació esta actividad y esa es su gracia, si lo cambiamos, a mi entender, la actividad cambia radicalmente de concepto, y para los que la promovemos, pierde todo su interés.

La fechas de este año seran el fin de semana del 20 y 21 de Febrero.

La noche del sábado, se intentara de nuevo hacer un taller de iglus, para dormir en el a quien le apetezca, por supuesto en estas latitudes sera mas una cueva de nieve que un iglu helado, pero por intentarlo que no quede, aunque sea cenaremos dentro :)

En breve, mas informacion sobre las inscripciones, plazas disponibles y requisitos.

Un saludo,
Borrasca.
« Última Modificación: 27 febrero, 2010, 08:07:05 am por Borrasca »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: V Invernal de Riaño 2010
« Respuesta #1 : 29 enero, 2010, 09:37:02 am »
a mi me gustaría mucho: como ir a Groenlandia sin salir de la península.
Borras, danos cuando puedas información sobre materiales y demás...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: V Invernal de Riaño 2010
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2010, 15:28:25 pm »
Vaya, una pena, me coincide con otra cosa.
Estaba esperando porque había leído que lo hacíais en febrero. Me temo que para el año que viene.
Para los que hacemos montaña invernal, lo de las temperarturas heladoras es normal.
Solo una pregunta, por si voy el próximo año, que hacéis con las manos??
Remar con guantes es incomodísimo, al menos es mi experiencia. Manoplas??
Un saludo y pasarlo muy bien, y ponernos unas fotos para darnos envidia.

Desconectado bientocadas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Fun run Sedna
Re: V Invernal de Riaño 2010
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2010, 18:29:33 pm »
Hoy hemos tenido en Salamanca una fresca y soleada mañana de -4º, ideal para ajustar el termostato corporal para el finde de Riaño.

Saludos.

"Un hombre bien comido, bien bebido y bien dormido.... aguanta mucho tiempo sin trabajar" (frase escuchada en la Transmorucha 2008)

hurakanambulante

  • Visitante
Re: V Invernal de Riaño 2010
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2010, 20:23:16 pm »
hola borras,te agradeceria me mandases un privado,comentandome algo mas sobre el finde en concreto,aunque el 21 tenemos la liga invernal del puerto,este evento me tira mas,por la simbiosis kayak-montaña,ya que soy un amnte de ambos y me gustaria asistir.un saludo compañero

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2010, 13:43:37 pm »
Pues Listo:

Primero de todo, pido disculpas, por que para variar el tiempo me ha comido, y se que el plazo es corto.
Esta vez y como viene siendo todos los años en esta Invernal de Riaño, navegaremos en las condiciones mas extremas que encontremos (de ahí esa fecha) en total autonomía, montando campamento sobre la nieve o hielo y con todo el equipo invernal, necesario para realizarla en los tambuchos de nuestros kayaks, sin la posibilidad de que ningún participante, vuelva a dormir al abrigo de un refugio, o similar, ya que si no se perdería el fin de esta actividad y su componente de navegación "ártica", que es el que mas nos interesa. Con temperaturas del aire a unos 0ºC de dia y unos -10ºC o mas de noche, con temperaturas del agua entorno a 1,5ºC, y por supuesto esperamos que este nevando y mucho.

Como el año pasado, la noche del sábado, se intentara hacer un taller de iglus, para dormir en el a quien le apetezca, por supuesto en estas latitudes sera mas una cueva de nieve que un iglu helado, pero por intentarlo que no quede, aunque sea cenaremos dentro.
De esta guisa vestia Riaño hace unos 10 dias, si todo va bien sera un gran año:

LUGAR
Embalse de Riaño (León), coordenadas:  N 42°58'33.01"   W 5° 0'28.80"
FECHA
Sábado 20 y domingo 21 de febrero de 2010.
ORGANIZA
Federación Galega de Piragüismo y la Federacion Castellano-Leonesa de Piraguismo
INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLABORADORAS
Club Nordes Kayak de Mar, Musgoaventura , Goltziana, Omei, Haglöfs(Manolo Pastoriza).
RUTA
1º día: De el Refugio de Riaño a Isla Nordés.
2º día: De Isla Nordés al Embarcadero de Riaño.

