Autor Tema: Rutas por Aragón  (Leído 15845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Rutas por Aragón
« : 16 octubre, 2008, 14:03:30 pm »

Hola,

Aunque soy novato y mis aportaciones estén a esa misma altura, voy a comenzar un nuevo tema en el que voy a explicar las rutas que vamos haciendo (por si sirven de algo) por la geografía aragonesa y más allá... lazogrande.

Si alguien se anima puede aportar alguna ruta (por Aragón) o proponer una quedada.

Espero no aburriros.

Un saludo

Un saludo

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #1 : 16 octubre, 2008, 14:28:23 pm »


Hola,

La primera ruta es al pantano de Grado desde Ligüerre de Cinca (Huesca).
Tiene una superficie de 1270 ha y pertece a cuenca del Ebro, concretamente al Cinca.
Liguerre de Cinca, situado en la comarca de Sobrarbe a corta distancia de Aínsa, el Parque Nacional de Ordesa, el valle de Pineta y la Sierra de Guara, dista de Zaragoza 163 Km. Está compuesto por dos núcleos distantes 2 Km. El antiguo "Mesón de Ligüerre" y el "pueblo de Ligüerre de Cinca".
Para ir al embarcadero hay que ir por el Mesón, pero como "forma parte" de un centro de vacaciones de UGT (habría que verlo) han puesto una cadena en el camino para defender "el negocio" e impedir el paso al pantano.
Como voy a disfrutar y no me quiero amargar el día discutiendo sobre servidumbres y otras memeces similares, buscamos un lugar alternativo para acceder al pantano.
Siguiendo la carretera que va a Ligüerre (sin entrar al pueblo) llegamos a un puente (se podría decir que este puente divide donde termina el río y donde empieza el pantano) y nada más pasarlo hay un camino a la derecha que baja al pantano. Se puede bajar con el coche (si no es muy bajito) sin problemas.
Del pantano puedo decir que no es muy ancho, pero de aguas cristalinas y ubicado en un entorno privilegiado. En mi opinión, es muy recomendable visitar el pantano y si queda tiempo disfrutar de la Comarca del Somontano de Barbastro (en concreto de la ruta del vino :drunken:).



Espero que os guste

Próxima: ruta por el Ebro (de Alcalá a Cabañas de Ebro)

Un saludo

« Última Modificación: 16 septiembre, 2011, 18:21:13 pm por ljma »
Un saludo

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2008, 16:39:57 pm »
Hola, pues yo me apunto para alguna de vuestras quedadas por Aragón, vivo cerca de Caspe, así que ya sabéis.


Un saludo
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2008, 19:49:08 pm »

Hola ramón,

Perfecto, esta semana no vamos a salir porque Julio está con un ataque de ciática  :sad4: pero cuando mejore...al agua.

Por cierto ¿Cómo está la cosa para remar por Caspe (el pantano de Mequinenza está cerrado por el mejillón cebra)?



Un saludo

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2008, 13:01:12 pm »

Hola,

La siguiente ruta es en el Ebro; comienza en Alcalá y termina en cabañas de Ebro.
http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=41.811372,-1.177254&spn=0.07293,0.144196&z=12

El recorrido lo hicimos con Ebronautas coincidiendo con su final de temporada. (Ahora voy a hacer un poco de propaganda de estos amigos :)). Merece la pena recorrer el Ebro de la mano de Ebronautas porque, además, de proporcionar el equipo necesario, de ofrecer seguridad en el recorrido, y de tener unas tarifas bastante razonables -35 euros casi cinco horas de actividad con equipo, desplazamientos a recoger los coches y un refrigerio a mitad de recorrido-, ofrecen un valor añadido que consiste en una clase práctica informal sobre la flora, fauna, la geología del río y el entorno social de la zona. En mi opinión, redescubrir el río desde un kayak con profesionales que te van aportando detalles que de otra forma pasarían desapercibidos, hace que sienta que ha merecido la pena el viaje (no todo es remar).
Por ser la despedida  de temporada este recorrido costó 30 euros e incluyó una comilona en un restaurante de Cabañas de Ebro. :grande35:
El recorrido es bastante fácil (desde el punto de vista de un novato y cabalgando una Dagger de recreo) aunque al final, al llegar a Cabañas,  se produce un estrechamiento en la penúltima curva por la formación de una isleta en la mitad de la curva, con el consiguiente aumento de corriente intensificado por la poca profundidad de la zona lo que hace que la corriente sea un pelín fuerte y te empuje contra la isleta (con el consiguiente peligro de vuelco).
Espero despertar vuestra curiosidad por el Ebro.
Los vídeos:



