Autor Tema: De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.  (Leído 5089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Tal como había prometido, os pongo este pequeño review que trata sobre dos kayaks que mucha gente tiene en mente a la hora de iniciarse en esto del kayaking, y lo hago de la única manera que puedo por ahora: de novato a otro novato.  :lol:

Llevo unas cuantas salidas con ambos en compañía de mi hijo y nos hemos turnado en llevarnos, y os puedo dar mis primeras impresiones enfocadas a aquel que sea un absoluto novato como yo, y que quiera saber cómo se comportan estos dos "juguetes".










Para empezar, decir que son dos kayaks que tienen muchas cosas en común: tienen un bonito diseño, un acabado muy bueno y un precio que lo hace asequible a casi cualquiera. Pero si os parece bien, vamos por temas, y planteo todos aquellos que nos interesan especialmente a los novatos. Vamos...

PRECIO:
Ambos tienen un precio muy asumible. El Ouassou viene "pelao" y cuesta 265 euros o menos, depende de que web visites. El Bilbao en cambio cuesta 399 euros, 135 euros más, pero viene bien equipado: lleva tambucho estanco para guardar las cosas de la familia, red de proa, línea de vida, asiento completo multiajustable y cinchas extensibles detrás para llevar bultos en superficie.  Desde luego el Bilbao viene más preparado para enfrentarte a una excursión.

ESTABILIDAD EN PARADO:
El Ouassou es plano y ancho, tanto por delante como por detrás...perdón, tanto a proa como a popa.  :lol: Con él la estabilidad es perfecta. Vamos, que para volcarlo, tienes que querer hacerlo. En el Bilbao, da la sensación de que no va a ser asi, ya que tanto su popa como su proa son más afilados y presentan menos superficie, pero una vez en el agua, ves que la estabilidad es idéntica, cómodo y a prueba de novatos. Un 10 en esto para ambos.

FACILIDAD PARA SUBIRSE:
En ninguno de los dos tendrás problema en este aspecto que intranquiliza a todos los novatos. En el Ouassou te apoyas y subes, sin más. En el Bilbao, basta poner la pala enganchada a la linea de vida sobresaliendo por el lado por el que vas a subir para que te ayude un poco, te das un impulso suave y ya estás arriba sin problemas. Otro 10 para los hermanos BIC. Yo lo he hecho sin problemas con ambos y era la primera vez que lo hacía en mi vida. Tranquilidad total.

MANTENER RUMBO EN LINEA RECTA:
Aqui si que hay una diferencia sustancial entre ambos: mientras que el Ouassou con su inexistente quilla tiende a irse hacia los lados de manera clara en cada palada, el Bilbao mantiene mejor el rumbo y se menea menos con cada impulso. Esta mejora en el comportamiento es evidente y supongo que se deberá tanto a su línea algo más marcada a proa y popa y a sus 40 centímetros de más en la eslora del Bilbao. A la hora de hacer una excursión, el Bilbao vuelve a salir ganador.

MANEJABILIDAD.
Aqui el que gana por goleada es el Ouassou: te permite girar en redondo con dos paladas, lo colocas de proa a la ola en un pis pas, y se convierte en una gozada para jugar cerca de la orilla con las olas. Además, dada la forma de la proa, pasa las olas sin hundirse, remontándolas limpiamente y al coger las olas por la popa desliza de maravilla y surfea de una manera estupenda. El Bilbao en cambio, mete más la proa, de manera que la ola acaba invadiendo toda la bañera, y al tomar la ola por popa, tiende a quedarse algo más "clavado" y da la sensación de que la ola se le echa encima. Cuando lleguen las olas grandes de Septiembre, yo ya sé cual me pienso llevar a coger olas  :D. Aquí "la zapatilla" (como la llama mi hijo de 9 años) se hace divertida de verdad.

COMODIDAD:
Una de cal y otra de arena. El Bilbao tiene un buen y cómodo asiento con respaldo ajustable, lo que hará que palees más y mejor, pero los resaltes que lleva para apoyar los pies son pequeños de coj***s, lo que hace que se te escape el pie cada dos por tres (obligatorio escarpines bien blanditos). En cambio el Ouassou tiene apoyos mejores, más anchos y profundos, con lo que los pies encajan en su sitio y no dan la brasa, pero el asiento es opcional, y eso supone otro montoncito de euros adicional. De todas maneras, su zona de plástico que hace de respaldo es algo más vertical, con lo que se rema bien, no es absolutamente obligatorio desembolsar la pasta para un asiento.