NIVEL DE DIFICULTAD
Negro (V de V). La travesía es de un nivel ALTO por las condiciones extremas de la navegación, temperatura ambiente y del agua.
Los rescates de hombre al agua en estas condiciones son difíciles, por el mínimo margen de tiempo frente a una hipotermia. No es una travesía de iniciación, ni de nivel medio, debiendo los participantes que no hayan hecho ninguna travesía con los organizadores, justificar sus conocimientos y aptitudes.

En breve ultimaremos tambien el tema del Iglu dependiendo, de las condiciones, para ver el material necesario para su construccion.

Encontrareis tres archivos adjuntos, el reglamento, y los dos mapas provisionales, con las rutas del Sabado y el Domingo.
En el Regalemento, esta, la descripcion, los requisitos, y el metodo de inscripcion.
Los mapas los imprimis, y o bien los meteis en portamapas, o los plastificais.


Leed atentamente el reglamento, los requisitos, y toda la info.


Se seguiran rigurosamente los pasos del Inscripción 0, 1, 2 y 3


Material Adjunto:

Reglamento, Requisitos e Inscripción

Mapa del Sabado
Mapa del Domingo
« Última Modificación: 04 febrero, 2010, 00:43:19 am por Borrasca »

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #6 : 05 febrero, 2010, 20:04:47 pm »
Me temo que este año no podrè ir por temas de trabajo. Pero animo a lxs dubitatibxs a que se apunten. Es una experiencia que merece la pena. Ya nos enseñaréis fotos para ponernos los dientes largos a lxs que no podemos asistir.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2010, 23:56:51 pm »
Que pena kayuko, :-( os echaremos de menos a los Asturianos

Un abrazote.

Desconectado Pereflipat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 170
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #8 : 06 febrero, 2010, 11:20:02 am »
Muy buenas Borras. Esta salida la tengo en el punto de mira desde hace tiempo y bueno, este año no asistiré pero sin duda, si sigue realizandose algun otro año me apuntaré. Solo quería comentarte un tema sobre seguridad. Con varios compañeros el 19 de Diciembre realizamos una salida en el pantano de la Llosa del Cavall (Catalunya) con condiciones de frio parecidas. No había nieve, pero hielo y frio.... muuucho. Al meternos al agua la temperatura en el exterior debería rondar los -9 o -10 grados bajo cero. En un ramal del pantano el agua estaba congelada con un grosor de unos 3 cm de hielo. Fue curioso romper el hielo con nuestros caiacs como si fueramos barcos Rompehielos. Sin duda fue una salida interesante... pero no me quiero imaginar que hubiera pasado si uno de nosotros por cualquier motivo hubiese caído al agua.
                Con esas temperaturas la hipotermia es un tema muy, pero que muy serio. Desde mi punto de vista la vestimenta es fundamental para realizar una travesia de este tipo y considero que yo no dispongo del equipo necesario. Yo iva equipado con una buena chaqueta con puños y cuello ajustados (creo que son de latex), mallas y pantalon de esquiar. Es decir ni pizca de frio ... pero si hubiera caido al agua, posiblemente me hubiera empapado de agua helada con el riesgo que ello conlleva. Asi que cuando pueda agenciarme un traje estanco, de una pieza, que me garantice la sequedad en caso de caida entonces muy posiblemente me decida a asistir. Y con el paisaje nevado, quien sabe, hasta intercalar un paseo con esquies de travesia.
En fin ,saludos y que disfruteis. Os deseo que haga buen tiempo y pogais realizar la salida sin problemas.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #9 : 11 febrero, 2010, 20:41:46 pm »
 :) :) Yo he tenido la suerte de poder estar en las dos travesias, la de Riaño el año pasado y este a la de Llosa del Caball y el tema de las temperaturas en Llosa pasamos mas frío que en Riaño...