Las fotos:
http://picasaweb.google.com/julper70/Ebronautas111008#

Abrazos y abrazas

« Última Modificación: 16 septiembre, 2011, 18:21:47 pm por ljma »
Un saludo

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #5 : 03 noviembre, 2008, 16:29:13 pm »
Hola ljma
Estamos preparando una kedada en el pantano de Yesa (Entre Navarra y aragón). Si bajase el nivel del pantano hasta que salgan las aguas termales de Tiermas (20% de capacidad) lo haríamos este invierno (que con lo que esta lloviendo lo tenemos claro...) para darnos unos baños calentitos al aire libre después de la paleada. Hoy el nivel del pantano a subido al 37.5.
Si no baja el nivel mejor esperar a primavera que el pantano se pone muy bonito.
Ya pondremos un aviso en el foro.
Fotos de Yesa;
http://www.flickr.com/photos/kakokayak/sets/72157602590188556/

http://kayakenyesa.blogspot.com/

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #6 : 09 noviembre, 2008, 23:35:11 pm »

Hola Pamploniko,

Perfecto; esperamos impacientes el aviso. Felicidades por tus fotografías y por tu blog.

Un saludo


Un saludo

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2008, 00:28:50 am »

Hola a tod@s

Sigo con mis rutas "enológicas"  :drunken: ahora por el campo de Cariñena. El embalse en cuestión es el de las Torcas: Se trata del pantano más importante de los dos que existen en el Río Huerva y debe su nombre al molino allí existente y al lugar en el que fue ubicado, Portillo de Torcas, a 4 km de la localidad.

Este embalse empezó a construirse en el año 1935 auspiciado por una entonces recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien las obras de construcción se paralizaron durante los años de la Guerra Civil y se hubo de esperar hasta 1946 para que la instalación funcionara a pleno rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que su capacidad era escasa, por lo que fue necesario realizar un recrecimiento posterior para dotarlo de una capacidad de 9 millones de metros cúbicos, aunque de ellos solamente 7 millones son útiles. Esta ampliación se concluyó finalmente en 1973, cuando también se inauguró la actual presa.

Para acceder al pantano desde Tosos existe una  pista (preferentemente con todo-terreno o furgoneta alta) que recorre la margen izquierda del Río Huerva hasta la presa, unos  4 kilómetros en continuo contacto con la naturaleza, y que recuerda más un paseo  por el pirineo que por el de una localidad de la Comarca del Campo de Cariñena. Nada más pasar la presa y siguiendo el camino, a unos 40 metros está el único acceso decente -para kayaks- al embalse; hay que dejar el coche en el camino principal y bajar unos 50 metros andando.
Prácticamente todo el entorno del embalse está cubierto por vegetación arbórea de tipo mediterráneo, principalmente pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus rotundifolia ), lo que contribuye, junto con el relieve, a crear un entorno paisajístico agradable y de notable belleza.




Saludos


« Última Modificación: 16 septiembre, 2011, 18:22:25 pm por ljma »
Un saludo

Desconectado el reya

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #8 : 25 noviembre, 2008, 14:38:25 pm »
Hola q bonito se ve.sigue asi q pal año q viene me organizo una semana de rutas por aragon....................... :lol:

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #9 : 25 noviembre, 2008, 20:12:06 pm »
Pues yo para la próxima si puedo me apunto, vivo en Caspe así que estoy cerca.

Un saludo
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #10 : 20 marzo, 2009, 11:44:31 am »

Hola,

Con la primavera retomamos la actividad y "las rutas por Aragón y más allá... :lol:".
Aunque yo no puedo ir esta vez os hago extensible unas actividades con Ebronautas que considero interesantes -y de paso promociono mi tierra-.


CONVOCATORIA DESCENSO FLOR DEL SAUCE:
Ya está aquí la imparable primavera, desbordando yemas y salpicando de alegría a los paisajes y a todos sus habitantes... Y ya sabéis que esta contestataria estación gusta de expandirse especialmente en el río, con una explosión cromática apabullante que no queremos que os perdáis. Por consiguiente...

    * Este Domingo 22 de Marzo os invitamos al ya tradicional "DESCENSO DE LA FLOR DEL SAUCE". El tramo a navegar será el de Sobradiel - Monzalbarba. Cita en la Barca de Sobradiel a las 10 de la mañana. Comida colectiva (de menu) en el "Restaurante La Cigüeña"  de Monzalbarba incluida en los 25 eurochollos de inscripción.

