Autor Tema: Tutorial: cómo fabricar una vela casera  (Leído 40757 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« : 04 julio, 2011, 20:02:50 pm »
Después del buen resultado que he obtenido y lo mucho que estoy disfrutando de mi vela, aquí os dejo unos enlaces a una serie de posts que estoy escribiendo en mi blog para compartirlo con todos aquellos que deseen fabricarse su propia vela casera para el kayak:


Vela casera para el kayak (i): Recopilando ideas
Vela casera para el kayak (ii): Materiales
Vela casera para el kayak (ii): Diseño y confección de la vela
Vela casera para el kayak (IV): La base del mástil


Fotografía realizada por Patroniokayak en una salida por la ría de Isla Cristina (Huelva)
« Última Modificación: 04 julio, 2011, 20:10:26 pm por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #1 : 04 julio, 2011, 21:44:48 pm »
Estupendo trabajo.
La tela creo que es nylon ripstop, hay de diferentes gramajes.
Lo que no acabo de ver es la orza, ¿dónde la has colocado?
Si la vela tiende a levantarse puedes colocarle el mismo aparejo que llevan los barcos de vela. Se llama trapa y une la botavara con el mástil. Con poco viento se lleva más floja para que la vela embolse y con viento más fuerte se tensa para llevar la vela más plana. Fíjate en la unión de la botavara y el mástil, con algo más sencillito es suficiente
Buenas paladas y buen viento!
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #2 : 05 julio, 2011, 00:43:42 am »
Voy a seguir tu consejo, además de acercar un poco más la polea con la que controlo la botabara para que baje un poco más la vela cuando se tira del cabo.

En lugar de explicarte lo de la orza, echa un ojo al vídeo que acabo de subir a youtube, es bastante ilustrativo:

Provisionalmente la tengo sujeta con bridas porque mi intención es idear algún sistema que haga más fácil su colocación y retirada, porque atar y desatar cordinos es un poco tedioso.
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #3 : 06 julio, 2011, 00:57:12 am »
Aquí os dejo un video que he montado de una salida que he realizado por la Ría de Huelva (Punta Umbría), en el que podéis ver en funcionamiento la vela ya terminada y del prototipo de una nueva que estoy fabricando:

http://youtu.be/LOT22FqNUec
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #4 : 06 julio, 2011, 13:36:00 pm »
Creo que te has pasado de la limitación de velocidad de 4 nudos. El sistema me parece un poco armatoste, pero se ve que navega muy bien
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #5 : 06 julio, 2011, 20:50:32 pm »
Antetodo y como no puede ser de otra manera, mi enhorabuena, por la fabricación de esa vela, que al parecer y según los vídeos de Youtube, funciona bastante bien.
El enlace de "la base del mástil", no se puede abrir (o soy yo, el que no puedo), con lo que me quedan unas dudas, que paso a preguntarte.
En caso de que necesites arriar la vela o abatir el mástil completo ¿Puedes hacerlo durante la navegación? ¿O, te tienes que dirigir a la costa para realizar esta operación?
El tema de la orza. He visto en los vídeos que funciona el conjunto bastante bien, incluso con vientos de través. ¿Que intensidad de viento acepta como máximo (en través), sin comprometer la estabilidad del kayak? ¿En que punto necesitaría de estabilizadores laterales (flotadores). ¿Que longitud tiene la orza (se entiende que en su obra viva)? ¿En la fabricación de la orza, has calculado sus dimensiones, según la superficie de la vela, mas el peso total del conjunto, o lo has hecho a ojo?
¡Que la disfrutes!
Un saludo.

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #6 : 06 julio, 2011, 23:35:14 pm »
Aquí tienes el enlace correcto es: Vela casera para el kayak (IV): La base del mástil

Al inicio del artículo hay un vídeo de demostración sobre como se levanta y se abate el mastil. Efectivamente se puede hacer durante la navegación, simplemente ponemos la proa contra el viento, sacamos el cabo de la mordaza y vamos soltando hasta que el mastil queda completamente abatido.