Siento mucho no poder ir a Riaño este año, pero entre unas cosas y otras lo tengo complicado...

Voy a contar un experimento que hice el otro día y así que valga de precedentes para los demas...

El pasado Lunes sali como es de costumbre por el pantano de Mequinenza, la temperatura exterior a las 08h era de -4º y el agua estaba a 2º. Como en la furgo llevo siempre ropa para poder cambiarme me plantee la idea de volcar en el kayak y ver que tal ( No llevo ropa estanca ni traje de neopreno ).

Primero hago el vuelco he intento escamotear, cosa que se hace muy complida devido al cambio de temperatura ya que te da un pequeño xoc y te quedas sin aire, así que lo que haces es intentar salir del kayak, cosa que consigues con rapidez, creo que devido a la adrenalina.
Una vez fuera del kayak y flotando en el agua intente hacer la maniobra de reembarcar con el flotador de pala y funciono, eso si una vez fuera del agua y encima del kayak se complica mucho mas ya que la sensación de frío aumenta por momentos, achicar un poco de agua y seguido a palear lo mas rápido posible para entrar en calor, llegar a la orilla y hacer el cambio de ropa.

Creo que lo mas peligroso de esto, es el primer contacto con el agua, ya que realizando esfuerzo físico la temperatura corporal sube y el choque es aun mayor, pero creo que se puede sobrevivir, una vez pasado esto lo demas es mas aceptable, eso si con mucho frío... :D :D

Bueno pues una experiencia mas en mi vida kayakera....
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #10 : 11 febrero, 2010, 21:11:47 pm »
Gracias chicos y si visto lo visto y despues de 5 años relizandola, con la tendencia meteorologica de las ultimas semanas tiene pinta de que se presenta una año de los buenos :D

ya se empizan a ver partes mas fiables de ese finde y pintan muy siberiano, pero de eso se trata ¿no? de navegar en las condiciones mas duras que podamos, de nieve y frio, ademas de navegar en autonomia, acampar (no en refugio), cenar, romper hielo para avanzar,..... y todo eso realizado con toda la seguridad personal de la que disponemos como kayakistas de mar sin ayudas externas.

La Invernal de Riaño es asi, por ahora hay plazas, pero en un año asi no se si se cubriran, desdeluego que el principal riesgo de esta actvidad es el vuelco, pero por eso los requisitos de nivel para la asistencia son altos, para asi minimizar en todo lo que se pueda este riesgo, aunque nunca se sabe, el hielo rompiendose es muy muy traicionero, y el viento del norte encañonado entre Manpodre y Fuentes carrionas, puede ser muy fuerte.

Un saludo a todos y os recuerdo que el plazo de inscripcion se acaba este fin de semana.

Borras.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #11 : 12 febrero, 2010, 12:00:20 pm »
Pues por ahora pinta muy muy bien, estara nevando toda la semana que viene en riaño, esperando un grosor de nieve en la orillas de mas de medio metro para el fin de semana.
Aun faltan dias para que la prevision sea fiable, pero desdeluego apunta buenas maneras :D

Puede ser de nuevo un año de los buenos, buenos, con mucha nieve, hielo y frio, ya veremos.

Prediccion para Riaño de la segunda mitad de la semana que viene:


Borras.

hurakanambulante

  • Visitante
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #12 : 13 febrero, 2010, 20:34:56 pm »
bueno borras,cuantos son los valientes que al final se deciden a ir a riaño?,nos tienes en ascuas  :D,

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #13 : 15 febrero, 2010, 22:38:02 pm »
Hoy he subido al Pozúa, un pico que queda al oeste del puerto del Pontón, desde donde se divisaba muy bien toda la comarca de Riaño y, un poco alejado, el embalse. Me parecía que en algun sitio "brillaba" de hielo. Y todo nevadito.
Así que, valientes, lo encontraréis a vuestro gusto si en estos días no viene ninguna surada. Yo a veces me lo pienso, pero creo que ya he pasado suficiente frío en mi vida (pienso más en aguas de Zanzíbar que de Groelandia).
Que se os dé muy bien.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: V Invernal de Riaño 2010 (Reglamento e Info)
« Respuesta #14 : 16 febrero, 2010, 11:08:49 am »
Gracias por tus animos Epicuro :-)
-----------------------------------------------------------------------------