CONCLUSIONES:
Si tuviera que comprarme solo uno, lo tengo claro: el Bilbao gana. Se comporta mejor, aprovechas más cada palada, es algo más sencillo llevarlo rápido en línea recta, y su equipamiento hace que ya sea un Kayak "de verdad".Y el tambucho vale su peso en oro, sólo esto es motivo suficiente para decidirse.
Para un chaval que se quiera iniciar o jugar en la orilla, el Ouassou es la opción: algo más ligero, bastante más barato y divertido como ninguno a la hora de hacer el cabra. No pretende ser un kayak especializado de surf, pero te permite hacer de todo por muy poco.

Bueno, pues nada, espero haber ayudado a algún novato como yo, y que la media hora que llevo dándole a la tecla no haya sido "pa ná"  :P

Un saludo.

Desconectado Ait

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: En proceso...
Re:De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.
« Respuesta #1 : 11 agosto, 2012, 17:19:00 pm »
Llevaba ya varios días merodeando por este foro sin tener cuenta, y al final he decidido hacerme una, sobretodo para agradecerte el post y porque además, la gente de este foro parece bastante amable y dispuesta a resolver dudas de personas menos experimentadas.

Desde luego que es una comparativa perfecta para aquellos que pretenden iniciarse en esto del kayak (como es mi caso).
Está todo explicado con un lenguaje muy claro y sencillo, justo lo que uno necesita.

Tengo una pequeña dudilla acerca de lo del tambucho del Bilbao... quisiera saber si sería posible colocar alguna malla o bolsa dentro de la cavidad a fin de sostener los objetos que puedas guardar ahí dentro.
He pensado que si guardases algún objeto pequeño, por ejemplo un teléfono móvil, un mp3 o cualquier cosa por el estilo (aunque ya sé que lo mejor para llevar el móvil es guardarlo en una bolsita estanca colgada del cuello, pero bueno, esto es sólo un ejemplo) y te echases a navegar, con el bamboleo del kayak podría escurrirse por el interior hasta la zona de popa y luego para recuperar el objeto en cuestión sería bastante engorroso.

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.
« Respuesta #2 : 12 agosto, 2012, 23:53:46 pm »
Claro que si, es muy conveniente.
Mi experiencia con este kayak es que el tambucho es absolutamente estanco, pero claro, si metes objetos pequeños, se cuelan y "viajan" a lo largo del kayak, asi que lo de las bolsas (y si puede ser estancas) es muy práctico.

De todas maneras, para recuperar a los objetos "viajeros", basta levantarlo por la popa, que tampoco pesa tanto, y voila! aparecen por delante. Yo llevo dentro un candado flexible para dejar el carro de transporte atado a la barandilla de la playa mientras me voy con el kayak, y ese se empeña en  tener vida propia dentro del tambucho, pero bueno...  :D

Yo he comprado un par de bolsas estancas (de las que flotan y tó  :lol:) en una página china y estan muy bien. Muy ligeras, ocupan nada de espacio una vez plegadas y extremadamente flexibles. Entran perfectamente por la abertura del tambucho, estan muy bien hechas y son muy baratas. Ya te pondré el enlace si quieres. Vienen bien. En una metes ropa seca y demás, y en la otra la húmeda...o los bocatas y la bebida.  :wink:  La verdad es que el tambucho es super util. Vamos, que no me compro yo un kayak sin él a no ser que sea para un chaval.

Desconectado xusclis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Bic Bilbao
Re:De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.
« Respuesta #3 : 14 agosto, 2012, 10:31:50 am »
Buenas FrecciaRossa! me he registrado básicamente para darte las gracias por esta magnífica review. Estaba entre los dos kayaks y no había forma de decidirme, fue leerte y tener claro que mi kayak tenía que ser un Bilbao. Me lo compré ayer y me llega hoy mismo, a ver si lo puedo estrenar hoy también!

Si que me gustaría preguntarte sobre el asiento que trae el Bilbao. Le pregunté al chico pero no tenían en la tienda y me preocupa mucho que sea cómodo ya que enseguida se me carga la espalda. Probé éste de un amigo y me encantó:
http://www.nautic-outlet.com/1700-2354-large/respaldo-bic-kayak.jpg

Era muy rígido y recogía muy bien los lumbares y daba la sensación de que podías estar navegando horas sin  que llegase a molestar la espalda.
Pues eso, a ver si me puedes contar alguna cosilla más sobre el asiento que trae el kayak que aunque me llegue hoy ya me estoy mordiendo las uñas porque venga con un asiento cómodo...