Hay límite de plazas (30), así que reservad la vuestra en cuanto podáis. Es probable que el descenso lo hagamos en cata-rafts porque hay bastante caudal (oportunidad de ver al Ebro poderoso).
Como novedad, y de acuerdo al mandato europeo de fomentar la participación pública en la gestión hídrica, os presentaremos nuestra propuesta de actividades para el año 2009 (ríos diversos, travesías largas, descensos populares...) para que nos sugiráis actividades o modificaciones de fechas.
 
¡Yo ya me he apuntado a la bajada! Si a vosotros también os apetece estrenar el río espléndidamente, por favor escribid al correo info@ebroNAUTAS.com para apuntaros (si tenéis alguna duda también podéis llamarnos, claro... 654 898 400).


Miércoles 25 de marzo
 
AUDIOVISUAL "DESCENSO DEL EBRO EN PIRAGÜA" (Venir cerca para viajar lejos). POR EBRONAUTAS 19:30h. ACTIVIDAD GRATUITA
 
CENA RIBERA DEL EBRO. 21:00h. 12€
 
Crema de espárragos con alcachofas crijientes y tosta de queso
Pollo al Clilindrón estillo Atrapamundos
Crespinos de  pollo
Crespinos de borraja con salsa de miel
 
info@elatrapamundos.com      C/ Mefisto, 4     976210491





Si alguien quiere hacer la ruta con Kayak que llame antes a Nestor para concretar 654 898 400.

Saludos
« Última Modificación: 20 marzo, 2009, 11:49:20 am por ljma »
Un saludo

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #11 : 24 marzo, 2009, 11:03:13 am »
Hemos quedado el sábado 4 de abril en Yesa. Teneis el hilo en el  apartado "quedadas" "ANIMAROS"
[youtube=425,350]Ey1KvpM-Do8[/youtube]
« Última Modificación: 30 marzo, 2009, 14:20:35 pm por Pamploniko »

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #12 : 06 abril, 2009, 13:19:09 pm »


Quedada en Yesa 04/04/2009

¡¡Un magnífico día de paleo!! Aunque todo estuvo genial lo mejor de todo fue la compañía; ha sido un placer  compartir el sábado y  un lujo aprender otro poco más sobre este deporte de vosotros. Gracias especiales a Carlos por ser un magnífico cicerone y organizador, a Manu  por la paciencia que tuvo conmigo  (pese a que estaba dolorido de las lumbares me ayudó  a superar las rachas de aire y las olillas que se formaron).

Me tomo la libertad de utilizar alguna foto vuestra  y poner un link con los vídeos  que tan amablemete se ha “currao” Carlos.

El embalse de Yesa, situado en el término municipal de Yesa y alimentado por varios ríos (Aragón, Esca, entre otros) es la mayor superficie navegable de Navarra y un paraíso para excursionistas y amantes de los deportes náuticos; la mayor parte de su superficie corresponde a Zaragoza, y enmarca parte de la carretera que conduce al Pirineo oriental navarro. Entró en funcionamiento en 1960, tiene 10 kilómetros de longitud, anchuras que oscilan entre 1 y 2,5 km, y almacena un total de 470 km3 de agua.

El cierzo o viento del norte, entra fuerte y racheado desde la sierra, y llega a alcanzar fuerza 9, aunque el más frecuente es el viento sur, que ondula la superficie del agua marcando hasta fuerza 5 y es el preferido por los navegantes. Todo ello convierte al embalse en un espacio idóneo para practicar vela ligera, windsurf, esquí acuático o el pilotaje de lanchas motoras.

También es lugar elegido por los aficionados a la pesca, que suelen capturar buenas piezas de trucha, carpa y perca americana.

Aunque no existen senderos señalizados, es un buen lugar para pasear por las orillas y alrededores del pantano, manteniendo siempre como referencia el agua embalsada. Si tiene tiempo, puede bordearlo por el norte hasta su cola, bajo el formidable farallón calizo de la sierra de Leire; y si se adentra en la mancha verde, en días tranquilos podrá escuchar el canto de mirlos y petirrojos, o el sonido huidizo de gatos monteses, liebres, zorros, lirones, comadrejas y ginetas.







La presa, situada aguas arriba, cerca del casco urbano de Yesa, tiene 400 metros de longitud y 75 metros de altura. Si la atraviesa, llegará a la otra orilla del embalse, y si le atrae la sensación de vértigo, allí podrá observar los profundos agujeros de evacuación del agua.