Hola a todos, ya esta cerrado el plazo de inscripción a la "V Invernal de Riaño 2010"
Este año y después de 4 años intentándolo, parece que vamos a poder repetir las condiciones de aquella primera Invernal allá por el 2006 y que tanto hemos estado buscando.
La predicción del tiempo por ahora a 4 días del fin de semana, parece la mas óptima para volver a enfrentarnos a condiciones árticas de negación aquí en la península, que de eso se trata esta actividad que inició David Araujo en el 2006.


Nos hemos juntado 15 kayakistas de mar, de Coruña, Pontevedra, Lugo, Zamora, Huelva, Portugal y Madrid.
Este año sera un gran año chicos, eso si las condiciones serán, nada mas y nada menos que las que buscamos, habrá nieve, hielo y frio, así que con esta premisa os doy unos consejillos de ultima hora:

Resaltaría las necesidades en tres apartados o momentos y situaciones del dia:
Paleo
Yo a lo que tengáis ya pensado llevar, prestaría mucha atención a las manos y a la cabeza, recordad también que los pies y piernas va a estar casi todo el día quietos y por tanto faltos de calorías por ejercicio, en alguna edición ha habido gente que ha llevado en los pies botas de agua con calcetines muy gordos y les fue bastante bien, de todas formas intentaremos que nadie se moje los pies nada de nada en embarques y desembarques. quizás si tenéis posibilidad unas gafas de ventisca nos vayan muy bien si se levanta aire. Es posible que las orillas tengan un buen grosor de nieve, así que pensad en esto, si alguien mas (yo llevare una) tiene pala de nieve plegable y ligera tipo montaña que la lleve, que nos sera muy útil para los desembarcos y así habilitar un camino para las proas de nuestros kayaks.
2º estancia
Aquí los mas importante es tener en cuenta que son bastantes horas hasta entrar en el saco de dormir y hay que cocinar, dar algún paseo por nieve, intentar encender fuego, y pasar mas o menos unas 4 o 5 horas en esas condiciones.
Aquí la clave será tener el tronco caliente, junto con manos y pies, así que la indumentaria mas acorde será la de montaña, plumas, botas y calcetines gordos, guantes y gorro y una cena bien caliente, vamos intentar llevar una carpa tipo iglu para meternos dentro en la cena, pero eso dependera de la carga y espacio que tengamos.
3º dormir
Aquí lo mejor sera juntarnos todo lo que podamos en tiendas, para que nadie pase frio, se intentara hacer un ilgu a modo de prueba/entretenimiento, para que quien quiera pueda dormir dentro.
El saco, sobretodo llevarlo en bolsas estancas, ya que esta es una de las piezas mas importantes para este fin de semana.


Con todo esto, recordaros de nuevo que nadie volverá a dormir al refugio la noche de sábado.

Informaros que en principio, la mañana del Sábado, la television de Castilla y León nos grabara un pequeño documental para su programa "Trotaparamus" ya que se enteraron de esta actividad y se pusieron en contacto conmigo.

El Viaje

Tener en cuenta que son carreteras de montaña y no debéis viajar sin cadenas, si la bajada al refugio es impracticable os dejaré una señal visible, para que nadie se embarque en la rampa de bajada, para los que no habéis estado nunca allí, una vez llegáis a Riaño y pasáis por delante de la gasolinera, y en el cruce cogéis a la Izquierda dirección Cangas de onis Puerto del Ponton, y a unos 150 mts. en la parte Izquierda según venís, está el desvío de la pista al refugio, ahí hay sitio para aparcar lo coches y bajar al refugio andando, si hay mucha nieve, unos 300 mts.



Pues nada os deseo que tengáis todos buen viaje, seáis prudentes en la carretera y cualquier cosa y nos vemos el Viernes.

Un Saludo,
Borrasca