Ah si! comentas en la review que para subir al Oassou por detrás se hace sin problemas, pero no acabo de entender la técnica que utilizas para subir al Bilbao, podrías explicarla de nuevo?

Muchas gracias de nuevo compañero! un saludo!

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.
« Respuesta #4 : 14 agosto, 2012, 15:55:41 pm »
Gracias por tu comentario (y el de Ait). Se agradece poder ayudar a alguien.  :laugh:

Una buena noticia: el asiento que trae el Bilbao es ese mismo que tú mencionas, excepto que las bandas de color, en vez de rojas son amarillas, pero es practicamente idéntico. Te garantizo que es cómodo. Una vez que lo ajustes a tu gusto, lo puedes extraer en un pis pas y volver a colocar sin que pierda su posición.

Subir al Bilbao es sumamente fácil: te pones en el agua flotando justo por delante del asiento y por la banda en la que te sientas más cómodo, agarras el kayak con las dos manos (una en cada borda) y das un impulso con los brazos a la vez que una patada, y ya estás con el pecho arriba del kayak. Luego te giras, metes el culo, y luego las piernas. Facilísimo, y eso que yo soy el tipo más patoso al oeste del río Pecos, créeme.  :D
Para ayudarte y darte algo más de apoyo, metes la pala cruzada por debajo de las dos líneas de vida de babor y estribor haciendo que la parte que sobresale del mástil y su pala sobresalgan por el lado por el que vas a montar. De esa manera, la resistencia que va a tener que hacer la pala al tener que sumergirse en el agua cuando tu apoyes tu cuerpo, te va a ayudar a estabilizar la embarcación y te subes con una facilidad enorme. Creeme, no te preocupes NADA por eso.  :wink:

Por cierto, si algún punto tiene el Bilbao con el que no se encuentra cómodo es con el viento. Hoy he ido a navegar un rato y me he encontrado con un viento fresco de narices. En parado en la orilla de la playa, las palas salían volando y se caían del kayak y los chalecos los he tenido que perseguir por la arena un par de veces.  Y cuando hemos echado los kayaks al agua, pues bueno...lo que me esperaba: rediosss, que me lleva el vientooooooo.  :x

Aún y con eso, yo en el Bilbao iba bastante decente, lo llevaba a donde quería con algo más de esfuerzo, pero mi mujer (que iba por primera vez en el Ouassou y paleando en un kayak) las ha pasado canutas. Definitivamente, no son kayaks para viento, pero el Ouassou es especialmente delicado con esto.  Y yo que quería que su primer día de kayak fuese memorable...pues lo ha sido, pero en el sentido contrario al esperado. Fijaos cómo sería el viento, que cuando lo estaba desalando, ha levantado una racha que ha hecho volar de nuevo la pala que ha ido a dar de canto con todo el filo de la pala en todo el hueso del tobillo. Mecaguentoloquesemenea... :evil:

A ver si la vuelvo a convencer para que se venga otro día y la "engancho" a esto.  :patron:
« Última Modificación: 14 agosto, 2012, 16:09:40 pm por FrecciaRossa »

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:De novato a novato: Ouassou y Bilbao, dos autovaciables de iniciacion.
« Respuesta #5 : 29 agosto, 2012, 12:47:41 pm »
Bueno, pues ya he conseguido que se venga a navegar y salga un día de esos que hacen afición, y el resultado, a juzgar por la sonrisa de su cara, me augura futuras alegrías:





Bueno, pues ha sido una sorpresa.  :shock: Mi mujer no había tocado una pala o un remo en su vida y lo ha hecho como si llevase tiempo haciéndolo. Nada de golpear el kayak, metiendo la pala bien y con estilo. Me ha sorprendido lo bien que se desenvolvía con el nada director Ouassou, llevándolo recto y sin bandazos. Hay que joderse, sorpresas te da la vida...

Hemos estado casi 2 horas en el agua, ha bajado como nueva, con una sonrisa en la cara y me ha comentado:
"Cariño, el año que viene al peque no se le podrá llevar ya en tu kayak. A lo mejor habría que ir planteando el comprar otro mayor..."
¡¡Mi mujer, que no me anima a comprar NADA!!!  :shock: Me alegro que le haya gustado, es una actividad preciosa.  Y a lo mejor el año que viene cae otro...tengo todo lo que queda de otoño y la siguiente primavera para ver por donde van los tiros.