Ayer intenté por dos veces responder, pero no me dejó.
A ver si ahora...
En principio decirte que ambos son grandes kayaks de pesca (aunque por ser autovaciables, algunos no los consideren kayaks). El tamaño si importa, pero tienes que mirar para qué los vas a utilizar.
Características: el prowler 13 tiene 4,10m, de eslora por 71 de manga, lo que le da unos valores interesantes en velocidad para la cacea, y una estabilidad tanto primaria como secundaria muy importantes. La forma del bottom, es californiana, y eso mejora la sensación de estabilidad. El rocker es más pronunciado lo que le da una maniobrabilidad importante. En cuanto a la bañera. Los huecos de autovaciado son buenos, pero... al tener los reposapies de molde, vamos preformados, a veces se hace lenta la evacuación del agua. La bañera es amplia, y cómoda para la pesca tanto a la deriva, cacea o fondeada. La bañera tiene en medio de las piernas una zona para colocar material de pesca, la sonda (viene ahora preparada para la instalación de la sonda y del transductor en un punto medio del fondo), y botellines de líquido. En cuanto a los tambuchos, han cambiado el tope de caucho que tenía, por una funda de neopreno sobre la que se coloca la tapa.
Buena zona de popa para estibar.
En la mar: es dócil, se dirige muy bien y responde con facilidad. Se adapta a casi todas las situaciones. El problema es el viento de popa. La preinstalación de timón hace una especie de "aleta" donde iría el timón retirado, que se nota cuando el viento viento viene por popa. En cuanto a las olas, las pasa por encima y es difícil que se clave.
Manejo, su longitud y su peso es importante. Necesitas un carrito para transportarla por seco, pero sus medidas se adaptan a los coches medios, lo que te permite llevarla sin problemas de V20. Subirla y bajarla de la baca es otra cosa, pero tampoco es tan pesada. Yo la manejaba bastante bien.
Trident 11.
Es más corta, y más ancha, por lo que puede parecer menos rápida. Pero su fondo menos ahusado le da una mayor superficie de contacto con el agua en todo momento, lo que le permite una buena velocidad de crucero. Estabilidad excepcional, tanto primaria como secundaria.
Bañera: es amplia y cómoda. El problema es que se dota con un tambucho central abierto que da acceso al interior de kayak. Esto es muy bueno para poder estibar el material de pesca, y encastillarlo por si bienen mal dadas y salir corriendo. Pero en la práctica habitual es demasiado grande. Los reposapies son ajustables por rieles, lo que le da una mayor superficie limpia y permite una evacuación muy rápida del agua, que es extraño que entre en situaciones normales.
Comportamiento, es muy noble en las maniobras. Al no tener la preforma del timón, y en popa tener una línea descendente evita mucho el problema del viento en popa, pero sigue siendo una sit on top. Surfea bien las olas, creeme. Es menos rápida que la prowler 13, pero mantiene una buena velocidad.
Manejo en seco: es menos larga, y menos pesada, pero requiere de carrito para llevar. En cuanto a subirla a la baca, es fácil. Su transporte en el coche se hace sin problemas porque sus medidas son acordes a cualquier coche (salvo smart, o cosa parecida).
Opinión personal. Yo llevo una trident 15, y he tenido una prowler 13, y ando muy a menudo con una trident 11. A mí me gusta llevar barco debajo del trasero. A más quilla, más millas. Pero me suelo meter en cualquier condición de mar (dentro de lo razonable), y de tiempo. Con mala mar es mejor tener superficie. Ahora bien, el transporte y el almacenaje son elementos a tener en cuenta.
La trident 11 te da unas opciones muy buenas en cualquier situación, baja la velocidad algo, y en mala mar es un poco menos marinera que la prowler 13. Pero con mar tranquila es muy buena. Y las ventajas de transporte son importantes, no solo por el peso, sino porque esos centímetros de más son bastante incómodos si la llevas al hombro.
En ambos casos tienes una buena embarcación.
El consejo de Iñigo es muy importante, pruébalas antes y verás cual se te adapta mejor.