Autor Tema: Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.  (Leído 8993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #15 : 06 junio, 2022, 14:24:53 pm »
Estais seguros de que es bueno no apoyar casi nada la espalda???
¿Bueno en qué sentido?

Te podría dar de ejemplo montar a caballo.
Sabrás cómo monta todo el mundo, sin respaldo alguno.

Pero luego tienes a Trinidad  (Terence Hill) que usa este método de respaldo

porque le prometió a su hermano no ir en parihuela. :D

Yendo "normal", o "como todo el mundo" según su hermano, se cansa pronto.
La dieron hace poco en la tele y la tengo fresca :)

En el kayak yo personalmente apoyo la cadera sin más. Que no la considero espalda.
Y tampoco he visto a ningún profesional - Craviotto y esa gente- usando respaldo* alguno.

*Algo donde apoye la espalda en mayor o menor medida. Eso sería a partir de la cadera hacia arriba.
« Última Modificación: 06 junio, 2022, 14:29:50 pm por jílar »

Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #16 : 07 junio, 2022, 16:53:36 pm »
Muy buenas,

Un tema retomado y que tantas veces había leído por vivir sensaciones parecidas... En mi caso, sólo lo pude arreglar un poco bajando de peso, haciendo ejercicio y fortaleciendo musculatura.

Ahora bien, para mí, el tema del respaldo todavía es un misterio. En general, sin apoyar la espalda tengo tendencia a una especie agotamiento/mareo si no descanso cada varios kilómetros (en kayak groenlandés). Y luego, en los Kayaks que puedo apoyar la espalda, son muy cómodos y puedo aguantar bien (tipo prijón kodiak), pero son grandes y pesados, lo suficiente para no poder controlarlos en todo de situaciones en el mar.

En fin, que por mi parte sigo buscando el compromiso entre kayak ligero y manejable y cómodo, ¿existirá? Queda por seguir probando...

Saludos.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #17 : 11 junio, 2022, 18:25:25 pm »
Estais seguros de que es bueno no apoyar casi nada la espalda???
¿Bueno en qué sentido?

Te podría dar de ejemplo montar a caballo.
Sabrás cómo monta todo el mundo, sin respaldo alguno.

Pero luego tienes a Trinidad  (Terence Hill) que usa este método de respaldo

porque le prometió a su hermano no ir en parihuela. :D

Yendo "normal", o "como todo el mundo" según su hermano, se cansa pronto.
La dieron hace poco en la tele y la tengo fresca :)

En el kayak yo personalmente apoyo la cadera sin más. Que no la considero espalda.
Y tampoco he visto a ningún profesional - Craviotto y esa gente- usando respaldo* alguno.

*Algo donde apoye la espalda en mayor o menor medida. Eso sería a partir de la cadera hacia arriba.

Supongo que nadie te ha dicho que el piraguismo es un deporte inventado por el ser humano, con lo que no existe una manera "ideal" de remar, ya que ademas existen muy diversas morfologias, y tambien patologias, dentro de la especie humana.

Luego resulta que cada kayak o piragua, tiene una idiosincrasia diferente. He visto kayaks de competicion o de velocidad en rio que no tienen ni respaldo, pero da la casualidad de que todos los kayaks de mas vienen con respaldo, sea mas grande o mas chico, no creo que sus fabricantes sean tan idiotas como para poner algo que no se ha de usar. Vale, que a lo mejor segun tu es solo para descansar, no te digo que no. Pero ya te digo que todo el mundo no tiene la espalda igual, ni mide lo mismo, ni de alto, ni de ancho, ni mil cosas.

Asi que creo que habra gente que pueda y/o deba remar sin respaldo, y otros que no.

Por ponerte un ejemplo conmigo mismo, yo devido a un fuerte traumatismo de un accidente de trafico, tengo la gracia de tener un 70% de invalidez fisica. Sin respaldo puedo remar muy poco rato, porque se impone la torsion del tronco, y eso me perjudica, y si lo hago me voy a casa con una estupenda contractura.