No he realizado cálculo alguno. Las dimensiones de la vela es casi calcada de un modelo casero de otra web (en los artículo "Recopilando ideas" pongo los enlaces al diseño original).

He navegado hasta ahora con un viento máximo de unos 17 nudos por el través (según las predicciones porque aún no llevo anemometro ni sistema que me permita saber la velocidad del viento)  y no he tenido ningún problema de estabilidad. Precisamente, uno de los motivos por los cuales no he querido hacer una vela de mayores dimensiones es la de no comprometer la estabilidad. No era mi intención hacer una vela para no volver a palear nunca más, sino una ayuda para aprovechar los vientos con la intención de descansar y conseguir hacer travesías más largas. También tengo que decir que la Zoar Sport de Necky es muy estable, entre otras cosas por su manga (65 cm aproximadamente) , así que he acertado en el diseño de la vela.

La orza es totalmente rudimentaria, se trata de una quilla/orza que encontré tirada en la playa. Las dimensiones son las que son (si las necesitas la mido y te digo el calado que tiene). Tendría que ingeniármelas para conseguir un mayor calado de la orza en el agua, especialmente cuando sopla bien el viento pues hasta conseguir coger algo de velocidad se producen algo de abatimiento. Pero, no lo tengo muy claro, porque como la mayoría de las veces navego por la ría, si la corriente de la marea es fuerte y navego perpindicular a ella, dependiendo de donde sople el viento y la dirección que lleve el kayak puede ser un gran inconveniente. Al ser la orza abatible también, a veces tengo que sacarla del agua para evitar ese efecto de la marea, y otras veces todo lo contrario, es una gran ayuda. De momento va bien, pero probaré tarde o temprano a "alargar" la orza.

Hasta ahora, en las condiciones de viento y marea que he havegado no he tenido problema alguno con la estabilidad, creo que he usado tan solo en dos ocasiones la pala para estabilizarme, una fue la primera vez que navegué, pero más bien por miedo. La otra fue porque iba con viento de pocpa a favor de las olas y llegado un momento estaba surfeando por la velocidad que llevaba, pero esto puede sucederte lleves o no vela.

Bueno, espero que las explicaciones respondan a tus dudas.
« Última Modificación: 06 julio, 2011, 23:39:19 pm por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado Malaka-Bolonio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 607
  • El mar, la mar
    • MalakaKayak
  • Kayak: SKUA de fun-run, Disco+ de Rtm, Oceanic de Rotomod
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #7 : 06 septiembre, 2011, 22:41:13 pm »
Enhorabuena rortega. Has calculado, mas o menos, que angulo de ceñida consigues, Tal como te han puesto mas abajo, vas a conseguir mejor angulo con la trapa.
Soy de Málaga, si haces alguan salida hacia aquella zona a ver si la pruebo y ...
Un saludo y lo dicho ENHORABUENA
"Los mares tranquilos no producen marineros habilidosos."

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #8 : 06 septiembre, 2011, 23:42:40 pm »
No se decirte a ciencia cierta el ángulo, si digo uno seguramente me equivocaré, pero para la próxima me llevaré el compás o usaré el del GPS para intentar calcularlo. Cuando me llegan los vientos por babor y estribor, -90 y +90 grados con respecto a la proa, funciona muy bien, incluso a menos grados, pero ya te digo que no se decirte cuantos. Noto que en algún ángulo inferior a los +-90 el abatimiento es considerable incluso con la orza, pero si remo un poco y cojo algo de velocidad al dejar de remar el movimiento se sostiene con la fuerza del viento y el abatimento disminulle notablemente (aunque también depende de la fuerza del viento).

Estoy muy contento con el resultado, ahora tenemos los dos kayaks con sendas velas, aunque para uno de los dos no tengo orza, que es el kayak que suelo usar yo cuando voy con mi pareja, pero uso la técnica de remar un poquito, más de un lado que del otro, y también me av bien, aunque veo que mi pareja en ocaciosiones debido a la fuerza y dirección del viento que va con la orza más rápido que yo que llevo más superficie de vela que ella.