En Yesa puede visitar los restos del puente de los Roncaleses sobre el río Aragón, que fue construido a finales del siglo XI. Mide setenta metros de largo y dos y medio de ancho, y todavía conserva tres de sus cinco arcos romanos originales. Su nombre se debe a la creencia de que aquí tuvo lugar, en los comienzos de la Reconquista, una decisiva batalla contra las tropas árabes, en la que tomaron parte activa los vecinos del Roncal. Esta contienda quedó reflejada en el escudo de armas de su valle.

En las proximidades del embalse puede visitar Sangüesa, ciudad monumental atravesada por el Camino de Santiago o el Castillo de Javier, lugar en el que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier. Si le seduce la idea de escuchar cantos gregorianos en una construcción medieval encaramada en lo alto de la montaña, no dude en acercarse al Monasterio de Leire. Además, desde allí, obtendrá una magnífica panorámica del Embalse de Yesa.

Para acceder al embalse (por donde nosotros accedimos ) hay que llegar hasta la gasolinera (venta Carrica) que hay  en el cruce de la N-240 con la A-137 que va a Sigüés y a Burgui.  Girar en el cruce hacia la derecha por la A-137 dirección Sigüés y Burgui y a solo unos 20m del cruce hay un camino a la izquierda desde el que se accede  hasta el rio Esca.



Bonitas fotos. Ahi teneis los videos,
[youtube=425,350]2srI3S6M3cI[/youtube]
[youtube=425,350]vujcpWJgCRM[/youtube]
Sailing Wilbury me ha comentado que también ha disfrutado mucho en su travesía en solitario hoy domingo por el pantano de Itoiz. Y comenta de hacer una kedada norte-centro en el Embalse de la Cuerda. (Soria)
un saludo
Un día estupendo, la compañia, el vino, la empanada, el queso de Valencia, la tortilla, los chorizos, las costillikas...
¡Hoy me he saltado el régimen!
Glorioso




« Última Modificación: 06 abril, 2009, 14:00:02 pm por ljma »
Un saludo

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #13 : 25 abril, 2009, 00:38:10 am »

EMBALSE DE LA TRANQUERA 19/04/2009. ¡¡¡NOS HAN TOCADO LA GAITA!!!


El embalse fue construido en 1960 y alberga 84 hectómetros cúbicos de capacidad. El agua del pantano se utiliza para el abastecimiento doméstico, riego y obtención de energía eléctrica. Y a su alrededor podemos encontrar hostales, restaurantes y un camping, y se ha convertido en un agradable lugar de pesca y de deportes acuáticos.
Este es un embalse de costas muy irregulares que se adaptan al abrupto terreno, y desde sus orillas se ven las características peñas rojas que, como islas, emergen de las aguas limpias. Sobre una de estas islas, se encuentra la ermita de San Daniel (s.XVII), blanqueada, con ladrillo en esquinas y arcos, y con un magnífico mirador de dos pisos orientado hacia La Tranquera. Esta ermita, rodeada de agua, parece la protectora del pantano, como si velara por sus aguas.


No hay problema para acceder al embalse, existen varios puntos muy fáciles de ver (incluso hay una zona que parece una playa auténtica). Nosotros accedimos desde Nuevalos a la altura del camping.

LOS PROBLEMAS

Lo que se prometía un féliz día de paleo amenizado por la gaita del maestro "berengeno", terminó con dos denuncias de la Guardia Civil por no llevar encima los permisos de la CHE (si que los tenemos) y por no llevar lo que el Agente  denominó  "la cartilla de desinfección" ????  :shock:¿¿¿¿¿¿¿.
No critico que nos pidieran "los papeles", ni que midieran las embarcaciones a pasos, ni que no nos dieran copias de las denuncias, ni que nos impusieran ir a desinfectar los kayaks a la estación del embalse..... lo que me pone de mala ostia es que no pidideran los papeles a los demás ususarios del embalse (pescadores), que no sepan que la estación de desinfección estaba estropeada (o que el individuo que la gestiona no le da la gana currar en Domingo), y que no se pueda dejar constancia de este hecho en ningún sitio...

Tengo claro que la próxima vez NO me dejaré los papeles en casa, y tengo claro que voy a volver a este embalse (es muy recomendable por la calidad del agua y del entorno aunque hay una fauna un tanto....peculiar), y tengo claro que como ciudadano voy a ejercer mis derechos ante la Guardia Civil y ante la estación de desinfección.
[/color][/font]
« Última Modificación: 16 septiembre, 2011, 18:23:55 pm por ljma »
Un saludo

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Rutas por Aragón
« Respuesta #14 : 29 abril, 2009, 07:35:53 am »
Un saludo