Sin embargo si apoyo la parte inferior de la cadera, para la cual casi todos los kayaks de mar llevan un respando, la ajusto bien para que me haga apoyo, y remo a base de brazos sin apenas girar el torso, puedo hacer 30 kilometros en una tarde o en una mañana, y volver a casa con la espalda bien, e incluso mejor que antes de salir.

Supongo que no soy un caso aislado, porque, por si no lo sabias, los problemas de espalda son muy comunes en el mundo actual, porque desde 1772 se viene utilizando y ademas a lo bestia, nitrogeno quimico para "bufar" el volumen y ganar peso en los cultivos que nos mantienen a nosotros, y a los animales de granjas. Este "bufado" , "forzado", produce un aumento del peso y del volumen de las cosas que cultivamos para comer, pero las hace de peor calidad. Lo cual genera que tengamos no solo tejidos de peor calidad nosotros, sino tambien los huesos mucho mas deviles, fragiles y con tendencia a generar problemas.

El porcentage de personas con hernias de disco y otros problemas de columna hoy en dia, es brutal, incluso entre personas jovenes, algo que era imposible de ver hace 80 o 100 años. Yo cuando veo a la gente hacer padel surf, sometiendo su columna a un esfuerzo fuerte cuando esta girada y encorvada, pienso "futuro cliente del traumatologo".

Supongo que una persona que este en una estupenda condicion fisica y tenga unos huesos fuertes, puede remar perfectamente sin apoyar la espalda y girando todo lo que quiera o pueda el torso. Pero yo personalmente no se lo recomendaria a nadie que tenga hernias, y/u otros problemas de espalda.

Nuestra estructura osea fue diseñada para ser un mono arboricora. Y los monos arboricoras hay dos cosas que no hacen, una es levantar cargas pesadas, y la otra hacer esfuerzos con la columna girada o encorvada. Cuando hacen estos movimientos son suaves, y asistidos con unos abdominales espectaculares.

La mayoria de kayakistas que conozco estan enganchados a la cerveza, y carecen por completo de unos abdominales fuertes, que considero imprescindibles para asistir a la espalda en los esfuerzos durante los giros.

Seguro que Saul Cavrioto si tiene unos abdominales espectaculares. Pero cuantos hay en este foro como el??. 

Seguro que si yo no hubiera tenido el accidente remaria girando el torso, y no necesitaria apoyar tanto la parte baja de la espalda, pero tengo que ser realista y aceptar mi condicion. Y seguro que cada uno de este foro tiene una historia de su espalda que contar, que en unos sera buena y en otros tantos triste.

Un saludo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #18 : 11 junio, 2022, 20:40:02 pm »
Citar
Nuestra estructura osea fue diseñada para ser un mono arboricora. Y los monos arboricoras hay dos cosas que no hacen, una es levantar cargas pesadas, y la otra hacer esfuerzos con la columna girada o encorvada. Cuando hacen estos movimientos son suaves, y asistidos con unos abdominales espectaculares

Aquí hay un error de concepto, los monos arborícolas tampoco practican kayak, porque son monos. El antecesor común, si lo hubo, evolucionó a humano, y se bajó del árbol para ser bípedo y transportar cosas...

Por otro lado también se podría argumentar que nuestra degeneración osteomuscular se debe a la falta de ejercicio o a que los médicos se empeñan en que no muramos de viejos a los 40 como pasaba cuando nuestra alimentación era tan "ecológica" y no nos enganchábamos a la cerveza y al nitrógeno químico.

(No sabía que había varios nitrógenos, en la tabla periódica solo hay uno)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #19 : 12 junio, 2022, 16:53:04 pm »
En la tabla periodica solo hay uno, pero aunque la molecula sea la misma puede tener diferentes procedencias. Y no es lo mismo si llega a la planta o al animal de forma natural, formando parte de un compedio de otros nutrientes que se complementan sinergicamente, o de forma inducida forzada.