Mas o menos a la mitad del vídeo que he puesto en este post de mi blog http://perdioenalmonte.blogspot.com/2011/09/ria-formosa-desde-olhao-hasta-la-isla.html se nos puede ver a la vez en ambos kayaks. Las previsiones eran de vientos de entre 10 y 18 nudos y llegamos a alcanzar algo más 9 km/h según el GPS. Estoy seguro que los vientos entraban por el través por la dirección del viento y el rumbo que llevábamos y porque para perder velocidad y esperarnos el uno al otro soltábamos la vela y esta se quedaba completamente perpendicular al kayak (flambeando).

Quizás para hacerse a una idea de por donde me entran los vientos puedes fijarte en la dirección de las olas en mis vídeos de youtube, si es que se llegara a apreciar bien, pues en las rías por las que nos movemos suelen venir de la misma dirección que el viento.

Gracias por los comentarios.
« Última Modificación: 06 septiembre, 2011, 23:53:50 pm por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #9 : 07 septiembre, 2011, 00:11:40 am »
En este vídeo http://www.youtube.com/user/rortega2008#p/u/4/zUZwhUw1RfQ, casi al final, en el minuto 6:20 se ven perfectamente las olas, que llevaban la misma dirección que el viento. Ahí navegaba muy bien sin tener que tocar la pala. Un angulo inferior a ese que ves ya baja el rendimiento considerablemente y usar es una ayuda al paleo que me permite mantener cierta velocidad gastanto mucha menos energía que cuando navego sin vela, en cuyo caso, si el viendo sopla con poca fuerza casi es mejor plegarla y remar.
« Última Modificación: 07 septiembre, 2011, 00:18:40 am por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera para el kayak
« Respuesta #10 : 13 septiembre, 2011, 21:33:22 pm »
Continuando con la serie de artículos que estoy publicando sobre como fabricar una bela casera para el kayak, aquí tenéis la última entrega: Vela casera para el kayak (VI): Montando la vela. Anclajes y mordazas en el kayak.
« Última Modificación: 13 septiembre, 2011, 21:35:25 pm por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #11 : 13 septiembre, 2011, 22:52:40 pm »
¡Muy buenas las mejoras de tu vela!  :P
Aunque no tienes por que emplear "palabros" franceses ("pontet"). Al menos por aquí, si pides un puente de acero inoxidable para atornillar al casco, en los comercios de efectos navales, te entienden correctamente. Igual solo tendrán dudas, de que medidas los quieres  :P.
A ver si un día me animo a copiar una vela parecida. :P
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #12 : 24 septiembre, 2011, 14:13:39 pm »
Como hoy me he quedado en tierra, me he dedicado a escribir esta última entrega sobre como fabricar una vela casera para el kayak:

Vela casera para el kayak (VII): Finalizando el montaje de la vela

Para los que lean por primera vez este hilo y quieran verla funcionando, aquí tenéis los vídeos que he subido a youtube.
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/

Desconectado ejrubio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #13 : 20 julio, 2012, 19:00:23 pm »
Ante todo, rortega, felicitarte por el invento, me parece una pasada.
Con tu permiso, voy a intentar seguir tus pasos y hacerle una vela al mío; leyendo tu detallado "manual" solo echo en falta saber como has diseñado el timón, y la longitud de la orza.

Gracias anticipadas y reitero mis felicitaciones

Ejrubio (almería)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tutorial: cómo fabricar una vela casera
« Respuesta #14 : 21 julio, 2012, 11:34:57 am »
Con tu permiso, voy a intentar seguir tus pasos y hacerle una vela al mío

Prueba una de estas. Es de las mas sencillas y fáciles de hacer.



Se adapta a cualquier kayak (sobre todo, si tiene lineas de vida) y se monta en un minuto y se disfruta en muchas horas. :lol:
Saludos desde Adra (Almería).
 :pirata:
« Última Modificación: 21 julio, 2012, 11:37:57 am por Drakkar. »