En cuanto a eso de que cuando comiamos lo que nos daba la naturaleza viviamos 40 años o menos, no es asi. Lo que ocurria entonces es que la mortandad infantil era mucho mas alta que ahora. Con lo que la media salia mas baja que ahora. Pero se da la paradoja que cuando la mortalidad infantil es alta, los que sobreviven llegan a edades mas avanzadas, porque son los que estan mas preparados para la vida. Si lees a los clasicos veras como hay muchas ocasiones en las que citan que 100 años no es una edad muy descabellada para un hombre de aquella epoca. En la que la mortalidad infantil era muy alta. Se llama seleccion natural  y lleva millones de años funcionando a la perfeccion, hasta que nosotros rompimos la baraja. 

Independientemente de que bajaramos de los arboles hace tiempo, el kayak es un invento humano, y como dije, hay muchas morfologias que dependen de la herencia genetica, la raza, el sexo, etc.. por ponerte un ejemplo en el mundo del ciclismo, la gente sensata que la uso mucho, va a un BIOMECANICO, y este le regula la bicicleta en base a su cuerpo, para que no se haga daño en lugar de generar salud con ese deporte. Para el piraguismo yo no tengo conocimiento de que hayan biomecanicos, porque es un deporte de minorias. A lo mejor lo hay en la competicion, pero a nuestro alcance que yo sepa no. Y seguro que de haber, a unos les haria apoyar la parte baja de la espalda, a otros no, a otros las piernas mas en rombo, a otros mas rectas, dependera del Indio, como tu dices, y de su caballo. Que ni son todos los indios iguales, ni los caballos tampoco. 

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #20 : 14 junio, 2022, 10:10:38 am »
El antecesor común
Me gusta esa puntualización. En pleno siglo XXI ya debemos ir abandonando la interpretación errónea sobre la evolución de que venimos del mono. Falacia intencionadamente difundida por los reaccionarios, en el siglo XIX, para desacreditar una de las mayores obras del pensamiento y de la ciencia.

El antecesor común, si lo hubo
Alguno habrá... aunque sea un procariota ;)

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #21 : 14 junio, 2022, 17:00:29 pm »
Yo no he dicho en ningun momento que vengamos del mono. Yo afirmo que somos un mono. Asi basicamente un mono catarrino, antropomorfo de la familia de los grandes primates, tambien llamados simios. De hecho estamos a muy pocos genes del orangutan. Y somos primos hermanos del Gorila, gorila plateado, gorila de montaña, orangutan, gibon, bonobono y chimpance comun. Y si, somos mucho mas racionales que ellos, tanto que destrozamos nuestro planeta y nuestra salud por cuenta propia.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #22 : 14 junio, 2022, 18:04:28 pm »
Sin haber leído el detalle el hilo, creo que nadie en él ha dicho que vengamos del mono...

Otra cosa es que alguien, en mi opinión muy acertadamente, lo matice cuando venga a cuento, porque la interpretación errónea sigue blowing in the wind, que decía el jipi aquel :)

Y aplaudo la puntualización, porque me apetece ;)

Lo de que somos un mono... Cierto que "mono" es un término informal no científico, sin implicaciones taxonómicas y por tanto flexible... pero parece estirar demasiado el concepto decir que los homo sapiens seamos monos. No es que me importe ser un mono o dejar de serlo, pero creo que es bueno que el significado de las palabras esté acotado. De lo contrario, el lenguaje pierde utilidad. En cualquier caso, podemos ser monos, no me importa ;)

Sí que somos primates :) eso nadie lo discute. Primates homínidos, como esos otros que nombras.



Y volviendo al tema. por aquí teníamos diagnosticada, hace muchos años, una doble hernia discal  L4-L5 L5-S1. Por lo visto es de esos males que a veces evolucionan favorablemente, y hasta desaparecen solos. Estamos agradecidos. Por dar esperanza, lo decia :)
« Última Modificación: 14 junio, 2022, 21:41:13 pm por c4rlos »

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Dolor lumbar a los pocos minutos de remar.
« Respuesta #23 : 19 junio, 2022, 23:29:33 pm »
Habla con los fisios, te dirán supongo,  que hagas un buen calentamiento antes de remar y estiramientos. Yo como médico te diría que tomes algún relajante muscular antes de remar y si es necesario un antiinflamatorio como el Enantyum, pero esto siempre esporádicamente. Lo de buscar un diagnóstico preciso es conveniente pero no siempre es fácil